21 mar 2014

24 DE MARZO: DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

La Perla, Espacio de promoción de los Derechos Humanos

NUNCA MÁS

A punto de cumplirse un aniversario más de la toma del poder por parte de la Junta Militar el 24 de marzo de 1976, que significó el comienzo de la dictadura cívico-militar más asesina y corrupta, y que hoy recordamos, y luchamos para condenar a los responsables,  como el Día Nacional de la Memoria, por  la Verdad y  la Justicia, hacemos un recorrido por la Perla, uno de los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) que funcionó en Córdoba, hoy espacio de la Memoria.

Ubicado sobre la Ruta Nacional 20,  que une las ciudades de Córdoba y Carlos Paz, a metros de pasar el puente que conduce a la localidad de Malagueño, La Perla funcionó  como CCDTyE desde 1976 a 1978, a cargo el  Tercer Cuerpo de Ejército. Desde el 24 de marzo de 2007 el Gobierno de la Nación desalojó al personal militar que ocupaba el lugar, y cedió el predio a la Comisión Provincial de la Memoria de la Provincia de Córdoba. A partir de ese momento, se comenzó a debatir y reflexionar sobre el rol que debe cumplir este sitio con diferentes sectores de la sociedad.
El ex Centro Clandestino La Perla fue el epicentro de la política de desaparición forzada de personas en la provincia de Córdoba. A partir de los testimonios de los sobrevivientes e informes de los organismos de derechos humanos, se pudo reconstruir que por este CCDTyE pasaron entre 2200 y 2500 personas.
La Perla se presenta como uno de los casos más emblemáticos de la experiencia concentracionaria de los años de la dictadura. El aislamiento y despojo de todas las dimensiones de lo humano a que fueron sometidos los detenidos desaparecidos y los ribetes que alcanzó la práctica represiva, convirtieron a este CCDTyE en uno de los pilares del plan sistemático de exterminio que impusieron las Fuerzas Armadas en todo el país con la última Dictadura militar.
Bajo el mando del Comando del Tercer Cuerpo de Ejército, a cargo del General Luciano Benjamín Menéndez, La Perla estaba operativamente conducida por la sección de Operaciones Especiales (OP3) del Departamento de Inteligencia 141 “General Iribarren”.
En este lugar, sistemáticamente se realizaban secuestros, torturas, fusilamientos y desapariciones de personas. Entre los responsables de estos crímenes de lesa humanidad, en los primeros momentos de funcionamiento del campo, se encuentran algunos  policías, civiles y militares del Comando Libertadores de América que venían cometiendo estos delitos desde antes del golpe de estado.
El CCDTyE habría dejado de funcionar a fines de 1978. Ya  en marzo de 1979 el predio es utilizado como guarnición militar de paracaidistas, destino que tiene hasta el 23 de marzo de 2007.
Esta conquista es posible gracias a más de 30 años de luchas a través del testimonio de los sobrevivientes de los Centros Clandestinos de Detención, Tortura, Desaparición y Exterminio, del permanente trabajo de diferentes organizaciones de derechos humanos, de la labor de la Comisión Nacional para la Desaparición de Personas (CONADEP) y del oscilante trabajo de la institución judicial en la persecución penal de los ejecutores de delitos de lesa humanidad, entre otras muchas acciones.
En la actualidad este ex CCDTyE se transformó en el Espacio para la Memoria y la Promoción de Derechos Humanos “La Perla”, que se abrió al público el 24 de marzo de 2009.Este Espacio forma parte de la Red Federal de Sitios de Memoria
La Perla es un lugar en permanente construcción a partir de diversas memorias: la de los familiares, las de los sobrevivientes, la de los ex conscriptos del servicio militar, la de los vecinos de las localidades aledañas, entre otras.
Los objetivos del  Espacio son:

·          Museo del Sitio Histórico, que abre espacios para comprender cómo se planificó y ejecutó el terrorismo de estado en nuestro país en general y en Córdoba en particular.
·         Espacio de Reconocimiento y Duelo de los detenidos-desaparecidos del ex CCDTyE “La Perla”. 
·         Espacio de Promoción de Derechos Humanos para promover la participación ciudadana, a partir de la reflexión sobre las prácticas políticas, sociales y culturales pasadas y actuales.

Esta propuesta se realiza a través de las investigaciones históricas sobre el predio, sobre las historias de vida de las víctimas y sobre los represores responsables del CCDTyE; a través de la construcción de un lugar de homenaje a los desaparecidos y del aporte a las causas judiciales; a través de las visitas del público en general como de diferentes tipos de contingentes (escuelas primarias y secundarias, grupo de jóvenes de organizaciones sociales, estudiantes universitarios, estudiantes extranjeros, grupo de jubilados, entre otros); también a partir de la realización de eventos culturales y artísticos, y del desarrollo de productos comunicativos.

El 24 de marzo de 2009 “La Perla” se abre al público como espacio para el ejercicio de la memoria y la promoción de los Derechos Humanos, con una propuesta comunicacional, política y pedagógica para la reflexión crítica y el diálogo sobre las violaciones a los derechos humanos del pasado y del presente.

TESTIMONIO
 “Un lugar que invita a pensar la dictadura en su conjunto”
Silvia Kowalsuc desempeña desde hace cuatro años diversas tareas en La Perla. La consultamos respecto a qué representa La Perla para ella, y a nivel social:  “El sentido de relatar e invitar, una vez más, al espacio, en el marco del mes de marzo, que es tan significativo para los temas de Memoria en nuestro país, es tomar conciencia y recorrer,  desde lo vivencial,  una parte de nuestra historia reciente. Quienes no conocen el Espacio están invitados a llegarse a un lugar que lejos está de ser solamente un relato del dolor, sino que invita a pensar la dictadura en su conjunto, a reflexionar sobre lo clandestino de una organización mucho más grande, que tuvo una pata conocida y legitimada que fue la perpetración neoliberal y la destrucción de la industria nocional, que luego siguió en los ‘90. En este sentido, hacernos  cargo de que este Espacio existió y para pensar cómo fue posible que estos lugares existieran, en las condiciones sociales, políticas que dieron la posibilidad de que funcionaran y que se silenciara. Esto es  lo que nos resta reflexionar como sociedad. Hacernos cago que la dictadura nos pasó a todos”.
Se aproxima una nueva marcha
La marcha del 24 de Marzo siempre es una invitación a partir de los tres sitios de Memoria, de los Organismos de Derechos Humanos. El sábado 22, el espacio La Perla va a estar abierto todo el día para dejar liberado el 24 para que la gente vaya a la marcha.
¿Cuánto crees que se ha avanzado en los últimos años en materia de Memoria, Verdad y Justicia?

Creo que mucho, sobre todo con los juicios y condenas a responsables. El punto sobresaliente que sorprende y conmueve, sobre todo a los extranjeros que visitan el Espacio, son los juicios de lesa humanidad y las políticas de Memoria, Verdad y Justicia es su conjunto. No existe país en el mundo que haya tenido, y tenga, este sistema de Memoria, Verdad y Justicia; no existe país que haya juzgado los errores y horrores de un estado represor y asesino como el nuestro. Queda mucho por hacer. Llegamos tarde en muchos casos porque los represores se mueren, tarde para las Abuela, para las Madres. Sin embargo, se ha avanzado mucho. Las salas de los juicios repletas lo demuestran. El 2014 nos encuentra con el desafío de terminar con el juicio de La Perla, que ha sumando una cantidad de víctimas y causas enormes. Es un desafío continuar y apresurarnos, denunciar las complicidades que aún existan, y avanzar con los poderes políticos, económicos, eclesiásticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario