8 ene 2011

Presupuesto Río Ceballos 2011

Buceando en un cálculo confuso
Algunas especificaciones del presupuesto 2011
Siempre hemos dicho que los presupuestos que se elaboran están destinados a desalentar a aquellos que intentan tratar de bucear en un largo listado de números y rubros confusos.
El presupuesto, que debiera ser un instrumento de información pública, parece ser un coto cerrado para los contadores y especialistas en ciencias económicas pese a que sus cifras nos afectan a todos. El error de Ítalo Franceschi ha sido compartido por todos los secretarios de Finanzas municipales que lo antecedieron, no brindar cifras comprensibles para todos.
En esta nota, de un presupuesto de 35.288.007 pesos, subrayaremos algunos rubros que están desequilibrados, por ejemplo la Cultura sigue siendo una cenicienta en el presupuesto y Medio Ambiente recibe una partida demasiado generosa por lo que ha dejado de hacer y en las iniciativas en las que debería avanzar.
Otro hecho que mueve a risa, si no fuera que es un organismo muy necesario, es la fantasmal partida para un inexistente Consejo Municipal de la Mujer, totalmente desactivado desde la administración Spicogna y seguido como una política de estado por Gaspar Lemos, es decir  considerar a este organismo como superfluo.


LA CULTURA HUÉRFANA DE PRESUPUESTO
El secretario de Deportes, Cultura y Recreación percibe una remuneración de 72.000 – alrededor de 5 mil pesos mensuales-, en tanto que la directora de Cultura, que carece de autonomía en muchas decisiones y que deriva en el intendente y en el secretario de Finanzas funciones que le son propias; percibe 57 mil pesos –unos 4.750 pesos mensuales-. Pero esta suma está destinada al sueldo de la funcionaria, para gastos y servicios para la cultura se destinan 60.000 -5 mil pesos mensuales-.
Mientras que el total de subvenciones y subsidios representa un monto de 2.513.400 pesos,  de ellos solo 130.000 pesos van a cultura.
A esto hay que contraponer que para Homenajes y Cortesías se destinan 80.000 pesos, en tanto que Otros Servicios no expresamente Contemplados – y que no se explica a donde van esas erogaciones- el tesoro municipal aporta 800.000 pesos. Es decir una especie de agujero negro en los números municipales.
Pero además, mientras se retacean aportes a la Dirección de Cultura, se abona por gastos de representación 148.000 pesos, y hay un adicional y suplementos varios para el personal permanente y la planta política por 4.820.980 pesos  y para aguinaldo –para ese mismo rubro- se derivan otros 764.000 pesos de nuestros impuestos.
Finalmente en este big-bang que es el presupuesto figura un rubro cuanto menos difuso en su calificativo y se denomina Deuda personal permanente y política por 795.000 pesos. Sume usted lector y verá cuan poco va a cultura en relación a números poco claros destinados a la planta política y permanente.
De los exiguos recursos para cultura, esta secretaría apenas genera ingresos por 20.000 pesos anuales.

MEDIO AMBIENTE: OBJETIVO NO ALCANZADO
Río Ceballos se extiende a los cuatro puntos cardinales. Alegremente se destruyen casas y se levantan locales. Las inmobiliarias están de  parabienes, las montañas se llenan de viviendas, con la consiguiente deforestación.
En materia de medio ambiente se tira manteca al techo sin que esta Dirección, dirigida por Pablo Gris, atine a realizar controles y está creando impedimentos a organizaciones de jóvenes que luchan por el medio ambiente.
Sin embargo, también su Director percibe una asignación anual de 57.000 –excluidas las cargas jubilatorias y el Apross-, pero para su operatividad esta Dirección recibe un subsidio nacional para medio ambiente por 10.000 pesos, que es poco, pero cabría preguntarse ¿Para qué se destinan esos fondos?
Pero más grave aún es que dentro del presupuesto 2011 la tasa de control ambiental estima recaudar una suma de aproximadamente 400.000 pesos, que es una suma importante: aproximadamente 33.333,33 pesos todos los meses. A eso debemos agregar que para gastos y servicios de ecología y medio ambiente también hay otra partida de 30.000 pesos más.
Viendo el estado calamitoso de nuestro medio ambiente, la falta de control y la escasa comunicación que hay entre esta área y Obras Públicas, los recursos asignados a esta Dirección parece que se destinan a otras áreas descuidando nuestro sufrido eco-sistema.
Esperemos que el Director de Medio Ambiente, con los escasos recursos –aunque algo se puede hacer si esa tasa ambiental no es un mero dibujo- trabaje en serio y elabore un plan –en donde lo más importante es cumplirlo- en un área estratégica para nuestra vida.    

EL CONSEJO QUE NO FUE
El Consejo Municipal de la Mujer de Río Ceballos fue una interesante y revolucionaria creación de un grupo de mujeres. Sin embargo, primero en la administración Spicogna y luego en la actual de Gaspar Lemos se fue desactivando. Aquí primaron los intereses políticos, del radicalismo y del peronismo, que buscaron usufructuar para interés propio este Consejo.
En el cálculo de Gastos y Recursos para el 2011 se destina a este organismo fantasmal una suma de 1.000 pesos mensuales y para gastos y servicios del Consejo otros 1.000 pesos adicionales.
Dos mil pesos para una entidad que debería cumplir un rol importante en defensa del género es realmente una burla.
Si hay partida para un organismo, es necesario preguntarse ¿El Consejo Municipal de la Mujer todavía existe? ¿Cuáles son sus funciones? Porque en realidad no genera ninguna actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario