16 mar 2015

Villa Allende

COMIENZAN LOS TALLERES CULTURALES
Las inscripciones se encuentran abiertas, de 9 a 14 hs. y de 15 a 21 hs. en la Casa de la Cultura (Figueroa Alcorta 426 - Villa Allende). El costo de los talleres será de $200 pesos por mes. Pagando del 1 al 10 el alumno obtiene el beneficio de un 10% de descuento quedando la cuota en $180! Para más información: cultura@villaallende.gov.ar y al 03543 - 439287.
¡LAS INSCRIPCIONES ESTARÁN ABIERTAS TODO EL AÑO!
¡TODAS LAS EDADES!


Jesús María

EL VACUNATORIO SE MUDA A UN LOCAL MÁS AMPLIO
Se está completando la mudanza del Vacunatorio municipal, a un nuevo espacio físico con más comodidades, tanto para el personal como para el público que asiste a diario a esa dependencia sanitaria.
El centro se ubicará en el mismo predio de la vieja estación del ferrocarril, aunque en un local contiguo al que venía ocupando hasta ahora, donde se podrá brindar una mejor atención.
Inclusive, se evalúa habilitar allí un puesto saludable fijo, donde los vecinos puedan realizarse controles de tensión, glucemia y peso corporal.

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS

El viernes 13 se realizó una nueva Asamblea de Vecinos autoconvocados, quienes se movilizaron por la Avenida Principal de Río Ceballos.
Los integrantes de la Asamblea, que surgió en Barrio Loza y ya contiene a vecinos de diferentes barrios (Se unió a la misma el Centro Vecinal de Ñu Porá), se reunieron en la Plaza Humberto Francia y de allí partieron hacia la Municipalidad. Alrededor de 200 personas realizaron un aplauso general y continuaron la marcha hasta el Hotel 18 de Marzo, ocupando el ancho de la Avenida San Martín y aplaudiendo nuevamente. De allí regresaron a la Plaza en donde realizaron la Asamblea.
Entre las resoluciones que tomaron los vecinos, se destacan la de exigir información sobre los lotes disponibles para reubicación de los vecinos,exigir el relevamiento del estado actual del dique La Quebrada y el pedido de alertas ante posibles nuevas inundaciones y el "no pago" de la factura de agua para todos los vecinos.
La Asamblea finalmente definió una nueva Concentración para mañana martes 17 a partir de las 10 de la mañana.
Además, se buscará coordinar acciones con las demás asambleas de las Sierras Chicas para lo cual se pautó una reunión para el día 21 de Marzo.


Asamblea en la Bartolomé Mitre

Tras la Asamblea llevada a cabo el día viernes, la Comunidad Educativa de la Escuela Bartolomé Mitre decidió comenzar las clases hoy lunes 16 de marzo.
Entre las peticiones realizadas por los padres de los alumnos se encontraba la necesidad de cambiar la parada del colectivo para proteger a los niños de los riesgos que significa para éstos la cercanía a los puentes sin barandas.
Por otra parte, desde la Oficina de Tránsito e Inspectores, se comprometieron a realizar el llamado "Operativo Blanco" que garantice la seguridad de los menores en la entrada y salida de las escuelas.


9 mar 2015

Apertura de Sesiones Jesús María


“Trabajamos para conseguir la Jesús María que soñamos”

Al igual que en Villa Allende, en Jesús María el inicio de actividades legislativas se realizó el domingo de marzo. Y al igual que su par Colombo, el intendente Gabriel Frizza comenzó su discurso “haciendo referencia a lo que sin dudas más afecta a los Cordobeses en general y a los Jesusmarienses en particular y que es el trágico fenómeno climatológico que nos afectó recientemente. Este fenómeno no nos dá tregua, pero estamos enteros, peleando en cada uno de los rincones más afectados de la ciudad con la misma fuerza, entereza y profesionalidad como lo hicimos desde el primer día”. A continuación, agradeció el apoyo y colaboración de los ciudadanos en esta situación “que desinteresadamente se pusieron a trabajar codo a codo con las distintas instituciones que participan de defensa civil de la ciudad. Quiero también reconocer el trabajo de bomberos voluntarios, policía de la provincia, escuela y móvil de gendarmería nacional, empresas privadas, el trabajo mancomunado con los municipios vecinos, a sus intendentes y empleados,  y al personal municipal en general”.
Con respecto a los daños que provocó la tormenta e inundación, Frizza dijo que no fueron mayores gracias a los trabajos y obras realizados durante el 2014, “lo que nos alienta a seguir trabajando para resguardar de perdidas mayores a nuestra ciudad”. Al tiempo que alegó que todo es insuficiente y que hay que redoblar los esfuerzos: “Hemos decidido trabajar en acciones que contemplen un plan de corto, mediano y largo plazo, para ello, avanzaremos con la contratación de un personal especializado que junto a profesionales de la municipalidad y a vecinos interesados en la problemática, constituiremos la mesa de trabajo de la cuenca del rio Jesús María, mesa que será creada por decreto y que tendrá la participación de los vecinos como una manera de generar consenso y control de las acciones programadas”. Las funciones de esta mesa de trabajo, que tendrá el asesoramiento de la Universidad Nacional de Córdoba y del Instituto Nacional del Agua serán la diagramación de acciones, la fijación de prioridades, las gestiones ante los distintos estamentos de gobiernos y la ejecución y control de las acciones programadas. También se pondrá en funcionamiento una Oficina de Ambiente municipal que se encargará de reforestas los márgenes de los ríos.
Si bien este paquete de anuncios tienen que ver con los acontecimientos del 15 de febrero, el mandatario confirmó que seguirán con las obras comprometidas con los vecinos, a saber: pavimento en el barrio 17 de octubre, en el barrio  San José Obrero y en la calle Güemes; el cordón cuneta en el barrio Los Nogales y la costanera; el adoquinado en barrio la costanera y bulgheroni; el gas en barrio los Nogales, Santa Elena y Camino Real; iluminación en Sierras y Parque, Alto los Molinos y refuerzo en los Nogales; la segunda etapa de la obra de agua en Sierras y Parque; la puesta en valor de los espacios verdes de Latinoamérica, Bulgheroni y barrio Norte; un programa integral de bacheo y toma de juntas en toda la ciudad; la segunda etapa de mejoras en la terminal de Jesús María.
Sobre el tema seguridad, Frizza dijo que sigue apareciendo como una de las demandas de mayor impacto en la sociedad. Agregó: “Es nuestra obligación trabajar en que el tejido social no se rompa ni deteriore y por el contrario se una, se consolide y se suelde para lograr armonía, paz y concordia vecinal. Vamos a desarrollar acciones que apuntan a desalentar la práctica de conductas que atentan a la convivencia armónica de los vecinos. Desde el municipio coordinaremos con la Policía  un trabajo en conjunto, implementando la presencia de personal de control urbano en horario nocturno durante los fines de semana, quienes recorrerán el territorio de la ciudad, para actuar  frente  a las situaciones que generan sensación de miedo, angustia, inseguridad  o hartazgo de los vecinos que desean que sus derechos realmente reflejen una mejor calidad de vida”.
En cuanto a festividades, se seguiran implementando los programas realizados hasta el momento: Los festejos del 25 de Mayo en el anfiteatro de la doma y el folklore, el festejo del Día del Niño en forma conjunta con la escuela y el móvil de gendarmería nacional, la Feria del Libro en la semana de aniversario de la ciudad.
Además, mencionó políticas públicas tendientes a sectores específicos como adultos mayores y jóvenes, a la generación de empleo, desarrollo cultural y turismo.
Luego, tuvo un momento para detallar la política de acceso a la tierra y a la vivienda, una de las banderas más importantes de la gestión Frizza.
Antes de finalizar, Frizza expresó que presentará, para que sea tratado  el proyecto de ordenanza, “que declara al día 15 de enero de 1618 como el día de los orígenes de la ciudad, basado en los fundamentos esgrimidos por los ciudadanos Nelso Lenarduzzi, Miguel Gramajo y Alfredo Naum.
Por último, el dirigente agradeció a todo el equipo lo rodea, el acompañamiento y las críticas recibidas por los numerosos vecinos que se acercan a sumar sus ideas. Sobre la críticas sostuvo que “esto nos ayuda a crecer, a hacer cada día lo mejor para nuestra querida ciudad y como siempre les pido a todos que nos ayuden, que solo es mucho más difícil, que entre todos, trabajando mancomunadamente vamos a conseguir la Jesús María que soñamos”.


Apertura de sesiones Villa Allende

Vengo hoy para honrar mi responsabilidad como intendente”

El 1° de marzo, se dio inicio a un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Villa Allende. Como es habitual, el intendente justicialista Héctor Colombo realizó el discurso inaugural de este nuevo ciclo legislativo municipal. Allí, Colombo repasó lo acontecido y lo realizado en el marco de la catástrofe que afectó seriamente a la ciudad, al igual que dio cuenta del estado de su gestión y los próximos pasos a seguir. Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Livio Montrasi, anunció que las sesiones tendrán lugar todos los martes a partir de las 19 horas.
En su discurso, el intendente comenzó remarcando la importancia que esta instancia tiene para la institucionalidad de la ciudad. Destacó además, que esta apertura se realiza en circunstancias lamentablemente especiales, dada la reciente tragedia que le ha tocado atravesar a la ciudad. Agregó que, por ese mismo motivo, es importante apegarse a las normas y costumbres que el propio municipio se ha dado, a través de su Carta Orgánica, con el fin de acompañar el esfuerzo que toda la comunidad realiza para recuperar lo más pronto posible su normal desenvolvimiento.
"La desgracia ha sido inmensa, verdaderamente nos ha tocado enfrentar una de las peores tragedias de la historia de Villa Allende", puntualizó el funcionario. Señaló que la misma "nos endosa una enorme, una gigantesca, cantidad de labores y responsabilidades" pero que éstas "no nos liberan de las que ya teníamos". En ese sentido, apuntó que las tareas que deben realizarse para reconstruir la ciudad deberán hacerse junto al cumplimiento de todas las demás que ya formaban parte de la labor diaria municipal.

Colombo explicó que "la reconstrucción de la ciudad llevará tiempo" y agregó que "no podemos poner en suspenso nuestras responsabilidades, deberes y compromisos asumidos hasta que de esta desgracia, solo quede un lamentable recuerdo. Por eso vengo ante ustedes hoy para honrar mi responsabilidad como intendente en esta apertura de sesiones ordinarias. Y por eso mismo, he decidido honrar el calendario electoral que planteamos en febrero y sostener el 29 de marzo como fecha para celebrar los comicios municipales."
Asimismo, antes de desarrollar una reseña del estado de su gestión y las acciones proyectadas para este año, hizo un alto para agradecer el compromiso y la entrega de su Gabinete al igual que de todos los empleados municipales, que se pusieron a disposición desde el primer momento de la catástrofe. Destacó también la labor de cientos de voluntarios y vecinos que anónimamente ayudaron en estas circunstancias.
La visión y articulación institucional entre los ámbitos municipal, provincial y nacional fue otro de los puntos que subrayó el mandatario, resaltando que los distintos estamentos "se hicieron presentes desde un principio, buscando y ofreciendo formas de colaborar con los vecinos afectados por el temporal."
En otro momento, Colombo brindó un reporte del estado de su gestión, de los avances y logros alcanzados en cada una de las metas propuestas en el Plan Bianual de Gestión Municipal, presentado en esta misma instancia un año atrás, y las proyectadas para el futuro.
En este sentido, recordó que el Plan Bianual está compuesto por siete Planes de Gobierno, que engloban a su vez veinticinco Programas y cincuenta y cuatro Proyectos. Aclaró que cada uno de ellos fue concebido con el fin de lograr un impacto social positivo, mejorando en algo la calidad de vida de la comunidad de Villa Allende.
Entre varios y numerosos puntos, quien aspira a un segundo mandato resaltó la renovación de Seguridad Ciudadana, con la instalación del circuito de cámaras y del botón de alerta con sistema de geo-referencia; la implementación de un nuevo sistema de transporte público de pasajeros y la remodelación integral del Hospital Municipal. Asimismo, se detuvo en los alcances de los Programas de Desarrollo Social y de Desarrollo Humano, con sus respectivos Proyectos; los nuevos Centros Vecinales e instancias de participación ciudadana; el nuevo sistema de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, con la inauguración de la planta de tratamiento, y las obras de pavimentación y de mejoramiento de la red vial de la Villa, con la repavimentación total de la Avenida Goycoechea, entre otras obras.
Colombo cerró su discurso resaltando estos y otros avances del Plan Bianual de Gobierno, aclarando que aún falta camino por recorrer. "Este será un año duro. Pero creo que estamos en el rumbo correcto. Vamos a reconstruir esta ciudad. Ya estamos empezando", finalizó.



Opinión

De candidatos y candidaturas

El candidato es aquella persona que tiene la aspiración de cubrir un lugar o una vacante, sea en el corazón de una dama, en un empleo o en algún cargo electivo, entre otros supuestos.
La palabra “candidatus” viene del latín, y significa  ‘vestido de blanco’, de “candidus”, “blanco, sin malicia, puro, sincero”. Con esta voz se designaba en Roma a los aspirantes a cargos públicos, quienes debían usar una túnica blanca, llamada “candida”, al parecer para destacar la pureza, probidad y honradez que cabría esperar de los hombres de gobierno. Su raíz proviene de candere que significa: brillante, brillo, destello.
Para ostentar dicho carácter debía cumplir con una serie de requisitos, cualidades o méritos que lo hagan merecedor al mismo.
 A él, se lo puede comparar con el candidato a la mano de una niña, el que antaño si pretendía obtener los afectos de ella y formalizar esa relación, tenía que desempeñar toda una tarea preparatoria (campaña) y estar revestido de condiciones acordes al fin buscado.
Como tal, se presentaba de la mejor manera a la consideración del entorno familiar (especie de cuerpo electoral), quienes eran los encargados de consagrar o no al mismo.
Para ello debía exhibir; idoneidad, seriedad en la propuesta, antecedentes profesionales y/o laborales con ingresos suficientes para el sostén de la pareja, en otros casos se agregaba; historia familiar, religión, ideas políticas, buena imagen (sin fhotoshop), ausencia de vicios, etc.
Al fin, para merecer a la elegida, se necesitaba ser honorable y buena persona, todo lo cual era debidamente analizado y evaluado por el electorado familiar; y si se cubrían las expectativas, recién se le otorgaba el permiso para el ingreso al seno de la misma.
Previo al veredicto, se hacían largas campañas de buena letra, trato correcto, habilidades varias, atenciones a la elegida y seducciones al resto del clan, lo cual era escrudiñado por dicho grupo, en el que todos emitían su voto.
Hasta algunos años atrás, me atrevo a afirmar, que el candidato político se debía someter a rituales o reglas más o menos similares, aunque últimamente el sistema se ha hecho añicos, tanto en lo amoroso como en lo político.
 A partir de estos cambios, las candidaturas políticas se han desvirtuado, ya que históricamente para ser candidato se debía acreditar trayectoria, compromiso y militancia pública reconocida en algún sector social. Ahora sólo basta con hacer campaña, en la acepción militar del término (incursión), durante un corto tiempo, con un buen equipo de  propaganda, mucha plata y contar con la bendición, por lo general, de sectores de negocios públicos o privados.
Cuanto más sumisión se muestre hacia esos grupos de poder, mejor es. El “es un amigo”, dicho por algún influyente, es suficiente tarjeta de presentación.
Tanta ha sido la variación que en la actualidad se han convertido en imágenes o abstracciones, sin historias o trayectorias. Sólo un nombre, una foto o una postal, reproducida hasta el hartazgo por medios de comunicación, previo pago de sumas suculentas.
Generalmente no se le conocen escritos, proyectos, posiciones políticas, principios ni pertenencias, con ello no afirmo que no los tengan, por lo menos no son mayoritariamente conocidas por parte del electorado.
La militancia y el objetivo de mejorar las condiciones de vida del conjunto social, han sido sustituidos por el cotillón y el marketing, lo que permitió el acceso como candidatos: de figuras del espectáculo, del deporte o del periodismo entre otras, cuya máxima virtud es una exposición reiterada en los medios masivos de prensa.
Puras imágenes, frases, consignas o expresiones de deseos vacías de contenido y sin compromiso alguno, con los que dicen que van a representar. Y así asistimos a una comparsa de Menganos y Fulanos 2015 y no mucho más.
La mercadotecnia electoral, para posicionarlos electoralmente, los vende cual si fueran heladeras y muchos terminan haciendo honor al producto, ya que tienen pocas luces, son fríos y no calientan a nadie.
Pese a existir excepciones y de las buenas, a la mayoría le comprenden las generales de la ley referidas.
He preguntado a algunos, en el período previo al cierre de listas, candidatos de qué partido o sector eran y no me han sabido responder.
El requisito constitucional y fundamental de la idoneidad para el cargo, queda para otro momento.
Lo dejo, piense quien se puede calzar la “candida” y me despido hasta la próxima aguafuertes.

Ricardo Luis Mascheroni – Docente



Spicogna: Último período

“Es mi última exposición frente a ustedes como Intendente de la ciudad de Rio Ceballos”. “Es una decisión personal, no porque no me guste seguir haciendo política”.

Así comenzaba su último discurso Sergio Spicogna durante la Apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante.
Fueron muchos los temas tratados por el Intendente, entre ellos se destacan:

La cancha de Parque Guerrero: “Tiene que ser un proyecto, me parece a mi, en
el cual el consenso tiene que ser total. (…) Yo estoy seguro que el concejo deliberante
nos va a ayudar y encontraremos la forma de adquirir esos terrenos, o encontrar una alternativa. Lo que quiero es que sea con total comprensión y seriedad, … los recursos son de
todos, no son del intendente de turno, de los concejales, de los secretarios, y
seguramente le vamos a buscar una forma. El gobierno que venga seguramente
va a ser parte de ese esfuerzo, ojala lo podamos hacer solos, no dejar ese peso para adelante, pero ese proyecto debe salir desde la unanimidad, sino no creo que sea posible. Cuando
uno asume este tipo de compromiso hacia adelante tiene que ser con honestidad.”

Parque Industrial: “El Parque Industrial para que ustedes lo conozcan, en el año 88 el Intendente Francia y después Cacho Alonzo, con muy buen criterio hicieron un acuerdo y trataron
de ir formalizando de a poco para que Río Ceballos tenga un futuro parque
industrial. En esa época la radicación de industria no era tan importante,
pero ya había una visión concreta sobre 22 hectáreas de Santo Domingo.”

“Me toca a mí terminar de cerrar ese acuerdo con la Estancia y hoy está en pleno proceso de estudio de impacto ambiental, de suelo, ojalá este año podamos terminar lo que es cerramiento,
el proyecto arquitectónico está hecho … Seguramente se le buscará con una
ordenanza que va a empezar este año la forma de explotación y de trabajo que se realizará sobre ese parque industrial, y ya veremos si es una economía lista, si será netamente estatal,
si será privatizado, esto lo resolverán los concejales y veremos cuál es la mejor
forma para que esto suceda lo mas pronto posible.”

Reserva Los Manantiales: “Va a tener un presupuesto propio, que va a tener un guardaparque que va a estar financiado por ese presupuesto, con una serie de acciones que va a permitir preservar
lo que es la ladera oeste que es el recurso más preciado que tenemos como recurso hídrico, como recurso turístico como recurso recreativo."

Capilla Buffo

Resguardar el patrimonio

Ubicada en el corazón de Los Quebrachitos, Un
quillo, la Capilla Buffo es uno de los íconos cultural, artístico y arquitectónico que tenemos los cordobeses. Construida durante la década del `40 del siglo pasado por el artista italiano Guido Buffo, el lugar se constituye como un templo que mezcla estudios científicos, historia de la humanidad, técnicas pictóricas, misticismo, y que es, principalmente, una expresión de amor. Actualmente,  se está trabajando en su recuperación.

Unos pocos kilómetros, un arroyo y una cincuentena de escalones es lo que debemos atravesar para acceder a la Capilla Buffo. La construcción fue ideada por Guido Buffo, que toma la decisión de llevar a cabo este proyecto tras la muerte de su esposa y, posteriormente, de su hija.
Buffo arriba a Buenos Aires, en 1910, proveniente de Italia, país en el que nació y en donde había estudiado pintura. A los pocos meses, organiza en Córdoba una exposición de paisajes serranos, en donde conoce a la periodista, y una de las primeras novelistas de la provincia, Leonor Allende. Luego de un noviazgo de cuatro años, se casan y se instalan por algún tiempo en Rosario. Allí, Buffo, comienza a desarrollar su labor como pedagogo, llegando a ser director de escuela,  y profundiza sus estudios científicos. Estando en Rosario nace Eleonora, la única hija que tuvo la pareja.

A mediados de la década del ’20, Buffo adquiere un lote en Los Quebrachitos, en el que construye una casa de veraneo.

Sobre su lugar en las Sierras Chicas, Guido escribiría: “Aquí puedo encontrar la paz, en esta quietud y serenidad realizo mis pinturas, soltando la imaginación, rehaciendo, recreando, resinificando”.

La tuberculosis y la Capilla

En 1927 la pareja se traslada a Buenos Aires. Buffo se desempeña como Inspector de Escuela Secundaria Normal y Especial, y publica un libro sobre división celular. Posteriormente, editaría otros más dedicados a tratados sobre arte y educación.
Sin embargo, además del estudio y el conocimiento, hubo algo más que marcó la vida del artista: la tuberculosis, enfermedad que contraerían su esposa y su hija. Con respecto a esto, Adrián Bertol, guía de Capilla y Casa Museo Buffo, dice: “La enfermedad en la mujer fue fulminante”. Leonor fallece en 1931; diez años más tarde lo haría Eleonora.  

En 1942, Guido Buffo comienza la construcción de la Capilla, que se extendería por tres años. Una vez terminada, trasladaría al lugar los restos de sus amadas.
Primeramente, la idea de  una cripta para resguardar los restos de Leonor, fue de su hija. “La hija tuvo un sueño, esto está escrito, que era traer los restos de su madre aquí y hacerle un edén. Pero en sí, es Buffo quien le da toda la dimensión científica, artística”, cuenta Bertol. Agrega que al lado de las bóvedas donde depositaría a sus seres queridos, Buffo deja un espacio para que sus restos sean situados también allí.

La estructura de la cúpula responde a un túbulo funerario de la cultura celta, de forma ojival. Mientras que a la torre, Buffo le da la forma del Cardo Santo, planta característica del lugar. En sus memorias, deja escrito que la representación de la construcción es la de un Cardo erigido al universo.
En su interior pinta los fenómenos conocidos del universo hasta entonces y los orienta en el espacio. La organización de las pinturas es de la siguiente manera, según explica Bertol: “Lo que pinta, en tres de los capullos de la flor, son los ciclos de vida de su esposa y su hija, el de nacimiento y maternidad, el momento de máxima plenitud, con la creación del universo, y el momento final de la hija. Quedó un pétalo sin pintar, que era el futuro”. Son cuatro momentos con sus valores: la espiritualidad y la creación cósmica; el sentimiento y la maternidad; la imaginación y la creatividad de la hija, y el futuro y el intelecto.
Buffo tenía la creencia de la transmigración de las almas, por lo cual éstas despegan según la disposición de las estrellas. Es por eso que en el piso de la Capilla los astros están dispuestos según  la noche en que falleció Eleonora, para que su alma despegue. Al mismo tiempo, las luceras colocadas en lo alto de la cúpula, están ubicadas de tal modo para que en cada aniversario de la muerte de su esposa y su  hija la luz solar se proyecte directamente sobre sus rostros.
Además, como estudioso que era, Buffo instala en el interior del reciento péndulos de Foucault, para investigar la rotación del planeta y la actividad sismográfica.

Recuperar y mantener el patrimonio

Luego de la muerte de Guido Buffo, en 1960, tras haber sufrido dos accidentes cerebro vascular, tanto la Capilla, como la casa y la residencia de albergue para estudiantes que había construido, pasaron a estar a cargo del gobierno nacional en primera instancia, y del provincial a continuación. Durante décadas, la Capilla recibió escaso e inadecuado mantenimiento y sufrió hechos vandálicos. La humedad hizo que los frescos del interior se fueran descomponiendo, hasta hacerse prácticamente una mancha indistinguible.

Una vez en administración municipal, el Ejecutivo de Unquillo decidió la recuperación de la Capilla. Los trabajos en la parte interna comenzaron en mayo de 2013,  y, desde entonces, están a cargo de Marcela Mammana, restauradora cordobesa de amplia trayectoria.
Lo primero que se hizo fue sanear las grietas en la parte exterior de la Capilla y controlar la humedad. “Si no empezábamos el año pasado los trabajos de recuperación, a fin de año ya no quedaba nada, porque el proceso de degradación y de desprendimiento de los murales era prácticamente irreversible. Si no se hacía en ese momento, se perdía todo”, dice Mammana.
Lo interesante de la intervención de grupo de trabajo comandado por Mammana, es que se está utilizando, para la recuperación y fijación de los frescos y pinturas, un componente nunca usado en Argentina y que fue enviado desde Italia. El componente en cuestión está compuesto de nano partículas que “entran entre medio de las partículas de los pigmentos se consolidan dentro y la sostienen. Es algo natural, inofensivo a las pinturas originales, no hace falta agregar ningún producto sintético”, explica la restauradora.
La aplicación de nano partículas es uno de los últimos pasos de la restauración, luego quedará la parte de entonación. Y, claro, el mantenimiento constante y adecuado una vez terminadas las tareas.
Lo valioso es que una obra de tal envergadura pueda volver a recuperar su esplendor, que pueda ser disfrutada y conocida. Indagar sobre la vida de Buffo es ir más allá de una cuestión artística. Es incursionar en la historia de un hombre ecléctico, es deambular en un mundo de experiencias. Porque, sobre todo, la de Buffo, como muchas, como pocos han podido expresar y materializar, es una historia de amor.


Inundación en Sierras Chicas

Los por qué de una catástrofe anunciada
Tratando de comprender un poco más y movidos por la inquietud de si se hubiese podido evitar parte de las consecuencias que la crecida de los ríos provocó en el corredor,  consultamos al geógrafo de Villa Allende Joaquín Deón. Estudioso de la cuestión agua en  Sierras Chicas, el profesional sostiene que la educación, un sistema de alerta, la forestación y cuidado del bosque nativo restante, y la planificación son prioritarias para contrarrestar nuevos episodios y los efectos que la minería y urbanización han provocado en el ambiente.
¿Se podrían haber minimizado las consecuencias de esta catástrofe?
Yo creo que las consecuencias podrían haber sido menores. Hay que tener en cuenta que todas las localidades de Sierras Chicas nacen en torno a los arroyos. Y nacen al mismo tiempo que se desarrollan las dos principales prácticas que son las que generan la pérdida de bosque en las cuencas donde están las localidades.
¿Cuáles?
La primera es la práctica extractivista minera, que hasta la década del `60, aproximadamente, es la que más degradó y dejó sin los bosques nativos a nuestras serranías. Los bosques fueron perdiéndose a costa de la  ampliación minera no metalífera, principalmente la producción de cales y roca granítica, y, después, de la  producción y exportación de leña. Paralelamente, el proceso de urbanización empezó a darle mayor importancia al veraneo, entonces se dio un periodo de auge, de construcción de casonas; el pueblo miraba al río. Esto con el tiempo fue cambiando. Si una se pone a ver el crecimiento urbano de los ’70 para acá, muchas de estas localidades empiezan a sufrir la llegada de personas que vivían en Buenos Aires, que eran los herederos de estas tierras y que consiguen trabajo en la ciudad de Córdoba. Se empieza a dar una relación más directa con la capital cordobesa.
Se van conformando como ciudades dormitorios
Claro. Comienzan a darse las primeras bases para esto que luego dar a llamar algunos teóricos como ciudades dormitorios. Los avances en estas ciudades, que empiezan a gestarse a partir de la década del ’80, empiezan a darle la espalda al rio y se pierde la relación directa de dejarle al río su espacio que merece para que las aguas que vierten en  el verano vayan a ese cauce y puedan escurrir con tranquilidad. Con esto, se empezó a ampliar la urbanización en proximidad de los ríos, y al mismo tiempo, hacia las laderas de la ruta E-53, para el lado de Juárez Celman, Salsipuedes, Ascochinga, y el impacto sobre la cuenca empieza a ser otro. Ya no es que se quita parte del bosque sino que el reemplazo del mismo en algunas zonas es total, y se hace en dos sentidos. Una, por urbanización, lo que implica impermeabilización del suelo, no en todas las localidades del mismo modo y nivel, y por el otro lado, el recambio de la vegetación nativa por especies exóticas, como siempre verdes, sauces, pinos.
¿Qué impacto genera esta situación?
Las nuevas maneras en que el suelo responde a estos cambios, y la capacidad de absorción de agua o de eliminación del agua por medio de correntinas en las épocas de lluvias, actúa de dos formas: generando periodos de inundaciones, y periodos de baja disponibilidad de agua. Las comunidades que en tiempo de sequía llevan adelante su abastecimiento desde la propia cuenca, son las que, en primer lugar, se ven afectadas por la baja disponibilidad de agua, pero al mismo tiempo, empoderadas por generar las bases para la organización social, y es donde nacen la cooperativas en las décadas del `70 y `80 en casi toda Sierras Chicas. Entonces, la baja disponibilidad de agua es fuente de organización social. Si lo vemos del lado de las inundaciones, el 15 de 1939 se da una de las inundaciones más grandes que hubo en la región, que lamentablemente tuvo víctimas fatales. La poca organización social que se generó luego de la crecida, posibilitó el nacimiento de algunos de los municipios de Sierras Chicas, como Villa Allende, La Calera y Saldán. Hay una relación directa entre la baja disponibilidad de agua, las crecidas y el nacimiento de las instituciones principales.
¿Se podía avisar a la población lo que estaba por suceder?
Lo que ha pasado ahora, ha disparado el temor ante nuevas alertas y, derivado de esto,  las nuevas alertas que se generan. Lo que habla de algo que no se hizo, que es un sistema de alerta temprano ante estas situaciones. Hubo tiempo para avisar lo que iba a pasar. Lo que ha provocado esta catástrofe, con todo lo que ha costado en vidas humanas y en lo material, es la necesidad de contar con un sistema de alerta y empezar a mirar lo que muchas organizaciones e instituciones vienen diciendo, que hace falta conservar las sierras. Y lo decían por la falta de agua, ahora estamos en otra situación.
Muchos funcionarios alegan que, ante la magnitud de la lluvia caída, es poco lo que se puede hacer y que la degradación del territorio no tiene incidencia.
La degradación tiene muchísimo que ver. Obviamente que sí, hubo una gran cantidad de precipitación concentrada en un lapso de tiempo corto, doce horas. Doce horas que también dio tiempo, a que la crecida que empezó en Río Ceballos, que llegó a las dos horas a Villa Allende, a que se alerte a las localidades que están en camino. Fueron y son precipitaciones excepcionales pero no fueron las únicas. No han sido los únicos avisos que ha dado el estado climático de los dos siglos últimos en la región como para decir “esto pasó solamente ahora y fue una tsunami del cielo”, como dijo el gobernador. No. En el `39 pasó, en el `70 pasó, en `62 pasó, en el 2000 pasó, y de ahí para acá, cada vez  más seguido. No con la misma magnitud, claro, pero en el 2000 cayeron entre 100 y 160 milímetros en una hora y media. No hay que entender a las lluvias solas y afectando porque sino caemos en este determinismo de que la naturaleza actúa sobre nosotros sin poder hacer nada. Y esto nos llevaría al discurso más economicista: hagamos obra pública para defender a las poblaciones afectadas por las catástrofes. No es sólo obra pública, a esto hay que hablarlo, trabajarlo en ámbitos educativos y políticos, en ámbitos laborales. Tiene que empezar a ser parte no sólo de las decisiones del Estado, sino también de la conciencia de la ciudadanía, saber que en los veranos llueve en Córdoba, que el avance de la urbanización y la degradación de los bosques naturales en la zona de cuenca ha sido tal, que la situación que vivimos puede volver a pasar. 
La planificación de las ciudades es deuda pendiente en algunas localidades
Sí. Al avance de planificación a nivel local está dado, se va avanzando. La ausencia de leyes en el ámbito de los ejidos municipales locales no quita que las normas en el ámbito provincial no lleve a que las cuencas se conserven. Aun pasando estas catástrofes naturales, aun con leyes vigentes, y aun con disputas de ejidos entre la Provincia y municipios, se sigue ampliando el desmonte. Se sigue haciendo oídos sordos y vista ciega. Es necesario pensar la planificación y la gestión ambiental como algo que traspasa todo, y que nos tiene que involucrar a todos dentro del sistema cuenca. Nos tenemos que pensar con y en parte de ese sistema. Y la planificación no tiene que ser de una gestión, tiene que ser a largo plazo. 
Esto habla de la connivencia entre estados y empresarios.
Esto no se puede desentender, como bien lo decís, al ámbito político partidario y gubernamental del ámbito empresarial. Son conjunto de empresas los que también actúan al interior de los estados mediante fundaciones, te puedo nombrar Fundación Córdoba Mejora, Fundea, en algunos casos Fundación Mediterránea. Distintas organizaciones empresariales que buscan llevar adelante el desarrollo de su interés económico comercial. Y fíjate quienes son los que detentan el poder a futuro y vas a ver muchos de los apellidos y de las familias empresarias que están de candidatos a puestos políticos. Ante eso, la comunidad tiene muchísimas herramientas, sin embargo, la participación es muy baja.
¿Qué sería lo inmediato a hacer?
Yo creo que para disminuir la severidad del accionar del agua y la correntía en época de muchas lluvias, lo primero es trabajar con educación, entender que somos sistema cuenca; saber cómo manejarnos en situaciones como esta, enseñar esto, y generar un sistema de alerta. Abrir la puerta a actividades de forestación con especies autóctonas y planificar el crecimiento y desarrollo de la región, son parte de las acciones primordiales.
¿Cuánto de bosque nativo queda en píe en Sierras Chicas?
Del total de bosque que había entre la ruta 9 Norte, desde Córdoba a Jesús María, hasta la divisoria de agua de Sierras Chicas, en la actualidad debe quedar entre un 10 y un 12 por ciento.


Panorama Regional


A esta altura del partido, se esperaba que en toda la provincia se estuvieran lanzando las campañas políticas  para las elecciones municipales en aquellos municipios o comunas que pongan otra fecha diferente a las elecciones provinciales, las que aun el gobierno de la provincia no confirma oficialmente, aunque se sabe extraoficialmente que están previstas  para agosto.
En nuestras sierras Chicas por razones de público conocimiento, las candidaturas,  presentaciones de listas y todo lo que hace a una campaña política está demorada, retrasada oficialmente hasta que la situación que viven nuestras poblaciones no se regularice.
Sin embargo sabemos que aunque en estas circunstancias duras para cada una de nuestras localidades, y en medio de la crisis, no faltaron aquellos grupos o partidos que aprovecharon y aprovechan la oportunidad para hacer proselitismo. En el caso de Río Ceballos muchas son las quejas al respecto de la gente damnificada que ha sentido y visto actitudes de este tipo de quienes están en la arena política o pretenden estarlo.
Más allá de lo anterior, sólo se conoce el discurso de Spicogna en el cual afirma su alejamiento de la política, y algunos afiches desparramados por Río Ceballos que dan a suponer posibles candidatos para este 2015.
 Villa Allende es la única localidad de este corredor que en el mes de diciembre informó que las elecciones serán el 29 de Marzo, para lo cual los adversarios tuvieron que apurar a sus tropas y salir en plenas vacaciones a trabajar por sus candidatos, en el caso de la UCR hasta tuvieron que hacer la interna de urgencia para ver quién sería el contrincante de Colombo en la villa. Finalmente las internas dieron como candidato al ex intendente Heriberto Martínez. A estos se les sumaría la apuesta del PRO, el golfista Eduardo “Gato” Romero.
 De más estar decir o contar lo que esto provocó en los diferentes sectores que se estaban organizando para comenzar a trabajar duro desde el mes de marzo cuando todos volvieran de las vacaciones.  


Unquillo: las consecuencias del temporal y el trabajo para ponerse de pié


Desde el pasado sábado 14 de febrero, nuestra ciudad ha sufrido una catástrofe natural. En el mes de febrero la lluvia superó los 500 mm, lo que equivale a casi la mitad de las lluvias caídas en todo un año en nuestra región.  
 Los unquillenses no debimos lamentar ninguna víctima fatal, pero si hemos sufrido grandes daños tanto en las viviendas, como en la infraestructura de la ciudad. Muchos vecinos perdieron todo cuanto tenían y debieron ser evacuados o refugiarse en las casas de familiares o amigos.
 La colaboración de más de 500 voluntarios, junto con la inmensa cantidad de donaciones recibidas mostraron una vez más la gran solidaridad de nuestro pueblo
Intensamente se sigue trabajando para restituir los puentes, vados y calles dañados para recuperar el tránsito y el Transporte Urbano de pasajeros. Al igual de los servicios que aún están con dificultades para abastecer a algunos sectores de la ciudad.
 La Dirección de Salud, junto con personal sanitario de la Provincia y la Nación, está vacunando contra la Hepatitis A y el Tétanos, .  Además, se han realizado rondas por las zonas afectadas para garantizar la atención médica y psicológica a todas aquellas personas que carecen de movilidad.  Se fumigaron las zonas afectadas y espacios públicos contra mosquitos. 
 Se han relevado más de 140 comercios, artesanos y trabajadores independientes que ya están recibiendo  la ayuda para damnificados. Además, se entregan las donaciones  y se distribuye agua potable en puntos de entrega y  en camiones cisterna . También comenzó la entrega de  Kits de electrodomésticos para equipamiento de las viviendas.
Se trabaja en conjunto con la ANSES para que las personas afectadas puedan acceder a los beneficios que esta brinda. Y con el Ministerio del Interior y Transporte para que los DNI puedan gestionarse de modo rápido y gratuito. Durante varias jornadas moviles de Anses, la Fabrica de DNi y el camión sanitario estuvieron presentes a solicitud del municipio.
 Daños en infraestructura de la ciudad
De los 30 pasos peatonales existentes sobre los ríos y arroyos, solo 5 no sufrieron daños. Los restantes 25 tuvieron destrucción total.

Puentes y vados La mayoria sin poder habilitarse por precaución. los sectores este y oeste de la ciudad estan comunicados por solo dos vados de cinco pasos vehiculares
 Calles: el 80% de las calles de la ciudad fueron afectadas, quedando totalmente intransitables en algunos casos.
 Viviendas afectadas: alrededor de 450 viviendas fueron afectadas con daños totales o parciales, tanto en su construcción como en los terrenos. Las familias que perdieron sus viviendas podrán alquilar una casa en la zona y el alquiler correrá por cuenta del estado provincial, por un plazo de seis meses.  
Más de quinientos voluntarios se acercaron a ayudar y el sábado 21 fue una jornada cargada de emociones y trabajo. Mucho falta aún para recuperar nuestra ciudad pero sabemos que, comunidad y municipio juntos, podremos lograrlo,



Salsipuedes

Juntamos Pilas, restamos contaminación
Desde este lunes ya esta en marcha la segunda edición de la Campaña de Recolección de Pilas y Baterías que promueve la Municipalidad de Salsipuedes.
A través de la campaña los vecinos podrán depositar las pilas usadas y baterías en contenedores plásticos que se encuentran exhibidos en distintos comercios e instituciones de la localidad, conjuntamente con afiche instructivo y promocional.
Tales contenedores serán retirados por el municipio de forma periódica, disponiendo de un lugar adecuado hasta su deposición final.
La iniciativa intenta concientizar a la población sobre la contaminación generada por este tipo de residuo, y crear el hábito de separación del mismo. Además de evitar la acción contaminante que tiene la disposición de las pilas en la basura urbana.


Receptores. Los puntos de recolección son los siguientes:  Sede Municipalidad, Oficina de Turismo en la TERMINAL, Oficina de Turismo de la Plaza BELGRANO, Autoservicio CIACCI, Kiosko MIRTA, Ferretería OSELLA, Dispensario Municipal, Biblioteca ANCON, Cooperativa TELEFÓNICA, Ferretería CEBALLOS, Correo Argentino, Centro de Jubilados, Centro Cultural El Parque, Farmacia EL CRUCE.

Desastre hidrometeorológico en Río Ceballos


Consultamos a un especialista en Gestión de Riesgo, quien explicó pedagógicamente los por qué, los cómo y lo que se debe hacer frente a situaciones críticas, como la que estamos viviendo en nuestra provincia de Córdoba y, especialmente, en Río Ceballos por contar esta ciudad con un espejo de agua, el Dique La Quebrada.

La ciudad de Río Ceballos, como tantas otras localidades de las Sierras de Córdoba e incluso en el llano, ha tenido un desarrollo desordenado, permitiéndose que en muchos lugares se avanzara con la edificación en proximidades del cauce del Río; esto ha creado una vulnerabilidad sobre sus ocupantes.

Para entender lo ocurrido en Río Ceballos particularmente y en la zona de las Sierras Chicas en general debemos introducirnos en una materia multidisciplinaria e interdisciplinaria denominada GESTIÓN DE RIESGOS, definida como “el componente del sistema social constituido por un proceso eficiente de planificación, organización, dirección y control dirigido al análisis y la reducción de riesgos, el manejo de eventos adversos y la recuperación ante los ya ocurridos.”

Las obras de infraestructura, así como solucionan problemas o mejoran la calidad de vida, también se transforman en AMENZAS POTENCIALES, y si a ellas les agregamos un mal manejo, ausencia de mantenimiento y/o falta de reparaciones y/o no contemplarse los riesgos de posibles eventos adversos, se aumenta el potencial de las AMENAZAS y de las VULNERABILIDADES de las personas y el medio en el que se desarrollan y que pueden llegar a ser impactadas, esto da por resultado un aumento de los RIESGOS.

¿Qué se entiende por AMENAZA en la Gestión de Riesgos? Factor externo al sujeto, objeto o sistema expuesto, representado por la potencial ocurrencia de un suceso de origen natural o generado por la actividad humana, que puede manifestarse en un lugar específico, con una intensidad y duración determinadas.” De esta definición extractamos el significado de AMENZA POTENCIAL, es la potencial ocurrencia de que se produzcan EVENTOS ADVERSOS (accidentes, emergencias, desastres o catástrofes).

¿Qué significa VULNERABILIDAD en la Gestión de Riesgos? “Factor interno de un sujeto, objeto o sistema expuesto a una amenaza, que corresponde a su disposición intrínseca a ser dañado.” Más brevemente, la posibilidad a sufrir daños por el impacto de una amenaza.

El producto de la AMENAZA por la VULNERABILIDAD, nos da por resultado un determinado nivel o potencial de RIESGO, siendo éste último, “la probabilidad de exceder un valor específico de daños sociales, ambientales y económicos, en un lugar y durante un tiempo de exposición determinados.”. La mención de “probabilidad de exceder un valor específico” significa que la población está dispuesta a asumir un nivel de riesgo a cambio de los beneficios que recibe.

¿Cómo se aplican desde la Gestión de Riesgos estas definiciones, al DESASTRE ocurrido en la ciudad de Río Ceballos?:

1.      La AMENAZA está constituida por la obra de infraestructura (Dique La Quebrada), construida como reservorio a los fines de proveer agua potable, inicialmente sólo a Río Ceballos, y que originalmente debía inundar los dos valles, el de “Pozos Verdes” y el de “Colanchanga” –éste último con un volumen de reservorio de agua mayor que el primero-. Se considera una amenaza, pues siempre existirá, aunque de forma remota, la posibilidad de su rotura.
2.      La VULNERABILIDAD, está constituida por el daño que pueden sufrir las poblaciones aguas debajo de la represa, por esa poco probable, pero no imposible salida abrupta del agua contenida en el reservorio, por alguna de las causas mencionadas.

  1. La represa del Dique la Quebrada, debía cumplir con otra función anexa o implícita que permitía a la obra contener las crecientes súbitas que ocasionaban lluvias torrenciales en las cuencas de los arroyos “Los Hornillos” y “Colanchanga o también denominado Los Cóndores”; siempre y cuando en la época de mayor precipitaciones, se mantuviera el nivel del espejo de agua por debajo del vertedero.

  1. Qué factores podían aumentar la VULNERABILIDAD:
ü  Invasión del cauce histórico del “Río Ceballos”, aguas abajo de la represa, por obras de infraestructura o privadas, sobrepasando la línea de ribera. Lo cual significa falta de un desarrollo ordenado con y en concordancia con la reducción de riesgos, buscando construir mayor resiliencia, o sea,  poblaciones más seguras ante los riesgos de eventos adversos o con facilidad de recuperación si ellos se producen.
ü  Deficiencia o ausencia del control del caudal de salida de agua de la represa, o no mantener el espejo de agua por debajo del nivel del vertedero en la época de mayores precipitaciones, como se explico más arriba. Coincidentemente la época de mayores precipitaciones, corresponde a la del flujo turístico, entonces convertimos a la represa en un atractivo turístico, lo cual no sería un inconveniente si se hiciera un adecuado manejo en la obra.
ü  Desconocimiento o desoír  las advertencias sobre “Cambio Climático” que está afectando de diversos modos en todo el planeta y por ello considerado un “Riesgo Global.
ü  Inexistencia de personal idóneo en los puestos clave y con conocimiento de la gestión de riesgos, para desempeñar la función pública específica, por designaciones por partidismo, amiguismo, etc., y no por capacidad probada.
ü  Inexistencia de un efectivo y eficiente enlace con los conocimientos de climatología y meteorología, especialmente en el seguimiento de las “Alertas Meteorológicas”.
ü  No haberse tenido en cuenta las advertencias de la naturaleza, desde el mayor desastre hidrometeorológico de la provincia “Aluvión de San Carlos Minas” el 6 de enero de 1992, con precipitaciones continuas de 240 mm; los desastres en Mina Clavero el 2 de febrero de 1993, en San Marcos Sierras el 5 de febrero de 2012 y tantas otras ADVERTENCIAS que todos los años nos RECUERDAN que las seguimos DESOYENDO.


  1. Río Ceballos no es una isla con respeto a este Riesgo Global del Cambio Climático, en cuanto al Riesgo Hidrometeorológico local, con la ventaja que en los dos cursos de agua principales (Los Hornillos y Colanchanga o Los Cóndores), a pocos kilómetros de sus nacientes, vierten sus aguas en una represa.

Esta Represa “Dique La Quebrada”, cuyo objeto principal de construcción fue la provisión de Agua Potable, como todas tiene la posibilidad de regular el caudal de agua que pasa a través de la misma aguas abajo, esto permite implícitamente contener las crecientes súbitas que se puedan generar en los dos cursos de agua referidos.

Entonces, ¿por qué el DESASTRE ocurrido en Río Ceballos?, donde además de tenerse que lamentar la pérdida de vidas humanas, daños materiales cuando no la destrucción total de viviendas; el mismo a puesto de manifiesto las mayores bajesas del ser humano. Por suerte también se han visto las mayores noblezas de integrantes dispuestos a poner en riesgo su vida o salud psicofísica, POR EL SÓLO ÁNIMO DE AYUDAR AL PRÓJIMO SIN PERCIBIR NADA A CAMBIO, de las organizaciones de primera respuesta como Defensa Civil, Bomberos Voluntarios no sólo locales sino también de otras varias ciudades, integrantes del Grupo Alegría-Camino y muchos voluntarios que individualmente se solidarizaron con la situación aportando donaciones o su trabajo personal.

El DESASTRE, en Río Ceballos, ¿no es acaso un regalo de la DIPAS (Dirección Provincial de Agua y Saneamiento), por MAL MANEJO DEL CONTROL DE SALIDA DE AGUA DE LA REPRESA “DIQUE LA QUEBRADA”? De ser de este modo, esta situación no puede aducir ningún justificativo, sólo calificarla de MAL DESEMPEÑO de la función pública.

Qué es lo que no se tuvo en cuenta:

  • PREVISIÓN y PREVENCIÓN, palabras que evidentemente no figuran en los diccionarios de los funcionarios provinciales y por supuesto de los locales.

  • Las características climáticas de la provincia en general y de Río Ceballos en particular.

  • Las advertencias desde el nivel mundial hacia abajo sobre el Cambio Climático y sus riesgos.

  • Los partes meteorológicos, las alertas meteorológicas y su seguimiento.

  • La falta de adecuado mantenimiento del nivel del espejo de agua por debajo de la altura del vertedero, en función del estudio hidrológico de la cuenca, que determina de acuerdo a las precipitaciones, el caudal de las crecientes o lo que se llama en las sierras comúnmente, la altura de la pared de agua del primer golpe de creciente súbita.

  • Los antecedentes de años anteriores por no mantener la bajante referida.

  • La probable apertura de las válvulas de salida de agua de la represa en el momento de la creciente.


Serán los vecinos, puesto que el accionar de las autoridades ya está visto, los que tendrán la palabra y la acción, para castigar a los culpables locales y provinciales, y exigir el debido resarcimiento antes los estrados de la JUSTICIA.

El municipio es el responsable de la SEGURIDAD de sus ciudadanos, tarea que es indelegable, como así también la Cooperativa de Agua es responsable de cumplir adecuadamente con su función.

En cuanto al DESASTRE en el resto de las Sierras Chicas, cuyos efectos ya se hacen sentir en las localidades del llano donde descargan sus aguas nuestros ríos, se puede hacer el siguiente análisis:

  1. Los efectos del Río Ceballos, aguas abajo fueron complementarios y sumatorios de las características pluviales propias ocurridas en Unquillo y Villa Allende donde el primer curso de agua se unió al de las restantes localidades, aumentando los daños en sus zonas de influencia.

  1. Las restantes zonas de las Sierras Chicas, y en general toda la región evidencian la confirmación de las advertencias realizadas sobre los efectos del Cambio Climático, que ya no se podrán desoír.


AYUDA PSICOLÓGICA GRATUITA


Frente a las situaciones traumáticas por las que muchos vecinos han pasado, se informa que la Psicología Fancy Stock, reconocida profesional de la ciudad brindará terapia gratuita para aquellas personas afectadas por el temporal en Río Ceballos. Quienes deseen así hacerlo, pueden comunicarse con la misma al 0351 153925012

FERIA DEL LIBRO EN LA GRANJA

Del 1 al 5 de abril se realizará la sexta edición de la Feria del Libro en La Granja. Para esta oportunidad se están programando una gran variedad de actividades entre las que se encuentran expositores, invitados especiales, shows con música en vivo, espectáculos teatrales, charlas, juegos, parque gastronómico y mucho más.

Algunos de los participantes confirmados son: Ludovica Squirru, con sus predicciones para este año; el Doctor de Medicina y Docente de la Presman con la presentación de su último libro "Como vivir 100 años y no morir en el intento"; El periodista Claudio Fantini; Cristina Bajo presentando “Santos Populares, folclore en la devoción”; El dibujante y humorista Cristóbal Reinoso (Crist); Julieta Barrantes, - cantora, viajera y recitadora de poesías -, teatralizando poemas de Federico García Lorca, Elsa Bornemann, Silvia Schujer y otros autores; El Dr. Mario Daniel Polacov presentando su libro “Crianza saludable”; entre otros escritores, dibujantes y expositores.

En cuanto a lo musical, una de las presencias confirmadas es la de “Tribu Madre”, músicos y artistas de las Sierras Chicas que nos acercan su propuesta para toda la familia, presentando un relato a través de la música y el color. 


PERIÓDICO ÑU PORÁ: MARZO 2015