14 ago 2013

SEGURIDAD REGIONAL

Presentan propuesta de Consejo de Seguridad Ciudadana

Acompañado del legislador Carlos Presas, el Ministro de Seguridad de la Provincia, Alejo Paredes, presentó antes intendentes y jefes comunales del Departamento Colón la propuesta para la creación del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana.
La reunión en la que se hizo la propuesta se desarrolló en La Granja y contó con la presencia de titulares y representantes de las distintas localidades del corredor Sierras Chicas. Estuvieron ausentes representantes de Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza, Villa Allende y Saldán.
Paredes explicó que dentro del Plan Integral de Seguridad de la Provincia hay un Programa de Participación Ciudadana, que es un espacio de participación para la seguridad, que el propio De la Sota ha incentivado. Continuó diciendo el Ministro  que “en el mundo, todo lo que es participación ciudadana está dando muy buenos resultados. No es suficiente sólo con los entes encargados de la seguridad”.
A escala, existen las Juntas de Participación Ciudadana. Luego, los consejos formados por cooperativas y comerciantes. A continuación, vienen los Consejos Municipales, donde trabajan mancomunadamente municipios y comunas. Más arriba están los Consejos regionales de Seguridad Ciudadana que trabajan con las Comunidades Regionales.
Esto último es lo que se vino a presentar: la intención de conformar un Consejo Regional de Seguridad Ciudadana Departamento Colón que funcione de nexo entre las comunas y municipios a través de la Comunidad Regional con el Ministerio de Seguridad.
En caso de que la Comunidad Colón decida la  conformación del Consejo, deberá firmarse un documento en un próximo encuentro. Y será a través de una resolución del Ministerio de Seguridad donde quedará asentado la organización forma de trabajo y las responsabilidades del Ente. Solo hay un Consejo Regional funcionando hasta ahora, es el de Marcos Juárez.
En qué consistiría el trabajo del Consejo. “Tratamos de aprovechar las reuniones de la Comunidad Regional para, en un apartado, tratar y conversar sobre las cuestiones de seguridad en la región. A partir de ese espacio, se pueden bajar los diversos programas y acciones que tiene el Ministerio. Por ejemplo, necesidad de arreglar comisarias o móviles. Para eso, firmamos un convenio con el intendente, jefe comunal o Comunidad Regional y le enviamos el dinero para las refacciones. Esto nos permite hacer cosas de una manera más dinámica, barata y práctica que si tuviésemos, desde el Ministerio, que contratar a una empresa y mandarlas a las diferentes localidades”, se explayó Paredes. Agregó: “Lo bueno es que cada municipio va a poder hacer un seguimiento de cómo se está llevando la obra. Además, le damos un mensaje a la gente, de que estamos trabajando de manera conjunta y coordinada. La ciudadanía no está pendiente si uno es de un partido u otro cuando la asaltan, o no hay móviles policiales. La gente reclama y la creación del Consejo permitirá a los intendentes dar respuestas a los reclamos de la población”
Al Consejo Regional de Seguridad Ciudadana lo conformarán los intendentes, jefes comunales o representante por ellos designados, Daniel Pino, titular  de la coordinación operativa del Ministerio, que tiene a su cargo el área de participación ciudadana, la áreas que tienen incumbencia en el Consejo,  comisarios jefes a cargo de la Departamental.  
Una vez explicado y expuesto los pormenores del Consejo Regional, Paredes no dejó pasar la oportunidad para contar extensamente lo que se está haciendo desde el Ministerio de Seguridad y que son políticas de gobierno. Entre ellas, citó las siguientes con una explicación de las mismas. Transcribimos brevemente lo que dijo.
·         Lucha contra la droga: fue decisión del gobernador que sea la Provincia la que se haga cargo del narco-menudeo. Era una necesidad pero por sobre todo era un reclamo de la gente. Desde que se aplica la Ley contra el narcotráfico, hemos avanzados muchísimo
·         Lucha contra la trata: la trata es uno de los mayores delitos del siglo 21. Pasó a ser el segundo delito de movimiento de dinero en el mundo. A través de una decisión política firme, se cerraron 156 prostíbulos, lo que generó polémica. Pero que quede claro, no fue en contra de la prostitución, o de las mujeres que ejercían la prostitución, que es legal, sino de la whiskerías que son prostíbulos encubiertos donde se hacía trata de personas y explotación sexual.
·          Creación de Observatorio del Delito: tiene por fin hacer un control epidemiológico del delito. Creemos fundamental que para poder hacer un trabajo serio, debemos saber dónde estamos parados. Se hace un trabajo de recopilación de datos que nos dá un relevamiento de información muy importante para poder trabajar en el abordaje del delito.
·         Renovación planificada de flota: para que los móviles policiales estén siempre en una adecuada situación, tendrán una vida útil de no más de cinco años y se renovarán constantemente.


Móviles en Villa Allende

Dentro del marco del Plan de Modernización de Flota, a cargo del Ministerio de Seguridad, su titular, Alejo Paredes, hizo entrega de móviles policiales a la localidad de Villa Allende. El ministro dijo que el objetivo de las nuevas unidades es poder dotar al a policía de la herramientas necesarias y modernas para que realicen su tarea de manera más eficiente. Asimismo, Parece declaró que en el año seguirán haciendo entrega de móviles que ya están licitados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario