4 oct 2012

Jesús María

La Secretaría de Control y Protección Urbana de Jesús María, a cargo de Enrique Brizuela , avanzó junto a las autoridades educativas de la Escuela Nº 21 Gendarmería Nacional , en un programa que contempla acciones de educación para alumnos y también concientización vial de padres y docentes de la institución.
Como primera medida, se adjudicó un espacio para estacionamiento  exclusivo de transportes escolares, con capacidad  para cinco unidades  frente al establecimiento. La Secretaría se comprometió a realizar la señalización vertical y horizontal en el sector y además analiza la posibilidad de destinar un espacio especial para estacionamiento de motos.
Ambos espacios serán  restringidos para ese uso especial , en los horarios de 7.45 a 8.15; de 11.45  a 12.15, en el turno mañana  y de 13.15 a 13.40  y  17.15  a 17.,40 en turno tarde. Fuera de esos horarios, podrán ser utilizados por los particulares.
Capacitación
En otro orden, se acordó implementar dos jornadas con charlas de educación vial , con módulos de contenidos diferentes para los alumnos de 1°, 2° y 3º grado ; y los de 4°, 5°,y 6º grado, de ambos turnos. En las mismas se transmitirán a los alumnos conceptos básicos relacionados a los actores del sistema de tránsito, los derechos y obligaciones de cada uno, y pautas relacionadas con señales y  normas de tránsito. El flamante Secretario de Control ya hizo las primeras charlas el martes pasado con chicos de 1°, 2° y 3° grado del turno mañana y tarde de la Escuela N° 21 Gendarmería Nacional.
Brizuela dijo sentirse “muy conforme” con la iniciativa, ya que, si bien el grado de avance que tiene ya el calendario escolar dificulta planificar nuevas acciones con los  docentes, este plan sienta las bases para continuar capacitando el próximo año.
“Queremos implementar un programa ,  que denominaremos  Escuelas Seguras , a partir de una idea que sugirió la directora, Aida Tulian, a la que también le hemos incorporado otros elementos. La idea apunta a que cada acción se plantee objetivos que luego puedan ser auditados, de modo tal que emitamos una certificación de nivel municipal como "Escuela Segura" a cada establecimiento que logre determinados avances en la materia”, explicó Brizuela.
Las acciones estarían enfocadas centralmente en cuestiones de seguridad integral, lo que incluye, por ejemplo,  infraestructura edilicia, capacitación en roles de  alumnos y docentes frente a posibles evacuaciones, capacitación en primeros auxilios, capacitación  vial a alumnos y concientización a padres . “A todo esto se sumaría el mayor desafío que nos fijamos:  que el centro educativo  genere un grupo de familiares  voluntarios, para ser capacitados y que actúen como  auxiliares  voluntarios de seguridad escolar ", añadió el secretario de Control.
La pretensión, precisó,” es contar con un plantel de voluntarios uniformados y con cartelería manual , que tomen el rol de controlar el proceso de ingreso , y egreso de los alumnos, ordenando el tránsito y el estacionamiento, como se hacía hace 30 o 40 años, cuando nosotros, los propios alumnos de aquella época, salíamos a la calle con la pancarta de PARE , para que la circulación se detenga o desvíe".
“Ese formato, traspolado a la realidad actual, con la correspondiente capacitación, cobertura, provisión de chalecos identificatorios , y con planteles largos para generar rotación de voluntarios, pueden ser una experiencia interesante, para comenzar a generar mejores condiciones de seguridad en los horarios de entrada y salida de los colegios”, evaluó Brizuela.
El centro escolar que logre superar la auditoría de estos puntos, mas la valoración de un puntaje que refleje un buen nivel de funcionamiento de la circulación, tránsito y estacionamiento en las inmediaciones de la escuela , logrará la "certificación de escuela segura".  La implementación del programa se haría por etapas y en principio la participación sería optativa para las instituciones educativas que así lo requieran.

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