13 nov 2010

El concejo trata presupuesto 2011


A fines de octubre ingresó al Concejo Deliberante el presupuesto y la ordenanza tributaria para el 2011. Se aprobó en primera lectura el 3 de noviembre. Habrá audiencia pública el próximo 16 y se prevé aprobarla en segunda lectura el 23. Habrá que ver si hay cambios significativos del proyecto original.
Se estima un equilibrio numérico, aunque algunas áreas que pueden ser consideradas importantes para el medioambiente reciben muy poco en relación a otras jurisdicciones.
La municipalidad estima gastar 35.288.007 pesos durante el 2011, aunque seguramente debido al proceso inflacionario que vive el país –o por alguna obra no prevista en este proyecto-, se tendrán que realizar algunas rectificaciones presupuestarias en el transcurso del año.
Cabe recordar que el presupuesto original para el 2010 fue de 25.994.600 pesos, ahora se incrementa en 10 millones de pesos.

LOS NÚMEROS DE FRANCESCHI 
El secretario de Hacienda de la Municipalidad, Ítalo Franceschi, prevé que recaudarán por ingresos corrientes 29.201.200 pesos, pero de recursos propios de la comuna la suma de 14.813.000 pesos, de los cuales por ingresos tributarios –tasas y contribuciones- la recaudación será de 13.253.100 pesos. De estos rubros los que hacen su mayor aporte son la tasa a la propiedad y la contribución de Comercio e Industria.
Por el primer rubro –tasa a la propiedad- se proyecta recaudar 3.500.000 pesos por deuda no atrasada y por tasas a la propiedad vencida 2.800.000 pesos.
En cuanto al comercio y la industria, aportarán al municipio 1.800.000 pesos que se desglosan de la siguiente manera: correspondiente al 2011, 1.200.000.pesos  y por contribuciones vencidas 600.000 pesos.
En cuanto a los ingresos sobre el control ambiental se estima un ingreso de 820.000 pesos, muy inferior a los ingresos por juegos de azar que serán de 1.200.000 pesos, pero es significativamente mayor que los ingresos de la Dirección de Turismo (aportes de otras instituciones, del comercio local y otros ingresos) que se elevan a 131.000 pesos.
El excedente líquido de ejercicios anteriores -¿Se deberá leer como un ahorro de la administración Lemos?- asciende a 2.238.948 pesos.

LOS GASTOS DE LEMOS
En una casa, en una empresa o en la administración pública hay más certeza en los gastos que en los ingresos. Por eso la estimación de los egresos siempre es menos aleatoria que los ingresos que se proyectan.
Para el 2011 las erogaciones corrientes de la municipalidad de Río Ceballos serán de 27.218.748 pesos. En gasto de personal habrá que destinar 15.762.048 y para autoridades y planta permanente de ese monto se asignan 14.335.213 pesos.

¿CUÁNTO GANAN NUESTRA AUTORIDADES?
El intendente se llevará por todo el año 2011 –si es que no hay otro aumento en el transcurso del año venidero- 106.000 pesos -8.000 pesos al mes, aunque se deberá tener en cuenta la partida para protocolo y representación-; los secretarios 72.000 pesos -6 mil pesos por mes-; los concejales 215.000 –aproximadamente una dieta de 2.986 pesos al mes por cada uno de los 6 concejales, el Presidente va en un rubro aparte-; en cuanto al Tribunal de Cuentas se destina una partida de 108.000 pesos y para el juez de Faltas 57.000 pesos. También los distintos Directores percibirán un monto de 57.000 pesos cada uno – 4.750 pesos por Director al mes-.

ALGUNOS RUBROS DESTACADOS
De la larga lista de números se destaca que el traslado y procesamiento de basura nos costará a los rioceballenses 600.000 pesos, si no cambian las condiciones con la empresa Crese y la transportista de residuos.
Los bienes de consumo destinados a la protección del Medio Ambiente se elevan a 20.000 pesos, para turismo 85.000 pesos y para el Centro de Salud 150.000 pesos, en cuanto a Homenajes y Cortesías la partida es de 80.0000, cuatro veces superior a la de Medio Ambiente.

LA ACCIÓN SOCIAL Y LA SALUD PÚBLICA
Para subvenciones y subsidios habrá un aporte de 2.513.400 pesos, del total salud y acción social percibirán 615.000 pesos.
En cuanto a la Biblioteca percibirá un subsidio anual de 8.400 pesos.
De lo ingresado por la timba, casinos y tragamonedas, se erogarán 1.140.000 pesos que se desglosan de la siguiente manera: para salud mental 90.000 pesos, mejora de viviendas 110.000, para el Programa Asistir a Clases 50.000 pesos, otros programas 890.000, comedores y merenderos 240.000 y eventos de turismo 740.000.

OBRA PÚBLICA Y AMORTIZACIÓN DE DEUDA
Para Obra Pública directa, ya sea por administración o por contratación se prevén erogar 3.570.000 pesos. Solo para el rubro pavimentación está previsto desembolsar 5000.000.
En tanto para amortización de la deuda con organismos públicos se destinarán 292.300 pesos.
Ahora el monto de retenciones en concepto de jubilaciones, el Apross, retención para el sindicato y por otras causas es significativa, la municipalidad deberá destinar una partida de 3.119.859 pesos.

A MODO DE CONCLUSIÓN
Si bien el presupuesto es equilibrado porque hay un balance entre los propios recursos y la coparticipación provincial y nacional que se eleva a 14.388.100 pesos, hay áreas a las que todavía no se les da la importancia que debieran tener, por ejemplo Medio Ambiente.
También –esta es una valoración subjetiva- es elevado el aporte para Homenajes y Cortesías y que podría destinarse a otros rubros más importantes, como nos parece excesivo destinar 740 mil pesos para eventos de turismo cuando no hay una real política en este sector, hecho por el cual venimos bregando desde hace 18 años.

LA ORDENANZA TRIBUTARIA
¿Cómo financiará la municipalidad sus gastos? Mediante tasas a las distintas actividades y de acuerdo a las zonas donde se habite. Por eso simultáneamente con el presupuesto 2011 ingresó la ordenanza de Tributaria, en algunos de los servicios hay incrementos que se enmarcan dentro de la lógica inflacionaria y los convenios salariales.
Por ejemplo si usted viven en una zona donde tiene cordón cuneta y pavimento deberá pagar 14,39 por metro lineal, ahora si usted está en una calle que tiene pavimento y no tiene cordón cuneta o viceversa deberá tributar 14,24, ahora si usted no tiene ninguna de las dos cosas deberá pagar más, 15,90. Cabría preguntarse el porqué de esta situación. 
En cuanto al barrido de calzada con una frecuencia máxima de cuatro días se deberá pagar 15,83 por metro lineal, si la frecuencia es media –cada mes- 6,15 y por un servicio de frecuencia mínima –cada dos meses- 3,80.
Estos serían algunos rubros que hacen a la vida cotidiana de los ciudadanos de Río Ceballos, pero escaparía a la dimensión de nuestro medio intentar analizar las más de 50 páginas que contiene la ordenanza tributaria y que permitirán financiar el gasto público.

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