12 dic 2014

La Ley Federal de las Cuturas y la Cultura Comunitaria

La sanción y puesta en funcionamiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual marcó en nuestro país una  novedad y un antecedente. Una novedad porque, luego de varios intentos en más de veinte años, se logró la aprobación de una ley marco de regulación de los medios audiovisuales, dejando, de una vez por todas, de lado la hasta entonces norma, ideada y ejecutada por la última dictadura cívico- eclesiástica- militar.
Un antecedente porque  Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue una de las pocas leyes, sino la única, que tuvo una circulación y discusión a nivel nacional en diversos ámbitos, contextos y que fue analizada y creada por el aporte de una multiplicidad de actores sociales. Y el cimiento de la ley fueron los 21 puntos básicos y fundamentales elaborados  por la Coalición para una Radiodifusión Democrática.
Teniendo en cuenta todo el proceso de elaboración de la Ley de Comunicación Audiovisual, más la reciente creación del Ministerio de Cultura de la Nación,  se hace posible que ya esté circulando y discutiéndose el proyecto de la Ley Federal de las Culturas, que fue presentado por Teresa Parodi, Ministro de Cultura,  en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación.
Este proyecto, al igual que el de la ley de “medios”, fue redactado en base a 21 puntos elaborados por el Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas. La razón principal que se propone la Ley Federal de la Culturas es garantizar el protagonismo del Estado en las políticas públicas con un sentido nacional, federal, democrático y participativo, además, darle organicidad a la vida institucional cultural, considerar los derechos culturales, y permitir la implementación de políticas de Estado que garanticen el acceso popular a la cultura en todas sus manifestaciones, entre otras.
Para la financiación de políticas públicas que consagre la norma de la cultura,  el proyecto de ley incluye la designación de al menos el 1 por ciento del presupuesto nacional anual -tal como lo aconseja la UNESCO- y la representación de todas las provincias de la Argentina en el gobierno de las Culturas a través de un Consejo Federal. Asimismo, se plantea la participación de los colectivos de artistas y trabajadores de las culturas, mediante un Consejo asesor artístico y cultural.
En este contexto, Sierras Chicas fue la anfitriona del 1ºCongreso de Cultura Viva Comunitaria, que convocó a cientos de organizaciones, colectivos, centros y gestores culturales, representantes políticos de todo el país y de Brasil, Chile y Bolivia.
Entre talleres, charlas, foros, presentación de libros, discusiones, el Congreso, que tiene su antecedente en un encuentro a nivel latinoamericano realizado el 2013 en Bolivia, tuvo como tema central la inclusión de la cultura comunitaria, de los trabajadores y organizaciones de base, que trabajan con y para la comunidad, dentro de la Ley Federal de la Culturas.
Se podía leer el en la convocatoria del Congreso: “El objetivo es  fortalecer  los procesos de Cultura Viva Comunitaria y concientizar acerca de la necesidad de modelos de Políticas Públicas que reconozcan, afiancen y multipliquen estas iniciativas en las comunidades y territorios de la Argentina, destinando a este sector el 0,1% del Presupuesto Nacional”.
Que se incluya y reconozca, entonces,  en la futura Ley a la Cultura Viva Comunitaria, destinando, del 1 por ciento del Presupuesto que propone, el 0,1 a este sector. Y así lo estipula los capítulos 3 y 6 del proyecto, que reconoce a las experiencias de cultura comunitaria, independientes y autogestivas. Lo que se trató fue, en relación a esto, la implicancia en la elaboración y aplicación de políticas de estado, el poder de decisión  y participación que tendrán los espacios comunitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario