EL MIRADOR DE LA ALDEA
Reclaman por falta de alumbrado público
Vecinos de la calle César Estaude, en barrio Loza, reclaman por el funcionamiento del alumbrado público en la cuadra cercana a la cisterna. Hace mucho tiempo que la oscuridad en esa cuadra crea problemas a sus moradores. Los vecinos se han hecho presentes en la secretaría de Obras Públicas en reiteradas oportunidades para reclamar por la iluminación en esta cuadra, y les han informado desde esta repartición que todo el equipamiento ya ha sido comprado, pero todavía no han conseguido la célula fotoeléctrica, que no se consigue en plaza.
Si ese vital elemento no se consigue en plaza, se podría adquirir en la ciudad de Córdoba, para evitar mayores problemas de seguridad.
La falta de de alumbrado ha producido accidentes- porque además- los vecinos se quejan del mal estado de la calle César Estaude.
Por esta situación se han quejado quienes habitan en esta calle olvidada por los funcionarios, que no han dado una respuesta positiva a la exigencia vecinal.
Problemas en Río Ceballos: reiterados cortes de luz (en recuadro)
El pasado 6 de abril, después de las 18,30 se produjo un corte total de luz en Río Ceballos y Unquillo. Recién el suministro se regularizó después de las 20 horas. La actividad comercial se paralizó y sólo funcionaron aquellos locales comerciales que tienen generadores.
Solicitamos información a Epec, porque también se produjo una nueva interrupción a las 00,50 hs. del día 7 –aunque esta vez el corte no superó los 10 minutos-, y dijeron desde la empresa que se había producido un deterioro en la línea de media tensión del transformador 2 que brinda energía a Río Ceballos, a causa de una paloma que interfirió en el alimentador.
Cuando se había superado esta situación, el sábado 9, a partir de las 22,30 se produjo otro corte generalizado que se prolongó por varias horas, esta vez debido a causa de la irrupción de una rata, que según fuentes oficiales de la empresa, quemó el transformador produciendo un incendio que dejó sin luz a toda la zona hasta la ciudad de Ascochinga, -no obstante el vocero de la Epec, Adrián Calvo adjudicó el corte a una comadreja-. El suministro de energía comenzó a regularizarse a partir de las 5 de la mañana del domingo 10.
Por lo visto entre una paloma, una rata y una comadreja tienen a mal traer a las Sierras Chicas.
¿No será hora en que enjaulen los transformadores en vez de los animales? Una paloma, una rata o una comadreja nos pueden arruinar el día y dar pérdidas a los negocios, ahora Epec tendrá que tener cuidado con los gatos o alguna otra especie para no quedarnos sin luz otro fin de semana.
Una bandera hecha girones
Es lamentable el estado en que se encuentra nuestra bandera nacional en la plaza del Libertador San Martín, en Río Negro y Güemes.
En una anterior edición de ÑU PORÁ nos habíamos hecho eco de este abandono. La bandera ha quedado reducida a dos trapos sucios que personifican la desidia en este sector de la ciudad por parte de la municipalidad.
Merecemos una explicación
El pasado 18 de marzo se produjo un extraño hecho en Río Ceballos del cual las autoridades no han brindado ninguna información oficial. En diversos barrios de la ciudad aparecieron una gran mortandad de grillos y abejas.
Con las pruebas en un frasco, una lectora de ÑU PORÁ se apersonó ante el Director de Ambiente, Pablo Gris, quien afirmó que tenía constancia del hecho y estimaba que podría haberse producido una fumigación con glifosato.
Sin embargo más allá de la escueta información, no hubo una explicación más precisa sobre el hecho ¿De dónde provino la fumigación? ¿Hay campos aledaños a nuestra ciudad que fumigan sin autorización municipal? Si el hecho se produjo en terrenos alejados de nuestra ciudad, ¿La Dirección de Ambiente averiguó de dónde podría provenir esta fumigación?
Sin dudas son preguntas sin respuestas y que revelan que no está claro cuál es la función de esta Dirección, porque para adorno hay muchas reparticiones.
Los silencios del municipio
Continuando con nuestro seguimiento de las cifras que el secretario de Finanzas, Ítalo Franceschi, por negligencia o por ocultar información, no revela a la comunidad, podemos afirmar que los ingresos brutos en materia de coparticipación provincial se desglosaron durante el mes de febrero de la siguiente manera. En la primera quincena ingresaron 371.420 y en la segunda 583.995 pesos; esto sumaría para el segundo mes del año 995.376 pesos y el total recibido por el municipio durante los dos primeros meses asciende a 1.919.408 pesos.
Recordemos que en el primer trimestre del 2010 Río Ceballos recibió 2.072.446 pesos y en los dos primeros meses del presente año 1.919.408 pesos.
Siguen los aumentos en el transporte
Ahora es Mendiolaza que elevó el precio del transporte urbano a 2,50 pesos, pero tal con lo sucedido en Río Ceballos no se notan mejoras en el sistema. Siguen las viejas unidades de transporte, en donde las municipalidades no realizan ningún control sobre la higiene y el estado de los ómnibus, ni siquiera ejercen el control de policía que les compete.
Alguien recordó que en Estados Unidos, hace muchos años atrás, la población negra de Arkansas se negó a viajar porque no le habían permitido a una persona de color utilizar el asiento correspondiente a los blancos. Durante dos semanas las empresas de transporte sufrieron una merma sustancial en el pasaje hasta que finalmente debieron dar marcha atrás con esta prehistórica ley.
¿No habrá que hacer lo mismo en las Sierras Chicas, frente a un estado que no nos defiende, y que mira para otro lado cuando el boleto aumenta?
El discreto encanto de poseer tarjeta de débito
Si usted es un feliz poseedor de una tarjeta de débito, ¡alégrese! Porque ha ingresado al mundo del dinero virtual, en donde con un simple plástico puede pagar lo que quiera, claro que si no está en Río Ceballos o en zonas aledañas. Porque los fines de semana largos, entre los comercios regionales que no aceptan las tarjetas de débito y la falta de dinero en los cajeros automáticos, usted se va a encontrar en un verdadero aprieto.
Este desfasaje se debe a una emisión incontrolada de tarjetas, miles de usuarios se suman al sistema, con una pobreza de oferta de cajeros automáticos y a una falta de cultura en materia comercial para el manejo de los plásticos.
Periódico poco creible y funcional al justicialismo de Río Ceballos.
ResponderEliminarHabría que ver cuantas acciones reales realizó su directora, la Sra. Adriana Spila cuando fue Directora de Cultura.
Luego de una gestión tan bochornosa debería tener vergüenza antes de escribir sobre otras gestiones.