20 may 2013

ESPECTÁCULOS


Don Carnota, señor canción y poesía

El reconocido y destacado canta-autor Raúl Carnota pasó por Unquillo. Ante un cine- teatro repleto, el músico desplegó parte de sus historias, repertorio y coplas dejando atónitos a los presentes. Aquí, una entrevista llena de definiciones políticas que concedió a Ñú Porá apenas terminó el show.
¿Qué lo trae por tierras cordobesas?
En realidad, yo vengo de donde me llaman. Y pudimos armar esta gira por aquí gracias a que muchos chicos jóvenes nos los pidieron. Para mí es muy auspicioso, importante, seguir en contacto con la juventud.
Lo que presentó esta noche, ¿es parte de un trabajo nuevo?
No. Hice una mezcla de todo, de temas de mis discos. Muchos temas sí, son parte de último trabajo llamado Runa que grabé hace tres años más o menos. Eso es un poco de lo que estoy presentando, pero como ya lo he tocado mucho, voy tocando otros temas también.
¿Qué lo ha inspirado a lo largo de su carrera a la hora de escribir?
Cuando me toca escribir, hacer canciones, el pasaje más rico que yo he encontrado en toda mi vida es el hombre. En general, todo lo que escribo genéricamente está destinado a los seres humanos. Los paisajes están buenos, me gustan, este lugar es maravilloso, Unquillo, pero más me dura el efecto de charlar con la gente de acá, con los lugareños. Para mí es más fuerte, más importante, y me deja huellas eso que el paisaje en sí.
Además del hombre, alguno de las letras que interpretó tienen un fuerte contenido social, de reclamo y denuncia al sistema en el que vivimos
Esos tres temas que toqué los escribí antes del 2000. Estaba muy enojado. Enojado, sí, pero también amargado. En toda la época menemista me sentía como de rodillas. Por qué tenemos que estar siempre de rodillas nosotros. Con los militares me pasó lo mismo. El gobierno de la Alianza que fue un fiasco. En realidad, al comienzo generaron expectativas pero enseguida patinaron. Por ejemplo, Alfonsín era un tipo con muchas mejores intenciones. Después lo hicieron torta. Hay que se ser y construir cosas fuertes para que todos los poderes que están enquistados no te volteen. Lo que pienso yo es que a Alfonsín, cuando ya estaba caído, le pegaron un golpe de mercado pero no era para él sino para el otro, para el que viniera, como manera de decirle “esto es lo que te va a pasar a vos si no haces lo que nosotros te decimos”.
¿Esa realidad es la que intenta reflejar?
Mirá, toda mi juventud la viví en dictadura, en gobiernos militares. El proceso que viene desde el ´83 hasta la fecha es como toda una novedad en cuanto a democracia respecta. La democracia fue muy débil y muy injusta…sucedieron un montón de hecatombes durante la democracia pero bueno. Ahí vamos, aprendiendo.
¿Cómo ve las cosas en la actualidad? ¿Hemos aprendido?
Yo vi desmontar al país. Vi como lo iban desarmando pieza a pieza y lo iban entregando. Lo presencié. Cuando privatizaron YPF, era una industria nacional que daba superávit. La privatizaron para entregar la soberanía, ese era el plan. Había que bajar las industrias y que ponerles la pluma de nuevo a todos los argentinos. Mirá como sería de completo, porque nadie se equivocó en nada, que en el último momento de Menem, los tipos suspendieron los colegios técnicos porque ya habían volteado a toda la industria. La recuperación de YPF para mí es muy importante porque ningún país entrega el petróleo. Ningún país lo hace. Además, entregaron algo que no es de los tipos que lo entregaron, como pasó con firmas nacionales de electricidad, teléfono. Todo lo fueron privatizando.
Contaste que hace muchos años decidiste trabajar con una discográfica pequeña, ¿por qué esa decisión?
Porque en las multinacionales los tipos trabajan en base al marketing y tienen expectativas de venta, y a mí las expectativas de venta no me importan un carajo, sinceramente. Mi expectativa es hacer buenos discos, no vender 11 millones de placas. Además, en una discográfica pequeña nadie te dice qué tenés que hacer, o si tenés que incluir o sacar tal o cual tema del disco. Tengo la libertad de hacer lo que quiera. En las grandes firmas eso no se puede hacer.
¿Y económicamente te retribuye?
Desde que yo produzco los discos, sí. Es más, primero pongo el capital para hacerlos. Los hago, lo recupero y, hasta muchas veces, unos pesitos gano. Se puede hacer de esta manera. Y ojo que no lo hago para que los demás sigan mi ejemplo. Me hago responsable de lo que hago yo. Nunca miro a los costados, no me fijo lo que hacen mis colegas. Cada uno tendrá sus razones para hacer lo que hace. Es una opción que toma cada artista. En todo caso, lo que se sacrifica es la parte artística, o no. Yo soy el que no sacrifica nada. No me importa nada. Por eso me dediqué a esto, sino me hubiese puesto un negocio.
Apostar a un sello pequeño, nacional, es apoyar a la industria local y es lo que me decías antes con respecto a las grandes empresas y las privatizaciones
Te voy a decir una cosa muy sencilla, porque lo padecí cuando hacía giras más seguido. Me comí todos los retenes de la 125, encima estos tipos me querían explicar por qué estaban en la ruta. Y en realidad, esa ley estipulaba que los que tenían que pagar ese impuesto eran las multinacionales de los cereales. Pero ellos, como tienen un pensamiento antinacional, que es problema cultural,  prefieren ir en contra de un gobierno nacional que de una multinacional del cereal. Siempre hay un grupo de personas que quieren construir  una Nación y otros que quieren otra cosa. Y esto es hace muchísimo tiempo así. Es toda una pulseada. En el ´76 ganaron por goleada ellos, hasta el 2003. Es una lucha constante. Sarmiento fue un gran maestro pero tenía frases como “no ahorre sangre de indios ni de gauchos porque no sirven ni de abono de la tierra”. El gran maestro argentino les enseño a toda la gente a no tener orgullo de ser de acá. Era mejor ser de afuera, de cualquier lado.
¿Le influye mucho lo que pasa en el país, en la región?
Sí, claro. Acá en este país hay gente que paga impuesto y gente que no. Hablo del impuesto a la tierra. Todos lo demás, pagamos todo lo que hay que pagar. Si en cada provincia los tipos del campo pagaran ese impuesto, los gobiernos de las provincias estarían perfectamente con sus cuentas. Habló mucho de política porque me interesa lo que pasa pero yo me dedico a la música. Es lo mío. Pero nunca viví en una jaula de cristal, siempre viví con la gente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario