20 abr 2011

Medioambiente en Sierras Chicas - Entrevista

Situación del Medio Ambiente en Sierras Chicas
Una vez más recurrimos a la palabra especializada del ambientalista de Unquillo, Alejandro Romero, quien nos da un amplio panorama de la situación actual del Medio Ambiente en las Sierras Chicas. El impacto de los countrys, el hacer y rol de los municipios y el futuro del Dique La Quebrada. Su reflexión sobre lo sucedido en Japón.
¿Cómo afecta a las localidades de las Sierras Chicas la llegada de barrios privados?
Lo más grave en este sentido es la falta de previsión. Si bien la prioridad de las operaciones inmobiliarias es la ganancia financiera y no veo nada malo en ello, si creo que se deben realizar estudios de impacto ambiental en cada emprendimiento en particular. Actualmente no existen profesionales bien formados en materia de medio ambiente. Este agujero hace que biólogos o ingenieros establezcan los parámetros de impacto cuando en verdad, deberían ser expertos en la materia quienes los elaboren.
¿Cómo quitar la visión antropocéntrica del hombre en relación al medio con el que interactúa?
Observando e imitando la naturaleza en toda su expresión. Allí podremos comprender cómo se conecta todo con todo y cada cosa posee un sentido específico. Lo maravilloso, es que cada cosa justifica su existencia sosteniendo a una o muchas otras variedades más. Esto quiere decir que una planta existe para que se desarrollen otras y un vasto universo de insectos y vida microscópica necesarios para la vida en su conjunto. Si rompemos la cadena, hacemos que desaparezcan especies y de este modo, debilitamos el ecosistema al punto de poner en riesgo nuestra propia vida. Es por eso que cuando se dice “no cortemos árboles porque son los pilares de nuestra vida”, no es una afirmación caprichosa de un conjunto de ambientalistas fanáticos, sino una compresión holística de la creación que difícilmente quienes analizan la naturaleza desde el punto de vista de “recursos naturales” puedan comprender a ciencia cierta más allá de ponerle “un precio determinado a esa cosa”. El cortar un árbol implica menos agua al acuífero subterráneo, menos oxígeno, por ende menor calidad del aire, ríos de superficie y subterráneos secos modificando la flora y la fauna del lugar, comprometiendo nuevamente el equilibrio natural y por ende nuestra existencia. El desarrollo debe ser acompañado de un mejor entendimiento de la naturaleza para no violar reglas básicas y poder crecer en armonía.

¿Cómo evalúa el actuar desde las Secretarias de Ambiente de los municipios?
Los municipios están atados a lo que somos cada uno de nosotros. No podemos pedirle responsabilidad ambiental, si ni si quiera nosotros la tenemos. Por lo general, a partir de ir nosotros creando conciencia ambiental, vamos a ir presionando y automáticamente se generarán las herramientas de aplicación que sirvan para efectivizar una recomposición del equilibrio perdido por acción del hombre en la naturaleza. No puedo criticar que no haya una política de qué hacer con las pilas, si nosotros no sabemos el daño que genera al medio ambiente esa pila. Si no existe conciencia, no aparecen las herramientas para resolver el problema, por eso, no puede echarse la culpa a una sola parte. También veo que se esfuerzan por ejemplo por clasificar la basura entre orgánica e inorgánica pero la gente colabora poco y volvemos a lo mismo “no existe en la población conciencia ecológica”.
Lo que veo y en esto sí debo echar la culpa a los organismos del estado en su conjunto, es que no hay un verdadero impulso por  enseñarle a la gente el daño que hacemos al medio ambiente por vivir tan separados de la tierra. Muchas veces los intereses económicos impiden una correcta difusión. Por ejemplo, si tenemos una industria determinada que le da trabajo a cientos de personas en un pueblo, es muy difícil que se pueda controlar si acaso esta industria contamina. Y si se controla, la sola amenaza de irse pone en riesgo los puestos de trabajo, lo que hace que nadie toque el problema por temor a quedar desocupados. Distinto sería que cada vez que una industria quiera arraigarse en algún lugar, se hagan los estudios de impacto ambiental para prever cómo puede afectar a la salud de animales, seres humanos y vida vegetal del lugar y zona de influencia.

¿Es posible una recuperación del caudal del Dique la Quebrada?
Desde mi punto de vista no. En principio el dique es alimentado por un solo río que ha perdido caudal con los años. Esta pérdida es debida a emprendimientos inmobiliarios y turísticos y a la acción de las mineras de alta montaña y cordillera que es la que alimenta la mayoría de los ríos de superficie y subterráneos de nuestras sierras. Si una minera como la Barrick en el emprendimiento Veladero utiliza alrededor de 90 millones de litros de agua por día (en Unquillo, Río Ceballos y Mendiolaza usamos 9 millones por día), toda esa agua que antes iba a abastecer ríos, arroyos y vertientes, ya no cumple ese cometido y comienzan a secarse. Si sumamos todos los emprendimientos mineros, veremos que son muchos millones de litros de agua que nosotros no recibimos. Es por eso que pienso que la tendencia del dique La Quebrada se va a ir agravando con el tiempo. Existen gobernadores como Gioja, que están aplicando políticas agresivas de  explotación minera en nuestra cordillera, poniendo en riesgo la vida de toda la población argentina y el normal abastecimiento de agua. No quiero mencionar el gran nivel de contaminación que generan.

Una reflexión de lo que pasó en Japón
Las consecuencias son graves para los japoneses y una zona de más de 300 millas alrededor. Si sumamos que las centrales nucleares de allí son distintas a las nuestras ya que usan uranio enriquecido, una pérdida, explosión o “fisión del núcleo” pueden dar resultados desastrosos para la población como se está viendo hoy en Japón. No creo que nos afecte directamente a nosotros pero si es una gran catástrofe para la humanidad que deberá reflexionar si quiere o no generar energía tan costosa para la vida humana. Sin embargo, estas plantas son un gran negocio para las empresas que las venden, y ahí entramos otra vez en el ciclo de prioridades: “lo financiero o la vida” y sin dudas entran en conflicto.

¿Por qué se sigue insistiendo en el uso de energía nuclear?
Existen muchas energías alternativas, pero quienes manejan las actuales, compraron patentes y archivaron inventos porque no les son redituables a sus intereses particulares. Existe tecnología que la gente ni se imagina como motores alimentados por imanes permanentes (llamada energía magnética), energía derivada del proceso de electrólisis del agua (llamada hidrógeno), energía de “fusión nuclear” llamada energía nuclear limpia (la actual es “fisión”), energía gravitatoria llamada “energía de punto cero” desarrollada por John Hutchinson, el buen desarrollo de energía solar y eólica. En fin, si los intereses económicos no hubieran metido las narices en estos desarrollos, tendríamos sin dudas un mundo mejor, más justo, con energía gratuita y al alcance de todos ¿Acaso el universo nos cobra por ese tan inmenso caudal de energía que nos mantiene vivos? Deberíamos imitarlo…

2 comentarios:

  1. que tiene que ver la Barrick y la inería de alta montaña con Río Ceballos? y mas aún ¿cuales emprendimientos inmobiliarios y turísticos hay en las cabeceras de cuenca?
    Un solo río que alimenta al dique la quebrada?

    POR FAVOR.... este es un especialista????

    QUE SE INFORME Y LUEGO QUE OPINE!

    ResponderEliminar
  2. Ahi radica la ignorancia de muchos habitantes de las Sierras Chicas. Creeen que cada pozo de agua esta aislado del resto: "yo uso mi pozo para llenar la pileta, no perjudico al dique". Imbéciles! El que opinó arriba se piensa que las napas no están conectadas por abajo de la tierra??? Las mineras sacan agua de las napas a unos km de aquí, y eso hace q baje el nivel de agua en toda la zona. Me deja anonadada la estupidez del comentario!

    ResponderEliminar