20 may 2013

AMBIENTE


El Silencio de los Inocentes
Sobre el Proyecto de Ordenanza de Usos del Suelo girado por el Ejecutivo de Unquillo para su estudio y su posterior, o no, aprobación en el Concejo Deliberante. Las críticas al mismo y las modificaciones que proponen desde una Asamblea Ciudadana. 
Estimados lectores, este artículo tiene que ver con el poco interés participativo que le damos a cosas tan importantes como el ambiente. Ante la apatía y el desinterés avanzan ellos. Los especuladores, los que a todo lo cuantifican poniéndole un precio a la vida. La inteligencia creativa del universo evoluciono al punto de generar un equilibrio perfecto para sustentar la vida en la tierra. Nosotros, simples seres humanos desprevenidos, somos víctimas de aprovechadores, de lobos que afectan directamente ese equilibrio y nos usan porque nos consideran “ignorantes e insignificantes”. Ellos saben que la mayoría no conoce sobre naturaleza, agua, equilibrio biótico y sostenimiento de la vida. Diezmaron nuestros bosques transformándolos en semillas de soja y maíz para biocombustibles. Con las ganancias y su sed de inversión, ahora vienen por los bosques de montaña para transformarlos en emprendimientos inmobiliarios. Esto parece una película de terror adonde la oscuridad va invadiendo las pocas luces que gritan desconsoladamente ¡Necesitamos tu ayuda, despierta que esto nos afecta a todos! La nota que les dejo es realizada a Víctor Díaz y Fernanda Salas integrantes de ACUA (Asamblea Ciudadana Unquillo por el Ambiente, Los Derechos Humanos y el Hábitat Social).
“A fines de diciembre del año pasado el Ejecutivo de la municipalidad de Unquillo, gira al Concejo Deliberante un Proyecto de Ordenanza de Usos de Suelo. Dos meses más tarde, en el mes de febrero de 2013, esta asamblea (ACUA) tiene acceso a dicho Proyecto de Ordenanza y, luego de un estudio detenido, y habiendo consultado a profesionales biólogos, arquitectos, agrimensores, abogados y agrónomos, entre otros, elabora una presentación. Esta presentación (se adjunta link) se muestra en el CD de Unquillo el 16 de abril y expresa la preocupación de ACUA ante el inminente tratamiento del Proyecto de Ordenanza de Usos de Suelo. Como queda demostrado en el documento, esta ordenanza podría comprometer el desarrollo de Unquillo a mediano y largo plazo, afectaría 1400 hectáreas de bosque nativo y cuadruplicaría la población actual (con su lógica demanda de servicios) profundizando los problemas ambientales. Además, el desmonte que este uso de suelo promovería en las cuencas altas y media afectaría irremediablemente la cuenca baja: la ciudad, provocando inundaciones dantescas. Creemos que esta normativa, que va a producir un impacto profundo  en la ciudad y sus habitantes, merece una consideración especial y un estudio detenido para el cual se debe promover la PARTICIPACIÓN COMUNITARIA”.
“El documento, que en varios tramos recalca la necesidad de una PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, consigna además, serias falencias en el mencionado proyecto, entre las cuales podemos citar:
  1. El relevamiento que sirvió como fuente para su elaboración, es poco representativo en cuanto a que sólo se realizó en dos barrios de Unquillo, con una participación del 0,5% de la población.
  2. No se adecúa a las reglamentaciones: LEY 7.343 DE AMBIENTE, LEY 9.814 DE BOSQUES NATIVOS y LEY 9.841 (IPLAM)”
“Finalmente, un Proyecto de estas características, que afectaría a toda la cuenca de las Sierras Chicas, no fue consultado con otras localidades “río abajo” (Mendiolaza, Villa Allende) que serían seriamente afectadas por el escurrimiento de las aguas de los faldeos unquillenses. Por lo dicho, la asamblea ACUA solicitó al CD de Unquillo que “no adapte sus normas al modelo inmobiliario” y que se detengan los permisos de fraccionamiento de tierras (loteos) hasta tanto no se encare una PLANIFICACION ESTRATEGICA seria y realmente participativa. Hasta la fecha, nadie ha respondido”
No hacen falta muchas explicaciones. Las imágenes que ven hablan por sí solas y lo expuesto por los entrevistados es contundente. A quienes quieran dar opiniones o puntos de vista pueden hacerlo al mail de ACUA acuaunquillo@gmail.com o buscar en faceboock ACUA. Y los dejo con una reflexión de Sogyal Rimpoché expresada en El libro Tibetano de la Vida y de La Muerte: “La sociedad contemporánea es en gran medida un desierto espiritual en el que la mayoría de la gente imagina que esta vida es lo único que existe. Carentes de toda fe real en una vida posterior a la muerte, la mayoría de las personas lleva una vida desprovista de cualquier sentido fundamental. He llegado a comprender que los desastrosos efectos de esta negación de la muerte van mucho más allá del individuo y que afecta a todo el planeta. Debido a su creencia en que no existe más vida que ésta, la gente hoy no ha desarrollado una visión a largo plazo; en consecuencia, no hay nada que les impida saquear el planeta para sus propios fines inmediatos y vivir de una manera egoísta que podría resultar fatal para el futuro. ¿Cuántas advertencias más necesitamos como ésta del que fuera ministro brasileño de Ambiente, responsable de la selva amazónica? La moderna sociedad industrial es una religión fanática. Saqueamos, envenenamos, destruimos todos los ecosistemas del planeta. Firmamos letras que nuestros hijos jamás podrán pagar […] Nos comportamos como si fuéramos la última generación sobre la tierra. De no producirse un cambio radical de perspectiva en nuestros corazones y en nuestras mentes, la Tierra acabará como Venus, calcinada y muerta”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario