12 dic 2014

Reunidos en UNASUR

En el medio de un nuevo respaldo regional en la disputa con los fondos buitre, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó  en Quito  de la inauguración de la sede de la Unasur -  de casi 20.000 metros cuadrados-, que lleva el nombre del expresidente argentino Néstor Kirchner. Dicha estructura comenzará a estar funcional en enero de 2015.

En el encuentro, los mandatarios de diez naciones latinoamericanas, abordaron una agenda que tuvo como objetivo central acordar una ciudadanía “sudamericana”, a través de un pasaporte único que permita la libre circulación a los 400 millones de ciudadanos de la región. Luego de lograr el acuerdo, el secretario de la organización, Ernesto Samper, anunció que este tratado sentará las bases para la eliminación en un futuro de las barreras para la libre circulación de sudamericanos por un territorio de 18 millones de kilómetros cuadrados.

También fueron tratado otros temas, como la creación de un banco de precios de medicamentos, la fundación de la Escuela Suramericana de Defensa, con sede en Ecuador, el fortalecimiento del monitoreo electoral y la posibilidad de que la región tenga una conectividad interna a través de Internet con su propia fibra óptica, entre otras cuestiones.

La Unión de Naciones del Sur demuestra, una vez más, pese a los cambios de nombres en la presidencia de algunos de los países integrantes, y a conflictos latentes que existen entre naciones, que la unión de los pueblos latinos va  más allá de simples promesas; se traduce en hechos. La necesidad de conformar un bloque, que pueda garantizar ciertas condiciones a los habitantes de esta parte del globo, ante un mundo cada vez más voraz, dejó de ser un sueño. Queda mucho, y dependerá de los dirigentes actuales y futuros, hacer que los cimientos sean bien fuertes.

Y la regionalización tendrá una nueva instancia de reuniones y acuerdos, la Cumbre de Presidentes del Mercosur, en la ciudad de Paraná, los días 14, 15, 16 y 17 de diciembre donde se disctuirá el futuro Sur-Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario