23 oct 2010

EL MIRADOR DE LA ALDEA

OTRO GOLPE AL BOLSILLO: AUMENTA EL INTERURBANO UN 19 %
En la edición del Boletín Oficial de la Provincia del pasado lunes 4 de octubre se publica el decreto 1425, fechado el 29 de septiembre, por el cual se habilita a las empresas del transporte interurbano a incrementar sus tarifas.
El aumento se hará en dos tramos: el primero a partir de la publicación de la norma en el Boletín Oficial -4 de octubre- y que asciende a un 19 por ciento y a partir del primero de diciembre de un 7,5 por ciento. Es decir que en el término de menos de 45 días la economía familiar de aquellos que trabajan en Córdoba o localidades intermedias se verá mermada en un 26,5 por ciento. El decreto en cuestión lleva la firma del Gobernador Juan Schiaretti, el ministro de Obras Pública, Hugo Testa y el fiscal de Estado, Jorge Córdoba.
Las empresas solo esperaban esta publicación, ya que a partir de allí, por ejemplo la empresa Intercórdoba, desde el primer servicio del día 5 elevó la tarifa en el trayecto Córdoba-Río Ceballos a 7,15, en tanto que el mismo tramo pero por servicio directo cuesta 8,20 pesos. Desde Unquillo a la capital de la Provincia el usuario deberá oblar  en servicio común, 6 pesos en tanto que el directo ya cuesta 6,85 pesos.
La empresa Ciudad de Córdoba adoptó igual criterio. Desde el primer servicio del día 5 de octubre actualizó su precios en los distintos trayectos por la E-53 y desde Río Ceballos a Córdoba –por ejemplo- el boleto cuesta 7 pesos, 15 centavos menos que   Intercórdoba.
En el diferencial, cuyo servicio lo presta Fonobus, por el trayecto Córdoba-Río Ceballos, deberá pagarse 9 pesos.
Habrá que ver si con esta tarifa no habrá problemas con el cambio, porque la falta de monedas que hacen gala las unidades de los transportes interurbanos es otro aumento encubierto, cuando los choferes no disponen de monedas de baja denominación.
Finalmente cabría preguntarse por qué la Provincia no abre el juego a la comunidad, y no mediante un decreto y una audiencia pública que es puro formulismo, porque no envía a la Unicameral para tratar dicho incremento. Los municipios deben conciliar con los respectivos Concejos Deliberantes el aumento ¿Por qué la Provincia no lo puede hacer? Como se recordará cuando se hizo la audiencia pública fue un día de semana y en Feriar ¿Por qué no se eligió un día y un lugar más apropiado para los vecinos de la Provincia para tratar este tema tan importante para el bolsillo de todos los cordobeses? Se dirá que el Ersep participó de las deliberaciones, pero ¿Alguien realmente cree que el Ersep es un organismo de control y defensor de los usuarios?
Un dato como colofón de esta nota: desde el 2008 hasta diciembre de 2010, el boleto del transporte interurbano sufrió un incremento de casi del 100 por ciento. Entonces la pregunta del millón ¿El salario promedio de un trabajador en cuanto aumentó en ese lapso?

El Dispensario funciona (si pagás)
En una anterior edición (ver ÑU PORÁ 204) cronicábamos que la sala de diagnósticos por Imágenes Juan Domingo Mendiburo, anexa al Centro de Salud Municipal Norcelo Cardozo, no estaba en funcionamiento.
Como se recordará el día 30 de junio había sido inaugurado formalmente con la presencia del ministro de Salud, Oscar González, simplemente para la foto. En realidad en esa edición afirmábamos que dicho anexo, que poseía un ecógrafo y un equipo de rayos X, estaba fuera de servicio porque le faltaban una serie de instrumentales y las paredes de la  sala de  de rayos no estaba emplomada.
Ahora consultamos nuevamente a la directora del nosocomio municipal quien nos dijo que a partir de fines de agosto ya estaba en pleno funcionamiento, tanto el ecógrafo como el equipo de rayos X porque se habían completado las obras de infraestructura y arribado los elementos faltantes.
Nos obstante destacó que el servicio de la sala de rayos, como el ecógrafo son tarifados. Según el tipo de radiografía cuesta 15, 20 o 30 pesos y debe sacarse turno con antelación. En el caso de una ecografía –dice la profesional- su valor es de 40 pesos, pero es gratuita para las mujeres embarazadas que se encuentran bajo la cobertura del plan Nacer.

EL ÚLTIMO DÍA DE LIBERTAD
Organizado por K´Me Ne´M Saramanta, el día 11 de octubre se conmemorará “El último día de libertad de los pueblos aborígenes”. El encuentro de profundo simbolismo comenzará a las 17,30 en  el Anfiteatro Ricardo Rojas de Río Ceballos. Este recuerdo, que preanuncia la profunda masacre a que fueron sometidos los pueblos originarios, se iniciará con una ceremonia en donde se dará a conocer la cosmovisión de quienes fueron los dueños de estas tierras. Cerrando este rito del último día de libertad actuarán artistas invitados de distintas etnias acompañados por ejecutantes locales.

OPERACIÓN MILAGRO
El Movimiento por la Salud de las Sierras Chicas organizó la denominada Operación Milagro que tuvo por objetivo el diagnóstico de cataratas o de Pterigium. Aquellas personas que padecen ese mal podrán ser operadas de forma gratuita en el Centro Oftalmológico “Ernesto Guevara”, de la ciudad de Córdoba.
Este encuentro entre profesionales de la salud, que trabajan sin una retribución económica, y la comunidad de Sierras Chicas fue realmente exitoso y se concretó el pasado 2 de octubre en el centro vecinal San Miguel, de Unquillo.
La afluencia de pacientes superó largamente la expectativa de los organizadores, ya que se congregaron más de 80 personas. Más de un 40 por ciento debieron ser derivados al próximo encuentro que el Movimiento por la Salud de las Sierras Chicas ya está organizando.
Los impulsores de este nuevo encuentro, del que participan profesionales cubanos y argentinos, afirmaron que estos médicos prestigian la salud de la comunidad.

PAVIMENTAN EL PRIMER TRAMO DE CALLE 9 DE JULIO
Concluyeron las obras de pavimentación del primer tramo de la calle 9 de Julio que abarcó desde la intersección con avenida San Martín hasta la rotonda de la plazoleta, además de la ruta que accede a la escuela Bartolomé Mitre.
En estos momentos están trabajando en su continuación hacia el Cristo del Ñu Porá. Esta fase de los trabajos tendrá su punto final donde finaliza el tramo de cordón cuneta de esta calle.
Por lo tanto todavía hay un largo camino para llegar hasta la altura del Cristo, con la traza pavimentada. Deberán pasar muchos años. No obstante es importante la tarea realizada.
Así como resaltamos la importancia de esta tarea, todavía los vecinos no se explican porque se taló un árbol cercano a un comercio, a 20 metros de la avenida, que se encontraba en buen estado ¿Habrán consultado a la dirección de Ambiente? En una ciudad que cada día se desforesta más, alguien en alusión a este árbol caído escribió en un pizarrón, ubicado en el negocio: “La naturaleza llora, gracias a la muni de Lemos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario