13 dic 2010

Panorama Político

Panorama Político - por Carlos Ergueta


GESTOS
Hay un antes y un después de la muerte del ex Presidente Néstor Kirchner. La actual Presidenta, viuda del extinto mandatario, marca algunas sutiles diferencias con el discurso de su marido, no solo en cuanto al modo de encarar su comunicación sino que hay distinciones en la gestión.
Cristina Fernández de Kirchner ha bajado los niveles de confrontación con sus opositores y esos es muy bueno. Aunque aclaremos que no ha recompuesto su relación con los partidos políticos, porque todavía –y esto es un legado de su marido-, nunca recibió institucionalmente a los partidos políticos de la oposición para dialogar sobre temas puntuales que pueden ser una razón de estado para la Nación: Educación, Seguridad y Política Internacional entre otras.
No obstante hay datos positivos, por ejemplo el pasado 7 de diciembre al anunciar el descubrimiento de un nuevo mega-yacimiento de gas en Neuquén –realizado por la empresa privada Repsol-YPF-, cercano al de Loma de la Lata, estuvieron presentes –y esto es un verdadero dato político a tener en cuenta- nada menos que el Jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri; el senador por Mendoza y Presidente del comité nacional del radicalismo, Ernesto Sanz, y el Gobernador socialista de Santa Fe –que posiblemente irá en alianza con el radicalismo en las elecciones de octubre- Hermes Binner. Estaban en primera fila junto con el secretario General de la CGT, Hugo Moyano, y el Gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, que son figuras que se repiten en los actos oficiales.
Pero el hecho a tener en cuenta es la presencia de los cuadros políticos de la oposición en el anuncio –que dicho sea de paso algunos analistas en materia de energía lo ponen entre paréntesis- ¿Será este el comienzo de una era de diálogo después de tantos años de confrontación en los discursos?
Aunque en este deshielo –que hay que ver si se mantiene- tiene también sus perdedores en la oposición y en el oficialismo. En la oposición, porque al desaparecer Néstor Kirchner, muchos de los duros cuestionadores de la gestión del ex gobernador santacruceño se quedaron sin letra. Y en el caso del oficialismo se  opacó la figura polémica de un Guillermo Moreno o de un Hugo Moyano, que es notorio que bajaron sus decibeles aunque habrá que ver qué pasará cuando se recaliente la campaña electoral.
Otro signo importante es que después de una pelea semántica de 7 años, vuelve el Fondo Monetario Internacional y no es precisamente para marcarnos ninguna política económica ni para diseñarnos un plan de ajuste, sino para reformular los índices del Indec. En realidad la explicación brindada no se sustenta en otra realidad: el FMI no es el organismo más idóneo para la elaboración de un nuevo índice de costo de vida que reemplace al Indek de Moreno.
Analistas económicos consideran que esta es una forma para brindarle protagonismo al organismo multilateral, para que nuestro país pueda negociar la cancelación de la deuda en default con el Club de París. Como se recordará, nuestro país se había negado a que interviniera en las negociaciones con nuestros acreedores europeos y asiáticos; pero hay una cláusula del Club que habilita la participación del FMI como auditor de la operación.
Esta presencia del organismo ¿Sería una alternativa para no herir la susceptibilidad política de nuestro país y cumplir con lo que dice la carta-convenio con el Club de París?  Hay que destacar que un arreglo con estos acreedores posibilitará el ingreso de importantes inversiones europeas para nuestra economía, que ahora no se realizan por la situación de default en que nos encontramos.
En síntesis hemos dado algunos datos que nos indican un cambio, todavía muy sutil, en la gestión de la Presidenta.

UNA PROVINCIA CON UN ESCENARIO ELECTORAL COMPLICADO
Córdoba también se prepara para las elecciones del 2011 en donde habrá que elegir además de presidente, gobernador e intendentes. Todavía el Gobernador Juan Schiaretti –que no puede optar por un nuevo mandato- no ha fijado fecha para la celebración de elecciones. Antes de la muerte de Néstor Kirchner, la Provincia tenía en claro que había que separarse de la elección presidencial porque el kirchnerismo siempre había tenido una mala elección en Córdoba. Pero después de la muerte del ex mandatario, al repotenciarse la imagen de la Presidenta, llegando a estimar la mayoría de los encuestadores que ésta  -de realizarse ahora las elecciones- ganaría en primera vuelta, Schiaretti lo está pensando dos veces para ver si no une la elección provincial a la presidencial, claro está si Cristina se postula para un nuevo mandato que es obvio que lo hará.
Si bien en Unión por Córdoba, aún José Manuel de la Sota no ha dicho que será candidato –está jugando con un secreto a voces-, es probable que en febrero o marzo anuncie su postulación a la gobernación por Unión por Córdoba. Habrá que ver cómo el escándalo financiero de uno de sus principales delfines, Marcelo Falo, afecta su imagen.
En el juecismo no hay discusiones, este es un partido que ante la fuerte personalidad de Luís Juez, no tiene cuadros políticos propios. Si el candidato no es el ex intendente de Córdoba sería muy bajo su perfil electoral. Como vicegobernador apela al radical Marcelino Gatica, actual Intendente de Jesús María.
Pese a todo, en las encuestas que se están realizando, el actual senador vencería en las elecciones y después de años podría romper el bipartidismo que caracterizó desde siempre a la política provincial.
Más complicado lo tiene al panorama el radicalismo. Aquí también se sabe quién será el candidato puesto para la gobernación, pero está en Buenos Aires. Se trata del actual vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Oscar Aguad. Pero todavía no ha bajado a la provincia –o baja muy poco- para hacer campaña y los intendentes radicales –que son muchos- le piden que camine la Provincia y no se instale tanto en el escenario nacional si el radicalismo quiere recuperar el gobierno provincial.
Por el momento y haciendo una síntesis de acuerdo a las encuestas, en primer lugar las preferencias se volcarían hacia Luís Juez, luego vendría José Manuel de la Sota –que aún no dio el sí y en tercer lugar se ubicaría el ex ministro de Gobierno de Ramón Mestre, Oscar Aguad.

ELECCIÓN DE INTENDENTE Y LA REFORMA A LA CARTA ORGÁNICA
Aproximadamente 45.500 pesos se destinarán del presupuesto 2011, aprobado el pasado 2 de diciembre, para la convención constituyente que tendrá como objetivo la reforma de la Carta Orgánica actualmente vigente.
Si bien no se ha fijado la fecha, porque habrá que llamar a elecciones, la decisión política está tomada. Habrá que determinar que nuevos aspectos se incorporan o se descartan de la actual Carta Orgánica. De producirse el llamado de la convención para el año venidero, bien podríamos denominar al actual intendente Gaspar Lemos como  “El Reformador”, porque durante su primera gestión se promulgó nuestra carta magna municipal y en esta segunda gestión se produciría la reforma. Ahora con esta segunda experiencia tendrán que ser un poco más serios los constituyentes porque de la actual ley, la mayoría son  expresiones de deseo, que ni siquiera están reglamentadas. Río Ceballos tienen problemas acuciantes en relación al medio ambiente y a la falta de planificación urbanística para que no se tengan en cuenta, pero de manera muy concreta, en el tratamiento de la nueva orgánica.
Aunque muchos consideran que si hay aspectos puntuales  a modificar, el propio concejo Deliberante los podría hacer a través de enmiendas.
En tanto se supo extraoficialmente que el actual Intendente se postulará para un nuevo mandato. Gaspar Lemos, con las cuentas ordenadas, y con una obra pública importante quiere repetir el mandato.
Desde Unión por Córdoba, aunque los desmientan, será Sergio Spicogna quien buscará torcerle el brazo a los radicales.
El Nupas, que en su momento había postulado como candidata a Intendente a Sonia Loza, está en crisis y hay un realineamiento interno. Omar Martínez y Pablo Murúa, los ediles de este espacio político, se escindieron políticamente  
Pablo Murúa trabó una alianza con Eduardo Baldassi, de Unión por Córdoba, -por otra parte considerada políticamente lógica- y Omar Martínez se encuentra conformando un bloque unipersonal.
Si bien los problemas venían desde hace algún tiempo entre estos dos representantes del Nupas por diferencias en relación al DEM, lo que precipitó los acontecimientos fue la aprobación de la resolución 55/10 por la cual se planteaban excepciones sobre la “Estancia San Isidro” de Lamace Terras SA, cuya cabeza visible es José Ceballos. Cabe recordar que la ordenanza de este loteo viene de la gestión Spicogna.
En las deliberaciones hubo un duro cruce entre ambos y en donde Murúa le exigió a Martínez que se retirarán de la sesión, éste concejal no lo hizo y si lo hicieron Baldassi y Murúa.
La discusión acalorada continuó fuera del recinto y se intentó agredir al concejal Omar Martínez, además se lo acusó de una serie de dádivas que le habrían sido ofrecidas por votar favorablemente la resolución.
Hablamos con el concejal Martínez ante la gravedad de las imputaciones y reconoció que hay un distanciamiento definitivo debido a una agresión hacia su persona. Pero además negó haberse beneficiado con cualquier tipo de prebendas y nos dijo que antes de ingresar al Concejo Deliberante realizó una manifestación de bienes y al vencer su mandato hará otra y ahí saltará la verdad. Afirmó tener la conciencia limpia y no teme a que lo investiguen. Sostuvo que en su último tramo como edil trabajará y votará en las sesiones “de acuerdo a mi conciencia” y reiteró que hay una feroz oposición política y admitió que muchos se escandalizan porque saluda al Intendente o tiene diálogo con el oficialismo.
Dijo que no sabía que iba a pasar con su futuro político.
Finalmente su ex aliado, Pablo Murúa tiene la intención de candidatearse como legislador departamental y como contrapartida apoyar a Sergio Spicogna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario