EL MEJOR VERANO EN AÑOS
TEMPORADA TURISTICA 2010-2011
Si bien los datos brindados por los hoteleros y la secretaría de Turismo tienen mucha “espuma”, y hay que dejar asentar los números en cuanto a pernoctaciones en hoteles, cabañas, camping y casas particulares; con la poca información brindada por los organismos oficiales se puede decir que a partir de la segunda quincena de enero Río Ceballos tuvo una buena temporada. Una temporada que fue exitosa para todos los centros turísticos de las Sierras, que obviamente lideró Villa Carlos Paz.
Los turistas consultados coinciden que a falta de una oferta de diversiones como otros centros, nuestra ciudad tiene un bonito paisaje –que nosotros lo estamos deteriorando día a día-.
No obstante la hotelería, salvo contadas excepciones, no ha realizado inversiones de envergadura, pero si nota un intenso trabajo en el complejo de cabañas.
Lamentablemente la temporada se vio empañada con el cierre de una importante confitería en pleno centro, que sin dudas restó a la exigua oferta de esparcimientos que puede brindar la ciudad. Pese a todo cabe destacar la labor desplegada por la Dirección de Cultura organizado distintos eventos, especialmente musicales, en cada fin de semana.
Con este empuje, que supuso esta temporada, habrá que ir pensando para este 2011 crear polos de atracción permanente para el turismo nacional, recordando que el turista se ha vuelto muy exigente y no se conforma con las precarias comodidades de la década del 50 o 60.
Esperemos que tanto el sector público como el privado asuman esto como una verdadera política de estado, pensando que este año hay elecciones municipales y puede haber continuidad de esta gestión, como también puede variar el signo político que gobierna.
ALGUNOS NÚMEROS PARCIALES DE LA TEMPORADA
De acuerdo al hermetismo que caracteriza al secretario de Turismo de Río Ceballos, Mario Acebal, brindó a ÑU PORÁ cifras correspondientes a todo el mes de diciembre. En tanto que el mes de enero abarca solo la primera quincena.
En diciembre se hospedaron en nuestra ciudad 4.033 turistas; en tanto que en enero –solo considerando la primera quincena-, la cifra se elevó a 6.629.
En términos porcentuales, el porcentaje de ocupación en diciembre fue de un 20 por ciento y en enero, de 1 al 15, dicho porcentaje se elevó a un 80 por ciento, siempre de acuerdo a las cifras oficiales.
Fuentes de Turismo aclararon que la última semana de diciembre y la primera de enero se vieron afectadas por la retracción de visitantes ante la falta física de efectivo en los cajeros automáticos, en donde nacionalmente, la demanda monetaria era muy superior a la oferta y lo fue tanto que hubo que imprimir billetes de 100 pesos en la Casa de la Moneda de Brasil, para abastecer mínimamente a los cajeros. A ello hubo que sumarle el faltante de combustible en muchas estaciones de servicio, lo que creó muchas dudas en el turista a la hora de trasladarse.
Todo este conglomerado de factores externos afectó, especialmente, la primera semana de enero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario