Entrevista
a Axel Milanés
El amor hizo que viviera en
Argentina
El trovador cubano, radicado hace tiempo en Buenos Aires,
se presentó en Río Ceballos y dejó su impronta. En la siguiente entrevista para
Ñu Porá, el músico se adentra en sus comienzos en la canción, su estudio de la
psicología, las características de la Trova, y los lazos y sentimientos que lo
unen con la Argentina. Además, su opinión sobre el momento latinoamericano.
¿Existe
diferencia entre los profesionales de la Trova y vos, que te considerás aficionado?
Ninguna. El arte es el arte.
Puede haber mayor o menor calidad en un escenario pero lo único que te
diferencia es de un músico profesional, es que éste se dedica a trabajar y a
cobrar por eso. Después habrá quien tiene más exigencia en la forma en la que
ejecuta lo que hace. Sinceramente, cualquier profesional fué aficionado primero
y, especialmente, en Cuba ese camino desde que uno inicia hasta que se
consagra, lleva tiempo. No implica algún otro tipo de discriminación que el que
haya escenarios para uno y escenarios para otros. Es un camino que se va
recorriendo.
¿Dónde
naciste?
Nací en Manzanillo, una
ciudad en el oriente de Cuba, en la provincia Granma.
Desde
allí, ¿cómo fue tu recorrido?
Hice toda mi infancia y
adolescencia ahí. A los 18 años me fui a estudiar psicología a Villa Clara, que
es una provincia del centro de Cuba. Hice mis tres primeros años allí y luego
me fui a La Habana, donde terminé la carrera. Me quedé en La Habana, con la
música que es lo que siempre me gustó.
Mientras
estudiabas psicología, ¿ya tocabas la guitarra?
Claro. Empecé a tocar la
guitarra a los diez años. Nuca la dejé. Me fue acompañando en todas mis
actividades.
¿Cómo
se dió tu primer actuación?
Mi primera actuación fue
cuando tenía unos 13 años, que participé tocando una canción en un festival
infantil. Comencé acompañando a una muchachita que cantaba. Y luego me animé a
cantar. A los catorce, ya estaba cantando. Y mi camino es de solitario. Hacer
canciones, cantarlas, representar la música de Cuba. He tenido experiencias en
dúos, tríos, cuartetos. Estuve en un coro y tres grupos musicales. Pero la
mayoría de mi tiempo es con hombre-guitarra, digamos.
¿Las
letras de las canciones son tuyas?
Sí. Tengo cinco discos de
canciones mías, pero, además, interpreto cosas de otros colegas. Canciones que
son reconocidas en el mundo de la canción cubana, y muchas otras que son de
compañeros de generación y de generaciones más jóvenes.
¿La
Trova es un movimiento de la música cubana?
No es que sea un movimiento.
Es como un oficio. El trovador es más bien un contador de historias, un
cronista por medio de las canciones. Es un trabajo que, de manera general, lo
hace el pueblo. Es contar lo que pasa todos los días. El trovador lo hace a
través de la canción. Por ahí te encuentras que un trovador no es un buen
guitarrista, un buen cantante, un buen poeta, pero tiene esa escancia que es la
de contar la vida, su vida y su entorno, constantemente por medio de sus
creaciones. Más que un aspecto musical, yo la vería a la Trova como una rama de
lo social, lo histórico, lo crónico. Lo vería casi como una ciencia social. Sé
que digo una barbaridad con ese término. Y nos apoyamos en la música para
contar todas esas historias. Somos difusores de ideas, de poesía. Dentro de lo
musical, usamos todo tipo de género, cubano o extranjero.
La
Trova de Silvio (Rodríguez), Pablo (Milanés) marca, tiene una impronta musical
y poética diferente
Exacto. Creo que hay
artistas que, musicalmente, son más innovadores que cualquier trovador. Porque
hay gente que se está dedicando a hacer y explorar música con mucho más tiempo
y dedicación en la musical. El trovador, además de hacer música, tiene que emplear
su tiempo y su energía en hacer poesía, en hacer una letra, pero, también, en
desarrollar una idea. Hay que aprender de la vida para poder contarla. Hay algunos
trovadores innovadores en la música. Silvio hizo su innovación en la música y
en el acompañamiento con guitarra.
¿Te
consideras trovador?
Sí, por supuesto. El ser
trovador es una actitud.
¿Cómo
se compatibiliza el ser trovador con la psicología?
Yo te diría que para lo
único que me ha servido la psicología es para entender un poquito la naturaleza
humana. Un poco nomás, porque la vida te da muchas sorpresas que no te da los
libros. Y me sirvió para lograr un mayor discernimiento, una mayor capacidad de
expresión. El hecho de haber estudiado una carrera, es un entrenamiento. El
hecho de haber estudiado, te obliga a leer y leer es importantísimo. Te obliga
a escribir, a desarrollar. Te abre la cabeza. Pero básicamente, trato de que el
contenido de la psicología no se meta mucho a la hora de hacer canciones porque
estaría repitiendo lo que dicen los libros. Lo que trato de contar es lo que he
vivido, lo que creo de la vida. Te diría que ya ni me acuerdo de lo que es ser
psicólogo. Ejercí sólo dos meses.
¿Hay
diferencias en el adentro y en el afuera del movimiento musical cubano?
No te sabría decir. Te puedo
hablar por mí. Por supuesto que cuando uno está más tiempo en otro lugar que en
Cuba, pierde el ritmo de lo que está pasando. Y, al mismo tiempo, en Argentina
hay otro ritmo que no hay allá. Yo he incorporado mucho la música Argentina. Me
encanta y la pude cazar rápido. El tango no tanto, pero el folclore y el rock
argentino rápidamente me engancharon. Estás en otra cultura, otro sistema
económico y político. Otro sistema filosófico. Todas esas cosas influyen. Está en cada quien
tratar de agarrarse fuerte de sus raíces. Sacudir bien las ramas para agarrar
el aire y el sol de la cultura de donde uno está pero aguantar también la raíz
de su país. Ahora, se está dando que hay mucho intercambio entre los cubanos de
adentro y los cubanos de afuera. Esa frontera, entre el que vive adentro y el
que está en el exterior, está empezando a difuminarse porque el cubano está
viajando mucho más. Esto es producto de la inquietud humana. No te olvides que
el que está adentro tiene un familiar afuera, y así. Pero, también, porque ha
habido voluntad política para ir
venciendo esa barrera que, quizá, es su momento era necesaria. No podría tratar
de explicar por qué fue necesaria porque ni yo mismo lo sé. Fue necesaria; hoy
ya no la es. Hoy es un obstáculo que se está venciendo.
Me
decís que tenés un permiso para vivir en Argentina. ¿Tenés que volver cada
determinado tiempo?
Estoy radicado en Argentina.
Voy y vengo cada vez que me lo permite mi situación económica. Además, yo
trabajo con el Ministerio de Cultura, que me representa como artista. Soy
trabajador de Cuba. Simbólicamente, espiritualmente, patrióticamente, culturalmente
es una gran representación, por más que no sea remunerada. Porque sé que donde
me paro trato de reflejar la información que tengo de mi país, de las
canciones, de la cultura. En Cuba están mis raíces, mi esencia y con eso, yo
ando.
Pero, ¿por qué la Argentina?
Tengo un hijo aquí. El amor.
Cómo explicamos el amor. Me enamoré de una Argentina en Cuba. Me encanta y me
siento un patriota argentino. Además de cubano, me siento argentino. Es una
cultura que me invadió y me gustó. Lo incorporas. Tengo mucho sentido de
pertenencia. Además de un motivo familiar, es un motivo de elección estar aquí.
¿Sentís
que Latinoamérica está en un momento especial?
Si es la palabra especial,
hemos estado en momentos especiales siempre. Desde que cayeron los españoles y
nos masacraron, hasta el día de hoy. América latina es el lugar donde han
venido a robar todos los imperios. Y para robarnos, han ejercido presión sobre
nuestra cultura, sobre nuestras dinámicas políticas, sobre nuestras sociedades,
sobre nuestras religiones. Viéndolo desde ese lugar, la situación de Argentina
siempre ha sido especial para mal. Hoy, creo que estamos es una situación
especial que me gusta. Soy un defensor de la independencia, de la soberanía, de
la libertad, de la autodeterminación. Por qué, entonces, somos un continente
que tiene que andar dando sus riquezas a otros países. De eso nos estamos
despertando y me parece muy bien. Y espero que se dé el proceso de integración
latinoamericana lo más rápido y profundamente posible.
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