21 mar 2014

APERTURA DE SESIONES EN LA REGIÓN

Apertura de Sesiones en Unquillo

Germán Jalil, intendente de Unquillo, dio por inaugurado el periodo ordinario de sesiones 2014.  Como todos los años, el intendente brindó su discurso inaugural en el que  presentó y entregó a los presentes  el informe de gestión, que refleja las principales acciones desarrolladas durante el 2013. Reflexionó sobre sus años en el municipio, se refirió a las obras realizadas, a los programas emprendidos, a la situación hídrica y sobre lo que se trabajará durante este 2014. Anunció novedades sobre la obra de gas en la ciudad y culminó resaltando la necesidad de lograr un nuevo acuerdo ciudadano.

Luz verde al proyecto de gasificación
Dentro de los anuncios más destacados que nombró Jalil, el de la obra de gas en la ciudad fue el más importante. Anunció que en los días firmará el convenio “que pondrá luz verde al proyecto de gasificación” en Unquillo, con el Ministerio de Agua Ambiente y Energía y Ecogas, generando los compromisos que se han acordado para iniciar la instalación de redes domiciliarias.
Luego de una larga espera, el funcionario agradeció al gobernador, José Manuel de la Sota, “por sacarnos la piedra del camino” con este proyecto. Pero su principal y más sentido agradecimiento fue para el ministro de Agua, Ambiente y Energía de la Provincia, Fabián López, quién sería el principal responsable de dicho mérito, con el cual, según anunció Jalil, se lograron  nuevos compromisos en este caso en materia de provisión de agua potable para Unquillo.

Todo para Crecer
Luego, Jalil hizo un recorrido por sus 10 años en el municipio reconociendo que en estos últimos años se han empezado a ver los “frutos de un trabajo comprometido de quienes trabajaron y acompañaron este caminar y lo siguen haciendo”.
“Cada día que pasó de estos diez años, repasamos gustosos cada uno de los hechos que demuestran que Unquillo, merecía un cambio de rumbo, diferente al que dejaron las gestiones de los ´80 y los `90.

Renovación de equipamiento municipal
Además de hacer  mención del recambio de equipos informáticos en todas las áreas del municipio, Jalil hizo principal hincapié en la implementación del Sistema Único de Atención Ciudadana (SUAC), un 0800 para reclamos de los vecinos.

“Nuestro Pueblo de Artistas cobró vida año tras año”
De esta manera el Intendente se refirió a lo trabajado en materia de cultura, a la ciudad identificada por la calidad de artistas que residen en ella y a como desde el municipio se ayuda e incentiva a la revalorización de los espacios culturales.
“Nuestro Pueblo de Artistas cobro vida, año tras año, con la reapertura de la sala de Cine Teatro Rivadavia, la puesta en marcha del Simposio Internacional de Esculturas, la apertura de la Casa Museo Guido Buffo, Casa Museo Spilimbergo, la construcción MACU, la apertura del Museo de la Ciudad en la vieja Estación del Ferrocarril, la Escuela Pueblo de Artistas”, resaltó.

“Soñamos con la inclusión y la reivindicación de todos los derechos ciudadanos”
También se refirió a los programas y planes de trabajo participativo con la ciudadanía, con los diferentes sectores, así como la implementación del Presupuesto Participativo Joven y el Participativo Ciudadano, con el objetivo de “generar normas que garanticen el desarrollo urbano ambiental equilibrado y sostenido de la ciudad”. Destacó el diálogo que se ha gestado con las instituciones locales en pos del trabajo conjunto y el diálogo sobre la historia de nuestra ciudad.


 Frizza abrió sesiones

El intendente de Jesús María, Gabriel Frizza, dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, durante un acto realizado en la sede del centro vecinal de barrios Italia y Parque Suizo, junto a los concejales y demás autoridades de la ciudad y representantes de organizaciones civiles.
El Jefe comunal convocó a “redoblar el esfuerzo” para que 2014 sea, “pese a las circunstancias desfavorables que atraviesa la economía” en todo el país, un año “que permita seguir en la senda del crecimiento”.
En ese sentido, ratificó la apuesta a la educación como uno de los pilares de la gestión y anunció la propuesta de incluir en el ciclo primario la enseñanza del inglés.
En un tramo de su discurso, Frizza destacó que “Jesús María está en condiciones de convertirse en un polo de enseñanza terciaria y universitaria importantísimo”, al tiempo que confirmó que este año se dictarán tres nuevas diplomaturas a través de la Universidad de Villa María. Serán en: comercio exterior; turismo y hotelería; y desarrollo local.
Un punto relevante fue la confirmación de que se iniciará la construcción, con recursos municipales, del edificio propio para el Instituto Zarela Moyano de Toledo, para lo cual convocó a toda la ciudadanía a colaborar.
Otro eje del discurso fue la continuidad de los trabajos para la regularización dominial de propiedades en los barrios San José Obrero, Costanera y Sierras y Parques. Y en materia de viviendas, señaló que en marzo se estarán entregando otras 8 unidades del Promuvi, con la pretensión de construir 13 más a lo largo del año. También prometió para el último trimestre de 2014 la puesta en marcha de un nuevo plan de viviendas, con alrededor de 40 unidades más.
En materia de obras, el intendente repartió anuncios para todos los barrios: iluminación, pavimentación, cordón cuneta, gas, remodelación de plazas y nuevo paseo saludable.
Puertas adentro del municipio, el intendente anunció otro cambio relevante: el inicio de los concursos internos entre empleados (estaban paralizados desde 1988), a partir de que ya fue definido el organigrama general de la administración.
Salsipuedes inició Sesiones Ordinarias

Con un recorrido por lo hecho y un cierre filoso, el intendente de Salsipuedes, Sergio Cornejo, dejó inaugurado el ciclo anual de sesiones del Concejo Deliberante local.
En su reflexión introductoria, Cornejo dijo que el 2013 “trajo aparejado un contexto de serias dificultades que retrasaron proyectos que quedaron detenidos”. Esas dificultades fueron, entre otras, según el intendente, la económica, la inflación, la crisis hídrica –que casi resulta a una revuelta social- y el hacerse cargo de demandas que deberían atender y solucionar otros poderes. Sin embargo, los logros durante el 2013 fueron muchos y se encargó de enumerarlos: eficiente manejo del Programa Fodenep para mantenimiento de infraestructura escolar; fortalecimiento del área de Educación municipal; numerosos ciclos y muestras de arte, pintura, fotografía y diversos Programas y fiestas impulsadas por Cultura; políticas activas de Salud, más de 60 mil consultas médicas en dispensarios; en el plano deportivo, se sumaron nuevas actividades y deportes, se respaldó y se destinó fondos a lo privados. Además, en por parte de Acción Social, se ayudó a 603 hogares con asistencia alimenticia, a 66 con emergencia habitacional, 434 casos de tercera edad y otros tantos de discapacidad. Entre otros logros, se adquirió un tractor 0 kilómetros; realización de Plan Director de Agua, perforado de pozos, cambio de cañería, entre otras acciones que se han desarrollado con respecto a la distribución de agua potable. 
A continuación referenció sobre la proyección del 2014, diciendo que el Presupuesto municipal no alcanzará para grandes obras. Se tenderá al sostenimiento y mejoramiento de los servicios básicos, acompañado de obras en curso o nuevas, sujetas a consenso y aportes del vecino.
Las reflexiones finales de Cornejo fueron: “Será un año con nuevos desafíos, no sólo por las crisis que debemos travesar sino por la transición de una sociedad que transita una convulsión de problemas de abordaje múltiple, que se inician en lo personal y se proyectan en la sociedad donde vivimos. Estas formas de violencia, faltas de respeto, de  desinterés por lo solidario, de solo exigencia y nada de responsabilidad, suman a serias dificultades para gobernar y coordinar con la sociedad. Por otro lado, tarde o temprano, la participación ciudadana y el compromiso social, pueden contribuir a futuras formas de consenso y de respeto, sin desdibujar, como a veces sucede, el querer cogobernar desde presión pública”. Fomentar la cultura del encuentro, es lo que falta, según el intendente. 

Spicogna, y su discurso

Uno de los primeros en abrir sesiones legislativas, fue Río Ceballos, con su intendente Sergio Spicogna a la Cabeza. En un extenso discurso, el delasotista mezcló lo que se hizo en 2013 y lo que se hará este año por Secretarías.
Gobierno: la preocupación por la problemática de viviendas, y la decisión ha sido priorizar no solo la situación económica sino la situación sedentaria, la salud física y la discapacidad sobre todo. A través de Gobierno se han entregado diferentes lotes que posee el Municipio y adquiridos a través de diferentes acciones y en la cual este año se van a reforzar con cuatro kits de viviendas, más allá de la entrega de los lotes, de la escrituración como corresponde a fin de consolidar ese derecho.
“ La intervención de los barrios, a través de los centros vecinales, me parece que es una tarea importante tener a la fecha 19 centros vecinales, yo sé que algunos se preocupan porque parece ser que esto genera más demanda al estado y es lo correcto, lo que sí, la demanda tiene que estar organizada, entonces me parece que hay que seguir promoviendo esto, hay que seguir generando esto y me parece muy importante que no intervenga la política en este tipo de cosas”, dijo Spicoga con respecto a los Centros Vecinales que funcionan en la ciudad.
Empleo: “Quiero destacar lo de la oficina de empleo, el programa jóvenes con más y mejor trabajo, más allá de los programas provinciales como el primer paso, esto permitió capacitar a 150 jóvenes de la localidad de 18 a 24 años, recibiendo un incentivo mensual de $450 con el aporte del Ministerio de trabajo de la Nación”.
Secretaria de Desarrollo y Planeamiento Urbano: en este punto, destacó varias obras, que se continuarán este año, como: obras de infraestructura,  pavimentación, cordón cuneta, refuncionalización de plazas  en diversos sectores de la ciudad. A demás, ante la necesidad de poner en valor el centro de la localidad, que está bastante deteriorado, no solo en lo que hace al aspecto de los edificios públicos sino los edificios privados, se ha iniciado la primera etapa en lo que hace a la refuncionalizacion, la puesta en valor tanto del sector privado, gracias a  un convenio firmado con el centro comercial.
Luego se refirió a un tema crucial en Sierras Chicas, el agua: “Un tema y las encuestas lo dicen, más del 33% de los rioceballences lo tienen como un tema prioritario, el agua, y la preocupación en general llega al 70% de los rioceballences, en distintos grados, por encima de la inflación, de la seguridad y cualquier otro tipo de problemas. Comienza la obra de traspasamiento de cuenca, nos vamos a sumar al proyecto que viene de La Calera. Después de muchas idas y venidas y a lo mejor la falta de gestión, recién ahora hemos logrado que la provincia nos dé la posibilidad de sumarnos a ese acueducto a los efectos que podamos rápidamente abastecer al más del 50% para Río Ceballos, la obra está prevista en seis meses.
Turismo: se va a hacer hincapié en todo lo que hace a promoción. Reconoció el intendente que esta temporada estival no ha sido  la mejor y anticipó que Rió Ceballos participará de  todas las ferias que haga la Agencia Córdoba Turismo. “Nos interesa el mercado de feria  agrícola ganadero, ese público nos interesa. Y lo más importante es el asociativismo con el sector privado, no hay forma que el área de turismo haga algo si no está mano a mano con el sector privado, es imposible, asique me parece fundamental.
Para finalizar, citó los principales proyectos para el 2014, que incluirá el trabajo en y de la Oficina de Empleos, la Dirección de Cuidados Infantiles, la Oficina de Inspectores, los Centros Vecinales, la Dirección de Cultura y de Turismo, entre otras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario