7 oct 2013

CULTURA

Un dúo muy dúo
Jorge Gaiteri, comunicador social, y Susana Cañolo, bióloga, son compañeros de vida. Desde 2006 viven en Río Ceballos. Además,  son compañeros de canto: “Cultivan la música de canta-autor”. Entre los dos, conforman Dúo Cadencia.
Desde mediados de la década pasada, Jorge y Susana vienen desarrollando la actividad artística. Fue en el 2006 cuando comenzaron a cantar en algunos lugares, a tener regularidad en las presentaciones. Y se pusieron a componer una obra musical, que dio su primer fruto en el 2008 con la grabación del disco “Como el agua del río”, compuesto principalmente por temas propios. Al disco lo pudieron mostrar en diversos lugares de Argentina. Además, tuvieron la suerte de poder presentarlo, en el 2010, en Cuba, en una gira de 27 días por el país.
Posteriormente, a finales del 2010, con el cubano grupo Dúo Cofradía, conocidos y compañeros de ruta de Cadencia,  brindaron un concierto en el CPC de Arguello, que se grabó en vivo. De allí saldría el trabajo discográfico llamado “La Cadencia de una Cofradía”, juego de palabras que involucra a los dos dúos. El trabajo fue presentado en el 2012, conjuntamente con Cofradía, en una gira por Argentina que duró 3 meses.
El trabajo con la música continúa constantemente, como lo dice Jorge: “seguimos componiendo canciones, presentándonos en lugares, compartiendo escenarios con otros cantantes, como Paola Bernal, Jorge Fandermole el pasado verano en Río Ceballos. También, tuvimos la suerte, recientemente, tocar con Vicente Feliú. Eso se pudo grabar y quizá se convierta en un nuevo cd”.
Al canto, los escenarios, las giras, el Dúo Cadencia le suma la labor de difusión y enseñanza del arte. Y lo hacen por medio, y en, del  “Espacio Cultural Río Cadencioso”, lugar que les pertenece y que surgió  “como una necesidad a la falta de espacios para este tipo de música, que no es ni bailable ni música de fondo,  es para escuchar”, afirma Jorge. Agrega: “Sin pensarlo ni analizarlo mucho, se dio. Los amigos que iban llegando nos planteaban la necesidad de un lugar para presentarse. Y mientras más espacios de difusión y presentación, mejor. Y los artistas no encuentran cabida en los grandes medios y lugares porque existe una lógica comercial, política, que hace que esta música no esté en los lugares que debería tener.”
El Espacio Cultural alberga hasta 60 personas, y lo que destacan sus fundadores es cuando los concurrentes comparten la mesa, ante la falta de lugar: “lo lindo es que se generan encuentros. La gente va con mucha predisposición, muy respetuosos de lo que está pasando en el escenario”, sostiene el músico.
Desde 2007,  Gaiteri y Cañolo tienen un vínculo estrecho con un Centro Cultural de la Habana, que se llama “Centro Pablo de la Torriente Bravo”, dedicado a la difusión de la cultura cubana, tanto para Cuba como para el resto del mundo. Esto genera un intercambio constante de virtuosos del caribeño país a la Argentina, y viceversa. Desde entonces, el Espacio Cultural Río Cadencioso recibe artistas de Cuba de las diferentes ramas del arte. Treinta artistas de esa nacionalidad han pasado  a presentar sus trabajos, lo que le da una impronta particular al Espacio.
No sólo se presentar artistas. Río Cadencioso es albergue niños, jóvenes y adultos que desean aprender canto, violín o guitarra. Cada quince días, se realiza un ensamble, un gran ensayo entre todos.
Y los proyectos e ideas surgen, lo que falta, cuenta Jorge, es el tiempo para llevarlos adelante. En este momento, surge la consulta de que los artistas, en la mayoría de los casos, al no recibir económicamente lo que correspondería por lo que hacen, terminan haciendo otra cosa, o dedicándose al arte de manera secundaria. La opinión del integrante del Dúo Cadencia con respecto al interrogante: “Esa es otra discusión. Creo que hay que tomar coraje y decidirse a vivir del arte, y tomarlo como una profesión. El estereotipo de que el artista vive de otra cosa, ahí está la cuestión. El artista debe ser reconocido como un profesional y demandar políticas culturales que lo reconozcan, que reconozcan el trabajo. ¡Qué sería de la vida de los pueblos sin artistas! Cuesta pero es lo que yo siempre le digo a los chicos”.  

Nuestro reconocimiento a Dúo Cadencia, a su trabajo, y al increíble lugar que han sabido levantar el Río Ceballos, dedicado a la difusión del arte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario