16 ene 2012

Entrevista a Boyo Quintana


“Tenía ganas de participar más activamente”

Dialogamos con el recientemente asumido Director de Cultura de Unquillo, Eduardo “boyo” Quintana quien nos cuenta sobre su nuevo rol y el trabajo por hacer. El artista de gran trayectoria aspira a un proyecto cultural arraigado fuertemente a la educación, a una labor conjunta con otras áreas y a una revalorización del valor cultural.
¿Cuáles son la expectativa para esta nueva etapa de tu vida?
Nueva etapa y desafío también. Porque es la tercera gestión de un mismo gobierno y que ya tiene una forma de trabajar, toda una estructura que viene funcionando hace un tiempo y uno viene ahora a trabajar encima de eso y eso es un desafío. Porque te acoplas a algo que ya tiene un funcionamiento. Es también un aprendizaje. Veo un aprendizaje el tema de la gestión administrativa y publica.
Pero ya habías participado de la gestión de Jalil
Si, los primero años. Los primeros tres años estuve de director del Museo Spilimbergo. Luego me alejé bastante del municipio porque estuve trabajando mucho en Córdoba y Buenos Aires, expuse bastante, cerrado en mi carrera de artista.
¿Cómo se dio el acercamiento nuevamente?
Si dio una cosa muy natural. A mí también me paso en un momento donde tenía ganas de empezar a participar. Coincidió el momento. Germán me propuso esto en un momento en que estaba con ganas de tener una participación más activa con la comunidad, con la gente. Ya me pase bastantes años haciendo la vida de soledad del taller y veía que era un momento propicio. En general, es un momento que invita a participar. Y me contagia. Cuando Jalil me lo propuso sentí que eso estaba de alguna manera creciendo ya en mí.
¿Quiénes te van a acompañar dentro de la Dirección? 
La gente que estaba trabajando en Cultura como empleada del municipio sigue. Ahí no hubo ningún cambio. Además otra gente se ha acercado sobre todo revalorizando unos cargos que se habían perdido como los directores de museos. El Spilimbergo vuelve a tener un director, Buffo también. Eran cargos que se habían bajado en un momento. También la parte de educación se refuerza, con un trabajo más en grupo, con especialistas, con educadores. Yo también me sumo a ese grupo porque soy docente, profesor de la universidad. Me interesa mucho trabajar el tema educación en Unquillo. Esa parte en la que más se ha fortalecido dentro de Cultura, el área de educación.
Darle un fuerte tinte a lo cultural desde el ámbito educativo
Exactamente. La prioridad es el ámbito educativo. Inclusive todo lo que se organice a nivel cultural, museos o espacios como el cine, la idea es desarrollar más actividades a nivel educativo.
Se ha afianzado el lema Unquillo Pueblo de Artistas, ¿la motivación es trabajar profundizando esta identidad?
Bueno, yo creo que eso trabajándolo desde la educación, me parece que ya solo toma un carácter. Si digo Unquillo Pueblo de Artistas es porque también esta fue una tierra elegida por artistas para venir a vivir. Pero aquí también hay un potencial artístico, tal vez por esa cosa que se dio que es muy fuerte. Uno habla de Spilimbergo, Carlos Alonso, de artistas que son a nivel nacional muy importantes, que han marcado escuela, tendencias. Son cosas muy fuertes y creo que esto le da un perfil al lugar que se manifiesta mucho en los jóvenes. Hay muchos jóvenes que han nacido acá que demandan que haya talleres, que se pueda estudiar arte, pintura. Esta la oportunidad para que ese concepto de Pueblo de Artistas no sea por la gente que vino a vivir aquí sino que también se puedan formar artistas.  
¿Cultura intervendrá en el diagramado de los corsos?
Desde ya pertenece al área de Cultura. Lo que pasa es que antes no era así. Ponerlo en Cultura tiene que ver con una decisión que tiene que ver con esto de decir que el corso es un hecho cultural importante, que está muy arraigado en la tradición y la identidad de la gente. Hay una predisposición natural aquí por las expresiones artísticas vinculadas al corso. Creo que trabajando desde cultura se va a revalorizar mucho más el corso como evento, como manera de integrar los trabajos que se hacen en los barrios. El trabajo en los barrios se viene haciendo hace tiempo con Desarrollo Social. Han hecho un trabajo importante. Pero desde Cultura y Educación también podemos aportar muchas cosas. Creo que se va a levantar el corso. Y la idea es empezar a trabajar en el corso desde mayo, como un proyecto anual, con las escuelas, con los barrios y que se llegue a diciembre con todo hecho. Es fundamental hacer participar a todos los barrios. Que haya instancias de enseñanza. Cambia la cosa. Al igual que las carrozas que van a hacerse en los barrios, no por carroceros que vienen de otros lugares. La carroza tiene que volver a salir del barrio. Es una gran puesta en escena el corso. Están dadas las condiciones para hacer un corso fantástico. El tema es articular todo lo que anda disperso en una actividad más integrada.
¿De qué manera se va a trabajar con los colegios?
Con los colegios se viene trabajando hace bastante con una mesa de educación que funciona en la Casa de la Cultura. Se trabaja con distintos profesionales que hacen de nexo con las escuelas. Lo que hay que reforzar, a mi entender, es el área de Educación como un equipo de trabajo. Ya queda chico para que una o dos personas de la muni hagan esa tarea. Y una cosa importante que hay que empezar a articular, no solo en las escuelas sino también en los barrios, es que estas mesas incluyan a las otras secretarias del gobierno, que no quede como una cosa solamente de Cultura. Se debe hacer un trabajo más integrado y con la presencia del municipio en los barrios.    
Y esa interrelación con áreas ¿hay contacto con el Presupuesto Participativo?
Si, si. Del Presupuesto Participativo están los principales proyectos que quiere la gente de los barrios, las principales demandas a Cultura. La EPA (Escuela del Pueblo de Artistas) se crea a través del Presupuesto Participativo.
¿Cómo se mezcla el artista y el funcionario público?
Lo que pasa que los artistas tradicionalmente tienen es estigma de estar encerrados en su taller, produciendo y vender su obra en una galería o en un museo. Pero me parece que no son los únicos canales hoy en día. Esa estructura ya no está funcionando tan aceitadamente como antes. Yo por lo menos que hoy los artistas se meten en todos los segmentos de la saciedad,  y tratan que su obra pueda ser insertada en diferentes ámbitos, más allá de un museo o galería. A mí me pasa con los corsos. El corso es un hecho artístico. Siento que trabajo en el corso como en mi obra. Además, en mi caso, hace 20 años que soy docente de la universidad. Me gusta mucho el trabajo colectivo. Creo que esta es una etapa, una cosa que hay que vivirla.

 Por Gabriel Loyber

No hay comentarios:

Publicar un comentario