23 ene 2012

Río Ceballos

Ocupación al máximo

A pocos días de terminar enero, la perla de Sierras Chicas llegó al 100 % en su nivel de ocupación.

Las nuevas autoridades vienen trabajando muy duro para posicionar la ciudad entre los puntos turísticos de la provincia, este trabajo se ve reflejado en la ocupación que este fin de semana llegó al tener llenos hoteles, cabañas, colonias y campings.

Las calles de Río Ceballos por la noche muestran un panorama más que alentador para comerciantes ya que en muchos restaurantes y confiterías de la ciudad la gente hace cola para comer. El gasto`promedio del turista es de $350 diarios y se alojan entre 4 a 9 días.

La movida de organizar eventos masivos como León Gieco, Piñón Fijo, Peteco Carbajal convocan a miles de personas que disfrutan de los espectáculos con entrada libre y gratuita. También ferias de artesanos, circos y ciclos de música.

En febrero se realizará el CAMPEONATO ARGENTINO DE KARTING A RULEMANES, una verdadera fiesta que convoca a cientos de corredores y miles de espectadores. Fiesta a la que se sumarán pilotos ya que la ciudad recibe una fecha del Rally Argentino. Todo esto acompañado con artistas a lo largo del mes como la Murga Agarrate Catalina y Rada entre otros.

La Calera

Obras de mejoramiento en las escuelas de la ciudad
 
Durante el año pasado se realizó el relevamiento de las necesidades de cada edificio y desde el 20 de diciembre de 2011 comenzaron las tareas de reacondicionamiento, continuando las obras durante enero y febrero de 2012 para que estén concluidas. Dichas obras Cuando de comienzo el ciclo lectivo, se esta realizando la vereda de la escuela Dr. Juan J Paso de la Av. San Martín, el cerco perimetral de la escuela piedra blanca y el CBU anexo 39 De Bª Diquecito Se está trabajando para mejorar el sistema de cloacas del IPEM 73 que estaba funcionando en forma alternada por las dificultades de absorción de las mismas.

Villa Allende


Primeros pasos del Plan “Conciencia Tributaria”


El intendente de la Ciudad de Villa Allende, Dr. Héctor Dante Colombo, por medio de Decreto Municipal lanza una moratoria con un plan de facilidades de pago para que los contribuyentes puedan abonar sus deudas. 
En la primera reunión del año, junto a su equipo de gestión, y asesorado por su Secretario de Hacienda, el Sr. Cesar Rossi, el Intendente dio marcha al plan CONCIENCIA TRIBUTARIA.
Este plan aporta una serie de medidas para que la población de Villa Allende comience, por un lado a conocer los números que tiene el municipio y por otro en que se gasta lo que el ciudadano aporta.
el primer paso de este plan es una moratoria para que todas aquellas personas que quisieron y no pudieron hacer frente a sus obligaciones impositivas, hoy lo puedan realizar mediante un plan de de pago, sumamente accesible.
Este plan está abierto para los contribuyentes de tasas y contribuciones municipales que inciden sobre Inmuebles, automotor; Comercio e Industria, Obras Privadas y Contribuciones por mejoras en la propiedad. 
Aquellos contribuyentes que opten por la cancelación de la deuda, en un pago de contado, se encuentre en instancia judicial o no, se beneficiaran con 70% de descuento en Intereses, ahora si lo hicieran por pago en hasta 6 cuotas, habrá quitas de hasta 30%, también existe un plan a 12 meses con un interés del 1 % mensual,
En tasa a la propiedad y contribución por mejoras, para aquellos casos de vivienda única y donde el contribuyente acredite problemas para afrontar cuotas onerosas, habrá planes de hasta 48 cuotas con un interés del 0,5% mensual.

Unquillo

Se vienen los Corsos 2012

Se vienen los corsos 2012. Además, carnaval también en los museos y en los barrios...

En su aniversario 74º, los Corsos de Unquillo comienzan el fin de semana del 10 al 12 de febrero y del 17 al 21 de febrero (incluye lunes 20 y martes 21 feriados de carnaval).

Y no te pierdas además

EL CARNAVAL EN LOS MUSEOS:

Durante el mes de febrero se podrá visitar una muestra de fotografías y objetos de la historia del carnaval unquillense en el Museo de la Ciudad y en la Casa Museo Spilimbergo.


Horarios de visita:

* Casa Museo Spilimbergo: miércoles a domingo y feriados de 9 a 12hs y de 17 a 21hs.

* Museo de la Ciudad: miércoles, jueves y viernes de 9 a 13hs y de 17 a 21hs / Sábados, domingos y feriados de 9 a 13hs y de 17 a 21hs.


Y TAMBIÉN, CARNAVAL EN LOS BARRIOS:

Invitan la Mesa de Barrial de Carnaval y Mesa de Coordinación de los Corsos.

¡Te esperamos!

CABANA:
Viernes 27 de enero a las 20hs. en el Centro Vecinal de Cabana.

HERBERA:
Sábado 28 de enero a las 20 hs. en Plaza Herbera.

SAN MIGUEL:
Viernes 3 de enero a las 20hs., en el Centro Vecinal de barrio San Miguel

GOBERNADOR PIZARRO:
Sábado 4 de febrero a las 20hs., en la Plaza de Gobernador Pizarro.

ACCESO SUR:
Domingo 5 de febrero a las 20hs., en el Playón del Acceso Sur.

Salsipuedes


Munipio elabora Plan Local de Seguridad Vial junto a vecinos

Con el objetivo de mejorar el ordenamiento del tránsito y disminuir los niveles de infracción y accidentes en Salsipuedes, la Municipalidad y representantes vecinales elaboraron juntos un Plan Local de Seguridad Vial.
El Plan, que se presentará públicamente en las próximas semanas, consta de diversas “estrategias” entre las que se destacan la realización de Cursos de Formación de formadores en Educación Vial para las Escuelas Primarias y Secundarias, Intensificación de los controles en la vía pública, y la Mejora en la infraestructura y señalización vial.

Según informaron desde la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Social, el Plan “se desarrollará durante todo el 2012, de forma integral y coordinada por los diferentes actores que participaron de la elaboración.
Los resultados se obtuvieron luego de que el Municipio, desde las áreas de Salud y Acción Social e Inspección General y en el marco del Programa Nacional Municipios y Comunas Saludables, mantuviera varios encuentros con vecinos de diferentes barrios que integran la localidad, docentes, y representantes de Centros Vecinales e Instituciones de Salsipuedes, entre otros.

Diagnóstico. Al denominado “Diagnóstico Participativo” se arribó tras la participación y el consenso de los integrantes de la mesa de trabajo conformada por los sectores antes mencionados.
Por otra parte se llevaron a cabo encuestas domiciliarias estructuradas en toda la localidad, sin cuotas de edad ni sexo, por tema. En ese marco, y de acuerdo a la información de diagnóstico, el 99 por ciento de los interpelados manifestaron “estar de acuerdo con establecer la currícula de la educación vial como política prioritaria a implementar por el Municipio”.

16 ene 2012

Villa Allende


Villa Allende complicada

No solo en Rio Ceballos se vivió un final de 2011 con sobresaltos y angustia para muchos. En Villa Allende sucedió algo parecido y por las mismas circunstancias: el cesanteo de 46 empleados de esa administración y, luego, la retractación del intendente, Héctor Colombo.
Colombo decidió, finalmente, dejar sin efecto la medida por la cual se dejaba cesante a trabajadores contratados que cumplen funciones en la municipalidad de Villa Allende. El intendente dijo que se dará un prórroga de tres meses, en los contratos, mientras se estudiará cada caso particular para así establecer si se mantiene la situación del trabajador o si se lo de de baja.
Con esta medida se buscaba dar un poco de alivio a la arcas del municipio que, según datos de la presente gestión, posee una deuda de 18 millones de pesos aproximadamente.

Unquillo


Aprueban Presupuesto 2012

Con los cuatro votos positivos del oficialismo, el Concejo Deliberante de Unquillo aprobó en la última sesión del año pasado el proyecto de Ordenanza que estipulaba el Presupuesto Municipal para el 2012. De este modo, el gobierno liderado por el juecista Germán Jalil contará con un importante presupuesto de algo más de 43 millones de pesos, muy superior al anterior que no superaba los 30 millones. Asimismo, se aprobó la nueva tarifa de impuestos municipales algunos de los cuales sufrirán un aumento escalonado y de acuerdo a los servicios.
En la misma sesión también se sancionó el proyecto que prevé un aumento de cerca del 40 por ciento del salario de la planta política.
La última votación del 2011 del Concejo fue presenciada por unos treinta vecinos e integrantes de fuerzas políticas de la oposición. Una vez finalizadas las formalidades, se produjo un intercambio de opiniones y apreciaciones entre los concejales y el público asistentes. Hubo lugar para algunos insultos y reclamos subidos de tono.
Las críticas de la oposición con respecto al Presupuesto rondan en relación  a la falta de argumentaciones de para qué y por qué se necesita un aumento desmedido. Además, alegan que el Presupuesto  no se justifica para lo que quiere llevar adelante el ejecutivo y por la capacidad socioeconómica De Unquillo.
En relación al incremento del salario de la planta política, concejales opositores  afirman que mediante la categoría 24  por cada aumento que reciban los empleados de planta, subirá directamente el sueldo de los puestos políticos, lo que consideran totalmente injusto.  

La Calera


Posible acuerdo por  Carta Orgánica

El intendente de Unión por Córdoba de La Calera, Rodrigo Rufeil, avanza en una de las promesas más importantes a las que hizo referencia en su discurso de asunción: la confección de la Carta Orgánica Municipal. Para el cometido busca acuerdos con dirigentes de la oposición.
Rufeil inició en semanas anteriores negociaciones con los principales dirigentes del radicalismo y del juecismo con el objetivo de conformar una lista única de candidatos a convencionales constituyentes con el fin de dictar la Carta Orgánica. El intendente intenta un posible acuerdo lo que evitaría una elección municipal para elegir a los constituyentes. De prosperar la iniciativa y sentar las bases comunes de la Carta, la Convención Constituyente comenzará a sesionar en mayo próximo.
La propuesta presentada por el máximo dirigente de La Calera es adjudicar diez cargos de convencionales a su partido, 5 al Frente Cívico y 3 a la UCR para respetar así la misma proporcionalidad de los resultados que se dieron en la última elección municipal.


Salsipuedes

Comenzó la reconstrucción de puente peatonal en El Parque

La Municipalidad, a través de la Dirección de Obras y Servicios Públicos, comenzó en las últimas horas la reconstrucción provisoria del puente peatonal “ManuelVallejos” ubicado en el predio del paseo El Parque que fuera arrasado por la última creciente del río Salsipuedes.
Según informaron desde el área respectiva, las tareas se llevarán a cabo en el marco del Plan de Refuncionalización del mencionado paseo, y el Programa de Recuperaciónde Espacios Públicos.
“Se construirá un puente provisorio, hasta tanto el municipio adquiera los fondos necesarios para la instalación definitiva”, aclararon desde Obras Privadas, al tiempo que consideraron“necesaria” la reconstrucción ya que “es el paso de numerosos vecinos del sector de barrio El Bosque, hacia el centro de la localidad”.
La obra tendrá un tiempo de ejecución estimado en los 30 días y se realizará mediante el aporte del Fondo Federal Solidario.
Cronología. El puente fue destruido por la creciente producida a mediados del mes de noviembre de 2011, tras las copiosas lluvias registradas en la cuenca alta.
El meteoro provocó además, diversos daños en el predio del Paseo El Parque y costanera,entre otros espacios públicos.

Entrevista a Sergio Spicogna


¿Debilidad o Fortaleza?

Luego de un fin de año con bastantes sobresaltos a nivel social debido a los despidos de empleados de la Planta Municipal y su pronta recuperación, el intendente de Rio Ceballos, Sergio Spicogna, ensaya sus justificaciones en entrevista para Ñu Porá
¿Cómo se siente nuevamente en este despacho?
Bien. En realidad con muchas ganas de hacer cosas para las cuales la gente creo que nos eligió. En ese camino hay cosas que hay que resolver, e indudablemente el conflicto municipio- trabajadores del municipio es una de las cosas que hay que resolver.
¿Por qué se tomó la medida de tocar la planta permanente?
Se tomó esta medida, primero, porque, y se lo veníamos diciendo al gremio, queríamos regularizar una situación respecto a los nombramientos, cómo se habían realizado anteriormente. Por lo tanto que la única forma de hacerlo era generar un hecho jurídico nuevo en el cual termine poniendo… y en el Decreto yo lo digo, que no es culpa del trabajador, no es culpa del trabajador el cómo se había realizado el nombramiento de los agentes anteriormente. Después uno podrá discutir si corresponde o no corresponde. Yo tengo una valoración sobre el tema: los funcionarios que formaron parte de mi gobierno se fueron conmigo o volvieron a sus puestos anteriores. Esto es una valoración política y ética. Sin embargo, más allá de eso, había todo un nivel de irregularidad por la falta de visacion previa en el gasto, por la forma en que habían sido nombrados. Y aparte porque atrás de esto había un planteamiento del gremio respecto a algunas cuestiones que cuando yo antes de irme si hubo algún pase a planta permanente se hizo de acuerdo a lo conversado con el gremio… Así es. Así es, pero se hizo de acuerdo a lo conversado con el gremio porque durante toda mi gestión no habíamos producido ningún tipo de paso a planta permanente y antes de irme quería regularizar la situación de personal que realmente era contratada y estaba cumpliendo funciones y que correspondía. Pero lo hicimos como lo teníamos que hacer. De acuerdo al Estatuto, de acuerdo con el gremio que  institucionalmente tiene la representación de los trabajadores y es lo que pienso seguir haciendo. Por todo esto yo ya lo había hablado con el gremio. Esto por un lado con la planta permanente. Con respecto a las recategorizaciones, es un tema que estamos en conversaciones con el gremio ahora y vamos a seguir en conversaciones. Queremos que se hagan de acuerdo a como corresponde. A quién le corresponde, se hará de acuerdo a la función que cumple de acuerdo al reglamento estatutario. Con respecto a los contratados es una facultad de Ejecutivo. Si bien es cierto que nosotros hemos renovado algunos contratos con la intención de asegurar las funciones dentro del municipio. Hay personal del cual no se puede prescindir. Pero había un vencimiento de un contrato y hay una renovación de un contrato. Siempre es así. Y con los subsidiados, también he pedido a todos los secretarios responsables de área un relevamiento de todos los subsidiados que estaban trabajando en el municipio, porque corresponde que sea así. Además he pedido por favor que en el marco de relevamiento también haya algún nivel de intervención de las áreas sociales a los efectos, como son de carácter subsidiado, de saber por qué están en esa situación. Pero a la vez estaba la necesidad de regularizar algo que nosotros creíamos que era una injusticia grande. He tomado la decisión de aumentar el 100 y, en algunos casos, más del 100 por ciento de lo que cobraban por hora. Me podrán decir que es poca plata, que nunca alcanza. Es cierto pero de lo que estaban ganando se aumento 100 o más del 100 por ciento el costo de la hora.
¿De dónde salen los fondos para estos subsidios?
 Vos te recordaras que cuando se terminaron los Planes Trabajar y se fueron dando de baja porque la situación del país a caminar y todo lo demás, nosotros hicimos un mix entre los dineros que venían del juego girado desde Solidaridad de la provincia que tienen una afectación a programas sociales. En ese marco de reincorporación o sostenimiento, y aparte por la necesidad de brindar un servicio desde el municipio, fuimos ocupando esa gente y pagándole el sueldo con ese subsidio. Yo cuando me fui del municipio, de los 300, 400 Planes Trabajar que había, me retiré con alrededor de 50. Fuimos bajando ese nivel de incidencia. Algunos pasaron a contratados y otros continuaron en la categoría subsidio. El dinero del juego que tenía un destino social, fue afectado a eso.
¿Cuánto  subsidiados había al 10 de diciembre?
El último relevamiento que teníamos nos daba que se superaba las 150. Además hemos notado cosas, como gente que no pertenece a la localidad que venían y cobraron un subsidio, que lo puede necesitar como cualquier otro pero el municipio de Rio Ceballos no tiene una responsabilidad directa en este tipo de casos porque en la propia localidad hay gente que lo necesita. Esto esta lo necesario que había que volver a foja cero, revisarlo. Lo quiero hacer y lo estoy haciendo, con la intervención del gremio.
La medida conmovió en gran medida a la localidad…
Siempre son odiosas estas medidas, siempre son odiosas y lo vine hablando con el gremio. Hable hasta con el presidente de la federación en la búsqueda de una solución. Ojala lo hubiese podido resolver el viernes. E hice todos los esfuerzos. Fui y solicité la intervención del Ministerio de Trabajo y bueno, no se pudo concretar durante el fin de semana. Y el mismo sábado tuve que tomar una decisión por encima del dialogo que veníamos manteniendo que era en definitiva ir viendo los casos. Me hubiese gustado tomarla en conjunto con el gremio pero no se dio.
¿La antigüedad?
La antigüedad para nosotros hay casos que no corresponden. Y bueno, serán planteamientos individuales de algunos pero  la mayoría era gente que no tenía antigüedad. Las garantías son las garantías que les damos nosotros generando todos los mecanismos como corresponde. Visacion previa del gasto, partida presupuestaria, todo como corresponde… El sábado 31 estuve hasta las 20 horas tratando de generar este nivel de garantías con un compromiso de que esa situación se empezaría a regularizar a partir  del lunes. Y así fue. El primer acto de gobierno el lunes fue, el primer Decreto 001, no fue otra cosa que lo que venía hablando con el sindicato. Pero lo quería hacer en un marco de comprensión y en un marco de comprensión de cómo está el municipio. Lo dije públicamente. Alegué mi propia torpeza de haber dicho que he tenido que malversar  fondos porque he tenido que disponer de dinero que no estaba para eso para afrontar el pago de sueldos. Vine diciendo lo que dije públicamente en una asamblea. Yo no puedo sostener una situación que ha toda vista ha tenido irregularidades como habían sido nombrados en el caso de planta permanente. Por lo tanto habíamos entablado un camino de dialogo con el sindicato a los efectos de regularizar esta situación.
¿Está roto el dialogo con el sindicato ahora?
No, no. Para nada. Ayer tuvimos una audiencia en el Ministerio porque tuve que buscar esa instancia. Algún lugar que garantice de cuál es la posición de las partes. Por lo menos la parte del municipio. Tuvimos que llegar a esta instancia superadora. Ojala lo hubiésemos solucionado antes de llegar a este paso. Todo esto no hace que se rompa el dialogo. Nunca lo rompí.
¿Esto paso por qué no hubo un traspaso formal del  gobierno?
Hubo todo un proceso después de las elecciones muy complicado. Creo que esto repercutió y nos hubiese gustado, a lo mejor… por lo menos a mí me hubiese gustado de otra forma. Lo que también digo es que dijeron que había una realidad y después me encontré con otra. No porque lo diga Spicogna. Lo dice las cuentas del banco, y lo dice la caja de la municipalidad.
Sin embargo, la oposición dice que hay plata
¿Sabes donde se termina esto? En la realidad de la cuestión. Entonces, yo lo único que he hecho decir lo que figura ahí y no le tienen que creer a Spicogna. Tienen la suficiente posibilidad de averiguarlo.
¿Hay una plazo fijo de un millón trescientos mil?
No, no sé. Cuando pido el estado de cuenta y me entero acá que me dicen que la cuenta de sueldos el único dinero que había era depositado en cuentas sueltas o dinero del fondo social. Por eso tengo que hacer una resolución y lo primero que hice, aparte de generar este hecho jurídico en el Concejo Deliberante, que me avale para hacer algún tipo de refinanciación… Entonces con qué sentido, si había plata, voy a generar un mecanismo.
¿Declara la emergencia económica hasta cuándo?
Provisoriamente, es acotada.
¿De dónde va a sacar los fondos para obligaciones futuras?
De la recaudación y con mucho esfuerzo.
¿Cómo ve el futuro?
Ojala que las situaciones externas nos sigan acompañando. Los 4 últimos años me parece que han sido excelentes en cuanto a la coparticipación y a la actividad económica en general. Y que podamos ir concretando los sueños que tenemos. Poner en valor nuevamente a Rio Ceballos. Ese valor tener indudablemente un criterio de acompañamiento de obras publicas. No digo que lo que hicieron los otros este mal pero hay cosas para mejorar en obras. Y la obra pública debe tener un valor agregado cultural y turístico y esperemos que nos podamos convertir en muy poco tiempo en un polo de atracción para el turista.  

Por Adriana Spila

Entrevista a Boyo Quintana


“Tenía ganas de participar más activamente”

Dialogamos con el recientemente asumido Director de Cultura de Unquillo, Eduardo “boyo” Quintana quien nos cuenta sobre su nuevo rol y el trabajo por hacer. El artista de gran trayectoria aspira a un proyecto cultural arraigado fuertemente a la educación, a una labor conjunta con otras áreas y a una revalorización del valor cultural.
¿Cuáles son la expectativa para esta nueva etapa de tu vida?
Nueva etapa y desafío también. Porque es la tercera gestión de un mismo gobierno y que ya tiene una forma de trabajar, toda una estructura que viene funcionando hace un tiempo y uno viene ahora a trabajar encima de eso y eso es un desafío. Porque te acoplas a algo que ya tiene un funcionamiento. Es también un aprendizaje. Veo un aprendizaje el tema de la gestión administrativa y publica.
Pero ya habías participado de la gestión de Jalil
Si, los primero años. Los primeros tres años estuve de director del Museo Spilimbergo. Luego me alejé bastante del municipio porque estuve trabajando mucho en Córdoba y Buenos Aires, expuse bastante, cerrado en mi carrera de artista.
¿Cómo se dio el acercamiento nuevamente?
Si dio una cosa muy natural. A mí también me paso en un momento donde tenía ganas de empezar a participar. Coincidió el momento. Germán me propuso esto en un momento en que estaba con ganas de tener una participación más activa con la comunidad, con la gente. Ya me pase bastantes años haciendo la vida de soledad del taller y veía que era un momento propicio. En general, es un momento que invita a participar. Y me contagia. Cuando Jalil me lo propuso sentí que eso estaba de alguna manera creciendo ya en mí.
¿Quiénes te van a acompañar dentro de la Dirección? 
La gente que estaba trabajando en Cultura como empleada del municipio sigue. Ahí no hubo ningún cambio. Además otra gente se ha acercado sobre todo revalorizando unos cargos que se habían perdido como los directores de museos. El Spilimbergo vuelve a tener un director, Buffo también. Eran cargos que se habían bajado en un momento. También la parte de educación se refuerza, con un trabajo más en grupo, con especialistas, con educadores. Yo también me sumo a ese grupo porque soy docente, profesor de la universidad. Me interesa mucho trabajar el tema educación en Unquillo. Esa parte en la que más se ha fortalecido dentro de Cultura, el área de educación.
Darle un fuerte tinte a lo cultural desde el ámbito educativo
Exactamente. La prioridad es el ámbito educativo. Inclusive todo lo que se organice a nivel cultural, museos o espacios como el cine, la idea es desarrollar más actividades a nivel educativo.
Se ha afianzado el lema Unquillo Pueblo de Artistas, ¿la motivación es trabajar profundizando esta identidad?
Bueno, yo creo que eso trabajándolo desde la educación, me parece que ya solo toma un carácter. Si digo Unquillo Pueblo de Artistas es porque también esta fue una tierra elegida por artistas para venir a vivir. Pero aquí también hay un potencial artístico, tal vez por esa cosa que se dio que es muy fuerte. Uno habla de Spilimbergo, Carlos Alonso, de artistas que son a nivel nacional muy importantes, que han marcado escuela, tendencias. Son cosas muy fuertes y creo que esto le da un perfil al lugar que se manifiesta mucho en los jóvenes. Hay muchos jóvenes que han nacido acá que demandan que haya talleres, que se pueda estudiar arte, pintura. Esta la oportunidad para que ese concepto de Pueblo de Artistas no sea por la gente que vino a vivir aquí sino que también se puedan formar artistas.  
¿Cultura intervendrá en el diagramado de los corsos?
Desde ya pertenece al área de Cultura. Lo que pasa es que antes no era así. Ponerlo en Cultura tiene que ver con una decisión que tiene que ver con esto de decir que el corso es un hecho cultural importante, que está muy arraigado en la tradición y la identidad de la gente. Hay una predisposición natural aquí por las expresiones artísticas vinculadas al corso. Creo que trabajando desde cultura se va a revalorizar mucho más el corso como evento, como manera de integrar los trabajos que se hacen en los barrios. El trabajo en los barrios se viene haciendo hace tiempo con Desarrollo Social. Han hecho un trabajo importante. Pero desde Cultura y Educación también podemos aportar muchas cosas. Creo que se va a levantar el corso. Y la idea es empezar a trabajar en el corso desde mayo, como un proyecto anual, con las escuelas, con los barrios y que se llegue a diciembre con todo hecho. Es fundamental hacer participar a todos los barrios. Que haya instancias de enseñanza. Cambia la cosa. Al igual que las carrozas que van a hacerse en los barrios, no por carroceros que vienen de otros lugares. La carroza tiene que volver a salir del barrio. Es una gran puesta en escena el corso. Están dadas las condiciones para hacer un corso fantástico. El tema es articular todo lo que anda disperso en una actividad más integrada.
¿De qué manera se va a trabajar con los colegios?
Con los colegios se viene trabajando hace bastante con una mesa de educación que funciona en la Casa de la Cultura. Se trabaja con distintos profesionales que hacen de nexo con las escuelas. Lo que hay que reforzar, a mi entender, es el área de Educación como un equipo de trabajo. Ya queda chico para que una o dos personas de la muni hagan esa tarea. Y una cosa importante que hay que empezar a articular, no solo en las escuelas sino también en los barrios, es que estas mesas incluyan a las otras secretarias del gobierno, que no quede como una cosa solamente de Cultura. Se debe hacer un trabajo más integrado y con la presencia del municipio en los barrios.    
Y esa interrelación con áreas ¿hay contacto con el Presupuesto Participativo?
Si, si. Del Presupuesto Participativo están los principales proyectos que quiere la gente de los barrios, las principales demandas a Cultura. La EPA (Escuela del Pueblo de Artistas) se crea a través del Presupuesto Participativo.
¿Cómo se mezcla el artista y el funcionario público?
Lo que pasa que los artistas tradicionalmente tienen es estigma de estar encerrados en su taller, produciendo y vender su obra en una galería o en un museo. Pero me parece que no son los únicos canales hoy en día. Esa estructura ya no está funcionando tan aceitadamente como antes. Yo por lo menos que hoy los artistas se meten en todos los segmentos de la saciedad,  y tratan que su obra pueda ser insertada en diferentes ámbitos, más allá de un museo o galería. A mí me pasa con los corsos. El corso es un hecho artístico. Siento que trabajo en el corso como en mi obra. Además, en mi caso, hace 20 años que soy docente de la universidad. Me gusta mucho el trabajo colectivo. Creo que esta es una etapa, una cosa que hay que vivirla.

 Por Gabriel Loyber

AGENDA CULTURAL ENERO 2012


AGENDA CULTURAL

Rio Ceballos
Festival de La Quebrada
13 al 15 de enero, 21 horas.
Festival de títeres “Ministaló”
Del 19 al 22 de enero
Anfiteatro Ricardo Rojas
Grupos participante: Zorba,
Luludia, Títeres del Negro,
Enlazamundos, Cachalahueca.
Kevin Johansen en vivo
26 de enero, 21 hs
Avenida San Martin
Domingos Musicales
21 horas, en Anfiteatro Ricardo Rojas
Presencia de artistas locales y nacionales.

El Manzano
Festival “El Manzano Canta”
20, 21 y 22 de enero
Polideportivo El Manzano
Viernes 20: Alma de Luna
Sábado 21: Néstor Celiz
Domingo 22: Raly Barrionuevo
Mendiolaza
Carnavales Infantiles
Del 21 al 28 de enero
Polideportivo de Mendiolaza
Número artísticos, bandas musicales,
quema del rey momo, comidas, juegos
Entrada libre y gratuita

Unquillo
Corsos Unquillo 2012
Del 10 al 12 y del 17 a 21 de febrero
Doble Avenida San Martin, desde 21 horas
Grilla de espectáculos a confirmar.

Salsipuedes
Tardes de arte
Taller de plástica y visitas participativas
para chicos y familias
Hasta el 15 de enero: taller de arte
Miércoles y domingos 17:30 horas
Desde el 18 de enero: muestra “A pura pintura”
En Centro Cultural Municipal “El Parque”.

Crisis Hídrica


Agua que has de faltar

Si bien hace meses que la realidad hídrica de Sierras Chicas es realmente preocupante, en las últimas semanas la situación, dada por los excesivos colares y falta de lluvia, se ha agravado. Habitantes de localidades que reciben agua cada varios días, sectores elevados en donde el líquido no llega, y la emergencia hídrica como común denominador.
Repasemos la realidad de cada ciudad.
Salsipuedes
Una de las mas, sino la más complicada de las ciudades del corredor de Sierras Chicas, ha limitado el servicio casi exclusivamente a la distribución mediante camiones cisterna que se sirven de agua del dique La Quebrada, ya que los posos propios se encuentran totalmente secos. El 80 por ciento de la población recibe el liquido mediante este sistema y la receptan cada una semana. En la actualidad deberían repartirse diariamente dos millones y medio de litros de agua por día, de los cuales solo se distribuyen setecientos.
Es ante esta situación y la escasa cantidad de camiones con los que se cuenta para hacer frente al servicio, que el intendente Cornejo firmó hace algunos días un acuerdo con el ministro de Agua, Ambiente y Energía del gobierno de la provincia mediante el cual se compromete a enviar a Salsipuedes tres camiones cisternas que permitirán reforzar el Plan de Contingencia que aplica el municipio para paliar la crisis hídrica.
Además, autoridades provinciales aseguraron que se está avanzando en posibles soluciones a la seria crisis. Entre ellos sigue en pie el proyecto de un acueducto proveniente del Rio Carnero.
Situación parecida vive la localidad de La Granja que se le está haciendo realmente difícil el abastecimiento mediante el sistema de red, de forma que debe recurrir a los camiones cisterna.
El intendente Carlos Ambrosich declaró que lo fundamental es asegurar el mínimo de agua casa por casa y que no hay manera comprometerse con el funcionamiento idóneo de hoteles y cabañas.
Rio Ceballos
Las lluvias de noviembre y diciembre pasado trajeron un poco de tranquilidad dada la buena cantidad de litros de agua que ingresaron al dique La Quebrada. Sin embargo con la temporada veraniega en pleno proceso lo que implica el llenado de piletas particulares, de hoteles y centros turísticos sumado al consumo per cápita que aumento por el calor abrumador, la situación se agudiza.
Es destacable el trabajo que lleva adelante la Cooperativa de Agua que con gran esfuerzo intentan que el servicio no falte en ningún sector de la comunidad. También la fuerte campaña de concientización y de prevención que realizan.
Desde el ámbito municipal, el intendente Spicogna dijo a Ñu Pora que se está trabajando en diferentes alternativas y conjuntamente con los demás entes (cooperativa, bomberos, gobierno provincial) para buscar una solución primero momentánea para luego profundizar en medidas que permitan asegurar un servicio a mediano y largo plazo.
Unquillo- Mendiolaza
El cupo de agua proveniente de la planta potabilizadora de La Calera no es suficiente para abastecer el consumo de ambas localidades, por lo que Unquillo ha dejado de distribuir a un sector de Rio Ceballos. Es más, desde el dique La Quebrada ya se está mandando agua para pode completar el servicio en la localidad vecina.
Dado que se han dado calores intensos el consumo ha experimentado su máximo pico haciendo que los sectores elevados sean los más afectados, por lo cual desde la Cooperativa de Agua Unquillo- Mendiolaza se analiza producir cortes sectoriales para asegurar la distribución en lugares altos. Si bien sería una medida pasajera, autoridades de la cooperativa  sostienen que no es una solución definitiva para paliar el estado de crisis. Mientras tanto se apela a la difusión del cuidado del agua y a la racionalización por parte de los vecinos.
La Calera
Aunque cuenta con la planta potabilizadora y la situación no alcanza el nivel de dificultad de otras localidades, en La Calera comenzó a ensayar los primeros cortes en el sistema de distribución de agua.
El municipio prevé la realización de una obra por un monto de 2 millones y medio de pesos para la construcción de dos cisternas que abastezcan de mejor manera a los barrios más comprometidos.

6 ene 2012

Salsipuedes: situación hídrica

Ministro de Agua en Salsipuedes



El Ministro de Agua, Ambiente y Energía del gobierno de la Provincia de Córdoba, Manuel Calvo, visitó  la localidad de Salsipuedes y tras mantener una reunión con elIntendente Sergio Cornejo se comprometió al envío de tres camiones cisterna que permitirán reforzar el Plan deContingencia que aplica el municipio con el objetivo de paliar la crisis hídrica que padece la localidad y que hoyafecta al 80 por ciento de la población.
“Esta viniendo el camión de Cruz del Eje y vamos a sumarle dos camiones más del sistema privado”, aseguró el titular de la cartera de Agua.

“Si en los próximos días vemos que tenemos la necesidad de poder avanzar con uno o dos camiones más desde la repartición nosotros lo vamos a poder hacer sin ningún inconveniente para tratar de colaborar de la mejor manera posible en la distribución, siempre primando deque tratemos de llegar de la forma más rápida con el agua a los vecinos”, añadió.
Durante el encuentro–del que participaron además el Secretario de Obras Públicas, Marcelo Cámara, el Subsecretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelo, la Secretaria de Coordinaciónmunicipal, Amalia Papurello, y el Subsecretario de Planeamiento y Desarrollo, Nilso Risso– serealizó un minucioso análisis de la situación hídrica, atendiendo las necesidades de la localidaden materia de crisis hídrica.
En ese marco el representante del Gobierno provincial se comprometió al envío de tres camiones cisterna, que se sumarán a los dos ya enviados, y de forma paralela avanzar en los proyectos pendientes, entre ellos el anunciado acueducto proveniente del río Carnero.
Por su parte, Cornejo agradeció la presencia de los funcionarios provinciales en Salsipuedes, ydestacó que se trata de la primer visita de un titular de la mencionada Cartera en la localidad en el lapso de cuatro años de mandato.
“Reconocemos y valoramos la visita de tal autoridad ministerial que se presentan personalmente para hacerse cargo de una problemática que supera la sola responsabilidad del Intendente, y donde se pautan compromisos de trabajo enfocados en el solo tema de solucionar a corto y mediano plazo la Emergencia Hídrica”, sostuvo el jefe comunal.

Situación.Hoy más del 80 por ciento de los habitantes de Salsipuedes solo reciben agua unavez cada diez días a raíz de la falta de camiones que a diario asisten las cisternas y domicilios de los barrios afectados por la crisis hídrica que padece la localidad y región.
Los vehículos son indispensables para mantener el Plan de Contingencia que aplica el municipio. Según informaron desde la Dirección de Agua, en la actualidad deberían repartirse diariamente dos millones y medio de litros de agua, de los cuáles solo se distribuyen setecientos.
La disminución en el régimen de lluvias, la constante bajante de las napas y caudal de lospozos de captación, el río seco, las altas temperaturas y la falta de camiones cisterna, entre otros, son los distintos factores que conspiran y ponen en riesgo la calidad de vida de la mayoría de los habitantes de Salsipuedes.

 

Anticipo edición de enero

Ñu Porá número 212


Te anticipamos el contenido del la edición de enero de 2012 de Ñu  Porá  en su formato papel impreso.
A poco de haber asumido, Sergio Spicogna, intendente de Río Ceballos, tiene su primera prueba de fuego: el conflicto con los empleados municipales. El cesanteo de casi 150 empleados y su reincoporacion. Futuras medidas y revisión de contratos. Spicogna da una extensa explicación en una entrevista exclusiva a este medio de comunicación.
En Villa Allende la situación no es mejor que en Río Caballos. La dificultad del intendente Colombo para hacer frente a obligaciones debido a la gran deuda que posee el municipio. Conocemos los permenores.
Ademas, el grave estado hidrico que sufre Sierras Chicas. Localidad por localidad cual es el estado de la cuestión.
Entrevista con el nuevo Director de Cultura de Unquillo, Eduardo "Boyo" Quintana",  quien nos cuenta los expectativas ante este nuevo reto que tiene enfrente.
También, las secciones tradicionales: Mirador de Aldea, Panorama Político, Medio Ambiente y toda la información desde Jesús Maria   a La Calera. 
NO TE LO PIERDAS. ENCONTRALO DONDE LO BUSQUES

Mendiolaza: Carnavales Infantiles

Se viene una nueva edición de los Carnavales Infantiles


Autoridades de Mendiolaza confirmaron a Ñu Pora que los ya tradicionales Carnavales Infantiles que se desarrollan en la localidad, se llevaran a cabo entre el 21 y el 28 de enero. El evento se hará en el polideportivo y contara con  espectáculos para toda la familia, ademas del un excelente servicio de comidas. 
Aquellos interesados en participar o presentar algún numero artístico deben acercarse al predio el primer día de los Carnavales. Allí serán informados de los pasos a seguir.

Unquillo: Corsos 2012



Convocatoria abierta

La Mesa de Coordinación de los Corsos de Unquillo convoca a todas las personas interesadas en obtener la concesión de los puestos de comidas y bebidas para la edición 2012 de nuestros carnavales.
Venta de pliegos en caja de la Municipalidad de Unquillo.
Plazo de presentación de las propuestas hasta el viernes 6 de enero a las 10 hs. en Mesa de Entradas.
Los Corsos se realizarán los fines de semana del 10 al 12 de febrero y del 17 al 21 de febrero.

Jesús Maria

Nuevas políticas a favor del turista

La Municipalidad de Jesús María, juntamente con la de Colonia Caroya, implementará este año políticas de turismo receptivo para la 47º edición del Festival de Doma y Folklore.

En esta oportunidad se llevarán a cabo cuatro recorridos que incluirán la ciudad anfitriona y la localidad vecina. Dos de estos circuitos tendrán un costo para quien lo realice, mientras los dos restantes serán gratuitos. Los dos primeros estarán a cargo del grupo Cambio Rural y de Caminos del Vino.
Uno de los recorridos sin costo se realiza en Jesús María y comprende la visita a pie del Museo Jesuítico Nacional, la Torre Céspedes, la Estación del Ferrocarril y finaliza compartiendo un asado, como comida típica de nuestra zona.
El último camino implica la visita guiada, en un vehículo tipo trafic, a la Estancia Jesuítica Caroya, una fábrica de chacinados y una bodega de la ciudad del salame y el vino.
Los interesados deben inscribirse en la Carpa Institucional de la Municipalidad de Jesús María, emplazada en la esquina de calles Abel Figueroa y Cleto Peña, desde el próximo viernes 6 de 09:00 a 01:00 horas. Las salidas serán diarias, y tendrán dos frecuencias: por la mañana a las 9 horas, y por la tarde a las 14. Las visitas cuentan con cupo mínimo y máximo.