Don Carnota, señor canción y poesía
El reconocido y destacado
canta-autor Raúl Carnota pasó por Unquillo. Ante un cine- teatro repleto, el
músico desplegó parte de sus historias, repertorio y coplas dejando atónitos a
los presentes. Aquí, una entrevista llena de definiciones políticas que
concedió a Ñú Porá apenas terminó el show.
¿Qué
lo trae por tierras cordobesas?
En realidad, yo vengo de
donde me llaman. Y pudimos armar esta gira por aquí gracias a que muchos chicos
jóvenes nos los pidieron. Para mí es muy auspicioso, importante, seguir en
contacto con la juventud.
Lo
que presentó esta noche, ¿es parte de un trabajo nuevo?
No. Hice una mezcla de todo,
de temas de mis discos. Muchos temas sí, son parte de último trabajo llamado
Runa que grabé hace tres años más o menos. Eso es un poco de lo que estoy
presentando, pero como ya lo he tocado mucho, voy tocando otros temas también.
¿Qué
lo ha inspirado a lo largo de su carrera a la hora de escribir?
Cuando me toca escribir,
hacer canciones, el pasaje más rico que yo he encontrado en toda mi vida es el
hombre. En general, todo lo que escribo genéricamente está destinado a los
seres humanos. Los paisajes están buenos, me gustan, este lugar es maravilloso,
Unquillo, pero más me dura el efecto de charlar con la gente de acá, con los
lugareños. Para mí es más fuerte, más importante, y me deja huellas eso que el
paisaje en sí.
Además
del hombre, alguno de las letras que interpretó tienen un fuerte contenido
social, de reclamo y denuncia al sistema en el que vivimos
Esos tres temas que toqué
los escribí antes del 2000. Estaba muy enojado. Enojado, sí, pero también
amargado. En toda la época menemista me sentía como de rodillas. Por qué
tenemos que estar siempre de rodillas nosotros. Con los militares me pasó lo
mismo. El gobierno de la Alianza que fue un fiasco. En realidad, al comienzo
generaron expectativas pero enseguida patinaron. Por ejemplo, Alfonsín era un
tipo con muchas mejores intenciones. Después lo hicieron torta. Hay que se ser
y construir cosas fuertes para que todos los poderes que están enquistados no
te volteen. Lo que pienso yo es que a Alfonsín, cuando ya estaba caído, le
pegaron un golpe de mercado pero no era para él sino para el otro, para el que
viniera, como manera de decirle “esto es lo que te va a pasar a vos si no haces
lo que nosotros te decimos”.
¿Esa
realidad es la que intenta reflejar?
Mirá, toda mi juventud la
viví en dictadura, en gobiernos militares. El proceso que viene desde el ´83
hasta la fecha es como toda una novedad en cuanto a democracia respecta. La
democracia fue muy débil y muy injusta…sucedieron un montón de hecatombes
durante la democracia pero bueno. Ahí vamos, aprendiendo.
¿Cómo
ve las cosas en la actualidad? ¿Hemos aprendido?
Yo vi desmontar al país. Vi
como lo iban desarmando pieza a pieza y lo iban entregando. Lo presencié.
Cuando privatizaron YPF, era una industria nacional que daba superávit. La
privatizaron para entregar la soberanía, ese era el plan. Había que bajar las
industrias y que ponerles la pluma de nuevo a todos los argentinos. Mirá como
sería de completo, porque nadie se equivocó en nada, que en el último momento
de Menem, los tipos suspendieron los colegios técnicos porque ya habían
volteado a toda la industria. La recuperación de YPF para mí es muy importante
porque ningún país entrega el petróleo. Ningún país lo hace. Además, entregaron
algo que no es de los tipos que lo entregaron, como pasó con firmas nacionales
de electricidad, teléfono. Todo lo fueron privatizando.
Contaste
que hace muchos años decidiste trabajar con una discográfica pequeña, ¿por qué
esa decisión?
Porque en las
multinacionales los tipos trabajan en base al marketing y tienen expectativas
de venta, y a mí las expectativas de venta no me importan un carajo,
sinceramente. Mi expectativa es hacer buenos discos, no vender 11 millones de
placas. Además, en una discográfica pequeña nadie te dice qué tenés que hacer,
o si tenés que incluir o sacar tal o cual tema del disco. Tengo la libertad de
hacer lo que quiera. En las grandes firmas eso no se puede hacer.
¿Y
económicamente te retribuye?
Desde que yo produzco los
discos, sí. Es más, primero pongo el capital para hacerlos. Los hago, lo
recupero y, hasta muchas veces, unos pesitos gano. Se puede hacer de esta
manera. Y ojo que no lo hago para que los demás sigan mi ejemplo. Me hago
responsable de lo que hago yo. Nunca miro a los costados, no me fijo lo que
hacen mis colegas. Cada uno tendrá sus razones para hacer lo que hace. Es una
opción que toma cada artista. En todo caso, lo que se sacrifica es la parte
artística, o no. Yo soy el que no sacrifica nada. No me importa nada. Por eso
me dediqué a esto, sino me hubiese puesto un negocio.
Apostar
a un sello pequeño, nacional, es apoyar a la industria local y es lo que me
decías antes con respecto a las grandes empresas y las privatizaciones
Te voy a decir una cosa muy
sencilla, porque lo padecí cuando hacía giras más seguido. Me comí todos los
retenes de la 125, encima estos tipos me querían explicar por qué estaban en la
ruta. Y en realidad, esa ley estipulaba que los que tenían que pagar ese impuesto
eran las multinacionales de los cereales. Pero ellos, como tienen un
pensamiento antinacional, que es problema cultural, prefieren ir en contra de un gobierno
nacional que de una multinacional del cereal. Siempre hay un grupo de personas
que quieren construir una Nación y otros
que quieren otra cosa. Y esto es hace muchísimo tiempo así. Es toda una
pulseada. En el ´76 ganaron por goleada ellos, hasta el 2003. Es una lucha
constante. Sarmiento fue un gran maestro pero tenía frases como “no ahorre sangre
de indios ni de gauchos porque no sirven ni de abono de la tierra”. El gran
maestro argentino les enseño a toda la gente a no tener orgullo de ser de acá.
Era mejor ser de afuera, de cualquier lado.
¿Le
influye mucho lo que pasa en el país, en la región?
Sí, claro. Acá en este país
hay gente que paga impuesto y gente que no. Hablo del impuesto a la tierra.
Todos lo demás, pagamos todo lo que hay que pagar. Si en cada provincia los
tipos del campo pagaran ese impuesto, los gobiernos de las provincias estarían
perfectamente con sus cuentas. Habló mucho de política porque me interesa lo
que pasa pero yo me dedico a la música. Es lo mío. Pero nunca viví en una jaula
de cristal, siempre viví con la gente.
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