13 dic 2010

Editorial (Diciembre)

Recordamos este 10 de diciembre el Día de los Derechos Humanos y muy especialmente los Derechos Humanos de las Humanas.
Femicidios

El informe del Observatorio de Femicidios en Argentina que dirige La Casa del Encuentro, muestra que dos mujeres son asesinadas cada tres días en el país. Los femicidios son cometidos mayormente por maridos, novios o ex parejas.
En los primeros diez meses del año 2010, se registraron 206 femicidios, un 19 por ciento más que en el mismo período del 2009, cuando hubo 173 casos. En siete de cada diez hechos quien la mató o está sospechado de haber sido el autor del homicidio fue el esposo, novio o ex pareja de la víctima. En 26 casos, el agresor imputado tenía denuncias previas de violencia de género. Y en cinco, existía exclusión o prohibición de acercarse al hogar: es decir, la intervención judicial –cuando hubo– no fue suficiente para proteger a la mujer.
Desde la muerte de Wanda Taddei, como consecuencia de las lesiones causadas por el fuego que le prendiera su marido, el ex baterista de Callejeros Eduardo Vázquez, otras ocho mujeres fallecieron incineradas y cinco jóvenes más sobrevivieron a las quemaduras que les habría provocado su marido, novio o concubino: el hecho más reciente ocurrió el 26 de noviembre, en Santiago del Estero, cuando María Andrea Belén Lange, de 23 años, le dijo a su novio que quería terminar la relación. El novio, tomó alcohol, la roció y prendió un encendedor. La joven está internada en el Hospital Antenor Alvarez con graves quemaduras en el rostro, la cabeza, el pecho y la espalda, según el informe del Observatorio.
"Si no sos mía, no sos de nadie." Ese es el móvil de muchos de los ataques, a veces los femicidas terminan suicidándose después de dar muerte a su pareja o ex. "El femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad", precisó Fabiana Tuñez, coordinadora ejecutiva del Observatorio, que lleva el nombre de Adriana Marisel Zembrano, la joven de 28 años, de Palpalá, Jujuy, asesinada el 13 de julio de 2008 a golpes de puños y puntapiés por su ex pareja, José Manuel Alejandro Zerda, luego condenado a sólo cinco años por homicidio "preterintencional". El término "femicidio" explicó Ada Beatriz Rico, directora del Observatorio, es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista.
El relevamiento lo lleva adelante La Casa del Encuentro desde hace ya varios años, ante la ausencia de estadísticas oficiales. Recién este año el Consejo Nacional de las Mujeres está conformando un Observatorio de Violencia contra las Mujeres, en cumplimiento de la Ley 26.485, sancionada en 2009 y reglamentada este año, y que prevé un abanico de acciones en todos los niveles de gobierno para enfrentar y prevenir la violencia de género en todos los ámbitos de las relaciones interpersonales de las mujeres.
Casi siete de cada 10 asesinadas tenía entre 19 y 50 años, es decir, estaba en edad fértil. El mayor porcentaje (37 por ciento) fue ultimada a balazos. Un 20 por ciento, a puñaladas, 18,5 por ciento fue asesinada a golpes, 10 por ciento, degollada y otro 10 por ciento estranguladas. Un 5 por ciento murió como consecuencia de quemaduras o directamente incineradas. El vínculo más frecuente entre víctima y victimario es el de pareja: en el 37 por ciento de los casos, el imputado era el esposo, concubino o novio; en el 30 por ciento, un ex.
Al parecer no había vínculo entre ambos sólo en el 11 por ciento de los casos. En seis de los hechos, se presume que la víctima estaba en situación de prostitución o trata.
Defender los derechos de las humanas, es defender el derecho a la vida de mujeres adultas y niñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario