21 mar 2014

MUNICIPALES

El Manzano Canta

Pasado una nueva y exitosa edición del Festival El Manzano Canta, estos son los ganadores de  la 5° Rifa del Festival:
1°- 950 (un auto 0 km): Patricia Correa Sarmiento- Las Vertientes
2°- 819 (una moto 200cc.): Mónica Matesan- El Pueblito
3°- 247 (una moto 110cc): Franco Sosa- Agua de Oro
4°- 273 (una tv. Led 24”): Héctor Francés- Agua de Oro
5°- 365 (una cocina): Selva Gómez- El Sauce
6°- 540 (una tablet): Moisés Bazán- Salsipuedes
7°- 607 (una cámara digital): Sara Córdoba- Las Vertientes
8°- 492 (un microondas): Estela Ferrari- Río Ceballos
9°- 835 (una aspiradora): Hugo Gómez- Salsipuedes
10°- 982 (un DVD): Lidia Álvarez- Unquillo

11°. 035 (2.100 pesos en efectivo): Rosa González- El Manzano

Recambio institucional

El viernes 21 de Febrero, en el Salón de la democracia de la municipalidad de La Calera, asumieron las nuevas autoridades municipales según el nuevo re ordenamiento del gabinete institucional. Estuvieron presentes en la ceremonia el exlegislador José Tanus Rufeil y el secretario de Asuntos Municipales de la Provincia, Rodrigo Rufeil, quien, antes de ocupar su actual puesto, se desempeñaba como intendente de La Calera.

Los cambios que  produjeron fueron los siguientes:

- Claudia Zabala, de la Sub Secretaria de Prensa y Difusión a Sub Secretaria de Políticas Sociales.
- Adriana Sabaducci, de la Sub Secretaria de Políticas Sociales a Desarrollo Social
- Darío Aguirre, asume en la Sub Secretaria de Agua y Saneamiento
-Ricardo Cocca: de ocupar la Sub Secretaria de Agua a Gestión de Compras y Abastecimiento
- Julio Cesar Uslenghi, pasó a ocupar la Sub Secretaria de Prensa y Difusión.

De esta manera, queda definido el gabinete y puestos claves para el ejercicio de gestión de la flamante intendente municipal, María Figueroa.  

Río Ceballos presentó PRO.IN.PA
En la sede de la Biblioteca Sarmiento,  representantes de la municipalidad de Río Ceballos y del Banco de Córdoba, presentaron en sociedad PRO.IN.PA: Programa de Participación Participativa, aprobado por Ordenanza correspondiente.
Se trata de un programa por el cual se busca dar soluciones a problemas de infraestructura –como puede ser la pavimentación de calles, construcción de condón cuneta, ect-  a los vecinos, y que el Ejecutivo no se puede comprometer a realizar en un cien por ciento por falta de de capacidad operativa, técnica y económica, según lo explicado por el Secretario de Planeamiento del municipio, Leonardo Sasi.
Los vecinos, que harán las veces de Junta Promotora,  de un sector consensuan la necesidad de una obra para el lugar, lo hacen saber al municipio y éste se encarga de hacer el estudio y factibilidad técnica. Allí entra en juego el Banco de Córdoba, quien será el encargado de brindar créditos para que los vecinos puedan acceder a la realización de la obra, a través de la contratación de una empresa –que debe reunir ciertos requisitos-. Así es como se forma un Ente conformado por  vecinos, municipio y Banco. En el caso del poder Ejecutivo local, funcionará como instrumento administrativo y controlador de la obra que hará la empresa seleccionada, asimismo se hará cargo del 50 por ciento de la tasa de  interés de los créditos. El frentista, por su lado, suscribirá los contratos o con la empresa constructora, en caso de no adherir al programa bancario, o con el banco con una línea de crédito.
Todo el proceso tiene un plazo de seis meses, desde que se empieza a formar el Ente hasta que se habilita la obra formalmente.
El PRO.IN.PA no anula ni limita otros planes de pavimentación vigentes que el municipio desarrolla con fondos coparticipables. El PRO.IN.PA es una iniciativa provincial, que próximamente se extenderá a todo el territorio cordobés y para diversas tipologías de obras.

Se presentó el libro: “Relatos del Viento II”
El intendente de Jesús María, Gabriel Frizza, recibió a Pablo Rosalía y Patricia Rionda, referentes del Asociación Asociación Civil y Cultural  “Relatos del Viento”, quienes presentaron el libro: “Relatos del Viento II”.
Se trata de una minuciosa recopilación de tradiciones orales del norte cordobés, que demandó dos años de trabajo de campo y que se imprimió ahora gracias a un aporte económico de –entre otras instituciones– la Municipalidad de Jesús María.
Frizza felicitó a Rosalía y Rionda por “la excelente calidad” del trabajo y compartió con ellos el criterio de que ahora debe ser puesto a disposición de docentes y alumnos locales.
“Esta gestión siempre estará dispuesta a involucrarse en emprendimientos que tengan que ver con la educación y la cultura de nuestra gente, y en ese sentido, el trabajo que ustedes han hecho es muy valioso”, les indicó el intendente.
La recopilación se realizó en comunas y parajes remotos, con entrevistas a lugareños  que en muchos casos son los últimos depositarios vivos de leyendas, costumbres y rituales ancestrales.
El libro articula tres grandes ejes: las tradiciones orales propiamente dichas; el presente y pasado originarios; y las problemáticas que afectan la supervivencia de esas identidades, estructuras de pensamiento y modos de vida.
Además de los textos reflejados en esta publicación, los recopiladores disponen de unas 2.000 horas de grabación, con material muy valioso. “En el libro reproducimos apenas un 10% de lo que reunimos en la tarea de campo”, graficó Rosalía.

Beneficios en tasas e impuestos
La municipalidad de La Granja informa que aquellos contribuyentes que no hayan podido abonar tasas e impuestos en las fechas de los vencimientos estipulados, deberán comunicarse o presentarse en la sede  del edificio municipal, para que se les emita los cedulones nuevamente, sin interés y manteniendo todos los beneficios establecidos para el pago único. De esta manera, la municipalidad mantiene el compromiso de beneficiar a los vecinos que paguen sus tasas en tiempo y forma.
En caso de usar el servicio telefónico, los vecinos deberán  hacerlo al  (03525) 491212, interno 104.

Torneo de Squash
La municipalidad de Salsipuedes invita a participar de la 1° fecha del Campeonato Nacional de Menores de Squash. El evento deportivo se desarrollará en la ciudad los días 14, 15 y 16 de marzo, en el Club Salsipuedes Squash de barrio Villa Sol y será coordinado por Ricardo Settembrini.
Podrán participar aquellos que tengan menos de 9, 11, 13, 15, 17 y 19 años, que serán divididos por categorías. Habrá competencia masculina y femenina.
Las inscripciones serán hasta el 11 de marzo y los costos son de 350 pesos para competir en una categoría o 400  para hacerlo en  dos.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario