2 feb 2015

Agua, gas y luz para Sierras Chicas

Obras e inauguraciones en la región
El 2014 no se fue antes de que se inauguraran una serie de cuestiones en el corredor Sierras Chicas. Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza fueron las ciudades en las que cortes de cinta se traducen en un beneficio para la ciudadanía.
Los encargados de presidir cada situación fueron los intendentes participantes –Spicogna, Jalil y Salibi, respectivamente- y el representante máximo del Gobierno de la Provincia para esta recorrida, el ingeniero Fabián López, ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.
Agua para El Vergel
Río Ceballos fue el punto de inicio. Allí, más precisamente en barrio El Vergel, se dejó inaugurado una extensión de red de agua potable.
Las mejoras, posibles gracias a aportes del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, fondos de la municipalidad de Río Ceballos y contribuciones de frentistas, implican la instalación de 2.800 metros de cañería y la construcción de una estación de bombeo. Lo invertido supera al momento el millón trescientos mil pesos.
En esta primera etapa, la obra beneficia a 250 lotes, en las que viven actualmente unas 50 familias.
Aprovechando la estadía en Río Ceballos, López informó  que la empresa ACLADE S.R.L –GYHB S.A UTE invertirá  casi 19 millones de pesos para ejecutar los trabajos de infraestructura para la provisión de gas natural a la localidad de Río Ceballos.  
El Ministro también firmó el llamado a licitación para la ejecución de la obra ramales de alimentación y obras civiles de plantas reguladoras de presión para el abastecimiento de gas natural a las localidades de Salsipuedes, El Manzano, Agua de Oro, Villa Cerro Azul, La Granja y Ascochinga.
“Será a través de un gasoducto de casi 27 kilómetros para la conducción desde Río Ceballos hasta Ascochinga. Tendrá cuatro estaciones de reducción intermedias en Salsipuedes, Agua de Oro, La Granja y Ascochinga. Tiene un presupuesto oficial de más de 59 millones de pesos”, explicó López.
Gas en Unquillo
Luego de miles de promesas, de años de espera, finalmente se prendió la llama fundacional en la Planta Reductora Final de Presión del gas natural, ubicada sobre calle Derqui. Es decir, el gas natural ha llegado, por fin, a esta ciudad. Lo que resta ahora es comenzar con la construcción e instalación de la red de distribución domiciliaria.
Ya está programada la primera etapa de obra de distribución domiciliaria, con 20 mil metros de red aproximadamente. Esa red va servir alrededor de 450 domicilios que, seguramente, el año que viene serán las primeras familias que van contar con el servicio.
El acto fue presidido por el  intendente local Germán Jalil, el Ministro López y representantes de la Empresa ECOGAS.
Con la inauguración de la Planta Reductora, que tuvo un costo de inversión de 7 millones de pesos, se culminan las obras necesarias para reducir la presión del gasoducto, que llega hasta la ciudad con una presión de 25bar. Esta planta es imprescindible para reducir y regular la presión a los niveles requeridos para la red de distribución domiciliaria, para que llegue a 1,5bar.
Más energía eléctrica
Acompañado de Fabián López y el presidente de Epec –Empresa Provincial de Energía- Jorge González, el intendente de Mendiolaza  Daniel Salibi anunció el llamado a licitación para la construcción de una nueva estación transformadora en la localidad.
En primera instancia, González confirmó que los “pliegos ya están en la calle”, que las ofertas se abrirán la última quincena de enero y que la obra comenzará a mediados de marzo. El plazo de construcción son 180 días y el monto de inversión, ciento ochenta millones de pesos.
En cuanto a las especificaciones de la estación, el titular de Epec dijo que se trata de “una línea de 132, que va a aumentar la potencia actual en un cincuenta por ciento y que va a descomprimir todos los otros sectores”.
Salibi, por su parte, expresó que “se trata de un día histórico para nosotros, teniendo en cuenta la magnitud de esta obra. Creo que es histórico, no sólo por el monto de inversión, sino también por lo que va a generar a futuro”. Luego, agradeció al Ingeniero González de Epec por la próxima obra, y al López, por su incansable esfuerzo por generar soluciones para la población.
Esta obra de estación eléctrica, permitirá suministrar de energía a casi la totalidad de la población de Mendiolaza, y descomprimir estaciones de localidades vecinas.
Finalmente, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, destacó el trabajo en conjunto durante todo el año con los diferentes intendentes y el cumplimiento de obras que se habían prometido y en las que se había comprometido. “Se nos plantean desafíos y exigencias nuevas para adelante. Si hemos llegado hasta acá, no debemos contentarnos, debemos seguir buscando llegar más lejos”, dijo López.
Plan Maestro
El funcionario delasotista también hizo referencia al Plan Maestro en el que se está trabajando conjuntamente a los intendentes de La Calera hasta Salsipuedes, con el Iplam –Instituto de Planificación Metropolitana- y otras entidades, para la planificación sustentable del corredor. Así, expresó que seguir haciendo y ejecutando obras es necesario pero con un salto de calidad, siguiendo los lineamientos de una planificación sustentable y participativa. 
Asimismo, consideró que, para que este Plan sea viable, es necesaria la participación de la ciudadanía en general.
“Este máster plan que acabamos de firmar, es proponernos para el 2015 un desafío superior, un nuevo paradigma, porque ya no es sólo hacer las obras sino imaginarnos la región de acá a veinte años. Imaginémonos entre todos cómo debe ser el corredor de Sierras Chicas, esta área metropolitana del Gran Córdoba, viviendo y garantizando estar en armonía”, sentenció López.  
Con respecto a este Plan, se firmó el Acta-acuerdo entre el Gobierno de la Provincia y los municipios de La Calera, Saldán, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos y Salsipuedes, para el compromiso por un desarrollo sustentable y ordenamiento ambiental del corredor para 2015. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario