23 oct 2010

Unquillo - Mendiolaza

Cooperativa de Agua, Obras y Servicios Públicos de Unquillo-Mendiolaza

 Obras para el agua

La Cooperativa de Agua, Obras y Servicios Públicos de Unquillo Mendiolaza, ha finalizado la construcción del  nuevo sistema de retro bombeo. Su puesta en marcha está prevista para los próximos días.

La obra permitirá “levantar el agua” desde la cisterna receptora en Unquillo –que viene desde la planta potabilizadora La Calera- , vía cisterna de San Alfonso (Villa Allende) hasta la cisterna “C” para su distribución al resto del sistema. La nueva obra consta de  dispositivos electro mecánicos; tableros de control; casillas y otras instalaciones

La nueva construcción -ubicada en la misma cisterna “C”- fue desarrollada de manera conjunta con la Cooperativa de Río Ceballos en el marco de la UTE que integran ambas Instituciones, e implicó una inversión de 260 mil pesos,  aplicados en nuevas cañerías, válvulas y dos electro-bombas centrifugas horizontales, cuya potencia es de 100 caballos de fuerza cada una.

Con esta nueva obra, la distribución del líquido elemento al resto de las cisternas de acopio, brinda mayor seguridad ante la eventualidad de que la bajante del dique La Quebrada presente fuertes mermas como ocurrió el último verano.

Cabe destacar que las obras recientemente habilitadas fueron construidas por personal de la Cooperativa, en tanto que la Empresa Provincial de Energía –EPEC-, proveyó línea eléctrica correspondiente. Asimismo se prevé que el retro bombeo este controlado por un sistema de automatización con dispositivos inalámbricos.

Esta importante obra de infraestructura  es de vital importancia, ya que además de cubrir circunstancialmente la falta de provisión desde la planta de La Quebrada,  permitirá el control de los flujos frente a alternativas de cambios de abastecimiento a otras cisternas, o roturas en la red.

Más allá de las cuestiones técnicas que significa la construcción de este nuevo sistema, la Cooperativa insiste en lograr un mejor y más eficiente uso del agua. “El incontrolable crecimiento poblacional y la falta de lluvias suficientes, es un fuerte desafío para la Cooperativa y en la medida que podamos anticipar soluciones a los problemas, es mejor para todos”, indicó Raúl Hoya, Presidente de la Entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario