16 oct 2012

Entrevista a Héctor Colombo


  Entrevista al Intendente de Villa Allende

“Uno de nuestros grandes desafíos es hacer que la sociedad participe”

Tras los primeros nueve meses de gestión, el ex Juez de Paz de la localidad serrana hace un racconto de lo hecho hasta aquí, cuenta sobre  la situación financiera y estado de la deuda municipal. Además, las dimisiones de funcionaros en un entorno signado por la diferencias entra la Provincia y la Nación y las políticas e intención para que los vecinos sean parte activa de su gobierno.
¿Cómo están las cosas?
Bien. Estamos mejor. La situación económica es difícil en todos los municipios pero nosotros acá estamos, en marcha.
A nueve meses de gestión, ¿qué se ha hecho? ¿Cuál es el balance que hace?
Recibimos un municipio endeudado, donde en el acta de transferencia  hablábamos de 19 millones de deuda entre la flotante y la deuda consolidada. Eso nos llevó a tener que sacar la emergencia económica. Emergencia que nos permitió un proceso de verificación de deuda, de saneamiento de otras. Hoy, puntualmente, en el tema de verificación de créditos logramos, del total de la deuda no cargada, que era aproximadamente un millón ochocientos mil pesos, la verificación de un millón 200 mil. El mismo hecho de llevar a verificar hizo que se achicara la deuda en 30, 35 por ciento. En este proceso encontramos también deudas que ya habían sido abonadas, otras que no tenían los requisitos jurídicos, administrativos o formales así que no las reconocimos. Sólo resta la propuesta concreta de pago por parte del municipio a los acreedores. Por otra parte, los logros que hemos tenido desde el comienzo de la gestión podemos citar eventos de importancia como el Festival de la Solidaridad que para nosotros fue muy gratificante. Hace poco, traer la fiesta del Día del Niño junto a Unicef y que se vea en todo el país a través de canal 13. Estamos en un proceso de recuperación del hospital donde hace muchísimo no se hacía nada. A mediados de octubre vamos a poder estar inaugurando toda un ala que hemos recuperado con aportes propios, de la Cooperadora y ayuda de privados. Además, con respecto al hospital, hemos mejorado la atención. Antes todo estaba sujeto a un mecanismo de bonos. Actualmente lo que es clínica médica, pediatría, no tiene ningún costo. Ampliamos los horarios, abrimos y reequipamos los Caprin que son los Centro Periféricos de Atención.
¿Están funcionando?
No sólo están funcionando, sino que los reequipamos.
¿El hospital funciona como tal o es un Centro de Salud?
Tenemos el título y se nos conoce socialmente como hospital pero en realidad somos un centro de atención de salud, grande.
¿Hace falta más personal médico?
Está completo el personal. Lo que pasa es que hoy la localidad atiende a muchos ciudadanos de Córdoba capital. Estaba viendo las estadísticas y desde enero hasta agosto de las 60 mil atenciones que tuvimos en todos los rubros, el 50 por ciento no es gente de que viva aquí. Estamos preparados para la atención de 35 mil habitantes de Villa Allende. Si de repente tenemos que atender Arguello, Cornú, localidades vecinas, por supuesto que no damos abasto. Estamos planteando esto a nivel Provincia para tener algún tipo de contacto con el municipio de Córdoba.
¿En qué los limitó la deuda en éstos primeros meses?
La deuda, el alto nivel que tenemos en salarios, que nos lleva gran porcentaje del Presupuesto…
¿Un 60 por ciento?
Y un poco más. Un 65. Dado esto nos hubiese gustado realizar alguna obra pública más con respecto a asfalto, cordón cuneta. Cosas que estaban previstas y hoy no lo podemos hacer. Nos hubiese gustado empezar algo de cloacas. Tenemos que animarnos, dar el inicio a la obra de alguna forma, buscando financiación, créditos. Es una necesidad, Villa Allende no puede seguir creciendo sin este tipo de obra pero bueno hasta que no nos reacomodemos y no pongamos a consideración de la sociedad cuál es el costo real de la prestación de servicios y cuál es la relación que ese costo real tiene con tasas, no lo vamos a poder hacer.
A pesar de esta coyuntura sigue recaudando. El municipio no tendría que estar tan parado.
No se ha parada el ingreso de recursos y el municipio no está parado. Hemos hecho en éstos nueve meses el arreglo de toda un ala del hospital, hemos bacheado toda la ciudad, hemos realizado obras de pavimentación. Los servicios los tenemos al día. Mantenimiento de luminarias está un cincuenta por ciento mejor que la anterior gestión. La atención en los Cadinas (guarderías para chicos de 1 a 4 años) se da. La situación de los comedores a cargo nuestro están en funcionamiento y mejor estado que pasadas administraciones. Hemos mejorado el edificio y la calidad de atención de nuestro Hogar de Día. Junto con la Provincia ampliamos una sala del jardín de infantes. Hemos costeado la iluminación de la iglesia de Villa Allende. Realizamos la mejora de varias plazas. Estamos en un proceso de recuperación del cementerio que pasó a ser municipal. En cuanto al reclamo de seguridad, estamos muy acompañados por la policía. Logramos cambiar el concepto de seguridad ciudadana que está dando muy buen resultado. Nos desvinculamos de la empresa privada de alarmas NED porque económicamente era insostenible para el municipio. A pesar de ellos, bajo ningún punto de vista dejamos de colaborar con la seguridad.
También hubo renuncias, ¿se debieron a diferencias políticas?
La gestión es dinámica. Uno convocó a funcionarios que consideraba que podían cumplir las funciones, teniendo objetivos comunes. Después, en el devenir de la gestión, pueden surgir algunas diferencias. Pasó con Pancho Pacheco que estaba a cargo de la Secretaría de Desarrollo Humano. Yo no le pedí la renuncia, fue una decisión personal de él porque consideró que no se había sentido, en algún momento, respaldado por el Ejecutivo, por mí. Son distintos puntos de vista. Nosotros estábamos muy conformes con la actividad de Pancho en la Secretaría. Lo hablamos, pero decidió dar un paso al costado. Se fue bien de acá.  
No se puede dejar de lado en los alejamientos la diferencia Delasotismo- Kirchnerismo.
Por ejemplo, Pancho venía de una línea más afín al kirchenrismo. Cuando hicimos campaña para municipal había kirchneristas y no. Tenemos hoy concejales ligados al kirchenrismo. Yo hice campaña por Cristina Fernández para la elección presidencial. Me parece que no. No veo que haya esa división en la gestión. De ahí para adelante cada uno puede tomar decisiones personales y participar de espacios que considere más representativos. Pero para la gestión no hay esa diferencia. Tenemos muy buena relación con la Provincia también. Este municipio, conmigo al frente, está enrolado con el gobierno provincial y apoya el Gobernador y siempre vamos a estar alineados ideológicamente con la Provincia y con De la Sota.
¿Se está contradiciendo? Hay una distancia entre el kirchenrismo y De la Sota.
El Gobernador también hizo campaña por la Presidenta, no. Nosotros hicimos campaña por la Presidenta, hicimos campaña por el Gobernador. El Gobernador vino a hacer campaña por mí anunciando que había que apoyar a Colombo para Intendente de Villa Allende, en la Provincia a él como Gobernador, y a Cristina como Presidenta. Que hoy esté en otra situación, bueno, es una decisión de él. Con respecto a la gestión, para nosotros la cuestión partidaria dentro del municipio no es lo más importante. Yo tome una posición cuando asumí de armar un equipo de Secretarios y Directores sin tener en cuenta su participación o no partidaria. Por eso tengo muchos funcionarios que vienen de la rama política y actividad partidaria, y otros que nunca participaron en política. Priorizamos la gestión. Las cuestiones partidarias las solucionaremos, las solucionamos. Todo cambio genera, por supuesto, resistencia. No sólo el cambio de gobierno sino también el rol del partido justicialista que pasó de ser históricamente oposición a ser el oficialismo. Hay que acostumbrarse a ser oficialismo y a hacer gestión, y asumir el nuevo rol. Y hay que hacer que el vecino participe. Uno de nuestros grandes desafíos es hacer que la sociedad participe, que entienda que hay un municipio con las puertas abiertas que lo hace participar de lo cultural, del deporte. Municipio que le pide opiniones para hacer una Ordenanza, para determinar los usos del suelo. Que forma un Consejo para temas ambientales. Y eso supera la cuestión partidaria, política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario