12 feb 2011

Renuncian dos tribunos

Dimiten dos Tribunos y denuncian a Lemos
Nocelli y Luján cuestionaron duramente al Intendente
Los integrantes del Tribunal de Cuentas de Río Ceballos, Raquel Nocelli y Rubén Luján renunciaron a sus cargos el primero de febrero e hicieron públicas sus dimisiones en una conferencia de prensa que brindaron el 2, en el hotel 18 de Marzo.
Los fuertes cruces de estos dos tribunos con el Intendente tiene su origen en el 2008 y nunca se pudieron zanjar las diferencias hasta estallar en estas renuncias de dos funcionarios que provienen de diferentes partidos, Nocelli del radicalismo –el oficialismo- y Luján del Nupas.
Las diferencias se extendieron al Concejo Deliberante, que según manifestaron los renunciantes, no les contestó más de 250 resoluciones en donde observaban irregularidades en el gasto, tanto en aspectos formales como de fondo, tomando tácito partido con Lemos.
En síntesis, de los tres integrantes del tribunal, dos de ellos estaban enfrentados con el DEM y el Concejo Deliberante.
LAS RENUNCIAS
Raquel Nocelli dijo que la convocatoria a los medios de prensa y también a ciudadanos era para dar a conocer los motivos que ocasionaron sus renuncias con carácter indeclinable.
Previamente aludió a la ley 8803 que es la ley referida al acceso al conocimiento de los actos del estado, por lo cual fundamentaba la necesidad que ellos tenían de “solicitar y recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna de cualquier órgano perteneciente a la administración pública (en este caso el municipal)”.
Entre los tamos más significativo de su renuncia, Nocelli expresó en nota dirigida al Presidente del Tribunal de Cuentas, Martín Rivero que la decisión era indeclinable y recordó que había sido nombrada “por mandato popular que consagró mi elección por el voto efectivo de los vecinos de esta ciudad”. Subrayó que cuando asumieron se habían propuesto con Martín Rivero y Rubén Lujan, de la minoría, que “separaríamos los ideales políticos de la función a la que habíamos asumido”. Luego explicó que con el correr de los meses “el señor Rivero se apartó de la meta fijada respondiendo únicamente al criterio del Departamento Ejecutivo”. Luego aludió a un permanente perfeccionamiento intelectual en sus funciones a través de cursos y que jamás halló eco ni en Lemos ni en el Concejo Deliberante, que “en lugar de proteger a este tribunal, supo sumarse a una tarea de desgaste, amenazas y persecución y agravios hacia mi persona”. Recordó su pertenencia al partido radical, “partido al cual pertenezco hace muchos años, siendo fiel al mismo y trabajando por los principios que consagraron a este partido centenario”. Finalmente recordó que fue perseguida por el solo hecho de haber cumplido con las normas que fijaba las leyes provinciales y nacionales.
Por su parte en la carta-dimisión de Rubén Lujan decía que “desde el inicio de nuestra función, el objetivo del Tribunal  fue fortalecer en el marco de las instituciones democráticas, la vigencia trascendente del órgano de control de la Hacienda pública municipal”. Agregó que sus valores éticos eran comunes con los de Raquel Nocelli, “y fueron esos ideales los que nos impulsaron a capacitarnos para estar a la altura de las circunstancias y responder a un solo interés que es el del pueblo”. Rescató la colaboración que tuvieron y el apoyo de organismos importantes como la asociación de Tribunales ce Cuentas de la Provincia de Córdoba y del secretariado permanente de Tribunales de Cuenta de la República Argentina. Con pesimismo destacó que no tuvieron el apoyo ni del DEM, ni del Concejo Deliberante “que lejos de proteger a este Tribunal, no tanto por sus integrantes, sino por ser un órgano previsto en la Constitución Provincial se sumó una tarea de desgaste permanente, persecución y agravios hacia los miembros de este organismo de contralor”. Planteó que el objetivo que los guiaba “era controlar las erogaciones del estado municipal en bien de su transparencia, al amparo de la legislación vigente.”
Tanto Nocelli como Luján afirmaron que se les recortó el presupuesto y jamás se les quiso brindar una secretaria, porque la tarea recaía en ellos, ni el asesoramiento de profesionales para cumplir de manera más efectiva su tarea, transformando su trabajo en algo insalubre.
Ambos sostuvieron que hubo una tarea de desgaste, recortes presupuestarios por parte del DEM, que hacían casi imposible cumplir con su misión, y que finalmente se sumó a este ataque el concejo Deliberante quién en una de sus últimas notificaciones los apercibió.

ALGUNAS DE LAS IRREGULARIDADES DETECTADAS AL DEM
Detalladamente leyeron algunas de las irregularidades en cuanto al manejo de fondos públicos, tanto por parte del Intendente como de sus secretarios. Solo destacaremos algunas:
---Setiembre de 2008: El Intendente Gaspar Héctor Lemos y el entonces secretario de turismo, Daniel Dumani, pretendieron el pago indebido de 3 mil pesos en una empresa que había realizado trabajos en el gimnasio cubierto Arnaldo CIACI, cuando para efectuar las tareas de colocación de paneles acústicos había sido contratada otra empresa, cuya maniobra no pudieron concretar por la intervención de ese Tribunal, afirman.
--- Febrero de 2009: a pesar del asesoramiento legal favorable  de Graciela Rubi Grand, el TC impidió el cobro ilegítimo e improcedente de 3.550 pesos correspondientes a facturas presentadas por la señora directora de Obras Privadas, Arquitecta Mónica Olmas, por la conducción técnica de trabajos realizados en la escuela Bernardino Rivadavia.
Los tribunos dimitentes fueron desgranando mes a mes las irregularidades que ellos detectaron. Pero sin dudas uno de los cuestionamientos más importantes por su monto es el tema de la basura y estiman que hay irregularidades en el transporte de los residuos realizado por POL SRL y la empresa Crese:
---Julio de 2010: (POL SRL) que está vinculado al municipio por el traslado de residuos urbanos facturó el traslado de 200 contenedores- con capacidad de 12 toneladas cada uno- lo que arroja un total de 2.400 toneladas, mientras que la empresa Crese, facturó la recepción de 351 toneladas. Surgiendo una diferencia de 2.049 toneladas y a pesar de las observaciones formuladas por el TC, por irregularidades en la facturación, remitos y demás documentación presentada se le abonó la suma de 72 mil pesos. Dicen los ex tribunos, que el DEM argumentó que la basura se originó por haber realizado el saneamiento del basural, para lo cual sostienen debía haberse llamado a un concurso público de precios.
LOS SUCESORES DE NOCELLI Y LUJAN
El tribunal de Cuentas ha quedado con un solo integrante –su presidente Martín Rivero-, pero al cierre de esta edición el Concejo Deliberante trabajaba en sus posibles sucesores. De acuerdo al orden lista del radicalismo,  el cargo de Raquel Nocelli correspondería a  Mario Márquez y en caso de negarse a aceptar, debería ser Silvia Ramas su reemplazante. En cuanto a Rubén Lujan la decisión está en medio camino entre la decisión que tome Sonia Loza y Mirta Migliavacca que sería el primer tribuno suplente, en caso de no ser así –que ella lo rechace- correspondería a Lisandro de Loredo y finalmente Alberto Varela.
Es evidente que la crisis del Tribunal de Cuentas se debe resolver lo más rápido posible, porque la estructura de poder ha quedado renga al no funcionar el organismo de control.
LA NOTICIA DENTRO DE LA NOTICIA 

Más allá de que muchos de los presentes se quejaron que dos tribunos electos hubiesen renunciado dejando el camino expedito al DEM, para un manejo discrecional de fondos hubo una queja reiterada de los ex funcionarios hacia los medios de comunicación, a excepción de un medio gráfico que no es Ñu-Porá, de que no tomaron partido en esta lucha de poder, que no se comprometieron y que fueron apáticos ante los acontecimientos.
La dirección de Ñu-Porá recuerda que publicó numerosas notas sobre el tema, tratando de mantener la objetividad, no tomando partido por uno ni por otro, por lo tanto recordamos – a modo de ejemplo- que en las ediciones 191, 200, 201, 203 y 204 de nuestro medio hemos tratado en profundidad el conflicto, pero sin embanderarnos.
La otra observación es  que la renuncia de ambos Tribunos, a pocos menos de un año de finalizar su mandato –y en un año electoral-, podría tener –más allá de las irregularidades denunciadas- un costado político.
Fue sintomática la presencia de Augusto Lartigue precandidato a intendente en las internas radicales de abril, y posiblemente Raquel Nocelli trabajará en su lista, En cuanto a Rubén Luján el panorama es más complicado ya que el Nupas está totalmente dividido en el Concejo y posiblemente se embarcaría en un partido vecinalista que se está constituyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario