16 ene 2012

Crisis Hídrica


Agua que has de faltar

Si bien hace meses que la realidad hídrica de Sierras Chicas es realmente preocupante, en las últimas semanas la situación, dada por los excesivos colares y falta de lluvia, se ha agravado. Habitantes de localidades que reciben agua cada varios días, sectores elevados en donde el líquido no llega, y la emergencia hídrica como común denominador.
Repasemos la realidad de cada ciudad.
Salsipuedes
Una de las mas, sino la más complicada de las ciudades del corredor de Sierras Chicas, ha limitado el servicio casi exclusivamente a la distribución mediante camiones cisterna que se sirven de agua del dique La Quebrada, ya que los posos propios se encuentran totalmente secos. El 80 por ciento de la población recibe el liquido mediante este sistema y la receptan cada una semana. En la actualidad deberían repartirse diariamente dos millones y medio de litros de agua por día, de los cuales solo se distribuyen setecientos.
Es ante esta situación y la escasa cantidad de camiones con los que se cuenta para hacer frente al servicio, que el intendente Cornejo firmó hace algunos días un acuerdo con el ministro de Agua, Ambiente y Energía del gobierno de la provincia mediante el cual se compromete a enviar a Salsipuedes tres camiones cisternas que permitirán reforzar el Plan de Contingencia que aplica el municipio para paliar la crisis hídrica.
Además, autoridades provinciales aseguraron que se está avanzando en posibles soluciones a la seria crisis. Entre ellos sigue en pie el proyecto de un acueducto proveniente del Rio Carnero.
Situación parecida vive la localidad de La Granja que se le está haciendo realmente difícil el abastecimiento mediante el sistema de red, de forma que debe recurrir a los camiones cisterna.
El intendente Carlos Ambrosich declaró que lo fundamental es asegurar el mínimo de agua casa por casa y que no hay manera comprometerse con el funcionamiento idóneo de hoteles y cabañas.
Rio Ceballos
Las lluvias de noviembre y diciembre pasado trajeron un poco de tranquilidad dada la buena cantidad de litros de agua que ingresaron al dique La Quebrada. Sin embargo con la temporada veraniega en pleno proceso lo que implica el llenado de piletas particulares, de hoteles y centros turísticos sumado al consumo per cápita que aumento por el calor abrumador, la situación se agudiza.
Es destacable el trabajo que lleva adelante la Cooperativa de Agua que con gran esfuerzo intentan que el servicio no falte en ningún sector de la comunidad. También la fuerte campaña de concientización y de prevención que realizan.
Desde el ámbito municipal, el intendente Spicogna dijo a Ñu Pora que se está trabajando en diferentes alternativas y conjuntamente con los demás entes (cooperativa, bomberos, gobierno provincial) para buscar una solución primero momentánea para luego profundizar en medidas que permitan asegurar un servicio a mediano y largo plazo.
Unquillo- Mendiolaza
El cupo de agua proveniente de la planta potabilizadora de La Calera no es suficiente para abastecer el consumo de ambas localidades, por lo que Unquillo ha dejado de distribuir a un sector de Rio Ceballos. Es más, desde el dique La Quebrada ya se está mandando agua para pode completar el servicio en la localidad vecina.
Dado que se han dado calores intensos el consumo ha experimentado su máximo pico haciendo que los sectores elevados sean los más afectados, por lo cual desde la Cooperativa de Agua Unquillo- Mendiolaza se analiza producir cortes sectoriales para asegurar la distribución en lugares altos. Si bien sería una medida pasajera, autoridades de la cooperativa  sostienen que no es una solución definitiva para paliar el estado de crisis. Mientras tanto se apela a la difusión del cuidado del agua y a la racionalización por parte de los vecinos.
La Calera
Aunque cuenta con la planta potabilizadora y la situación no alcanza el nivel de dificultad de otras localidades, en La Calera comenzó a ensayar los primeros cortes en el sistema de distribución de agua.
El municipio prevé la realización de una obra por un monto de 2 millones y medio de pesos para la construcción de dos cisternas que abastezcan de mejor manera a los barrios más comprometidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario