12 dic 2014

Río Ceballos es novela

Se presentó en la serrana localidad el libro “La novela de Río Ceballos”, de la escritora local María Teresa Ergueta, amiga y lectora de este medio de comunicación.

La presentación tuvo lugar en el Centro Comercial de Río Ceballos, ante una nutrida cantidad de público. La autora y un panel de personalidades de la localidad comentaron, reflexionaron y expusieron sus opiniones acerca del trabajo de María Teresa Ergueta, donde se rescató especialmente el valor de la información vertida en estas páginas.
La novela de Río Ceballos tiene como objeto de estudio los hechos y las figuras que marcan una impornta en su contexto temporo-espacial. La recopilación de datos tiene como fuente los testimonios -la sabiduría oral- y los documentos escritos. Con estos dos elementos se ha nutrido fundamentalmente la autora para plasmar en estas páginas el pasado reciente y el presente que nos circunda.

Es una historia en la que está presente, también, las vivencias y experiencias de la escritora de su vida en Río Ceballos.

Tal como escribe Aída Roisman en el prólogo del libro, “el presente texto, por su tejido objetivo- subjetivo, no solo informa, sino que tiene la virtud de atraer al lector con fragmentos curiosos, desconocidos o sensibles que lo sorprenden y le provocan tal vez desconcierto o emoción; sentimientos estos estipulados por la ligazón entre los datos objetivos de la historia y las vivencias subjetivas de los personajes que caminaron o caminan todavía, las calles de Río Ceballos”.

Nadie mejor que Ergueta para contar sobre y de Río Ceballos. Nació en esta ciudad; cursó estudios primarios y secundarios en el Colegio Espíritu Santo, en el que también obtuvo el título de Maestra Normal Nacional. Se desempeñó como maestra jardinera en el Mariano Fragueiro, profesora de francés en la Escuela Superior de Comercio Mariano Moreno y dirigió la Alianza Francesa local. También participó en actividades orientadas a la política en su localidad natal. Además, posee una vasta trayectoria en estudios e investigaciones sobre cuestiones de género y derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario