23 oct 2010

Panorama Político

EL BOOMERANG DE LA POLÍTICA
Uno de los grandes aciertos del ex Presidente Néstor Kirchner fue su decisión política de modificar la composición política de la Corte Suprema de Justicia, duramente cuestionada durante el menemato por muchos de sus fallos.
Se incorporaron juristas de renombre, que hicieron lo que debían hacer: controlar la constitucionalidad de los actos de los otros poderes y lo hicieron bien, pero sin agradecer al hombre que los designó porque piensan que el mejor agradecimiento es el apego a la ley y la independencia del poder político.
Pero esa decisión inobjetable se transformó en un escollo político para el matrimonio gobernante. Muchos de los fallos, de las acordadas de la Corte hicieron aflorar los enojos y el autoritarismo de la pareja gobernante.
Entonces de un cuerpo prestigiado pasó a transformarse en un grupo de “turros” (sic), como en forma poca feliz los definió Hebe de Bonafini quien también dijo que recibían sobres debajo de la mesa (sic) y que si había que tomar el Palacio de Justicia lo harían (sic).
La bronca presidencial, la movilización de la Cámpora y otros organismos afines al kirchnerismo tenían como objetivo liberar el bendito artículo 161 de la ley de Medios para posibilitar la desinversión de grupos dominantes antes de las elecciones de octubre del año venidero. Posiblemente ello no se pueda hacer porque la causa se devolvió a un juzgado de primera instancia para que falle sobre la constitucionalidad o no de este polémico artículo.
El problema es que no nos podemos estar mirando  el ombligo en la lucha feroz entre el gobierno y los grandes medios de comunicación, porque hay otras cosas que posibilitan el crecimiento de la Argentina como el precio de los commodities y esto pasa desapercibido. Lamentablemente, aunque duela, el proceso de sojización que está viviendo el país posibilita excedentes que se pueden destinar a reactivar otros sectores de la economía. 
Con una soja en alza y un buen nivel de retenciones el matrimonio Kirchner ya piensa en las elecciones del año venidero. No está claro quien encabezará la fórmula, debido al incidente cardiovascular que tuvo el ex Presidente Néstor Kirchner, ya que muchos desaconsejan que encabece una campaña de la envergadura con miras a las elecciones del 2011. ¿Quizá la formula sea Kirchner-Kirchner? O no recordamos que en 1974 triunfó la fórmula Perón-Perón con los resultados ya conocidos.
Pero hasta ahora el peronismo no va unido, al menos hasta las primarias de agosto, está el peronismo Federal con un núcleo variopinto como son el ex Presidente Eduardo Duhalde, Alberto Rodríguez Saá, Mario Das Neves y el eterno indeciso, pero siempre bien considerado ante el electorado como es Carlos Alberto Reutemann.
El radicalismo, que lentamente se recobra de la debacle del 2001, tiene dos hombres con fuerte imagen positiva como son el Vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, y el diputado nacional Ricardo Alfonsín. Pero claro está que el radicalismo tendrá que hacer necesariamente alianzas, posiblemente su socio sea el socialismo. Es probable que si en las primarias triunfa Alfonsín sobre Cobos, el candidato a secundarlos sea el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner. En el caso que el triunfo en las primarias sea de Cobos ¿La fórmula será radical, pero sin alianzas?
El otro candidato importante, al menos en Capital Federal y Gran Buenos Aires es Fernando Pino Solanas, pero lo que se le objeta es que carece de estructuras partidarias en el interior, en Córdoba dice que hará alianza con el juecismo, pero Luís Juez es tan impredecible a la hora de las definiciones. Está bien que Solanas es un gran referente nacional, pero sin estructura, y en eso su caso es muy similar al de Elisa Carrió, que está bien posicionada en Capital Federal y que no tiene estructura en el interior.
Hasta el momento estos son las principales  figuras en el candelero nacional que tienen apetencias presidenciales. El lector de esta nota dirá que falta mucho tiempo para las elecciones del 30 de octubre del 2011. Pero vivimos en Argentina, y las luchas políticas son permanentes.

EN SEPTIEMBRE Y OCTUBRE CÓRDOBA SE CONVULSIONÓ
Cuanto todo parecía que se iba solucionando para el Gobierno de Juan Schiaretti, donde se habían solucionado o recompuesto las relaciones con la Nación, cuando a través de los aportes del Anses la Caja de Jubilaciones de la Provincia hacía operable su déficit. Cuando no había nubes en el horizonte político de Unión por Córdoba y en donde la preocupación eran las candidaturas para las elecciones del 2011, saltó un probable no previsto por las autoridades de la Casa de las Tejas.
La protesta masiva que comenzaron por parte de los alumnos al cierre de esta edición parece que se mantienen en ebullición. Dos puntos centrales salieron a cuestionar los alumnos de más de 14 establecimientos secundarios de la ciudad de Córdoba: el estado de los edificios, en algunos casos lamentables, y la falta de discusión en el anteproyecto de la ley de Educación Provincial.
El hecho que tomó de sorpresa, si uno lo analiza en profundidad, no lo es tanto porque meses atrás los estudiantes de Capital Federal se movilizaron precisamente con los mismos objetivos, especialmente el deterioro edilicio de las escuelas.
En Córdoba la protesta era subterránea, pero la movilización de los estudiantes de Buenos Aires hizo que en nuestra ciudad capital la bronca de los jóvenes  saliera a la superficie.
Si bien pueden  ser cuestionables algunos de los métodos de los jóvenes, mas cuestionable ha sido la utilización política que se ha pretendido dar de la movilización estudiantil. Pero los datos objetivos están.
Es así como el Gobernador José Manuel de la Sota construyó muchas escuelas, no se tuvo nunca en cuenta a los viejos y emblemáticos edificios que no tuvieron el mantenimiento correspondiente. Por ejemplo está fresca en la memoria cuando se vino abajo el cielo raso de la cantina del Colegio Alejandro Carbó. La desinversión fue una constante.
Pero esa falta de cuidados en mantener los edificios, nuevos y viejos, no solo ha sido patrimonio del peronismo o de Unión por Córdoba, los gobernadores radicales –Angeloz y Mestre- tampoco se ocuparon en el mantenimiento de los edificios, no hubo un trabajo sistemático. Siempre que comenzaba un ciclo escolar muchas escuelas no lo pudieron hacer.
Quizá lo importante de esta movilización juvenil es que a puesto en la superficie de la conciencia colectiva de los cordobeses  la falta de cuidado, de inversiones en infraestructura escolar. Y esto es obra de los chicos, ningún partido político les podrá disputar este acierto.

RÍO CEBALLOS TIENE SU PRIMER PRECANDIDATO A INTENDENTE
El pasado primero de octubre en Conferencia de Prensa, el radical Augusto Lartigue lanzó su precandidatura para las internas partidarias. Deberá disputar posiblemente, con el actual intendente Gaspar Lemos y otro referentes que se irán presentando.
En la conferencia Lartigue se preguntó por este lanzamiento prematuro y destacó que “si se confirma que el Gobierno provincial llamaría a elecciones generales para Junio de 2011, las Internas de la UCR deberían ser a más tardar a fines de Marzo, salvo que el Comité Provincia convoque para Diciembre. Si fuera así estaríamos muy acotados en tiempo para transmitir nuestras ideas a afiliados e independientes”.
En una ciudad gobernada por los radicales, muchos se interrogan para qué hacer una interna a lo que respondió que “esta precandidatura demuestra coherencia, ya que como sucediera en las elecciones internas de 2007, y a la luz del resultado de la gestión de gobierno del Dr. Lemos, queda absolutamente claro que pertenecemos al mismo partido pero que en la manera de hacer política y ejercer el gobierno municipal, llevamos caminos completamente diferentes”, puntualizó.
Resaltó que su mayor preocupación era “el estado de crispación y enfrentamiento que existe entre distintos sectores de la sociedad de Río Ceballos, situación que un gobierno municipal NO debe estimular, muy por el contrario, en base al diálogo. Al consenso debe apuntar a la reconciliación y solución de los diferendos. El estado Municipal, no comienza y termina con el periodo de cada Intendente Electo cada cuatro años”.
Finalmente en alusión a otros intendente que gobernaron la ciudad subrayó que “las gestiones de los Intendentes Alonzo,  Estallo,  Spicogna y  Lemos, han tenido en mayor o menor medida aciertos y desaciertos. Los desaciertos deben ser corregidos. Los aciertos de los cuatro deben continuarse, y si se han dejado de lado por algún sucesor. Deben  ponerse en práctica nuevamente. De una vez y para siempre tenemos que entender que el que piensa distinto no es un enemigo, es una persona con los mismos derechos y obligaciones que uno”, destacó en el tramo final de la conferencia.
Posiblemente en esta exposición política hay muchas generalidades, no se explica como se va a financiar el proceso electoral interno y que hará en un nivel macro para obtener los fondos de campaña. Hubo una precisión partidaria a nivel provincial, brindó su apoyo a Oscar Aguad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario