8 ene 2011

La actividad delictiva en Río Ceballos

UN PROBLEMA PREOCUPANTE

La actividad delictiva en Río Ceballos
Sin dudas la seguridad es uno de los problemas prioritarios en el país y también en Río Ceballos. La ciudad no está ajena a lo que sucede en Córdoba capital, donde la actividad delictiva va en constante aumento, al menos es la sensación que tiene la gente común, aunque –vamos a aclararlo- no es la óptica ni el análisis de los encargados de prevenir y reprimir la inseguridad: la policía.
Río Ceballos, a sólo 33 kilómetros de la ciudad de Córdoba, con una geografía muy complicada en donde tiene diversos caminos para su ingreso y egreso, representa una tentación para la delincuencia.
Con una Córdoba en donde los controles se van apretando cada vez más para los malvivientes, éstos buscan producir golpes delictivos en donde la seguridad sea más débil, y el gran Córdoba, a pocos kilómetros, es una verdadera tentación.
Así se produjo el asalto en el Casino de Río Ceballos, donde nunca se supo como marchaba la investigación, ni obviamente se detuvo a ningún sospechoso. También hay que recordar el asalto al banco Nación de Unquillo, hubo un intenso tiroteo, pero nunca se supo si habían sido detenidos los asaltantes y en qué estado se encontraba la causa.
Recordemos cómo los asaltantes se llevaron sacas de dinero del Banco de Córdoba –sucursal Río Ceballos- sin ejercer ningún tipo de violencia y todo se lo llevó el viento, la policía ni siquiera informa sobre la marcha de estos hechos delictuales.
Las grandes situaciones de inseguridad, las más mediáticas y los asaltos a mano armada que no aparecen en los medios gráficos se pierden en la memoria si uno no repasa el archivo.

¿Cómo se afronta la delincuencia en nuestra ciudad?
Para una ciudad de un extenso trazado, la policía cuenta con cuatro patrulleros además de la  recuperación de una Ford Ranger, afirma el jefe de patrulla de Río Ceballos, Comisario Juan José Bustamante. Además resalta que hay una muy buena relación con las instituciones, especialmente con la municipalidad, que le brinda un aporte financiero importante para el combustible de los patrulleros.
Al analizar los hechos delictivos más violentos, Bustamante reconoce que se producen en Unquillo, especialmente el robo a mano armada. No obstante el mapa delictual de las Sierras Chicas tiene una constante que no responde a una población. En cualquier lugar el ciudadano puede tener una desagradable sorpresa.
Destaca el jefe de patrulla de Río Ceballos que se han incrementado los casos de violencia familiar. Subraya que en el mes de noviembre en la comisaría de Río Ceballos hubo denuncias por 13 casos de violencia familiar. Un dato que no deja de ser preocupante en el contexto provincial.
Ahora que ha comenzado la temporada veraniega, la comisaría de Río Ceballos se ve reforzada por efectivos de seguridad ante la marcha del operativo estival, policías que dejarán nuestra ciudad en marzo. No obstante, pasada la temporada los problemas seguirán subsistiendo, por eso son importantes las palabras de Bustamante diciendo que están acentuando la tarea de la prevención para no llegar a circunstancias más graves. Esperemos que sea una política de seguridad, que no cambie a cada cambio de comisario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario