12 dic 2014

Así cerraron los números

A medida que pasan las horas y nos vamos acercando a la culminación de un nuevo año, empezamos a armar en nuestra cabeza balances: cuántas materias me llevo, cuántos finales me quedan, cómo me ha ido en lo amoroso, en materia económica, si me podré ir o no de vacaciones, si pude lograr las metas que me propuse para estos 365 días, qué me faltó, qué no, cuántas promesas pude cumplir, qué he hecho de novedoso en mi vida, entre otras muchas cosas.
El mismo procedimiento, con más rigor, lo hacen organizaciones, instituciones, empresas, gobiernos: cuál es el balance general de funcionamiento durante el transcurso de todo un año. Unos, por su actividad, harán más hincapié en lo económico; otros en el impacto de políticas públicas implementadas; otros en el posicionamiento que ha tenido, o no, la marca o empresa; otros en la ayuda social brindada.

Nosotros mismos, como grupo de trabajo que edita un medio de comunicación, hacemos un recorrido por lo que hemos hecho en 2014 y seguramente habrá cosas positivas para rescatar y muchas para mejorar.
Ahora bien, la pregunta que nos hacemos: ¿cuál es el balance que hacen las gestiones municipales del corredor Sierras Chicas?

Cada municipio, con sus intendentes y jefes comunales a la cabeza, hará, si es que ya no hizo, un balance de gestión.
Hemos consultado a los dirigentes algunos aspectos sobre Presupuestos municipales de este año y para el 2015. Tarifarias y sobre qué les faltó hacer durante el ya casi caducado 2014.

En Mendiolaza, por ejemplo, las tarifas municipales para el período venidero sufrirán un aumento del 30 por ciento. A su vez, el Presupuesto, viene sucediendo hace varios años, será reconducido, alcanzando un valor estipulado de 58 millones de pesos. En cuanto a lo que faltó, Salibi, intendente de los mendiolacenses,  remarcó que hicieron todo lo planificado. Es más, destacó que están cerrando el año con el adoquinado de ocho cuadras colindantes al edificio municipal y zona céntrica y esperan para el 22 de diciembre la presencia de De la Sota y ministros provinciales para la inauguración de una planta de energía en la ciudad.

De 38 a 45 millones de pesos pasa el Presupuesto en Salsipuedes, es decir, que  incrementa un 35 por ciento. Un porcentaje similar aumentarán las tasas municipales, y se espera que suba la cantidad de vecinos que abonan sus impuestos (hoy es del 60 por ciento). Hay que recordar que Salsipuedes, históricamente, ha tenido un gran déficit en lograr que sus contribuyentes cumplan con sus cuentas.

En cuanto a lo pendiente, el intendente Cornejo resaltó la falta de vehículos y maquinaria municipal, el mejoramiento de espacios verdes, la realización de cordón cuneta, construcción de planta reguladora de gas, la culminación de una serie de obras y la satisfacción de servicios básicos en sectores de la ciudad.
Los datos facilitados por la municipalidad de Río Ceballos dan que el incremento del Presupuesto para 2015 es del 29,87 por ciento, llegando a los 125.676.000 pesos y no se estiman afectar fondos del que viene para este año.

Las obras pendientes en Río Ceballos, que siguen en píe para realizarse, son: la terminación y colocación de garitas de ómnibus, la segunda etapa del Centro Comercial a Cielo Abierto, adoquinado de calle Colón, y  obras de alumbrado en barrio Villa Los Altos y calle Sarmiento.

En Saldán, presupuestaron para el último año de la actual gestión de Sharatian 64 millones de pesos, 16 millones más que para el 2014, del que se ejecutaron, según información brindada por el propio intendente, más del 80 por ciento.
Al igual que en la mayoría de las localidades, en Saldán las tasas municipales aumentarán un 30 por ciento.

Para Sharatian, las obras que no se pudieron completar para este ciclo, como trabajos en el polideportivo, tuvieron como motivo la falta de tiempo. Pero, en general, rescata, se pudo realizar lo que se había planificado desde un comienzo.

Al cierre de esta edición de Ñu Porá, se estaba aún discutiendo en el Concejo Deliberante de Unquillo, el proyecto de Presupuesto de Ingresos para la administración 2015. Según lo elevado por el Ejecutivo, el cálculo de recursos y gastos da 114.100.000 pesos necesarios para el año venidero. Se repite aquí lo que ocurre a nivel regional, una suba promedio del 30 por ciento en Presupuesto y tasas municipales.

Lamentablemente, no hemos recibido la información de municipios y comunas faltantes.

Lo que agregamos a los datos duros, es que todas las gestiones municipales, de Jesús María a La Calera, en el 2014, dependieron íntegramente, o casi, del aporte del Gobierno de la Provincia, es decir, de De la Sota.

Cuando decimos aporte, no nos referimos sólo al dinero coparticipable por ley. Nos referimos al que, además, la gestión del ahora precandidato a presidente ha bajado constantemente a los municipios, ya sea, para sanear o mejorar sus cuentas internas o  para la realización de obras.

A eso se suma que las grandes obras en la región, llámese provisión de agua potable o gas natural, por ejemplo, también han sido financiadas y ejecutadas por la Provincia.

Sí, es cierto, hay cosas que son obligación que las haga el Gobierno provincial, y hay otras que las hace sólo por cuestiones de campaña o de ganar adeptos. El análisis más fino revela que los municipios de Sierras Chicas no pueden subsistir sin la mano constante del delasotismo, que los Ejecutivos tienen serias falencias para administrar las cuentas municipales y que son muy pocos lo que, más allá de esta realidad, planifican políticas públicas que hacen al mejoramiento de las localidades y de nivel de vida de los ciudadanos (ejmplos de ello es la implementación del Presupuesto Participativo en Unquillo, la invitación que hace La Granja a que la visitemos ya que se la encuentra siempre impecable, o la más que pasable administración de los recursos –quizá el único de la región- públicos que realiza la gestión Frizza en Jesús María, son algunos de los casos que podemos citar).

Observamos, entonces, que muchos de los municipios no han podido generar otros recursos, que no han sabido administrar los existentes y que simplemente siguen siendo apéndices del Gobierno provincial.

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