6 ene 2012

Salsipuedes: situación hídrica

Ministro de Agua en Salsipuedes



El Ministro de Agua, Ambiente y Energía del gobierno de la Provincia de Córdoba, Manuel Calvo, visitó  la localidad de Salsipuedes y tras mantener una reunión con elIntendente Sergio Cornejo se comprometió al envío de tres camiones cisterna que permitirán reforzar el Plan deContingencia que aplica el municipio con el objetivo de paliar la crisis hídrica que padece la localidad y que hoyafecta al 80 por ciento de la población.
“Esta viniendo el camión de Cruz del Eje y vamos a sumarle dos camiones más del sistema privado”, aseguró el titular de la cartera de Agua.

“Si en los próximos días vemos que tenemos la necesidad de poder avanzar con uno o dos camiones más desde la repartición nosotros lo vamos a poder hacer sin ningún inconveniente para tratar de colaborar de la mejor manera posible en la distribución, siempre primando deque tratemos de llegar de la forma más rápida con el agua a los vecinos”, añadió.
Durante el encuentro–del que participaron además el Secretario de Obras Públicas, Marcelo Cámara, el Subsecretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelo, la Secretaria de Coordinaciónmunicipal, Amalia Papurello, y el Subsecretario de Planeamiento y Desarrollo, Nilso Risso– serealizó un minucioso análisis de la situación hídrica, atendiendo las necesidades de la localidaden materia de crisis hídrica.
En ese marco el representante del Gobierno provincial se comprometió al envío de tres camiones cisterna, que se sumarán a los dos ya enviados, y de forma paralela avanzar en los proyectos pendientes, entre ellos el anunciado acueducto proveniente del río Carnero.
Por su parte, Cornejo agradeció la presencia de los funcionarios provinciales en Salsipuedes, ydestacó que se trata de la primer visita de un titular de la mencionada Cartera en la localidad en el lapso de cuatro años de mandato.
“Reconocemos y valoramos la visita de tal autoridad ministerial que se presentan personalmente para hacerse cargo de una problemática que supera la sola responsabilidad del Intendente, y donde se pautan compromisos de trabajo enfocados en el solo tema de solucionar a corto y mediano plazo la Emergencia Hídrica”, sostuvo el jefe comunal.

Situación.Hoy más del 80 por ciento de los habitantes de Salsipuedes solo reciben agua unavez cada diez días a raíz de la falta de camiones que a diario asisten las cisternas y domicilios de los barrios afectados por la crisis hídrica que padece la localidad y región.
Los vehículos son indispensables para mantener el Plan de Contingencia que aplica el municipio. Según informaron desde la Dirección de Agua, en la actualidad deberían repartirse diariamente dos millones y medio de litros de agua, de los cuáles solo se distribuyen setecientos.
La disminución en el régimen de lluvias, la constante bajante de las napas y caudal de lospozos de captación, el río seco, las altas temperaturas y la falta de camiones cisterna, entre otros, son los distintos factores que conspiran y ponen en riesgo la calidad de vida de la mayoría de los habitantes de Salsipuedes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario