13 nov 2012

Violencia de Género


"Es Necesario un detalle pormenorizado de lo que sucede"

Amalia Canavessi está a cargo de la Secretaria de Desarrollo Social de la municipalidad de Villa Allende. Entre tantas tareas que realizan desde el área está la referida a la violencia en todos sus aspectos.
La Secretaría de divide en un sector local y un sector social. El segundo tiene que ver con todo el trabajo con la social: prevención, atención, contención. El sector local tiene que ver con una serie de coordinaciones: coordinación empleo, coordinación discapacidad y coordinación adultos mayores. Estas coordinaciones, que también tienen que ver con el sector social, ahondan más en el desarrollo y crecimiento de la persona.
Si bien en lo que va del año han recibido casos de violencia contra la mujer, destaca la profesional que la Secretaría  recepta denuncias principalmente con respecto a la violencia y abusos en niñ@s y adolecent@s.
Para la funcionaria existe una proporción parecida de casos de violencia física y abusos sexuales dentro del ámbito escolar y social que es desde donde más denuncias reciben y donde mayor intervención tiene Desarrollo Social.
En pocas semanas en Villa Allende se abrirá la el área de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que se dedicará exclusivamente a la defensa y en pos de los derechos de los más chicos. Para el funcionamiento se va a formar un Consejo Municipal donde las diferentes Secretarías y Direcciones, sumados al Centro de Salud local, van a proponer acciones. De acuerdo a la necesidad y aportes que pueda dar cada sector, y dependiendo de situación de violencia, vulnerabilidad que exista, se trabajará mancomunadamente o se derivará al área que corresponda.
Se trabaja en conexión con la Senaf (Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Córdoba) y se profundizará el vínculo una vez entre en funcionamiento el área de Protección de Derechos.
Canavessi explica que la intención de ésta gestión es tener un detalle pormenorizado de lo que sucede. Es así que se lleva un registro de las demandas que llegan a Desarrollo Social, cuáles son las que se priorizan además de otros detalles que en un informe anual permitirán cuantificar y cualificar a priori la situación de Villa Allende en torno a la violencia y abusos.




"Se han Acrecentado las demandas"

En Mendiolaza comenzó a funcionar hace muy poco tiempo una oficina de Desarrollo Social, dependiente de la secretaría de Gobierno. Si bien se venía trabajando violencia de género y atendiendo a las víctimas en la sede del Concejo Deliberante, ahora se va a poder hacer en un espacio acorde y propio del área.
Gaspar Correa, Secretario de Gobierno, dice que si antes había demanda, con el nuevo espacio físico y un equipo profesional mayor han acrecentado en gran número y se reciben llamadas constantemente en pedido de ayuda e información.
Comenta Correa que los llamados que reciben son de violencia de todo tipo y forma, de madres y niños golpeados pero también de hombres en igual condición. Además, los casos involucran a vecinos con menor recurso económico como a aquellos que podrían encuadrarse en una clase o condición media- alta, alta.
La doctora Karina Moreira está a cargo de área de Desarrollo Social. La acompañan dos trabajadoras sociales, dos psicólogas y una pedíatra y se trabaja directamente con la Senaf.
Moreira aclara que las personas se están acercando de manera espontánea al área a hacer las demandas, que van desde violencia de género hasta violencia familiar.
Además, igual a lo que sucede en Villa Allende, en Mendiolaza se receptan diversos casos provenientes del ámbito escolar. Chicos que tienen dificultades de aprendizaje y otros con problemas de comportamiento que, luego se comprueba, por lo general, viven y pasan por situaciones traumáticas en sus hogares. También se está haciendo un fuerte trabajo con discapacidad.
Las demandas se reciben. Se realiza una charla entre el equipo interdisciplinario. Luego se hacen las entrevistas correspondientes. A continuación se piensan estrategias para cada familia o cada caso. Y si la situación lo amerita, se hace la denuncia correspondiente y el informe a la Senaf. Ésta es la forma de trabajo. 
Ante la consulta de si se lleva algún tipo de estadística de madres solteras que hay en Mendiolaza, deserción escolar, nin@s abusados y con desnutrición, la doctora dijo que no se tiene ese tipo de datos pero que es uno de los trabajados a futuro. Con respecto a la desnutrición explicó que se trabaja mediante una serie de programas desde el Centro de Salud y que se tiene bastante controlada la situación en la localidad. 

"Trabajamos en red"

En Unquillo se trabaja en tema de la violencia conjuntamente y desde las áreas de Salud, de Derecho y de Políticas Sociales. Laura Rodríguez, integrante de Políticas Sociales, nos cuenta que la Oficina de Derechos está formada por trabajadora social, abogada y psicóloga. Y en la Dirección de Salud una trabajadora social articula el sector con los cuatro dispensarios con la que cuenta Unquillo. Dentro de Políticas funciona un área que se llama Promoción y Asistencia Social que es la encargada de receptar y atender los casos de violencia de género.
La intención del grupo de trabajo es poder receptar todas las demandas vinculadas a violencia y poder hacer todo lo que tiene que ver con la atención, contención, seguimiento del sujeto víctima, asesoramiento, brindar información. También se hace articulación con organizaciones e instituciones de la provincia. Asimismo, se trabaja en relación tanto con la policía como con seguridad ciudadana.
Con seguridad ciudadana se realizó un diagnóstico participativo sobre cómo intervenir en casos de violencia del cual surgió un protocolo de accionar que está a punto de finalizarse. Una vez terminado, se continuará con una capacitación para todo el personal de seguridad ciudadana.
Los casos que se presentan son principalmente aquellos en los cuales la mujer es la victima de distintos tipos de violencia. Como lo explica la Rodríguez, la violencia del hombre o la persona violenta sobre la mujer es sus diferentes formas: psicológica, física, sexual, económica (no cumplir con la cuota alimentaria, por ejemplo), ambiental (destrozo de objetos de valor sentimental, simbólico o de partes de la casa).
Para la profesional hay tres aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta y en los cuales se trabaja desde el municipio: la asistencia y seguimiento de la situación, principalmente de la mujer y sus hijos, tratando de resguardarlos y protegerlos, y haciendo lo posible para superar la instancia de violencia; la promoción y la prevención de una vida libre de violencia que se hace desde el reparto de folletos, información en los dispensarios, y profundizar con la idea se sumar un segmento radial para el año que viene. El tercer aspecto  tiene que ver con la capacitación a seguridad ciudadana, porque, por lo general, la gente llama a la policía y ésta no va entonces se recurre al 103 (número de seguridad ciudadana). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario