25 jun 2013

REGIONAL

Peaje diferenciado para todos

La sede de la municipalidad de Mendiolaza fue el punto de encuentro para anunciar a medios de prensa  lo que vecinos de Sierras Chicas, y demás puntos de la Provincia, venían solicitando: la puesta en marcha de un sistema de peaje diferenciado. Lo importante de la medida es que no sólo se aplicara el descuento para los habitantes del corredor Colón, sino que podrán ser beneficiarios todos los usuarios de Red de Acceso Córdoba (Rac) del territorio cordobés.
La medida fue anunciada por una numerosa mesa de funcionarios que compartieron la conferencia de prensa en Mendiolaza. Estuvieron los intendentes de Salsipuedes, Sergio Cornejo, de Río Ceballos, Sergio Spicogna, de Unquillo, Germán Jalil, y, claro, Daniel Salibi del municipio anfitrión quien actúo de moderador. Además, el legislador Carlos Presas, Sergio Podingo, Asesor Financiero del Ministerio de Transporte, el ingeniero Eduardo Salas de Camino de las Sierras, y el Secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Carlos Ambrosich.
Como explicaron los Ambrosich y Podingo, el estudio de peaje diferenciado venía haciéndose hace tiempo pero, debido a la serie de renuncias en el Ministerio de Transporte que desencadeno un informe del programa televisivo ADN, se demoró su oficialización. Es por eso que, apenas asumidas las nuevas autoridades, el gobernador De la Sota instruyó a que se acelerara con este tema, que consideraba urgente.
Que la bonificación para usuarios frecuentes de la Rac se aplique en todo Córdoba es una buena noticia. Ya no quedará circunscripta sólo a aquellos que tengan su domicilio a pocos kilómetros de los peajes. Podingo explicó que el fin es la equidad, que todo habitante de la Provincia  tenga la posibilidad de obtener el beneficio, y no que sea para casos puntuales, como había sucedido anteriormente con Villa Allende o La Calera.
Con respecto al procedimiento, será el siguiente: a partir de las cuarenta pasadas por las casillas de peajes, se aplicará un descuento del 30 por ciento; alcanzado los sesenta viajes, un 55 por ciento sobre el excedente. A los conductores que accedan a la bonificación, se los colocará una calcomanía es su parabrisas que será leído por el sistema CUIS. A mes vencido, se abonará mediante tarjeta de débito o crédito. Dependiendo la cantidad de veces utilizado, se hará el descuento correspondiente.

Ambrosich, que hacía su primera aparición pública como Secretario de Servicios Públicos,  dijo que recién el 6 de junio, cuando se haga la Asamblea Ordinaria, se normalizará la situación del Directorio de Camino de las Sierras –tras las dimisiones-. Hasta que eso no suceda, no se pondrá en funcionamiento el descuento de uso frecuente. Mientras, los usuarios de Rac pueden hacer las averiguaciones necesarias en las casillas de peaje. Lo que resta por definirse es lo que propusieron los intendentes participantes de la reunión. Que en cada municipio haya centros informativos para que sea más cómodo y accesible para los vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario