Un año intenso en materia de candidaturas
Argentina vive en una especie de interna permanente en los partidos. Ninguna de las declaraciones de nuestros dirigentes, de nuestra clase política hace planteos a largo plazo, todos están urgidos por las elecciones, que cada dos años se realizan para la renovación parlamentaria, y cada cuatro para el recambio en el Poder ejecutivo, tanto de la Nación, las Provincias o los Municipios.
Precisamente este 2011 es un año cargado de tensiones políticas, debemos elegir Presidente y Vice, además de Gobernadores e Intendentes.
Hay una verdadera danza de candidatos.
El oficialismo juega a las escondidas, hay un halo de misterio, de rumores, de operaciones de prensa, de opiniones de otros políticos preguntándose si Cristina Fernández se presentará para intentar la reelección o será otro quien se postule si la actual presidenta resigna el intento reeleccionista. Algunos dogmáticamente dicen que no se presentará para revalidar un segundo mandato y será Daniel Scioli el representante que llevará el Frente para la Victoria. Aunque dentro de este espacio político la única que puede aglutinar a todas las líneas partidarias es la heredera de Kirchner; Scioli no lo podría hacer.
Si bien en política hay muchas cosas impredecibles, la tendencia, la lógica política dice que la actual presidenta después de jugar al misterio y ocultar cartas irá por un segundo mandato.
En tanto la oposición es una verdadera danza de nombres, en donde “la oposición” es una entelequia, una creación del pensamiento, porque no hay una sola oposición y se fragmenta en varias direcciones en donde se elaboran a nivel de análisis las más variadas combinaciones.
La primera que se lanzó al ruedo y fue designada candidata a Presidente por su partido es Lilita Carrió, que será acompañada por el actual diputado Adrián Pérez. Claro está que esto deberá revalidarse en las primarias abiertas de agosto –aunque este proceso también está en dudas-. Pero al menos sabemos que la Coalición Cívica tiene su candidata a Presidenta, Elisa Carrió.
Los radicales aún siguen deshojando la margarita. Ernesto Sanz y Ricardo Alfonsín se han puesto de acuerdo para realizar pre-primarias previas a agosto y en la que no participará el actual Vicepresidente Julio Cobos, aunque muchos analistas opinan que si Cobos no se presenta en las pre-primarias del partido, eso le puede restar un gran capital político y la lucha de los radicales se dirimiría entre Alfonsín y Sanz.
En el caso del Peronismo Federal hay un verdadero conflicto entre varios de sus referentes. Por ejemplo Felipe Solá no es partidario de las pre-primarias como harán los radicales, otro que duda es el actual gobernador de Chubut, Mario Das Neves. En cambio si estarían de acuerdo con este proceso de selección Eduardo Duhalde –ex presidente- y Alberto Rodríguez Saá. Lo que pasa es que todos quieren ser candidatos y si no tiene la certeza de ganar, algunos podrían ir por fuera de este espacio.
Hasta hace poco tiempo el actual jefe de Gobierno de Capital Federal, Mauricio Macri, dudaba que hacer con su futuro político. No sabía si candidatearse a la presidencia por su espacio o intentar revalidar como jefe de Gobierno de Capital Federal.
Aparentemente ha tomado una decisión: intentará ir por la presidencia.
Por su parte Fernando Pino Solanas será el candidato de la centro izquierda con su espacio Proyecto Sur, al cual se le podrían unir algunos desencantados del Frente para la Victoria, del Socialismo y otras vertientes de una izquierda moderada.
En tanto el GEN, que es una escisión que lidera la ex radical Margarita Stolbizer y los socialistas de Hermes Binner –actual gobernador de Santa Fe- irían en alianza con el radicalismo.
Otro frente extremadamente complejo es el de los partidos provinciales ¿Hacia cuál de los grandes grupos se volcarán?
En el caso del juecismo en Córdoba ya ha dicho que tiene una predilección por el Proyecto Sur de Pino Solanas, pero el resto de los partidos no han dado apoyo explícito a ninguna fuerza nacional.
Si bien el año está en pañales, las elecciones serán en octubre, hay muchos procesos que sortear y en donde se irán decantando los candidatos.
El último discurso
Con la polémica de la demolición de la Casa de la Tejas, actual casa de Gobierno, el pasado primero de febrero el Gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, abrió por última vez las sesiones ordinarias de la Unicameral cordobesa.
Más allá de algunos anuncios puntuales como el envío del proyecto de ley que extendería a 6 meses la licencia por maternidad a los docentes y empleadas públicas y destacar que dejará el gobierno con un superávit de 1.000 millones de pesos, subrayando las importantes inversiones que se realizaron en Epec –que muchos ponen entre paréntesis, porque el servicio que sigue brindando esta empresa es de mediocre para abajo-, en su discurso de una hora buscó defender su gestión con críticas a su antecesor, a Luís Juez y a los propios radicales.
Si bien en su alocución, Schiaretti no puntualizó cuando serán las elecciones provinciales, se deduce de sus palabras que no serán simultáneas con las nacionales, ya que la provincia se regirá por la boleta única y eso hace inviable la unificación de fechas.
Con sus declaraciones críticas hacia el discurso del Gobernador, tanto Luís Juez como Oscar Aguad estrenaron sus trajes de candidatos.
Luís Juez ya lo es, acompañado por el actual Intendente de Jesús María, el ex radical (¿) Marcelino Gatica; en tanto Oscar Aguad, que es el mejor posicionado en las encuestas dentro de su partido, deberá esperar hasta las elecciones internas provinciales que se llevarán a cabo el 10 de abril para ser nominado.
Por su parte el candidato del oficialismo juega con los silencios. José Manuel de la Sota no ha efectuado ninguna declaración pública para aceptar la candidatura de Unión por Córdoba, no dice nada pero es el hombre que puede dar lucha para la entronización del peronismo por cuatro años más en el gobierno de Córdoba. No obstante la emisión de cheques sin fondos de una de sus principales espadas políticas, Marcelo Falo, por más de 3 millones de pesos y la polémica por la demolición de la Casa de las Tejas ha rozado su imagen. Incluso dicen que ha demostrado en privado su desagrado por la construcción del Parque de las Tejas.
Si el peronismo oficial de Córdoba no llega a un arreglo con el kirchnerismo, el Frente para la Victoria podría presentar como candidato al actual Intendente de Villa María, Eduardo Accastello, aunque hay otros que buscarían dar lucha dentro del espacio kirchnerista.
Sin dudas el panorama es muy complejo, y en esto de rodar nombres, no hay que descartar al ex Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino.
Para cerrar este panorama -y a modo de conclusión- el periodista debe ser realista, o tener una mínima cuota de ella, este es un proceso que interesa a los políticos y a los periodistas. Pero el común de la gente está preocupado por los precios en los supermercados y almacenes, un salario que no llega fin de mes, en la falta de seguridad, en las escuelas que se deterioran y no se arreglan y otras cosas muy puntuales, por lo que la danza de nombres de presidenciables, candidatos a gobernadores o intendentes les pasa inadvertidos. Todos pensamos como llegar al próximo mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario