21 mar 2014

REGIONAL

Plan de obras para Sierras Chicas
El secretario de Servicios Públicos de Córdoba, Alberto Bresciano, y el coordinador de Recursos Hídricos para las Sierras Chicas Juan Vallejos, miembros del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicio Públicos, fueron los oradores principales de la reunión que mantuvieron con intendentes de localidades del Departamento Colón. Es que llevaron bajo el brazo una serie de anuncios de obras, principalmente relacionadas a la distribución de agua en el sector, problemática primera en cuanto a urgencia, y con la propuesta de un Plan Director de Urbanización.
La reunión, que se desarrolló en Mendiolaza, contó con la presencia del intendente local, Daniel Salibi, y los de Villa Allende, Héctor Colombo, de Unquillo, Germán Jalil, de Saldán, Juan Carlos Sarahatian, La Calera, María Figueroa, de  Salsipuedes, Sergio Cornejo y de Río Ceballos, el delasotista Sergio Spicogna.

De qué se trata el Plan Director de Urbanización
Lo que comenzaron a poner sobre la mesa los funcionarios e intendentes, que debe plasmarse lo antes posible por el bien de las localidades, es un plan de urbanización y de usos del suelo –en los cuales, por ejemplo, ya han avanzado Río Ceballos y Unquillo-, que permita, luego, avanzar en reordenamiento y ampliación de la red de agua. Esto incluye, analizar el estado de las cañerías, que datan de muchas décadas en algunas de las ciudades y que, imperiosamente, deben suplantarse. Coincidieron que las políticas de ordenamiento y planificación deben quedar expuestos en decretos y ordenanzas municipales, y, si es necesario, en leyes provinciales, para poder garantizar un orden y estabilidad para las siguientes generaciones, respetando el ambiente, o lo que queda de él. El planteo es bueno, consideramos, pero debería haberse hecho una planificación urbana hace muchos años, durante la época de fuerte crecimiento demográfico y antes de que se estallara el boom inmobiliario en este sector. 
Este Plan incluye una serie de obras realizadas, en curso y a realizarse, que tienen que ver con el suministro de agua en la región. En este sentido, se informó la conclusión de la obra de inducción en la planta potabilizadora de La Calera que duplicará la capacidad de abastecimiento de agua para el Corredor de las Sierras Chicas.
Del mismo modo, se dio a conocer que se está próximo a licitar la obra para transportar el agua hasta Salsipuedes, tras ampliación del acueducto proveniente del Planta Potabilizadora La Calera, vía Río Ceballos. El presupuesto destinado para ésto es de 14 millones de pesos y se espera que para octubre de este año esté concluido y funcionando. Al mismo tiempo, se sostiene la idea de trasladar, en un mediano plazo, líquido desde el La Puerta para solucionar, finalmente, la problemática en Salsipuedes.
En El Pueblito están por comenzarse nuevas perforaciones. Además, se han cambiado y extendido cañería del tendido de distribución de agua local.
Se firmó, por otro lado, el convenio entre la Provincia y la municipalidad de Unquillo para realizar la nueva interconexión entre las cisternas C y D de esta ciudad, con una cañería de mayor diámetro. Los trabajos comenzarán en días cuando la intendencia reciba el dinero del Gobierno de Córdoba.
También se iniciará la cañería de conexión entre el acueducto Sierras Chicas y la cisterna que provee a El Talar de Mendiolaza. En 60 días deberá concluirse. Esta obra es de particular importancia, ya que El Talar es uno de los barrios más poblados de la ciudad y en donde el servicio de agua corriente es prácticamente inexistente, lo que ha suscitado el reclamo aireado y justificado de los vecinos y parte de la oposición política, que solicita una solución definitiva.
Todo lo expuesto por las autoridades, si bien está tendiente a lo inmediato y medio plazo, es ideado y planificado, consideran, para un funcionamiento acorde que se extienda largo en el tiempo.
Consultado por este medio sobre lo que ha pasado en todos estos años con respecto a políticas y promesas de obras y soluciones que se hicieron en su momento, Bresciano dijo que “eso no queremos que pase más, por eso la necesidad de dejar todo sentado en ordenanzas, para que los que vengan sigan la posta que estamos trazando. Nosotros queremos hacer algo estratégico pero no para una ciudad sino, para toda la región”. 
Bresciano, además, deslizó que la Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Agua, está trabajando en un plan de forestación de los sectores colindantes al Dique La Quebrada, gravemente dañados por la tala indiscriminada y los incendios. Plan, aclaró, que se extenderá, por pedido del propio gobernador, a todo el territorio cordobés.
Por su parte, Juan Vallejos fue solicitado por el estado del dique La Quebra, que, pese a las precipitaciones, ha mejorado levemente su crítica situación y ha alentado la preocupación de la opinión pública. El ingeniero dijo que no hay fisura en el paredón del dique y que no han encontrado desviación de los afluentes que suministra agua al lago. Que los 4 metro –hasta ese momento- que recuperó desde que comenzaron las lluvias son auspiciosos dado las condiciones en que estaban. Para el funcionario provincial, el panorama en relación a La Quebrada es “alentador”, porque, con la nueva obra de extensión de acueducto hasta Salsipuedes, ya no se tendrá que sacar agua en camiones del dique para suministrar a dicha ciudad, lo que supondrá, a priori, una mayor recuperación  y un uso exclusivo para Río Ceballos.
Siguiendo con el tema, en facebook circula un video donde se muestro cómo corre agua por la calle, proveniente de un caño de la Planta La Quebrada, lo que se lee como un desperdició de lo que nos falta. Vallejos explicó que la Planta Potabilizadora posee un funcionamiento de recupero de agua mediante el lavado de filtro de los decantadores. El ciclo en que se realiza este proceso es cerrado, por lo cual no se desperdicia prácticamente nada de agua. Lo que sucedió es que se rompieron dos bombas consecutivamente, y no hay otra disponible, lo que hace que el agua se filtre en ese proceso y es lo que se ve en el video. 

Cloacas
Todas las localidades que formaron parte de la reunión no poseen servicio de cloaca, por lo cual, los intendentes y los  funcionarios del Ministerio de Agua acordaron la elaboración de un plan integral de cloacas para las Sierras Chicas. Cloacas, más que necesarias si se desea llevar adelante un completo Plan Director de Urbanización.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario