7 oct 2013

MIRADOR DE ALDEA

Convenio por Espacio Natural
La Directora de la Región Centro de Parque Nacionales, licenciada Armatta, anunció la declaración de Espacio Natural de Interés para la Conservación de la Biodiversidad una superficie de 3457 hectáreas, pertenecientes a la Fuerza Aérea, ubicadas en Ascochinga. Con esta decisión, se evitará que en el predio, ubicado entre las rutas E 53 y E 66 al este y norte, y las estancias Cárcano, La Patricia y La Primavera al sur y oeste, se establezcan desarrollos inmobiliarios, una constante en Sierras Chicas, o se utilice para siembra.
El convenio, que determina tal declaración, fue firmado por el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales, y es el paso previo para la futura declaración de Reserva Natural. Gran parte de la responsabilidad de que se haya llegado a esta instancia fue de los vecinos de Agua de Oro movilizados por la cuestión hídrica-ambiental.

La preservación de ese gran sector es de vital importancia porque constituye un espacio verde con diversidad de flora y fauna autóctona, donde se concentra parte de los recursos hídricos del corredor. Esto permitirá el cuidado de sectores como  Tres Cascadas, Valle de los Osos, y Carapé, entre otros.

¿Y el puente?
Muy linda ha quedado la Autovía Agustín Tosco (ruta provincial E-53), que une la ciudad de Córdoba con parte de Sierras Chicas,  sobre todo con últimos trabajos que se le realizaron. Sin embargo, se olvidaron de un punto importante en algunos sectores: la realización de puentes peatonales en altura para cruzar de un lado a otra de la ruta.
Eso es lo que están reclamando y exigiendo vecinos de Mendiolaza, principalmente aquellos cuyo barrio está más próximo a la E-53, es decir, los habitantes de El Talar.
Ante la presencia de un camino rápido, donde circulan gran cantidad de automóviles, cruzarlo a píe  es realmente un peligro. 

Ordenanza para proteger  patrimonio arquitectónico
Por autorización mediante Ordenanza votada por el Concejo Deliberante de la localidad de Villa Allende, se creará el Programa de Preservación del Patrimonio Arquitectónico, Urbanístico, Histórico, Turístico, Cultural y Ambiental.
Dicho Programa tiene por objeto velar por la preservación, conservación, mantenimiento y difusión de los bienes muebles o inmuebles, monumentos, sitios o conjuntos, áreas o lugares de valor o significación cultural, histórica, arquitectónica o urbanística, documental, paisajista o ambiental de Villa Allende, especialmente cuando sean representativos de una época, de grupos o sectores sociales, de sus costumbres o manifestaciones comunitarias y regionales.
Realmente, este tipo de iniciativas, que ya funcionan en otras ciudades del Departamento, como el caso de Unquillo, que acaba de declarar de interés patrimonial la doma de Cabana y los corsos, son beneficiosas para el conjunto de la sociedad porque tienen al cuidado y sostenimiento de patrimonio tangible e intangible de los pueblos.
Y es un paso que lo haya decidido Villa Allende, y llega en este momento. Quizá, a través de esta herramienta legislativa, se pueda empezar a planificar mejor el destrozo que están provocando desarrollistas sobre el sector izquierdo, si uno va de Villa Allende en sentido a Córdoba, que al  polideportivo municipal. La panorámica va cambiando de a poco, y donde antes se veía verde, se disfrutaba y respiraba aire libre y deporte, ahora se observan comercios, cemento y el avance de a ultranza de la economía de mercado. Sí, la defensa es que todo avanza, pero hay criterios para hacerlo. Esperemos que con esta Ordenanza Villa Allende lo logre.

Continúan las acciones
Vecinos de Mendiolaza, y de ciudades vecinas, llevaron a cabo un abrazo solidario simbólico en a favor de la preservación del ambiente y en contra de la destrucción del sector denominado El Terrón, bosque nativo de gran tamaño, atentado por un mega proyecto inmobiliario. Esta es una más de las acciones que grupos de trabajo y vecinos realizan para que, definitivamente, se desestime la intención de levantar en el lugar una serie de countries con una cancha de golf.
El Terrón es uno de los pocos lugares de bosque nativo, esencial para la cuestión hídrica, que aún subsiste en esta parte de Sierras Chicas. Ya se han hecho trabajo de remoción de suelo pero todo ha sido paralizado mediante una medida cautelar, mientras se define la cuestión de fondo en la justicia provincial. Por su parte, el secretario de Ambiente provincial ya expidió una aprobación del proyecto.
Por el lado de la problemática por el avance de emprendimiento inmobiliario en Candonga, a la que vecinos de El Manzano, Agua de Oro y Cerro Azul, y Sierras Chicas en general, se oponen, los habitantes siguen esperando respuestas por parte de todos los implicados en la cuestión. Es decir, de las Autoridades de Agua de Oro, El Manzano y Cerro Azul,
del Juez José Antonio Sartori de Jesús María, a cargo del amparo ambiental solicitado, de la Secretaría de Ambiente  de la Provincia, por la caducidad de la Resolución 1200/10, que autoriza ilegalmente un country en Zona Roja de la Ley de Bosques, de la Justicia Provincial sobre la denuncia Penal 1478134 a Raúl Costa por infringir alevosamente la Ley de Bosques, y de la Legislatura Provincial por el proyecto de Reserva Hídrica Chavascate presentado en Agosto de 2013.

¡Todos al Teatro!
Ya llega, ya viene. El miércoles 9 de octubre a las 19.30 horas, el 20º Encuentro Nacional y 1º Internacional de Teatro Río Ceballos 2013 dará su inicio con un espectáculo callejero en el vado Mal Paso (Explanada Valig) a cargo de “Compañía Simpañía” (Carlos Paz).
En la misma jornada, un par de horas después, se realizará la Apertura Oficial en la sala Caminito Serrano (Avenida San Martín 5273) con el espectáculo “Patos Salvajes”  de la Companyia Hongaresa de Teatre, que llega desde Valencia, España.
El Encuentro tendrá lugar hasta el domingo 13 de Octubre y cuenta con 2 salas para sus puestas: LaBeba Teatro – Almirante Brown 293 y Caminito Serrano, de la Biblioteca Popular Sarmiento – Av. San Martín 5273.
Este año, formaran parte de la programación artistas de Corrientes, Tucumán, Mendoza, Buenos Aires, Salta y Córdoba.
Con 20 años de trayectoria, el 2013 será también oportunidad para ser sede del Festival Internacional de Teatro del Mercosur. En este marco, se presentarán espectáculos de Ecuador y España.
Ya pueden adquirirse los abonos (100 pesos válido para las 5 funciones de la Sala Caminito Serrano). Mientras que el bono contribución para cada espectáculo tendrá un valor de 40 pesos y se podrá conseguir en la sala correspondiente minutos antes de la función.


No hay comentarios:

Publicar un comentario