16 oct 2012

19° Encuentro Nacional de Teatro en Río Ceballos



Noches de artes escénicas

Con motivo de la realización de un nuevo Encuentro Nacional de Teatro en los primeros días de octubre, Esta boca es mía, versión radiofónica de este periódico por FM Latente, invitó a Andrea Eder y Luis Jara del grupo de Teatro Río Ceballos a charlar sobre el arte en nuestra región, un poco de su historia, la organización de este evento y las impresiones de un público que crece lentamente.

El teatro, la música, las artes plásticas, y muchas más manifestaciones artísticas, son expresiones de un pueblo en constante transformación. Representan a la cultura del lugar transmitiendo emociones, ideas, historias, tristezas y alegrías. Por ello la importancia de un grupo de artistas que no para de moverse.
También sabemos que en nuestras sociedades siempre las manifestaciones culturales son dejadas a un segundo plano. Existe una desvalorización del trabajo cultural en general. Muchas veces es difícil para un artista o grupo sostener un proyecto en el tiempo.“Formamos parte de una pequeña parte de la cultura, de las raíces del pueblo nuestro. Hay grupos, como en toda comunidad, que empiezan a resistir y remar contra la corriente, amparados en la pasión y en el amor que uno siente por lo que hace”, afirma Luis Jara.
Entre las dificultades para sostener un proyecto, está el público. “Es todo un tema el público, y esto está relacionado con nuestra comunidad. Somos un pueblo históricamente, digamos, muy complicado, si hay porque hay, si no hay porque no hay, si hay no vamos”. Afirma Luis y agrega: “Me hago una autocritica, todavía el grupo no ha conseguido llegar óptimamente en su difusión. Es cierto que no hay una reacción, aceptando que el teatro no mueve multitudes, de acercamiento del público”.
Andrea suma su perspectiva: “Es muy difícil, y por eso que hacemos un festival de cinco días, elegir obras para que todo el pueblo esté conforme con cada obra. Por eso hacemos cinco noches para que la gente pueda optar, y la verdad es que todos los trabajos que hay en escena son todos muy buenos”.
Para remover la memoria de nuestros invitados indagamos en los orígenes del Grupo Río Ceballos: “Fue un encadenamiento de acontecimientos a partir del año 69’, cuando llega el Dr. Sarmiento a Rio Ceballos, ya fallecido, que movilizó el área cultural independiente, siempre acá en Rio Ceballos. Arrancó con un grupo de teatro, un cine club, con un periódico independiente. Yo por la misma época, dice Luis, empecé con mi pasión teatral. Nuestros caminos se empezaron a cruzar. El formó  el primer grupo cultural independiente, el Grupo 69. Al disolverse se formó un segundo grupo cultural independiente,  Arte Popular, y allí ingresé a formar parte. Ahí se vienen las épocas muy oscuras de la dictadura. Cuando pasa esto se forma el Grupo Río Ceballos, que dentro de las distintas actividades culturales, el teatro siempre tuvo un lugar bastante especial”.
En relación al origen del encuentro de teatro, Luis Jara, Coordinador del grupo, relata: “El Dr. Había organizado la primera fiesta provincial del teatro acá, cuando pasaron esos años de plomo, al volver la normalidad institucional, decidimos arrancar con un festival de teatro a nivel del departamento Colón en el año 93, y después dijimos ¿y si el año que viene lo hacemos nacional?”.
De generación en generación el arte y la cultura se transmiten de múltiples formas y generan cambios, transformaciones, en lo más interno tanto del ser individual como del ser colectivo. Por eso Luis afirma: “El teatro no te deja indiferente. Te moviliza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario