16 oct 2012

Regional


Entrevista Lic.Yamila Ferreyra, docente del IPEM 302 e investigadora social

Avanzan los countries ¿Sinónimo de progreso?

En La Calera hay más countries que barrios. Nuestra entrevistada afirma que parecen una ciudad en otra ciudad y esto viene teniendo consecuencias complejas. Desde este periódico empezamos a indagar sobre el avance de este tipo de emprendimientos en toda nuestra región desde un ejemplo concreto.
¿Cuál es la situación actual de la Calera en relación a los contries?
Desde hace aproximadamente 10 años, desde finales de los 90’, comienzan los emprendimientos inmobiliarios en La Calera. Tenemos que pensar en un circuito, en un modelo económico, que hace que el dinero que viene de un modelo extractivista, no solamente por la soja, sino también por la minería, genera la inversión en ladridos sojeros inmobiliarios.
Ante una localidad en la cual no hay una regulación en el uso del suelo, la belleza del paisaje que significa la entrada a las Sierras Chicas, hace que Calera sea muy atractiva para los capitales trasnacionales y también provinciales en relación a la inversión sobre el suelo de la Calera. En este sentido en Calera no ha habido una política de planificación del suelo con varias décadas de clientelismo político en la entrega de terrenos, ocupaciones de tierra también, pero como colorario de esto este proceso la instalación de estos capitales internacionales. Si por ejemplo hablamos de un caso concreto, que es el country de la Laguna Azul, estamos hablando de capitales que vienen de Irsa y de Euromayor. Ellos se apropian de un espacio público que es una laguna, todos tenemos derecho a transitar por los caminos y a acceder a los espejos de agua, y a los ríos porque son bienes públicos, bienes comunes. Se cierra este country y desde el 2006 hay un grupo de vecinos, autoconvocados, que son los vecinos de La Otra Banda y El Serrano que resisten al desalojo de estos emprendimientos inmobiliarios.
Son 60 familias que vienen resistiendo el desalojo por la laguna azul. Yo creo que el tema de la laguna azul es un icono toda la política de desalojo que hay en la localidad, de falta de planificación del uso del suelo. Estamos hablando de una localidad que el 70 por ciento aproximadamente de las viviendas no hay titularización de la tierra.
El un ejemplo de lo que está sucediendo en todos los territorios de Córdoba, del país y del mundo.  
Se sintetiza en un pueblo que nunca ha planificado que quiere ser como pueblo con un ciclo minero agotado, con una falta de planificación, y en paralelo la belleza del paisaje como muy atractivo para los capitales trasnacionales que quieren invertir en tierras.
¿Cuáles son las consecuencias de este avance?
Las personas que vienen a vivir a los countries que son sobretodo personas de Córdoba Capital,  que tiene una forma de acceso rápida a la ciudad por la ruta E55, no tienen contacto con la localidad. Si uno transita la recta martinoli hay un camino que se llama intercountries que esta para el consumo de esta población que tampoco estudia en la Calera. Sólo pagan los impuestos en La Calera
Mientras los countries tienen acceso en el agua, todavía en Calera tenemos trece barrios aproximadamente, no todos, algunos tiene deficiencia en la administración del agua no en el acceso, pero algunos ni siquiera acceden al agua, familias tradicionales. Entonces hay una desigualdad total en el acceso a los recursos. Y una privatización de los espacios públicos. Genera un choque cultural muy importante.
Hay muchas irregularidades y una falta de respeto para mi hacia las poblaciones de menos recursos Estamos hablando de un 20 por ciento de calerences bajo la línea de pobreza, si bien no hay datos oficiales del ultimo censo.
Hay diferentes tipos de desalojados en la Calera. Por ejemplo de aquellos pobladores rurales, 64 familias de la Banda, familias que estaban en la mesada que es una zona semi rural de la Calera que las han ido desalojando en medio del silenciamiento.
¿Qué representa como manifestación social el country?
Soy docente en una escuela de la Calera. El country es el otro que no conocemos, el otro al que admiramos incluso por un modelo de éxito que se impulsa en toda la sociedad. Esta cuestión de llegar a costa de lo que sea.  La experiencia de los estudiantes en la que estoy. No salen del barrio pero quieren ir a la laguna azul y los echan los guardias de seguridad.  Algunos estudiantes jugando en la zona cercana a las canteras han recibido hasta disparos con balines. Estamos hablando de un nivel de violencia muy importante.  Por ahí pensar que es la fuente laboral de algunos pobladores. Y los otros pobladores, que son los tradicionales de Calera, no hay un cuestionamiento a ese estilo de vida, si se cuestiona a los barrios más populares pero no al que vive en el country. De eso no se habla. Es el ciudadano con derechos que paga impuestos, no importa que no consuma ni que estudie en La Calera.
Entre barrios cerrados y countries, hay algunas urbanizaciones que son semi cerradas, son 15. Son 13 que ya están terminándose o ya están. Estamos hablando de 15 countries en Calera. Cuando estamos hablando de 13 barrios de acceso al agua potable como derecho fundamental. Si hacemos un recorrido visual hay una ciudad dentro de otra ciudad.
¿Qué pasa con la ley de uso de suelo?
No tiene la adhesión de La Calera. El municipio había propuesto hacer un crecimiento del 300 por ciento en relación a lo que actualmente existe. Ellos no están hablando de vivienda social y única como derecho básico. Es el único municipio que no ha adherido a esta ley.
Hay falta de respuesta y garantías por el estado. Pero también la falta de reglamentación de la reserva bamba y la falta de reglamentación de la ordenanza de patrimonio cultural. No solo de las canteras de principios de siglo XX sino vestigios de las culturas originarias, de las casonas históricas, hornos de cal, y todo lo que existe en relación a culturas originarias no está documentado. No tiene interés el municipio en el bien de todos. En un modelo de progreso que tiene nada más un criterio económico y que no tiene en cuenta todos los derechos que se afectan con el tipo de desarrollo que la localidad está teniendo hasta este momento.


Y en otras ciudades…¿cómo andamos?
En Mendiolaza existen siete barrios abiertos, siete barrios cerrados y dos más de éstos últimos en estudio.
Los habitantes de los barrios cerrados pagan impuestos municipales más caros con respecto a los demás, y no cuentan, por ejemplo, con el servicio de recolección de residuos municipal. En algunos casos,  pagan aparte por tener éste tipo de beneficio, en otros es la misma administración que hace la recolección dentro del barrio y luego lo deposita fuera para que lo recoja personal municipal.
Hay convenios con algunas de éstas urbanizaciones con respecto a obras o servicios particulares, y cada emprendimiento nuevo debe realizar una obra para la comunidad a modo de retribución social.
Según Daniel Salibi, Intendente de Mendiolaza, el mayor beneficio que han acarreado los countrys a la ciudad ha sido el costo inmobiliario, es decir que el valor de la tierra ha aumentado por lo tanto se ha jerarquizado todo el territorio de la localidad.
Son 12 los barrios cerrados en Villa Allende y, por lo dicho por el Intendente Colombo, se mantiene muy buen diálogo con cada uno y algunos participan de gestiones. Es el caso de San Isidro que hizo varios eventos a beneficio y colaboración del Centro de Salud municipal.
Colombo sostiene que es necesario tener en cuenta a éste tipo de barrios a la hora de discutir un Proyecto de Ordenanza que regule los Centros Vecinales, ya que las decisiones que se tomen a nivel municipal va a afectar a los vecinos residentes allí, además, a su vez, éstos pueden aportar propuestas para diversas cuestiones.
Las tasas municipales no están diferenciadas para barrios abiertos y cerrados según su funcionamiento. Éstas van a depender de la zona geográfica de la ciudad donde se encuentren localizadas, indistintamente sean o no cerrados.
Y si bien Colombo sostiene que tienen demandas como cualquier otro barrio, los reclamos y pedidos de los countrys, al tener una organización interna propia, son menores.
En Unquillo es menor la cantidad de urbanizaciones cerradas. Están en estudio carpetas de proyectos para dar las distintas factibilidades para el asentamiento de un par de éstos barrios por lo menos. 
A uno de esos proyectos se la solicitado que destine parte de sus vastas hectáreas para para el levantamiento de un barrio abierto. De esta forma, se posibilitaría la apertura de calles de dominio público que permitirían la conexión de distintas partes de la localidad, lo cual ayudaría al descongestionamiento vehicular céntrico, trazándose caminos alternativos.
En Río Ceballos todavía está en redacción la nueva ordenanza sobre planificación urbana de la localidad  en relación a los fraccionamientos y nuevos loteos. Por otro lado, luego del seminario internacional Tica San se ha pedido una prórroga para introducir los nuevos aportes de los urbanistas participantes. Ver nota aparte “Río Ceballos urbanísticamente hacia el futuro”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario