20 may 2013

MIRADOR DE ALDEA


Posible acuerdo
Ocho manifestaciones debieron pasar para que los vecinos de Sierras Chicas que solicitan por el peaje diferenciado reciban un comunicado por parte de funcionarios de Caminos de la Sierras.
La octava fue una caravana que partió desde Mendiolaza, donde se ha concentrado con mayor énfasis el reclamo, e hizo posta en las casillas de peaje de la ruta E-53, a metros del aeropuerto internacional. Los vecinos solicitan, tal como tienen la posibilidad los usuarios de Villa Allende, La Calera, entre otros, una tarifa diferenciada del tributo para aquellos que frecuentemente circulan por la autovía Agustín Tosco. Mientras se piensa de qué manera llamar la atentación de las autoridades, la tarifa del peaje ha aumentado a ocho pesos.
Al tiempo que se desarrollaba la caravana, se conoció que desde Caminos de las Sierras se comunicaron con Alicia López Seco y  Juan Carlos Stauber, ciudadanos de Mendiolaza, a los que se les informó:
-       Que la empresa está estudiando un  descuento mejor al actual a través de sistema de usuario frecuente (CUIS).
-       Si bien aún no se ha ofrecido tarifas concretas, se trataría de un mayor porcentaje que el actual por menor cantidad de pasadas mensuales.
Una vez que los solicitantes reciban cifras y propuestas concretas, se volverán a reunir en asamblea para buscar definiciones.



Más sobre el peaje
Ya que estamos refiriéndonos al pedido de tarifa diferencia de peaje para los usuarios frecuentes de Sierras Chicas, hay que mencionar, otra vez, que se vienen nuevas casillas de peaje en los caminos provinciales. Esto se conoció a mediados del mes de abril a través del Decreto 1.532 publicado en el Boletín Oficial, que habilita el cobro de peaje en la ruta  E-57 (Camino al Cuadrado), la 13 (Pilar-El Fortín), la 1 (Morteros-San Francisco) y la 17 (Cañada de Luque-Seeber).
Nos centramos en el sector que nos compete. Tal como se lee en el párrafo anterior, uno de los nuevos peajes habilitados para que en un futuro comience a funcionar es en Caminos al Cuadrado, que une Sierras Chicas con el Valle de Punilla. Ya que esto se hará realidad, más tarde o más temprano, aprovechamos la oportunidad para hacer saber, algo que seguro ya saben, a las autoridades  la condiciones en que deben circular los conductores por ese camino: con el peligro  de significa que se produzcan constantes desmoronamientos, por lo cual el trayecto varias veces al año debe ser cerrado completamente.
Seguramente no hace falta el cobro de un monto para circular para que se recaude y se realicen obras de adecuación y seguridad pero… a pagar por el “mejoramiento” de las rutas. 

Suben la tarifa de taxis
A tono con los pedidos de ajustes de costos de diversos servicios, y de paritarias solicitada por gremios, en Unquillo se aprobó por unanimidad, a través del Concejo Deliberante, el aumento de la tarifa  de autos de alquiler (taxis). El reajuste había sido solicitado por los permisionarios al Ejecutivo, quien fue el que envió el Proyecto de Ordenanza que finalmente se aprobó.
La Ordenanza 784/2013, que autoriza la nueva tarifa para el servicio de taxis, establece que la nueva bajada de bandera será de 7,40 pesos, y se sumaran 40 centavos cada 80 metros recorridos y mismo monto por tiempo de espera.
La renovada tarifa regirá una vez promulgada por el Departamento Ejecutivo Municipal. Luego de dicho procedimiento, los prestadores del servicio tendrán un plazo de setenta y dos horas para la adecuación de los relojes a la nueva tarifa, los que serán controlados por la autoridad municipal en dicho plazo. 
Así, el de los taxis se suma al reciente aumento del boleto de servicio urbano de colectivos explotado por la empresa Intercórdoba.

 Peligro en la ruta
Ha llegado a la  redacción de nuestro medio la manifiesta preocupación de vecinos que circulan por la ruta Intermunicipal Oscar Cruzado, en el tramo del kilómetro 16 de Mendiolaza. Preocupación que también se hace visible en fotografías y comentarios en la red social Facebook.
La cuestión es que sobre calle número 2, paralela y pegada a la ruta, funciona un corralón. Cuando al lugar llegan grandes camiones con acoplado a bajar material, estacionan en la calle 2 haciendo prácticamente imposible el tránsito vehicular por el sector. Otras veces, aparcan en contramano directamente sobre la banquina  de la ruta Intermunicipal, lugar indebido y que no cuenta con espacio y condiciones adecuadas para que allí se posen vehículos de semejante porte.
Los vecinos advierten la situación y sobre el peligro que significa para los conductores. Además, destacan la falta de controles por parte del municipio y, al tratarse de un camino provincial, de las escasas obras y cuidados por parte de Camino de las Sierras. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario