13 nov 2012

Regional


La Tosco, inaugurada
Con la presencia del gobernador José Manuel De la Sota, el ex, Juan Schiaretti, integrantes del Gabinete provincial e intendentes de las localidades de Sierras Chicas, quedó formalmente inaugurada la autovía Agustín Tosco, ruta E-53. La  E-53 une gran parte de este sector de la provincia (desde Salsipuedes) con la capital de Córdoba.

Los cortes de cinta se realizaron en dos puntos. Primero se hizo en la obra de sistematización vial de Avenida La Voz del Interior. Luego, el acto principal se desarrolló en una de las rotondas de la Autovía Tosco, a metros de la sede de Tango Rally Team en Río Ceballos.


Las mejoras que se hicieron en la ruta tuvieron que ver con el ensanche del camino, quedando doble calzada en los dos sentidos de circulación. Además se colocó un separador central y se completaron una serie de rotondas que permiten el ingreso a las localidades que son atravesadas por la autovía.
La finalización de obras estaba planteada para hace unos meses atrás pero debido a retrasos en la misma, recién a fines de octubre pudo terminarse. Se invirtió un total de casi cincuenta millones de pesos.
Con gran parte de las tareas terminadas –sólo faltan algunas obras complementarias, no menos importantes sobre todo en cuanto a seguridad- el corredor Sierras Chicas gana en conectividad y rapidez de traslado. Asimismo, sumado a la pavimentación del camino de El Cuadrado, las facilidades de acceso erigen a la Región como unos de los principales puntos turísticos.
De la Sota destacó la importancia que la Autovía tiene para todo los cordobeses e hizo hincapié en el esfuerzo de los contribuyentes y del gobierno provincial para llevar adelante una obra tan significativa. También dijo el mandatario  que ya está presentado un plan de iluminación para toda la E-53 que comenzará a realizarse en los próximos días y que vendrá a profundizar las medidas de seguridad del lugar.

Calvo, con funcionarios locales
El ministro de Agua, Ambiente y Energía de la Provincia, Manuel Calvo, estuvo en Río Ceballos recorriendo la Planta Potabilizadora La Quebrada, anunciando obras y repartiendo una serie de cheques a autoridades y Cooperativas de Agua de las localidades de de Sierras Chicas.
En total entregó 826 mil pesos para continuar con la ejecución de trabajos de infraestructura hídrica en las localidades de Río Ceballos, La Granja, Salsipuedes, Unquillo y Agua de Oro. Se trata de obras financiadas con fondos del gobierno provincial, que se encuentran en un ochenta por ciento de ejecución y que tienen por fin mejorar la situación hídrica de la zona.
A Río Ceballos le correspondieron 500 mil pesos que son para financiar la unión de las cisternas C (Unquillo) y D (Río Caballos), que permitirá que la localidad reciba agua del acueducto Sierras Chicas proveniente de La Calera.
Salsipuedes recibió el monto de 103 mil pesos, último cheque que completa el millón 400 mil prometido para la obra Plasman 2.
La Granja se le otorgó un aporte  de 150 mil pesos en concepto de una perforación que había realizado el municipio. A Agua de Oro otro tanto para obras particulares en barrio El Algodonal, castigado por la falta de agua potable.
En el marco de obras de mayor envergadura a realizar, Calvo confirmó que ya está adjudicado el pliego para realizar el cambio del caño de reducción que va desde el San Roque a la Planta Potabilizadora de La Calera que contará con una inversión de 20 millones de pesos.
Además, se está en proceso licitatorio para realizar el cambio de un caño de diámetro 400 por uno de 600 entre las localidades de Saldán y Villa Allende, que dará mayor seguridad al sistema y optimizará notablemente el caudal de agua destinada al corredor Sierras Chicas.
Dado la nueva estructura orgánica de ministerios del gobierno provincial, la responsabilidad de la distribución de agua pasa a estar a cargo del Ministerio de Transporte. En cuanto a la cartera de Agua, Ambiente y Energía le recae la responsabilidad de obras de infraestructura, por lo cual Calvo no supo aseverar con exactitud cómo va la cuestión de si la concesión de la administración del agua y de la Planta Potabilizadora La Calera pasará a orbita de la Cooperativas de Agua locales o si seguirá a manos de la Provincia.
El Ministro de Agua hizo oficial también un Plan de puesta en valor de las Reservas Naturales provinciales. Una de esas Reservas es la de La Quebrada en donde se está trabajando en la puesta en valor de la misma, mejorando la entrada y la casa del guardaparque. Asimismo, se está terminando de refaccionar la casa del dique donde funcionará un centro de interacción de actividades.
Por otro lado, Calvo dijo que se giro a la Unicameral un Proyecto que prevé la creación de la Policía Ambiental que dependerá del  Ministerio de Agua, Ambiente y Energía. Con la creación de este cuerpo se busca, según explico el funcionario,  mayor control, preservación y remediación de los recursos naturales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario