21 mar 2014

DÍA DE LA MUJER: ENTREVISTA

En Calera, María Figueroa define políticas

Una mujer al frente del Ejecutivo municipal

El 8 de Marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Y si bien las mujeres poco a poco van ocupando los puestos más importantes en todos los ámbitos, hay que reconocer que son pocas las mujeres en Sierras Chicas al frente de los gobiernos municipales. La intendenta de Mi Granja y la Jefa Comunal del Manzano son pioneras en el Departamento Colón. Ahora se suma María Figueroa, flamante intendenta de La Calera, quien pasó de ocupar la presidencia del Concejo Deliberante local a comandar el Ejecutivo, tras la toma de licencia de Rodrigo Rufeil, que hoy se desempeña en el Gobierno provincial.
Extensa y amena charla con “Chela”, como se conoce a Figueroa en La Calera, y en donde el eje principal fue el tema de la mujer y políticas públicas.

¿Cómo ha sido el paso de la actividad legislativa, a la gestión ejecutiva? 
He notado muchísimo el cambio. Mi actividad en el Concejo, como legislativa, fue muy productiva, muy práctica; uno piensa, sueña con una obra, con el progreso para los barrios. Se hacen los proyectos, se plasman en papel, van al Concejo y se aprueban. Pasa al Ejecutivo y éste es el que tiene que ejecutar. Entonces, cambia totalmente la actividad. Diferentes responsabilidades, en el Ejecutivo no sólo se ve lo que proyectan los concejales, sino el resto del municipio, cómo se prestan los servicios, la atención al público, hay que recaudar, tratar con proveedores.
¿De qué manera se da su ingreso a la política?
Yo soy jubilada como empleada en el municipio, con treinta años de aporte. Luego, en la época de Echepare, me ofrecieron la coordinación de la Oficina de Empleo, que hasta entonces no existía. En el periodo de Rufeil, integré la lista, ganamos por amplia mayoría, e ingresé al Concejo. Una vez allí, mis pares me eligen como presidente del cuerpo. Un honor máximo para mí. Después, por el tema de que el gobernador solicita a Rufeil que integre su grupo de trabajo, él toma licencia como Intendente y yo, como presidente del Concejo y paso a la intendencia a cargo. Esperemos que Rufeil siga avanzando y creciendo por el bien de él y de Calera. Pero si por cualquier motivo debe dejar la Provincia, vuelve a la intendencia porque está de licencia.
¿Cómo ha sido la reacción de los y las compañeros, por ser la primera intendenta en la ciudad?
La primera vez que una mujer preside el Concejo, también. Y he tenido la suerte de ser yo. En el Ejecutivo, todos los secretarios me recibieron perfectamente, con colaboración total de ellos. La gestión hasta 2015 es Rodrigo Rufeil, por más que ahora me toque estar a mí. Los funcionarios son los mismos, aunque se han hecho algunos pequeños movimientos. 
¿Y la población?
Muy contenta. He recibimos muchísimos saludos de las mujeres. Soy militante del peronismo de nacimiento, siempre me manejé en y con la bases, y lo hago ahora,  por eso sé cuáles son las necesidades. Sigo frecuentando las mismas familias. La alegría más grande es que esas mujeres de esas familias se sienten representadas, felices, trasmiten energía positiva. Siempre critiqué a los políticos que se olvidan de sus bases, de sus orígenes, por eso yo no hago lo mismo.
A pesar que es gestión Rufeil, ¿tiene pensado implementar políticas?
Sí. Con todo lo que sea relacionado a la mujer, relacionado a la violencia. Me mortifica el tema de la violencia, de las mujeres golpeadas, de los niños golpeados. Es algo en lo que estamos trabajando con este grupo de mujeres, que hoy por hoy están a cargo de secretarías muy importantes. Darle mayor participación a las mujeres es lo que queremos, que se interioricen de lo que tienen a su alcance para progresar, para defender lo suyo, que conozcan sus derechos. No digo que no se haya estado trabajando en esto, pero lo vamos a profundizar.
¿Qué tienen pensado para el Día de la Mujer?
El día 8 vamos a empezar con los festejos del Mes de la Mujer. Tenemos planificados tres actos centrales. El 8, en todos los dispensarios empezaran las actividades con la entrega de folletería con temas como la violencia de género, prevención, todo lo que sea salud. En Calera, aunque no lo crean, hay tres botones antipánico. Además, en los televisores dispuestos en los dispensarios, se pasarán videos alusivos al tema, para quienes estén en la sala de espera los puedan ver. Por otro lado, a través de los medios de comunicación, también a partir del 8 de marzo, vamos a difundir tips, recomendaciones sobre el cuidado de la mujer. Después, el día 14 vamos a hacer en un club de Calera una actividad donde se presentará una obra de teatro muy corporal, sobre violencia de género, muy emotiva. Cantará y hará la apertura una vecina que canta muy bien. Carina hará un monólogo para reírnos de nosotras mismas, de las situaciones diarias que pasamos. Luego, cuatro chicas bailarán bachata. Y una ágape.
¿Habrá alguna actividad más?
Sí. El 20 de marzo, conjuntamente con el Concejo Deliberante, vamos a hacer “La mujer destacada 2014”, que se hace por rubro. Dependiendo la actividad que realicen, se elige una mujer destacada, una empresaria, una periodista, una política… Son quince las mujeres que recibirán el reconocimiento 2014. Algo nuevo que se va a dar, en lo que innovaremos, ya que en  la edición del año pasado fuimos criticados por elegir nosotros la periodista destacada, ahora los propios trabajadores de los medios de comunicación seleccionarán a quien consideren que debe  recibir el reconocimiento. Otro cambio es que, entre las quince, se elija una, la más popular, y que sea el pueblo el encargado de hacerlo a través de una votación.
¿Quién está a cargo de la organización de las actividades?
Hemos armando una comisión de ocho mujeres que están organizando, que nos juntamos a trabajar. Estamos analizando qué otras acciones llevar a cabo, charlas, debates. Además, en esta municipalidad tenemos mujeres en muchos cargos importantes, al igual en que el hospital, los dispensarios, registro civil. Eso significa que hacemos muy bien las cosas, pese a que tenemos que atender muchas cosas a la vez, como la familia, nos multiplicamos para realizar nuestras tareas. Tenemos que capacitarnos y seguir progresando.
¿Los jóvenes participan?

Siempre que recibimos llamadas de los Centros Vecinales, y otros sectores, por alguna problemática, allá vamos. Y vamos con chicos. ¿Cuál es nuestra intención? Hay que escuchar a los vecinos, que hablen, nosotros intervenimos con nuestro equipo técnico. Y también van los chicos de la  Juventud, para que puedan informar a los padres de los programas que hay a disposición, dónde pueden ir, cómo deben hacer para acceder. Les damos mucha participación a los jóvenes. Por otro lado, hemos  pedido un listado en los colegios de los chicos que han dejado el colegio, para poder reconocerlos e incluirlos en el Programa provincial “Confiamos en Vos”. Además, son los mismos jóvenes los que van y hablan con los chicos, que indagan por qué dejaron el colegio, qué problemas tienen, se trata de ayudarlos. Es algo que se está haciendo, y bien, desde la Secretaría de la Juventud. Desde la Secretaría de Deporte, se incentiva y se da muchas opciones de actividad y participación a los más chicos. Tenemos en plan dos parques, para que los chicos y las familias disfruten. A la juventud hay hacerles propuestas para que hagan, hacerlos partícipes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario