20 abr 2011

Panorama Político

La carrera electoral en la arena

Este 2011 está signado por todo tipo de elecciones, hasta las presidenciales de Octubre.
La reforma política obligó al saneamiento de los partidos, de sus listas y la implementación de la Ley de Cupos.
El 3 de abril, el justicialismo eligió sus autoridades partidarias y las internas para candidatos a Intendentes en toda la provincia serán el 5 de junio, no en el caso de Río Ceballos que ya definió su candidato al haber unidad en el partido.
El radicalismo ya tuvo sus internas el 10 de abril.
En el departamento Colón algunos municipios ya tienen fechas para elegir a Intendentes y jefes comunales, otros esperarán los comicios provinciales que serán el 7 de agosto.
En la recta final, las diferentes propuestas se están afinando para imponer a cada uno de los candidatos.
Juecismo, radicalismo y justicialismo, son los tres partidos mayoritarios que llevarán gran parte de los votos. Sin embargo hay que tener en cuenta que en el departamento Colón hay otros partidos y agrupaciones políticas que estudian si presentar candidaturas individuales, como frente o apoyar a otros partidos.
La mayor incógnita en toda la provincia es para quiénes irán los votos K de los diferentes sectores, ya que está claro, después de la visita a Córdoba de la presidenta,  que para el candidato justicialista no irán.

................................................................................................................................................
DESMIENTE SU PARTICIPACIÓN EN LA INTERNA RADICAL
En uno de los párrafos del panorama político de nuestra edición anterior (ÑU PORA 211) decíamos:  “… Por lo tanto Tolosa irá nuevamente a internas, esta vez enfrentando a Augusto Lartigue –acompañados entre otros por Ada Aragón King y la llamativa ausencia de Raquel Nocelli-, y a la billetera del Intendente Gaspar Lemos”.
El solo hecho de nombrar a Ada Aragón King, una de las promotoras culturales más importantes de Río Ceballos, produjo reacción en la involucrada quien desmintió a nuestra medio ese acercamiento político, más aún, en una conversación telefónica manifestó que nunca había tenido participación en ningún espacio político.
Apelando al derecho constitucional que le corresponde: el Derecho a Réplica le ofrecimos nuestras páginas para que fijara, sin intermediación, su enfático desmentido. Hasta el momento no hizo uso de ese Derecho Constitucional, pero básicamente en la conversación telefónica que tuvo con este cronista volvió a insistir que jamás tuvo actividad política en espacio alguno; y que durante más de 30 años se había dedicado a la labor cultural- de hecho es una de las directivas de la biblioteca que lleva el nombre Aragón King- y refutaba enérgicamente lo analizado en el Panorama anterior.
No obstante reconoció que con Augusto Lartigue siempre hubo una relación ligada a su actividad como integrante de la biblioteca, porque el referente radical, candidato de una de las listas, es promotor de importantes editoriales. Es decir una relación cultural-comercial.
Finalmente le podemos decir a Ada Aragón King que nuestras páginas están abiertas a sus inquietudes y que el Derecho a Réplica lo puede disponer cuando ella desee.

Lemos revirtió su pasado
Una importante movilización caracterizó las internas radicales del pasado 10 de abril. Entre independientes y afiliados participaron 1.672 personas. El candidato oficialista obtuvo 1.176 voluntades; en tanto Carmen Tolosa con 187 votos y Augusto Lartigue 121 votos –sus porcentajes se encuentran alrededor del 14, por ciento, en el caso de la concejal y el 7,3 por ciento Lartigue- no logran llegar al piso del 25 para incorporarse en el cuarto lugar de la lista de ediles del actual oficialismo.
El actual Intendente, Gaspar Lemos, logró en las internas radicales revertir su mala experiencia que había tenido en el año 95, cuando siendo también Jefe comunal es derrotado por su oponente, el concejal Aldo Galbeatti.
En aquel momento también había hecho una buena obra pública –cien cuadras pavimentadas-, pero no le alcanzó y tuvo una derrota que le permitió al peronismo, conjuntamente con el vecinalismo, acceder al poder.
Esta vez la maquinaria oficialista fue prolija y logró casi un 79 por ciento de las voluntades de independientes y radicales.
Para explicar este fenómeno convergen muchas causas. En una elección interna, en donde participan independientes y afiliados, otros partidos se transforman en actores de la interna. Aunque la incidencia extrapartidaria no ha sido determinante.
Otro dato a tener en cuenta en un primer sondeo sobre la gestión Lemos, es el debilitamiento político interno de Carmen Tolosa, que no logró ubicarse como minoría y acceder a la cuarta banca dentro del bloque radical. También fue muy magra la cosecha de votos logrados por Augusto Lartigue.
Si bien la oposición en todas las mesas recurrió votos, y supongamos que se den como no válidos esos votos favorables a Lemos, es imposible que lleguen al umbral del 25 por ciento: los recurridos apenas superan el centenar de votos y habrá que ver que dice el tribunal electoral partidario.
Finalmente hay que destacar –ya lanzado Sergio Spicogna como el candidato de Unión por Córdoba a la intendencia de Río Ceballos y con Lemos confirmado dentro del radicalismo- la gran pobreza dirigencial de los cuadros partidarios de los dos grandes protagonistas de nuestra historia política. Prácticamente los actores vuelven a repetirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario