9 mar 2015

Desastre hidrometeorológico en Río Ceballos


Consultamos a un especialista en Gestión de Riesgo, quien explicó pedagógicamente los por qué, los cómo y lo que se debe hacer frente a situaciones críticas, como la que estamos viviendo en nuestra provincia de Córdoba y, especialmente, en Río Ceballos por contar esta ciudad con un espejo de agua, el Dique La Quebrada.

La ciudad de Río Ceballos, como tantas otras localidades de las Sierras de Córdoba e incluso en el llano, ha tenido un desarrollo desordenado, permitiéndose que en muchos lugares se avanzara con la edificación en proximidades del cauce del Río; esto ha creado una vulnerabilidad sobre sus ocupantes.

Para entender lo ocurrido en Río Ceballos particularmente y en la zona de las Sierras Chicas en general debemos introducirnos en una materia multidisciplinaria e interdisciplinaria denominada GESTIÓN DE RIESGOS, definida como “el componente del sistema social constituido por un proceso eficiente de planificación, organización, dirección y control dirigido al análisis y la reducción de riesgos, el manejo de eventos adversos y la recuperación ante los ya ocurridos.”

Las obras de infraestructura, así como solucionan problemas o mejoran la calidad de vida, también se transforman en AMENZAS POTENCIALES, y si a ellas les agregamos un mal manejo, ausencia de mantenimiento y/o falta de reparaciones y/o no contemplarse los riesgos de posibles eventos adversos, se aumenta el potencial de las AMENAZAS y de las VULNERABILIDADES de las personas y el medio en el que se desarrollan y que pueden llegar a ser impactadas, esto da por resultado un aumento de los RIESGOS.

¿Qué se entiende por AMENAZA en la Gestión de Riesgos? Factor externo al sujeto, objeto o sistema expuesto, representado por la potencial ocurrencia de un suceso de origen natural o generado por la actividad humana, que puede manifestarse en un lugar específico, con una intensidad y duración determinadas.” De esta definición extractamos el significado de AMENZA POTENCIAL, es la potencial ocurrencia de que se produzcan EVENTOS ADVERSOS (accidentes, emergencias, desastres o catástrofes).

¿Qué significa VULNERABILIDAD en la Gestión de Riesgos? “Factor interno de un sujeto, objeto o sistema expuesto a una amenaza, que corresponde a su disposición intrínseca a ser dañado.” Más brevemente, la posibilidad a sufrir daños por el impacto de una amenaza.

El producto de la AMENAZA por la VULNERABILIDAD, nos da por resultado un determinado nivel o potencial de RIESGO, siendo éste último, “la probabilidad de exceder un valor específico de daños sociales, ambientales y económicos, en un lugar y durante un tiempo de exposición determinados.”. La mención de “probabilidad de exceder un valor específico” significa que la población está dispuesta a asumir un nivel de riesgo a cambio de los beneficios que recibe.

¿Cómo se aplican desde la Gestión de Riesgos estas definiciones, al DESASTRE ocurrido en la ciudad de Río Ceballos?:

1.      La AMENAZA está constituida por la obra de infraestructura (Dique La Quebrada), construida como reservorio a los fines de proveer agua potable, inicialmente sólo a Río Ceballos, y que originalmente debía inundar los dos valles, el de “Pozos Verdes” y el de “Colanchanga” –éste último con un volumen de reservorio de agua mayor que el primero-. Se considera una amenaza, pues siempre existirá, aunque de forma remota, la posibilidad de su rotura.
2.      La VULNERABILIDAD, está constituida por el daño que pueden sufrir las poblaciones aguas debajo de la represa, por esa poco probable, pero no imposible salida abrupta del agua contenida en el reservorio, por alguna de las causas mencionadas.

  1. La represa del Dique la Quebrada, debía cumplir con otra función anexa o implícita que permitía a la obra contener las crecientes súbitas que ocasionaban lluvias torrenciales en las cuencas de los arroyos “Los Hornillos” y “Colanchanga o también denominado Los Cóndores”; siempre y cuando en la época de mayor precipitaciones, se mantuviera el nivel del espejo de agua por debajo del vertedero.

  1. Qué factores podían aumentar la VULNERABILIDAD:
ü  Invasión del cauce histórico del “Río Ceballos”, aguas abajo de la represa, por obras de infraestructura o privadas, sobrepasando la línea de ribera. Lo cual significa falta de un desarrollo ordenado con y en concordancia con la reducción de riesgos, buscando construir mayor resiliencia, o sea,  poblaciones más seguras ante los riesgos de eventos adversos o con facilidad de recuperación si ellos se producen.
ü  Deficiencia o ausencia del control del caudal de salida de agua de la represa, o no mantener el espejo de agua por debajo del nivel del vertedero en la época de mayores precipitaciones, como se explico más arriba. Coincidentemente la época de mayores precipitaciones, corresponde a la del flujo turístico, entonces convertimos a la represa en un atractivo turístico, lo cual no sería un inconveniente si se hiciera un adecuado manejo en la obra.
ü  Desconocimiento o desoír  las advertencias sobre “Cambio Climático” que está afectando de diversos modos en todo el planeta y por ello considerado un “Riesgo Global.
ü  Inexistencia de personal idóneo en los puestos clave y con conocimiento de la gestión de riesgos, para desempeñar la función pública específica, por designaciones por partidismo, amiguismo, etc., y no por capacidad probada.
ü  Inexistencia de un efectivo y eficiente enlace con los conocimientos de climatología y meteorología, especialmente en el seguimiento de las “Alertas Meteorológicas”.
ü  No haberse tenido en cuenta las advertencias de la naturaleza, desde el mayor desastre hidrometeorológico de la provincia “Aluvión de San Carlos Minas” el 6 de enero de 1992, con precipitaciones continuas de 240 mm; los desastres en Mina Clavero el 2 de febrero de 1993, en San Marcos Sierras el 5 de febrero de 2012 y tantas otras ADVERTENCIAS que todos los años nos RECUERDAN que las seguimos DESOYENDO.


  1. Río Ceballos no es una isla con respeto a este Riesgo Global del Cambio Climático, en cuanto al Riesgo Hidrometeorológico local, con la ventaja que en los dos cursos de agua principales (Los Hornillos y Colanchanga o Los Cóndores), a pocos kilómetros de sus nacientes, vierten sus aguas en una represa.

Esta Represa “Dique La Quebrada”, cuyo objeto principal de construcción fue la provisión de Agua Potable, como todas tiene la posibilidad de regular el caudal de agua que pasa a través de la misma aguas abajo, esto permite implícitamente contener las crecientes súbitas que se puedan generar en los dos cursos de agua referidos.

Entonces, ¿por qué el DESASTRE ocurrido en Río Ceballos?, donde además de tenerse que lamentar la pérdida de vidas humanas, daños materiales cuando no la destrucción total de viviendas; el mismo a puesto de manifiesto las mayores bajesas del ser humano. Por suerte también se han visto las mayores noblezas de integrantes dispuestos a poner en riesgo su vida o salud psicofísica, POR EL SÓLO ÁNIMO DE AYUDAR AL PRÓJIMO SIN PERCIBIR NADA A CAMBIO, de las organizaciones de primera respuesta como Defensa Civil, Bomberos Voluntarios no sólo locales sino también de otras varias ciudades, integrantes del Grupo Alegría-Camino y muchos voluntarios que individualmente se solidarizaron con la situación aportando donaciones o su trabajo personal.

El DESASTRE, en Río Ceballos, ¿no es acaso un regalo de la DIPAS (Dirección Provincial de Agua y Saneamiento), por MAL MANEJO DEL CONTROL DE SALIDA DE AGUA DE LA REPRESA “DIQUE LA QUEBRADA”? De ser de este modo, esta situación no puede aducir ningún justificativo, sólo calificarla de MAL DESEMPEÑO de la función pública.

Qué es lo que no se tuvo en cuenta:

  • PREVISIÓN y PREVENCIÓN, palabras que evidentemente no figuran en los diccionarios de los funcionarios provinciales y por supuesto de los locales.

  • Las características climáticas de la provincia en general y de Río Ceballos en particular.

  • Las advertencias desde el nivel mundial hacia abajo sobre el Cambio Climático y sus riesgos.

  • Los partes meteorológicos, las alertas meteorológicas y su seguimiento.

  • La falta de adecuado mantenimiento del nivel del espejo de agua por debajo de la altura del vertedero, en función del estudio hidrológico de la cuenca, que determina de acuerdo a las precipitaciones, el caudal de las crecientes o lo que se llama en las sierras comúnmente, la altura de la pared de agua del primer golpe de creciente súbita.

  • Los antecedentes de años anteriores por no mantener la bajante referida.

  • La probable apertura de las válvulas de salida de agua de la represa en el momento de la creciente.


Serán los vecinos, puesto que el accionar de las autoridades ya está visto, los que tendrán la palabra y la acción, para castigar a los culpables locales y provinciales, y exigir el debido resarcimiento antes los estrados de la JUSTICIA.

El municipio es el responsable de la SEGURIDAD de sus ciudadanos, tarea que es indelegable, como así también la Cooperativa de Agua es responsable de cumplir adecuadamente con su función.

En cuanto al DESASTRE en el resto de las Sierras Chicas, cuyos efectos ya se hacen sentir en las localidades del llano donde descargan sus aguas nuestros ríos, se puede hacer el siguiente análisis:

  1. Los efectos del Río Ceballos, aguas abajo fueron complementarios y sumatorios de las características pluviales propias ocurridas en Unquillo y Villa Allende donde el primer curso de agua se unió al de las restantes localidades, aumentando los daños en sus zonas de influencia.

  1. Las restantes zonas de las Sierras Chicas, y en general toda la región evidencian la confirmación de las advertencias realizadas sobre los efectos del Cambio Climático, que ya no se podrán desoír.


No hay comentarios:

Publicar un comentario