7 oct 2013

17 DE OCTUBRE

La otra lealtad

La historia nos recuerda la pueblada del 17 de octubre de 1945.
Fue cuando nuestros viejos salieron a la calle a reclamar por la libertad de su líder, Juan Domingo Perón.
Detenido y preso en la Isla Martín García por un grupo minoritario de militares reaccionarios que eran apoyados por la oligarquía de aquella época. Aunque no es de esa pueblada, que nos llena de orgullo, ni de esa lealtad de la que queremos hablar.
Es de la otra lealtad, la nacida el 16 de junio de 1955 luego de los bombardeos a la Plaza de Mayo por los aviones de la Marina de guerra, por los cualesquerian asesinar al presidente de los argentinos, que causaron la más horrible masacre que conociera nuestro pueblo.
Esa lealtad que se manifestara en  un principio entre los jóvenes peronistas, socorriendo a los miles de heridos y ayudando a retirar de la plaza a los 372 muertos causados por el odio y la barbarie.
Esa lealtad de los jóvenes argentinos que a partir del 16 de setiembre de 1955, fecha del golpe gorila-militar, comienzan a organizarse en todos los rincones del país para combatir a los usurpadores del poder y a sus socios civiles que alentaban la represión. Represores que no conformes con avanzar sobre las mejoras que conquistaran los trabajadores, castigaban con cárcel, torturas y muerte a los valientes resistentes que oponían a sus atropellos.
Y decimos torturas y muertes, no como una metáfora tremendista, sino como una cruel realidad que nos golpeaba en la cara. Prueba de esa crueldad fueron los fusilamientos del 9 de junio de 1956, cuando 37 compañeros de la resistencia fueron masacrados, a los que luego de ser detenidos, y sin juicio previo ni trámite alguno, fueron ejecutados por el ejército y la policía. Unos en un basural de la localidad de José León Suarez, otros como el General Valle en la ya demolida cárcel de la calle Las Heras de la ciudad de Buenos Aires.
Esta lealtad es la que queremos honrar este 17 de octubre de 2013. La lealtad de la “resistencia peronista”. De esta resistencia conformada por miles de mujeres y hombres que en todo el suelo de la Patria entregaban su vida y su libertad, por el sostenimiento de una idea.
La lealtad de los compañeros como Felipe Vallese, primer desaparecido de la Argentina.
La lealtad de los  miles de detenidos como la aplicación  del Decreto 4161/55 que prohibía decir que Perón o peronismo. La lealtad de los cientos de presos por la aplicación del Plan Conintes. Y que, condenados por tribunales militares, sufrieron torturas y cárcel por el sólo delito de luchas por un ideal.
Para todos los resistentes. Para los que lucharon en las ciudades y en los campos durante 17 años por el retorno del General Perón a la Patria.
Para los que en un principio con tiza y con carbón como única arma dejaron escrituras en los muros de todas las ciudades del país, como testimonio de sus anhelos y sus luchas.
Para los que lucharon con la palabra, y que con su intelecto aportaban ideas para seguir resistiendo a las dictaduras de turno y a los venales gobiernos civiles que nos arrebataban el derecho de votar, de elegir y de ser elegidos.
Y también para todos aquellos que creyeron que en la boca del fusil estaba la solución y la posibilidad del ansiado retorno del General Perón a la Patria.
Vaya este reconocimiento a todos por su entrega y su lealtad.
Octubre del año 2013.

Resistencia Peronista de la Provincia de Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario