20 may 2013

SEGURIDAD


“Río Ceballos va a empezar a tener problemas de ciudad grande”

Dialogo con el comisario Carlos Barrionuevo, quien hace menos de un mes asumió al frente de la comisaria de Río Ceballos. Casos que ocurrieron en la localidad, algunas modalidades de moda y recomendaciones del uniformado que considera necesario cambiar la mentalidad y tener mayor precaución en una ciudad comparable con las grandes urbes de la Provincia.

Bueno, un par de cosas. Primero, que nos cuente sobre el decomisado de carne
Recibimos una denuncia de la estancia Santo Domingo de Río Ceballos, por la sustracción de más de veinte cabezas de ganado. A raíz de eso, comienzan la investigaciones, averiguaciones, y logramos dar, en el campo contiguo a la estancia, jurisdicción de Salsipuedes, con veinte cueros de carne vacuno que había sido, aparentemente, carneados. Se procede al secuestro de lo observado. Hubo una detención. La persona ya recuperó la libertad. De allí, se desprendieron una serie de allanamientos en carnicerías de Río Ceballos y de Salsipuedes, junto a bromatología de ambas ciudades. Una fue clausurada por bromatología. Nosotros procedimos y secuestramos, previo intervención de fiscalía, mercadería sin sello de frigorífico, sin nada, de una cámara que funcionaba en una vivienda particular en Salsipuedes.
Otro tema que llamó la atención fue la del sujeto que hirió a sus padres
A principios de mayo, en horas de la madrugada, un llamado telefónico entra al 101 donde nos comunican que había ruidos, desorden y hasta disparo de arma de fuego en barrio San José de la ciudad. Se llega el móvil y efectivamente un hombre habría lastimado con una carabina al padre y a la madre. La madre estaba fuera con una mancha grande de sangre en la zona del abdomen. Se pide auxilio al servicio de emergencia que la traslada al nosocomio de Unquillo y luego al Hospital de Urgencias. En interior de la casa había quedado el padre con este hombre armado. Se llama el grupo ETER. En el interin en que llega el grupo, no le da tiempo a trabajar porque sale el hombre éste sin el arma. Es reducido en la vía pública. Ingresa en ese instante el ETER y encuentra tirado en el baño al padre con una herida de bala en el tórax. Inmediatamente es trasladado para su atención. El hijo es detenido y puesto a disposición de la fiscalía de turno. Es alojado en el CTA, que es el Centro Psicoasitencial, hasta que se resuelva la situación.
¿Estaba bajo tratamiento psiquiátrico este sujeto?
Sí, estaba con algún tipo de tratamiento. Todo esto dicho por su propia familia. Se lo internaba, se lo daba de alta. Así se manejaban.
¿Cómo se encuentran los padres?
La madre estaría fuera de peligro. El padre es una situación un poquito más complicada.
¿Se ha juntado con vecinos? Algunos han hecho saber su preocupación por hechos delictivos
Personalmente, en el tiempo que llevo acá, ya he tenido dos reuniones con vecinos. Tengo previstas alguna más. Estuve con el Intendente también. Los vecinos nos plantearon diferentes problemáticas que están teniendo y de hechos de inseguridad. Se tomó conocimiento de eso. Muchas cosas no las sabíamos porque no se hacen las denuncias. Estamos trabajando con eso, con los medios que tenemos. Redistribuir los medios que tenemos, tanto de móviles como de gente.
¿Se planteó algún tipo de trabajo conjunto con el municipio?
En el tema de la seguridad son tres patas fundamentales: la municipalidad, la policía y los vecinos. Los vecinos con la información, la denuncia para que nosotros podamos ir diagramando el mapa operacional. Si no tengo denuncia de los delitos, no es que descuide un sector sino que los recursos lo pongo donde sí tengo conocimiento.
¿Cuáles son las situaciones que remarcaron los vecinos?
El tema es repetitivo, digamos. La casa sola y el robo de los elementos. Gracias a dios, no hemos tenido quejas de temas más graves. Tomamos conocimiento, también, que se está dando lo de los famosos secuestro virtuales. De las tres comisarias, Unquillo, Río y Salsipuedes, nosotros somos los que más barata la estamos sacando con respecto a la problemática. Hasta donde yo sé, no se ha concretado ninguno de éstos casos. Sobre ese tema, estamos asesorando a la gente sobre algunos ardides de funcionamiento.
Por último, ¿está al tanto lo que sucede en el colegio de Villa los Altos?
Estuvimos allí con el Intendente. Es una cuestión de un terreno con un vecino del lugar. Es un tema más bien judicial. Lo que nosotros propusimos, y aceptaron las partes, fue hacer una especie de acta- acuerdo en cuanto a la utilización del terreno por ambas partes hasta que judicialmente se decida a quién corresponde.
¿Cuál es la situación entre las partes?
Hay un terreno colindante a la escuela, que la directora aduce que le corresponde y es del establecimiento educativo. Y la persona que lo está ocupando al lado dice que ese terreno es de él. El conflicto se genera por ese espacio. El hombre no quiere que la escuela lo utilice, y la escuela, al revés. Las dos partes dicen que poseen documentación que acreditan la propiedad del terreno. Está en manos del a justicia.
¿Alguna recomendación o palabras finales, comisario?
Sí. Tener precaución y cuidado con respecto a las llamadas por los secuestros virtuales, sobre todos los adultos mayores. En el caso de robos domiciliarios, tratar de tomar todos los recaudos posibles. Como les digo a la gente, ésta ya es una ciudad grande, por ende, va a empezar a tener problemas de ciudad grande. Y la mentalidad de la gente tiene que empezar a mirar para ese lado. En qué sentido. En hacer una inversión de una alarma, poner, lamentablemente, rejas. Es lindo como vivíamos antes, y era lindo. Pero los tiempos han cambiado. La policía hace lo que está a su alcance; siempre algo se nos va a escapar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario