13 nov 2010

Entrevista con Alejandro Romero

“Tenemos que modificar los hábitos de consumo”
El ambientalista de gran trayectoria afirma que lo fundamental para cuidar y mantener el medioambiente es la modificación de nuestras pautas de consumo. Afirma que en la autocrítica está la base del cambio social.
En la mesa de un bar céntrico de Unquillo, luego de una corta presentación y sin mediar pregunta alguna, Romero comenzó a hablar:
Lo que más impacta a la gente son las estadísticas. Por ejemplo, si yo te digo que un árbol produce anualmente una tonelada de oxígeno y un auto emite anualmente 3 toneladas de oxígeno, esa es una estadística que impacta. A mí me parece que todo está encuadrado en el tema de la basura, generamos un kilo y medio de desechos por día. En Córdoba se producen alrededor de 54 mil toneladas de basura anuales. Pero no nos hacemos cargo de lo que generamos. Es como que compramos un producto y nos olvidamos. Entonces dentro de la cadena está la autocrítica de la persona que lo consume, del que lo genera, y del destino final de lo producido. Compramos un reloj que posee una pila de botón que contamina 600 mil litros de agua, y quizás no lo sabemos. El problema es que cuando nos enteramos, qué hacemos. ¿Tomamos las medidas de precaución? No las tomamos. Una pila común y corriente contamina aproximadamente 170 mil litros de agua. Todos los controles remotos de nuestras casas tienen esas pilas. ¿Tomamos conciencia? ¿Hacemos algo?
El Estado tampoco da opciones para saber dónde depositar esas pilas…
No le echemos toda la culpa al Estado. ¿Y sabes por qué el Estado no se hace cargo? Porque no tiene real conocimiento del efecto que tiene determinada basura. Y porque nosotros, los ciudadanos, no presionamos. Te voy a dar un ejemplo concreto. Repsol- YPF produce combustible para Chile, que tiene algunas normas de seguridad relacionadas no solamente con el plomo sino también con el azufre de los combustibles. Nosotros, en Argentina, tenemos normas de seguridad relacionadas con el plomo pero no con el azufre. Entonces qué sucede. La misma empresa que fabrica la nafta, que es Repsol- YPF para Chile y Argentina, en Chile la vende con menos 100 ppm de azufre, y en Argentina la vende con 3000 ppm de azufre. Ahora vos te preguntaras qué implicancia tiene esto en el medio ambiente. La siguiente. Todos los autos nuevos vienen con catalizadores de combustible para disminuir, principalmente, las emisiones de plomo. Pero no están preparados para el azufre. Entonces el azufre destruye los catalizadores de los autos, y al cabo de dos años deja de funcionar y comienza a largar a la atmósfera una serie de gases que combinados con los rayos gamma del sol y otros factores climáticos, producen venenos que son cancerígenos.
¿Por qué en Chile se exige de una manera y acá no?
Por eso te doy el ejemplo. Eso quiere decir que nosotros los ciudadanos no tenemos conocimientos de determinados temas. Entonces no presionamos sobre lo esencial de la vida que es el ambiente. Y porque hay una norma que limita la cantidad de azufre.
¿Y las políticas públicas? ¿Por qué no tenemos las mismas exigencias de calidad?
Porque no lo saben. Vos votás a un político que tiene una gran capacidad discursiva pero en realidad, de temas específicos no saben. Por eso yo doy charlas en los colegios para que los chicos, desde la semilla básica, sepan entender lo que es la tierra, el medio ambiente y qué implicancia directa existe entre nosotros consumidores y hacedores de basura y el medio ambiente. Para modificar algunas cosas, tenemos que cambiar nuestros hábitos de consumo. Y esto hay que decirlo muchas veces para que entre en la cabeza. Que tenemos que modificar los hábitos de consumo para que de esta manera empecemos a tratar mejor la tierra.
Y esto lleva tiempo entenderlo… 
Exactamente. Cuando recién te hablaba de estadísticas, es porque impactan y generan cambios. Qué estamos haciendo con nuestros campos. Los aniquilamos para producir soja. En Argentina se aprobó una ley que dice que los combustibles de recursos fósiles pueden ser cortados en un 5 por ciento con bio combustibles. Esto quiere decir que las naftas son cortadas con bio etanol a un 5%  y el gas oíl es cortado a un 5% con bio diesel. El bio diesel lo producen las oleaginosas como la soja. Entonces estamos produciendo soja para alimentar autos. Eso que es para alimentar el mundo son mentiras. Hay una contradicción en nuestros estándares productivos. Qué es lo que estamos priorizando. Justifican el consumo masivo en el contexto de que hace falta porque los recursos fósiles son escasos y hay que suplantarlos. Pero qué impacto tiene esto para la vida. Seguimos con las estadísticas. El bio diesel contamina entre un 30 a 35 por ciento menos que el petróleo. No hay diferencia. Seguimos emitiendo con los bio combustibles gran cantidad de dióxido de carbono a la atmósfera.
Todo contribuye al cambio climático…
Claro. Y nuestros hábitos de consumo también están ligados con eso. Entonces podemos criticar a los gobiernos, a los poderosos que no nos permiten energías limpias pero tenemos que criticar nuestra propia acción en la tierra.
¿Cómo se logra el cambio de hábitos?
La gente tiene que saber, conocer. Y la única manera es que se creen espacios de divulgación. Hay pocos pero los hay. No vas a esperar que canal 13 difunda algo. Uno de los dueños de Clarín es Aranda que es socio de Soros. Soros es socio de Kissinger y Kissinger es representante de David Rockefeller. Aranda es dueño de arroz Oro y cuando se asocia con Soros hicieron un proyecto que era inundar Ayuí Grande. Aranda es junto con Clarín dueño del Canal Rural. En ese canal, Landrisina había preparado un programa dedicado a tratar este tema Cuando fue a presentar el programa se lo levantaron. Lo levantó Aranda. Ellos tienen potestad para censurar lo que quieran.
Al final, todo tiene que ver con la energía, la capacidad para generarla y comercializarla
Si. Hay una serie de banqueros, de apellidos muy conocidos, que manejan el recurso energético en el mundo. Son los dueños del petróleo. Y los tipos que inventan energías alternativas terminan mal. Los que manejan la energía del mundo no crean opciones de alternativas sanas y limpias, equitativas. No hay cabida porque la industria energética está ligada al manejo financiero. Es un tema complejo que nos incluye porque no tenemos hábitos de consumo. Además, nos bombardean de todos lados diciéndonos que tenemos que consumir, sin criterio. El mercado tiene que vender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario