31 oct 2010

Unquillo

Por el fallecimiento del Ex Primer Mandatario
ADHESIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE UNQUILLO
AL DUELO NACIONAL

Mediante el Decreto Nº 088/2010 el Municipio adhiere al Duelo Nacional instituido con motivo de la muerte del Ex Presidente y actual Diputado Nacional Néstor Kirchner, ocasión por la cual los días 28, 29 y 30 de octubre se izaron a media asta las banderas, aunque no se vió afectada la actividad oficial ni la atención al público.
Sin embargo, los espectáculos y actividades previstos para esa semana se modificaron o mantienen, a saber:

Festival "Y te digo +!":
         Se traslada al próximo fin de semana: viernes 5 y sábado 6 de noviembre desde las 19:00 hs. en la Plaza Alem.
Cine Teatro Municipal Rivadavia:
         Por disposición del Inst. Nac. de Cine y Artes Audiovisuales, todos los espacios INCAA del país permanecerán cerrados hasta el sábado (corre para nuestro cine municipal, Espacio INCAA km. 725)
Ciclo Batutas Femeninas y encuentro coral se suspende hasta nuevo aviso.
Ciclo Cantando por Unquillo también se suspende para el próximo fin de semana.

Salsipuedes


Dos mujeres se unieron en matrimonio en el Registro Civil Municipal local.   
 Primer casamiento gay en Salsipuedes
Una pareja de mujeres contrajo  matrimonio en el Registro Civil Municipal de Salsipuedes, tras diez años de noviazgo.
Se trata del primer casamiento gay que se realiza en la localidad, luego de que la aprobación en el Senado diera vía libre a la unión civil de personas homosexuales en el país.
Ante la presencia de familiares y amigos, y en un espacio que se colmó de emociones encontradas, Andrea y Nora, dieron el “si” a más de diez años de espera, tiempo que llevan en una convivencia cargada de “amor, entendimiento y respeto mutuo”.
La boda se llevó a cabo el jueves 28 de octubre, a las 14 horas, en el Registro Civil Municipal, y fue oficiada por el Intendente de la localidad, Sergio Cornejo, a pedido de los contrayentes.

La pareja, actualmente habita una vivienda ubicada en barrio El Pueblito, y goza del mayor respeto de sus vecinos. “Nos llena de orgullo haber logrado el entendimiento de la familia y la comunidad, que nos brinda constante apoyo”, expresó Andrea, quien además destacó su emoción al haber dado “este gran paso”.
Pese a los años que ambas llevan de convivencia, la mujer relató que esta unión “posibilitará muchos sueños” que tiene con quien ahora es su cónyuge.
Así, sin cobertura de periodistas, fotógrafos o camarógrafos, pero con un gran amor que las empujó a tomar la decisión, Andrea y Nora, fundieron sus vidas ante sus seres queridos, plasmando una realidad que hasta hace poco tiempo atrás parecía una utopía.

Jesús María


Rematan predios públicos para el festival
Como cada año la Municipalidad rematará los predios que serán explotados comercialmente en la 46º edición del Festival de Doma y Folklore.
La subasta será el sábado 27 de noviembre a partir de las 9 hs en la Asociación Atlética Falucho, Tucumán 140.
Para esta edición hay disponibles 226 puestos de los cuales 218 entran en remate ya que los ocho restantes podrán adjudicarse en forma directa a personas con domicilio en Jesús María.
Las bases  mas elevadas, donde habitualmente se ubican importantes parrillas y comedores oscilan entre los 7500 y los 53.000 pesos, y las mínimas a partir de los 1200 pesos.
La subasta comenzará a las 9 horas con los remates del sector “A” del plano 1 y sector “C” del plano 2, y continuará con el sector “D” del plano 3 y sector “B” del plano 2. Los planos de los predios a rematar se encuentran disponibles en mesa de entrada del edificio municipal y en el sitio web del municipio.
Al igual que en las ediciones anteriores, todo predio adjudicado en remate deberá abonar, una vez finalizada la subasta, el 50% del valor mas la comisión del  martillero (3%), en efectivo. El saldo deberá ser abonado antes del 20 de diciembre. Caso contrario se perderán todos los derechos sobre los predios adquiridos. De optarse por abonar de contado, se concederá un descuento especial del 10 por ciento de acuerdo a lo determinado por la ordenanza correspondiente.
Cualquier consulta será receptada, de lunes a viernes en el horario de 7 a 13 horas, en el edificio municipal, sito en calle San Martín 598, Jesús María, o al teléfono 03525-443731, o bien por correo electrónico a la siguiente dirección: recursost@jesusmaria.gov.ar
--------------------------------------------------------------------------
Dos beneficiarios del Programa “Jóvenes” participan de un encuentro en Chapadmalal
Dos integrantes del Programa “Jóvenes con más y mejor trabajo” coordinado por la Oficina de Empleo Municipal se encuentran en Chapadmalal, provincia de Buenos Aires participando del encuentro “Semana por los derechos de la juventud”. Además participa la orientadora del equipo de trabajo de la Oficina,  Lic. Cecilia Carrizo quien acompaña  a los 21 jóvenes de la Provincia de Córdoba que viajaron a la localidad bonaerense. Los jóvenes de nuestra ciudad que viajaron son Mariana Medina y Maximiliano  Videla, quienes fueron elegidos por el esfuerzo y compromiso demostrado en lo académico y en la práctica laboral que realizan.
Participaran en el encuentro más de 300 jóvenes de todo el país.

La Granja

SE ORGANIZA LA CAMPAÑA DE PROMOCION PARA LA TEMPORADA 2010-2011
Nuevo relevamiento de servicios turísticos

La Municipalidad comenzó un nuevo relevamiento de atractivos y servicios para desarrollar la promoción turística de Ascochinga, La Granja, Las Vertientes, Los Molles y Villa Ani Mi,
El área de Comunicación y Prensa coordina la recopilación de datos e imágenes sobre los atractivos naturales y culturales, los servicios de alojamiento, gastronómicos y comerciales, y las diversas propuestas de esparcimiento y recreación existentes en la zona.
Para organizar esta campaña de promoción turística y alentar una mayor actividad para la próxima temporada, el Municipio abrió un registro de prestadores hasta el 15 de Noviembre. La inscripción puede realizarse personalmente en la Oficina de Turismo de Plaza Los Troncos todos los días de 8.30 a 13.30 y de 14 a 19, o en los mismos horarios a los teléfonos (03525) 491-212 ó 491-456 (int.32), al celular (03525) 154-88955 o al mail turismo_lagranja@hotmail.com, consignando en el mensaje:
-Nombre de la persona responsable del servicio.
-Número de DNI
-Descripción del servicio.
-Dirección.
-Tels.
-Cel.
-E-mail
Si usted participa de este registro, los informantes coordinados por el Municipio y el servicio de Comunicación y Prensa podrán ofrecer al público información completa y actualizada sobre su producto o servicio.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL TITULAR DE LA SEPADIC DISERTÓ EN LA GRANJA
Adicciones: siete claves para generar un ambiente protegido

Juan Carlos Mansilla, titular de la Secretaría de Coordinación en Prevención y Asistencia de las Adicciones (Sepadic), disertó el viernes 8 de octubre en Casa de la Cultura.
Del encuentro organizado por la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de La Granja participaron más de 50 personas, en su mayoría representantes de instituciones públicas de las localidades de la zona. El representante del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba dejó una serie de sugerencias para trabajar en forma efectiva la prevención de las adicciones desde el ámbito familiar y comunitario.
En ese marco refirió siete pautas básicas para generar en el hogar un ambiente protegido, desde donde orientar las elecciones de niños y jóvenes para la adopción de conductas saludables.
          hablar del tema desde temprana edad;
          revisar nuestros modelos de consumo de drogas legales como el alcohol, el tabaco y los fármacos;
          educar para el ejercicio de la responsabilidad;
          saber pedir ayuda;
          saber poner límites;
          saber demostrar sentimientos;
          y alentar la independencia.
El intendente Carlos Ambrosich ratificó durante el encuentro la participación de la Municipalidad de La Granja en el programa "Municipios en Acción" de la Sepadic.

Ascochinga

SE CONOCIERON TRES OFERTAS PARA LA EJECUCIÓN DEL ANHELADO PROYECTO
Más cerca de una nueva escuela para Ascochinga

El viernes 22 de octubre en la Casa de Gobierno de Córdoba se conocieron las ofertas para la construcción de un nuevo edificio para el Jardín de Infantes y la Escuela Primaria de Ascochinga, que será financiado por el Estado nacional en el marco del Programa Nacional Más Escuelas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Es un paso crucial del proceso que demandó intensas gestiones al Municipio, la gestión Ambrosich, la dirección de la Escuela Alberto Mascías y el Ministerio de Educación de la Provincia. La obra se ejecutará en terrenos cedidos por la Fuerza Aérea.
El Presupuesto oficial de la obra es de $4.667.242,04, y el plazo de ejecución es de un año. En el marco de la licitación Nº 091/10, las empresas oferentes fueron Vimeco SA ($5.570.889,08), Tensolite SA ($5.460.478,78) y Fábrica SRL ($7.768.307,62).
Los montos propuestos imponen un nuevo proceso de evaluación.
La Escuela Alberto Mascías tenía 20 estudiantes de jardín en 2002, 74 de nivel primario y 40 en secundaria.
Hoy son 40 en jardín, 207 en Primario y 150 en secundario.
La comunidad educativa de la Escuela Alberto Mascías espera con gran alegría el comienzo de esta obra tan esperada.

23 oct 2010

Villa Allende

Se inaugura la Muestra Arte Para Más 2010

  La Inauguración de la Muestra “Arte para Más”, tuvo lugar el viernes 15 de octubre a las 20 horas, en el Centro Cultural Municipal, ubicado en calle Tecuzco esquina Caraffa.
  La mencionada exposición permanecerá abierta hasta el viernes 29 de octubre, pudiendo visitarse en el horario de 16 a 20 horas, con entrada libre y gratuita. En ella se expondrán diecinueve obras seleccionadas mediante la convocatoria de Arte para Más 2010, en la que participaron numerosos artistas de diferentes provincias.
   La muestra se compone de Pinturas, esculturas, móviles y objetos, para mirar, tocar y sentir. Una propuesta original de apreciaciones sensoriales que explora y abarca mucho más que la vista, incluyendo todos los sentidos involucrados en la apreciación y el disfrute estético.
  El Jurado estuvo conformado por: Lic. Eugenia Vanoni, Lic. Julieta Trojer, Lic. Julieta Seia y la Directora de Cultura de Villa Allende, Lic. Ana María Mazza, en calidad de veedora. Se determinó el siguiente órden de mérito:

1º Premio:
Dalla Fontana, Maira.
Obra: “El empolvado”.

1º Mención del Jurado:
Olocco, Lucrecia Sofía.
Obra: “Berlín”.

2º Mención del Jurado:
Ramonda, Graciela.
Obra: “Volver al Nido”.

3º Mención del Jurado:
Fernández Volonté, Stella Maris.
Obra: “Complementarios”.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comienza el 3º Concurso Fotográfico

“Rincones de la Villa

 

   La Municipalidad de Villa Allende, a través de su Secretaría de Gobierno y su Dirección de Cultura, dio a conocer las bases para el 3º Concurso Fotográfico “Rincones de la Villa”. El concurso también cuenta con la participación, en la organización, del Consejo Municipal de Cultura.
En este  concurso podrán participar fotógrafos profesionales y aficionados, en dos categorías distintas. Para participar del concurso, los interesados deberán inscribirse de manera libre y gratuita por mail a consejodecultura.villaallende@gmail.com desde el 27 de septiembre hasta el 12 de noviembre de 2010.
Las fotografías deberán ser tomadas dentro de la Ciudad de Villa Allende y cada autor podrá presentar hasta 4 obras en papel color y/o monocromo.
El jurado que designe al ganador estará integrado por: un representante del Consejo Municipal de Cultura; un representante del Ejecutivo Municipal, uno de la Fundación Museo de Villa Allende; un representante del Fotoclub Córdoba y un vecino de la ciudad.
Se otorgarán los siguientes premios:
* PREMIO CATEGORÍA PROFESIONALES: $ 1.000
* PREMIO CATEGORÍA AFICIONADOS: $ 700
* PREMIO MEJOR AUTOR LOCAL: $ 300
* PREMIO MEJOR AUTOR MENOR 16 AÑOS: revelado y tarjeta de memoria
* 3 MENCIONES

Las obras premiadas y aceptadas en el concurso serán exhibidas en el 3º Salón Fotográfico “Rincones de la Villa”, que se realizará ente el 3 al 17 de Diciembre de este año. (Para mayor información consultar las bases en la Dirección de Cultura)

Unquillo

Unquillo y sus centros vecinales invitan a los niños a participar de estas jornadas de cine en los barrios:

Río Ceballos

INFORMACION DEPORTES

Sábado 23

La escuela de Hockey femenino de nuestra Localidad, participará de los cuartos de finales de la liga del interior, en la Ciudad de Cosquín, en el horario de 8:00hs a 16:00hs.en las Categ. Juveniles mayores y damas mayores. Participan del mismo doce localidades. (Jesús María, Colonia Caroya, Mendiolaza) entre otras.
Encuentro de básquet masculino escuela, en las instalaciones del gimnasio cubierto de nuestra localidad, en las categorías U13, mini, pre mini y mosquitos en el horario de 10:00hs a 14:00hs.  Jorge Newbery  vs. Colegio Peña de la Ciudad de Córdoba.

Domingo 24

Encuentro de básquet masculino escuela, en el gimnasio cubierto de 10:00hs a 14:30, en las cuatro categorías (U13, mini, premini y mosquitos)
Jorge Newbery vs. Instituto.
Encuentro de básquet masculino en las categorías U16 y U19, correspondiente a una fecha del torneo promocional de la asociación cordobesa de basketball.
Jorge Newbery vs. Taborin.  De 16:30hs a 19:00hs


La Cooperativa repara baches
 En el marco del proyecto de “Mejoramiento Integral del servicio de agua potable”, un equipo de la Cooperativa de Obras y Servicios de Río Ceballos se encuentra trabajando en la reparación de los baches generados en ocasión de intervenciones en la red de distribución por pérdida, nueva conexión o recambio de cañería.
Del relevamiento y la planificación de la tarea surge que los 140 baches existentes serán reparados en menos de 60 días.

Salsipuedes


La realizaron en el marco del Convenio de Prácticas Profesionalizantes rubricado con la Municipalidad
Alumnos construyeron baliza para Patrulla de Seguridad Ciudadana


  
Alumnos del sexto año del IPEM 61, de El Pueblito, diseñaron y construyeron una baliza a leds que será colocada en la Patrulla de Seguridad Ciudadana que la Municipalidad de Salsipuedes presentará oficialmente a la comunidad en las próximas semanas.
El artefacto se construyó en el marco del Convenio de Prácticas Profesionalizantes rubricado entre la Municipalidad y la Institución educativa, y fue presentado la semana anterior en la Jornada de Puertas Abiertas de la escuela.
Según informaron desde la Institución educativa, el diseño consiste en varios módulos de leds de alta eficiencia que se controlan con un microcontrolador PICAXE, programado usando diagramas de flujo con el software Crocodile Technology, que utilizaron los alumnos a lo largo del año para hacer distintas prácticas.
Dichos módulos fueron montados en el interior de una cubierta acrílica, la cual se instalará en el techo del vehículo municipal.
La idea.
Con gran predisposición e ingenio los estudiantes comenzaron una ardua tarea, en el marco de los conocimientos adquiridos, hasta alcanzar los objetivos propuestos.
Se trata de un nuevo ejemplo, donde los jóvenes, desde la educación, aportan sus conocimientos y los concretan en acciones que benefician a la comunidad.

WI FI gratuita en la Terminal
La Terminal de Ómnibus de Salsipuedes ya es territorio de Wi Fi libre por lo que todos los usuarios de computadoras portátiles con dicha conexión pueden acceder sin ningún tipo de costo económico a Internet a lo largo y a lo ancho del predio que abarca la Estación.
El acceso gratuito a la banda llega a la Terminal tras las acciones y gestiones realizadas por el área de Informática de la Municipalidad local, y forma parte del avance en los sistemas de comunicación publica que incluyen una nueva central telefónica, página web, inclusión de las principales redes sociales, boletines de información – digitales y en papel–espacios oficiales en medios locales y un amplio abanico de sistemas diseñados para el logro de un municipio pluralista y participativo.
En este caso, la iniciativa tiene como objetivo acercar a la población a las tecnologías modernas de la comunicación, y brindarle al pasajero un nuevo servicio, acorde a muchas terminales y aeropuertos del país y el mundo, en los cuales quienes poseen notebooks o equipos pockets pueden acceder a la gran red con sólo desplegar sus aparatos, mientras esperan la partida de su transporte o realizan otra actividad.
“Wi Fi brinda el servicio de conexión inalámbrica gratuita, en nuestro caso, a los usuarios que la requieran dentro del predio de la Terminal”, señaló el Intendente, Sergio Cornejo, al tiempo que advirtió que la novedad forma parte del avance en los sistemas de información pública “junto con la página web, la atención personal y telefónica, las redes sociales, boletines y demás sistemas de comunicación aplicados durante nuestra gestión”.
El servicio es administrado por la Municipalidad y, según se adelantó, se trabaja en la ampliación de la red a fin de extender el sistema al resto de los espacios públicos de Salsipuedes.
A raíz de la falta de recursos económicos y apelando a la autogestión, autoridades de la Dirección de Inspección General y Seguridad Ciudadana recuperaron un artefacto obsoleto y entregaron a los alumnos.

Jesús María

Se entregan números para la Escuela de verano
El Área de Deportes informa que se entregan los números para la pre-inscripción de los interesados en participar de la Escuela de Verano temporada 2010-2011. La entrega se realiza en el polideportivo municipal. Cabe destacar que los alumnos que participaron de la Escuela de Deportes durante todo el año tendrán garantizado un lugar en el espacio recreativo de la temporada estival.


Alojamiento para el turismo

La Dirección de Cultura y Turismo informa que a partir de hoy y hasta el 30 de noviembre se podrán inscribir inmuebles disponibles para alojamiento turístico durante el mes de enero de 2011. Los interesados deben dirigirse a la Dirección de Cultura y Turismo, Almafuerte 451, teléfono 443773.

Unquillo - Mendiolaza

Cooperativa de Agua, Obras y Servicios Públicos de Unquillo-Mendiolaza

 Obras para el agua

La Cooperativa de Agua, Obras y Servicios Públicos de Unquillo Mendiolaza, ha finalizado la construcción del  nuevo sistema de retro bombeo. Su puesta en marcha está prevista para los próximos días.

La obra permitirá “levantar el agua” desde la cisterna receptora en Unquillo –que viene desde la planta potabilizadora La Calera- , vía cisterna de San Alfonso (Villa Allende) hasta la cisterna “C” para su distribución al resto del sistema. La nueva obra consta de  dispositivos electro mecánicos; tableros de control; casillas y otras instalaciones

La nueva construcción -ubicada en la misma cisterna “C”- fue desarrollada de manera conjunta con la Cooperativa de Río Ceballos en el marco de la UTE que integran ambas Instituciones, e implicó una inversión de 260 mil pesos,  aplicados en nuevas cañerías, válvulas y dos electro-bombas centrifugas horizontales, cuya potencia es de 100 caballos de fuerza cada una.

Con esta nueva obra, la distribución del líquido elemento al resto de las cisternas de acopio, brinda mayor seguridad ante la eventualidad de que la bajante del dique La Quebrada presente fuertes mermas como ocurrió el último verano.

Cabe destacar que las obras recientemente habilitadas fueron construidas por personal de la Cooperativa, en tanto que la Empresa Provincial de Energía –EPEC-, proveyó línea eléctrica correspondiente. Asimismo se prevé que el retro bombeo este controlado por un sistema de automatización con dispositivos inalámbricos.

Esta importante obra de infraestructura  es de vital importancia, ya que además de cubrir circunstancialmente la falta de provisión desde la planta de La Quebrada,  permitirá el control de los flujos frente a alternativas de cambios de abastecimiento a otras cisternas, o roturas en la red.

Más allá de las cuestiones técnicas que significa la construcción de este nuevo sistema, la Cooperativa insiste en lograr un mejor y más eficiente uso del agua. “El incontrolable crecimiento poblacional y la falta de lluvias suficientes, es un fuerte desafío para la Cooperativa y en la medida que podamos anticipar soluciones a los problemas, es mejor para todos”, indicó Raúl Hoya, Presidente de la Entidad.

12 de Octubre - De Colón a Correa

DE COLON A CORREA
Se cumplen este mes 518 años del primer gran sacudón político y social sobre nuestra América. Ese tiempo hace desde el inicio del genocidio más grande jamás conocido por la humanidad. La sociedad católica retrógrada europea de entonces decidió que los habitantes originales de estas tierras resultaban primitivos, ignorantes y salvajes. Por ese motivo decidieron, también, que el mejor destino que podían otorgarles era el de esclavizarlos –en el mejor de los casos para los europeos- o matarlos –en el mejor de los casos para los americanos, pues así no necesitaban sufrir-.
                Sin embargo el sufrimiento de los habitantes de estas tierras olvidadas por los dioses no culminó con el genocidio mencionado.
                Por el contrario, las muertes significaron el comienzo de un padecimiento del que cada uno de nosotros, herederos de aquellas miserias, hemos sido víctimas durante cinco siglos de historia.
                Desde aquellos tiempos hemos sido instrumentos descartables para el sostenimiento de los imperios. El endeudado y alicaído imperio de la corona católica española, prolongó su existencia sobre la base de los recursos naturales robados a los pobladores locales, pagados con su propia sangre y sudor.
                El siempre poderoso imperio del mar -el británico- se hizo aún más poderoso y resistente sobre la base de los recursos naturales sustraídos a los barcos españoles y del contrabando con las colonias.
                Luego el emergente imperio capitalista se alimentó y creció sustentado por la explotación de recursos humanos y naturales por los que nunca pagaron un centavo, haciendo a cada poblador de la América central y del sur, víctima de un sistema perverso que entendió a los seres humanos como una mercancía negociable.
                Salarios de miseria, esclavismo, jornadas infinitas, explotación infantil, vejaciones sexuales y una pila de otros delitos graves construyeron la historia de una América Latina azotada por las decisiones del imperio de turno, con la complicidad de gobiernos aliados a los intereses gringos y ajenos a los reclamos de los ciudadanos locales cuyos gritos fueron siempre enmudecidos a golpes y a tiros, castigados por la intrascendencia pública, circunstancia con la que colaboraron –en el último medio siglo- los medios de comunicación, también cómplices del castigo latino.
                Lejos estamos de observarnos como seres humanos, como dueños de nuestras riquezas naturales, como legítimos sostenedores del progreso de un mundo que mira de costado a nuestras tierras. Sin embargo, me animo a decir que recientemente vivimos una corriente reivindicatoria que ha prosperado como nunca antes en América Latina, pese a los esfuerzos que grandes próceres como San Martín, Bolívar y Guevara, entre otros, han efectuado en tal sentido.
                Hoy en día, independientemente de los errores que hay por corregir, América del Sur intenta crecer de la mano de la propia América del Sur, con un gran esfuerzo por descartar los brazos azotadores del imperialismo, las manos asfixiantes del capitalismo inhumano y las políticas anticrecimiento de los organismos internacionales de crédito.               
                Pero obviamente las intenciones independentistas tienen un costo. A los brazos azotadores, las manos asfixiantes y las políticas retrógradas no les agrada la idea de una América que piensa por sí misma y aspira a dominar mercados evitando el enriquecimiento de aprovechadores y abusadores.
                Por ese motivo las cosas, como siempre, no resultan nada fáciles para el progresismo reinante y un claro ejemplo de ello lo representa el resurgimiento golpista.
                Hace unos años un intento en Bolivia contra Evo Morales, más recientemente en Honduras el derrocamiento de Zelaya y hace pocos días, el fallido intento de golpe de estado contra el presidente ecuatoriano Rafael Correa, que intentó disfrazarse de “revuelta policial”.
                No hubo tal  “revuelta”. Fue lo que fue, con todas las letras, un INTENTO DE GOLPE DE ESTADO, sofocado por el valor de un presidente aliado de la democracia, el apoyo de un pueblo ecuatoriano que ya no soportará las atrocidades vividas por más de quinientos años y por un grupo de presidentes americanos que, como objetivo principal, pretenden el resguardo y la defensa de los gobiernos democráticos en la región.
                Los hechos recientes representan una luz de esperanza pero también un llamado de atención. Tenemos la esperanza –y el claro objetivo- de no volver a sufrir autoritarismos militares aliados al imperialismo, pero debemos, además, permanecer atentos ya que las derechas no duermen y las falsas emergencias construidas desde los imperios mediáticos, fomentan el desarrollo y el resurgimiento de fascismos xenófobos que colaboran con las ideas golpistas que aquí critico.
                Estamos frente a un pueblo americano que intenta despertar de una pesadilla de más de quinientos años, pero debemos atender a los grupos represores de la libertad que continúan intentando dotarnos de pastillas para permanecer en el eterno sueño que facilita la labor de los enemigos de esta América que tanto tiene todavía para dar a la historia de la humanidad.
Alejandro Gonzalez Stier.

12 de Octubre - Repensar la historia

Repensar la Historia
Cuando en 1992 se cumplieron quinientos años de la llegada de Colón y los españoles a nuestro continente, empezaron a escucharse con más fuerza las voces que se preguntaban si debíamos seguir “festejando” aquella fecha y si debíamos seguir hablando de “descubrimiento”.  Galeano cita al sacerdote español Ignacio Ellacuría quien le dijo que le resultaba absurdo eso del Descubrimiento de América. “El opresor es incapaz de descubrir: -Es el oprimido el que descubre al opresor. Él creía que el opresor ni siquiera puede descubrirse a sí mismo. La verdadera realidad del opresor sólo se puede ver desde el oprimido.”
Llamativamente, vaya a saber si por olvido o porque existe una saludable duda al respecto, en la página de internet del Ministerio del Interior que establece los feriados nacionales para el año 2010, no establece ningún motivo de conmemoración para el 12 de octubre.
Por lo tanto, ya es hora de hablar lisa y llanamente de la conquista de América o de la invasión española o portuguesa a nuestro continente. ¿Acaso no se habla de la “Invasión”  de los pueblos Bárbaros al Imperio Romano aún cuando tiene muchos componentes que ponen en duda precisamente ese término?
¿Pero es algo vano y sin importancia ponernos a debatir sobre una palabra? No lo es. Así como la manera en que está redactado el título de una noticia en un diario, un informativo radial o televisivo denota la visión e intencionalidad del autor y según los especialistas coadyuvan a la construcción de subjetividad; lo mismo ocurre si se trata de temas históricos. El establecimiento de un título para determinado hecho histórico y su afianzamiento en el tiempo, contribuye enormemente a la construcción de una identidad colectiva y por ende a la consolidación de ciertos prejuicios o preconceptos en la sociedad. La historia argentina tiene sobrados ejemplos. Así, decimos “descubrimiento” de América, cuando se trata de una conquista europea sobre nuestras tierras y los pueblos aborígenes. Consecuencia: consideramos la presencia de lo extranjero como una bendición, un arribo del progreso y la civilización, al mismo tiempo que nos enajenamos, desvalorizamos lo propio y sentimos menosprecio por lo autóctono. De la misma manera, decimos “conquista del desierto”, efectivamente para referirnos a una apropiación de tierras pero que no era ningún desierto sino el territorio donde vivían miles de aborígenes habitantes argentinos que fueron despojados y maltratados. Consecuencia: nadie pone en tela de juicio la propiedad de centenares de miles de hectáreas que poseen nuestras familias aristocráticas en las mejores tierras de nuestro país.
También en forma llamativa, en numerosos libros de historia argentina con el término “revolución” se denomina ni más ni menos que a los golpes de estado. Con semejante título, uno se prefigura de antemano la característica de revuelta popular y cambio en la sociedad que pudo generar el hecho, cuando en realidad consiste en todo lo contrario: conspiración de minorías y política conservadora. Consecuencia: numerosos argentinos consideran válido y legítimo el golpe de estado como salida institucional.
El título que se le da en historia a un hecho, se transforma así en la síntesis por excelencia de un tema pero si es establecido por aquellos que detentan determinado poder, ayuda a premoldear y prefigurar el pensamiento posterior que tenga la sociedad sobre el asunto, instalándose en el inconsciente colectivo por generaciones. Y así fue, entre tantos temas, con el conocimiento que tenemos de la historia colonial: prácticamente nulo. Durante tres siglos fuimos dominados por España, pero como dice el historiador Felipe Pigna, es la etapa menos estudiada y sin embargo la que esconde “varias de las claves de interpretación del presente argentino”. En esos años se producen los repartos de tierras, las concesiones comerciales y los permisos de trata negrera, base de las fortunas de muchas familias patricias.
Es precisamente de esta etapa que nos ha quedado, sin tomar conciencia y sin valorar su relevancia, la concentración de la tierra en pocas manos y la psicología del stablishment de pensar en función de necesidades externas y no en función de las nacionales. Algo que no es cuestionado.
En cambio sí quedaron en la conciencia de la población los prejuicios y la intolerancia racista: el desprecio y burla a lo aborigen y a lo negro como sinónimo de atraso y de incultura. Incluso la utilización de estos términos para insultar a una persona. Sumado a la consolidación de paradigmas de identidad falsos como que Argentina es un país europeo; cuando la historia demuestra que teníamos más población descendiente de africanos en la etapa de la independencia que Estados Unidos y que, según expertos de la UBA, el 56% de los argentinos tiene antepasados aborígenes.
Vale la pena repensar el 12 de octubre en otros términos y reelaborar sus consecuencias. Así comprenderemos que las estructuras sociales y económicas coloniales que impuso el conquistador hace cinco siglos aún perduran y se profundizaron después de la independencia. Si lo hacemos, descubriremos el rostro verdadero de nuestra opresión y eso sería un paso importante para liberarnos.
Prof. Lic. Mario Romero

Entrevista a Alberto Daghero

Juicio de la UP1 a Videla, Menéndez y otros
“Videla y Menéndez tienen todas las garantías legales. Nosotros no las tuvimos”
Estas son las palabras que se desprenden del emotivo relato que Alberto Daghero, vecino de Unquillo, mantuvo con Ñu Porá.  En cautiverio durante la última Dictadura Militar, exiliado once años, celebra el juicio a los responsables de los aberrantes hechos que comenzaron en marzo del 1976, y cuenta lo vivido por él. El rol y funcionamiento de la justicia que le tocó en aquellos años. Un admirable ciudadano que sigue soñando por una sociedad más equitativa.   
Tener una idea, una utopía, es lo único que al ser humano lo hace vivir pensando en que no va a ser una planta que vejeta sino que va a ser algo más. Si se muere la utopía se muere la humanidad. Imposible no tener un sueño. Este es un principio que mantengo intacto hoy en día. Han pasado tantas cosas, han cambiado otras, pero no dejo de tener mis utopías, mis sueños. Creo en la biodiversidad. No hay una sola cosa. Somos muchos y muy diversos. Y es la diversidad la que va a permitir que el ser humano pueda sobrevivir. En aquellos años uno quería cambiar el mundo y parecía que podía transformase la sociedad en una más justa. No fue así. Nos equivocamos. No lo pudimos hacer. Lo que no implica que la búsqueda de mejorar sea imposible. Alberto Daghero
…………………………………………………………………………………………….
¿En qué año llegaste a Córdoba a estudiar?
En el año 1971 vine, yo nací en el interior y comencé a participar en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Agronomía con otros jóvenes de distintas corrientes políticas: del peronismo de base, de la juventud guevarista, había independientes… El grupo se llamaba Grupo Independiente de Agronomía. Como yo venía del campo y mi padre siempre había tenido relación con las Cooperativas agrícolas, que eran pequeños productores, tenía la idea de trabajar con este sector. A través del Centro de Estudiantes y algunas cátedras hicimos proyectos para trabajar con pequeños productores del cinturón verde de Córdoba. Eso llevó a que tuviera una participación activa, siempre como un simple estudiante, nada más. Por esos años -del ´73 al ´75- había un movimiento y una convicción muy fuertes. Cada uno impulsaba cambios económicos y políticos para aspirar a una sociedad más justa, solidaria, mucho más equitativa. Ese era el objetivo principal.

¿En el `76 estuviste ahí?
Hasta el Golpe estuve en la facultad, luego ocuparon todas las facultades los militares. A la Facultad de Agronomía la custodiaba la Aeronáutica y el Decano Interventor era un Mayor músico. Yo volví a la facultad después del 24 y para ingresar debías tener autorización, ir con saco y corbata. Fueron pocos días porque a mí me detuvieron el martes 13 de abril.

¿Pertenecías a un grupo armado?
No. Estaba dentro del Centro de Estudiantes y simpatizaba con grupos peronistas, guevaristas. Militaba con ellos pero no pertenecía al ERP, ni al PRT ni a Montoneros. No todos estábamos armados. Hay ciertos sectores que tratan de decir que todos estaban armados de los 30 mil desaparecidos. Si hubiese habido treinta mil guerrilleros la historia hubiera sido otra, no estaríamos acá. Sería otra Argentina, bien, mal, no sé. Pero 30 mil guerrilleros… no hubiesen ganado los milicos, la cosa sería diferente. La mayoría de los que terminamos presos, no teníamos nada que ver con las armas.

¿Te detienen en la misma facultad?
No. Me van a buscar a mi casa. Detienen a algunos del Grupo Independiente de Agronomía. A uno de ellos lo torturan y marca varias casas, entre ellas la mía. Me van a buscar y me detienen. Estuve casi un mes desaparecido para mi familia. Primero me llevan a la D2, ahí en el Cabildo. En ese lugar estuve la mayoría del tiempo. Luego, dos o tres días al Campo de la Rivera. Después me vuelven al Cabildo. A fines de mayo me trasladan a la Penitenciaría, a la UP1. En la D2 me torturaron con golpes, submarino seco, submarino húmedo, me picanearon eléctricamente. Buscaban con quien estabas trabajando: nombres de productores, de cooperativistas. Fue una lucha con uno mismo. Hasta dónde uno podía decir o no y hasta donde podía o no aguantar la tortura. De afuera parece que es fácil ser leal a una causa, pero adentro hay que aguantarse la tortura física y los miedos. Muy duro. Cuando me encontré con Olmedo me dice: “yo te marqué tu casa”. Qué le voy a decir. Está todo bien. Estuve en la UP1 cuando sacan a los 31 presos que luego fusilan y que ahora están enjuiciando en la causa Videla, Menéndez y otros. Juicio al que estoy yendo cada tanto a presenciar y en el que estoy en la lista de espera como posible testigo.

¿De qué te acusaban?
Me acusaban de asociación ilícita. Si se juntaban más de tres para delinquir subversivamente, eso era asociación ilícita. Todo era una farsa. Estaba en una causa con otras 40 personas. Pero nunca declaré. Cuando me hacen firmar la declaración en la D2 fue con los ojos vendados. Podía firmar mi defunción, cualquier cosa. ¡¿Qué sabía lo que estaba firmando si no me dejaron leer?! Cuando estaba en la UP1 vinieron abogados defensores como Aroz, que ahora es juez y está cuestionado. A mí me llevan con un fusil apuntándome en la espalda. Así me presentan frente a él. Me acuerdo de las palabras de Aroz, que fueron terribles: “yo soy su abogado. Usted ya sabe como son las reglas del juego acá”. Y le digo: “¿cuáles son la reglas de juego?”. “Bueno, bueno. Usted debe saber”, me contestó. Repliqué: “¿Usted es mi defensor?”. “Sí, sí”. ¿Qué puedo hacer con un abogado que representa a la justicia y le llevan a alguien a declarar con una ametralladora atrás? Estaba todo dicho y yo a ese tipo no lo necesitaba. Ahora está denunciado. Yo también lo denuncié. Así funcionaba la justicia en esa época. En esas circunstancias, vendado, apuntado, golpeándonos, era cualquier cosa menos justicia. No como el juicio que tienen Videla y Menéndez ahora que tienen todas las garantías legales habidas y por haber que tendría cualquiera. Nosotros a eso no lo tuvimos. Ni visitas tuvimos nunca. En los pabellones, todas las ventanas estaban tapiadas, no veíamos la luz. Yo estaba con 23 personas en una celda de 20 metros cuadrados. Debíamos orinar por un hueco en la pared y un tarro de 5 litros para ir al baño. Éramos 23 por lo cual se llenaba rápidamente. Un olor impresionante. No teníamos más que un colchón y una colcha. Ni ropa. No me afeité nunca, ni me corté el pelo. Encima venían diariamente a golpearnos. Nos torturaban física y psíquicamente. Así fue como sacaron 31 y los fusilaron. Y una orden de Menéndez decía que a todos nos iba a pasar lo mismo, él afirmaba que matando a diez mil se aseguraba de matar a los mil guerrilleros que había en Córdoba. Pero mataba a diez mil. Esa era su teoría. Bueno, entonces el día 2 de diciembre nos llevan a Sierra Chica, en Buenos Aires. Un viaje muy duro. Nos llevan esposados, vendados, a golpes. Todos en un Hércules atados al piso. El recibimiento allá también, golpes por todos lados. Estuve quince días en esa cárcel tétrica. Ahí, en el año `77, fue el juez Zamboni Ledesma a notificarme que me habían absuelto de la causa pero como estaba bajo el Poder Ejecutivo continuaba detenido. Un decreto de Videla decía que yo, y otros, habíamos sido detenidos porque éramos peligrosos para la seguridad de la Nación.

Así que te declaraban absuelto pero debías permanecer preso…
Claro. Yo salgo recién el 11 de julio del `79. Estoy 3 años y 3 meses preso. Permanezco en Sierra Chica hasta febrero del `79 donde me pasan a la cárcel de La Plata. Ahí estoy hasta junio que me llevan a la alcaidía de Buenos Aires, cuando el 25 de mayo del `79 salgo en la lista de opción salida del país. Por una negociación de Alemania con los militares se establecía la liberación de 500 presos bajo el PEN, y el otorgamiento de una visa. Me dan la visa después del mundial, por setiembre del `78. Con el papel, mi familia presenta una opción salida del país. Recién en mayo del `79 me la otorgan. El 11 de julio me llevan a Alemania. Cualquier país del mundo para mí era lo mismo, me quería ir. Los alemanes me dieron un pasaporte de refugiado político. Con ese pasaporte tuve una beca de estudio y un departamentito en una zona estudiantil.
¿Cómo hiciste para restablecerte psicológicamente?
Fue duro. Cada vez que pienso… no sé, por ahí mi cabeza haga un clic en algún momento pero hasta ahora lo he soportado bastante bien. Hice toda una terapia en Alemania de casi un año. Pero yo llegué y al mes ya estaba estudiando alemán. Psicológicamente me propuse no dejarme vencer. En la cárcel era yo de un lado, y del otro lado de las rejas los militares. Ni siquiera en Sierra Chica yo era Alberto Daghero. Yo era el 1317, era un número. Era la denigración del sujeto como tal, física y psíquicamente. Entonces tenía que demostrar que no me habían vencido. Tenía que terminar mi carrera. Me hice fuerte en ese pensamiento. Me quedé casi once años en Alemania. Volví el 1º de enero del `90. Siempre dije que iba a volver, desde el día que me fui. Podría haber vuelto antes pero como no estaba listo con mis estudios, esperé un tiempo más.
Cuándo va al juicio de la UP1, ¿qué le genera ver a Videla y Menéndez?
Yo sé quiénes son, y no estoy en la vereda de ellos, estoy en la vereda del frente, eso lo tengo muy claro. Pero no por eso les tengo odio. Y creo que la mayoría de la gente no tiene odio. Es difícil entender esto. Es claro que muchos queremos justicia. La sociedad todavía no entiende la importancia de estos juicios. Me refiero a la mayoría cuando hablo de sociedad. Hay otros que sí entienden. Muchos comprenderán de acá a unos años. Gente que niega los juicios es porque no está pensando en función de la sociedad, pero si pensás en construir un sistema social, llamémosle democracia o como quieras, es construir relaciones humanas. Y las relaciones se construyen sobre valores. Si vos no tenés valores de justicia, ¿con qué valores vas a construir una sociedad? La justicia nos hace un poquito más igualitarios. Eso es lo que a mí me produce cierto alivio. La tristeza, el dolor, no se borran nunca. Nunca más.

Panorama Político

EL BOOMERANG DE LA POLÍTICA
Uno de los grandes aciertos del ex Presidente Néstor Kirchner fue su decisión política de modificar la composición política de la Corte Suprema de Justicia, duramente cuestionada durante el menemato por muchos de sus fallos.
Se incorporaron juristas de renombre, que hicieron lo que debían hacer: controlar la constitucionalidad de los actos de los otros poderes y lo hicieron bien, pero sin agradecer al hombre que los designó porque piensan que el mejor agradecimiento es el apego a la ley y la independencia del poder político.
Pero esa decisión inobjetable se transformó en un escollo político para el matrimonio gobernante. Muchos de los fallos, de las acordadas de la Corte hicieron aflorar los enojos y el autoritarismo de la pareja gobernante.
Entonces de un cuerpo prestigiado pasó a transformarse en un grupo de “turros” (sic), como en forma poca feliz los definió Hebe de Bonafini quien también dijo que recibían sobres debajo de la mesa (sic) y que si había que tomar el Palacio de Justicia lo harían (sic).
La bronca presidencial, la movilización de la Cámpora y otros organismos afines al kirchnerismo tenían como objetivo liberar el bendito artículo 161 de la ley de Medios para posibilitar la desinversión de grupos dominantes antes de las elecciones de octubre del año venidero. Posiblemente ello no se pueda hacer porque la causa se devolvió a un juzgado de primera instancia para que falle sobre la constitucionalidad o no de este polémico artículo.
El problema es que no nos podemos estar mirando  el ombligo en la lucha feroz entre el gobierno y los grandes medios de comunicación, porque hay otras cosas que posibilitan el crecimiento de la Argentina como el precio de los commodities y esto pasa desapercibido. Lamentablemente, aunque duela, el proceso de sojización que está viviendo el país posibilita excedentes que se pueden destinar a reactivar otros sectores de la economía. 
Con una soja en alza y un buen nivel de retenciones el matrimonio Kirchner ya piensa en las elecciones del año venidero. No está claro quien encabezará la fórmula, debido al incidente cardiovascular que tuvo el ex Presidente Néstor Kirchner, ya que muchos desaconsejan que encabece una campaña de la envergadura con miras a las elecciones del 2011. ¿Quizá la formula sea Kirchner-Kirchner? O no recordamos que en 1974 triunfó la fórmula Perón-Perón con los resultados ya conocidos.
Pero hasta ahora el peronismo no va unido, al menos hasta las primarias de agosto, está el peronismo Federal con un núcleo variopinto como son el ex Presidente Eduardo Duhalde, Alberto Rodríguez Saá, Mario Das Neves y el eterno indeciso, pero siempre bien considerado ante el electorado como es Carlos Alberto Reutemann.
El radicalismo, que lentamente se recobra de la debacle del 2001, tiene dos hombres con fuerte imagen positiva como son el Vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, y el diputado nacional Ricardo Alfonsín. Pero claro está que el radicalismo tendrá que hacer necesariamente alianzas, posiblemente su socio sea el socialismo. Es probable que si en las primarias triunfa Alfonsín sobre Cobos, el candidato a secundarlos sea el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner. En el caso que el triunfo en las primarias sea de Cobos ¿La fórmula será radical, pero sin alianzas?
El otro candidato importante, al menos en Capital Federal y Gran Buenos Aires es Fernando Pino Solanas, pero lo que se le objeta es que carece de estructuras partidarias en el interior, en Córdoba dice que hará alianza con el juecismo, pero Luís Juez es tan impredecible a la hora de las definiciones. Está bien que Solanas es un gran referente nacional, pero sin estructura, y en eso su caso es muy similar al de Elisa Carrió, que está bien posicionada en Capital Federal y que no tiene estructura en el interior.
Hasta el momento estos son las principales  figuras en el candelero nacional que tienen apetencias presidenciales. El lector de esta nota dirá que falta mucho tiempo para las elecciones del 30 de octubre del 2011. Pero vivimos en Argentina, y las luchas políticas son permanentes.

EN SEPTIEMBRE Y OCTUBRE CÓRDOBA SE CONVULSIONÓ
Cuanto todo parecía que se iba solucionando para el Gobierno de Juan Schiaretti, donde se habían solucionado o recompuesto las relaciones con la Nación, cuando a través de los aportes del Anses la Caja de Jubilaciones de la Provincia hacía operable su déficit. Cuando no había nubes en el horizonte político de Unión por Córdoba y en donde la preocupación eran las candidaturas para las elecciones del 2011, saltó un probable no previsto por las autoridades de la Casa de las Tejas.
La protesta masiva que comenzaron por parte de los alumnos al cierre de esta edición parece que se mantienen en ebullición. Dos puntos centrales salieron a cuestionar los alumnos de más de 14 establecimientos secundarios de la ciudad de Córdoba: el estado de los edificios, en algunos casos lamentables, y la falta de discusión en el anteproyecto de la ley de Educación Provincial.
El hecho que tomó de sorpresa, si uno lo analiza en profundidad, no lo es tanto porque meses atrás los estudiantes de Capital Federal se movilizaron precisamente con los mismos objetivos, especialmente el deterioro edilicio de las escuelas.
En Córdoba la protesta era subterránea, pero la movilización de los estudiantes de Buenos Aires hizo que en nuestra ciudad capital la bronca de los jóvenes  saliera a la superficie.
Si bien pueden  ser cuestionables algunos de los métodos de los jóvenes, mas cuestionable ha sido la utilización política que se ha pretendido dar de la movilización estudiantil. Pero los datos objetivos están.
Es así como el Gobernador José Manuel de la Sota construyó muchas escuelas, no se tuvo nunca en cuenta a los viejos y emblemáticos edificios que no tuvieron el mantenimiento correspondiente. Por ejemplo está fresca en la memoria cuando se vino abajo el cielo raso de la cantina del Colegio Alejandro Carbó. La desinversión fue una constante.
Pero esa falta de cuidados en mantener los edificios, nuevos y viejos, no solo ha sido patrimonio del peronismo o de Unión por Córdoba, los gobernadores radicales –Angeloz y Mestre- tampoco se ocuparon en el mantenimiento de los edificios, no hubo un trabajo sistemático. Siempre que comenzaba un ciclo escolar muchas escuelas no lo pudieron hacer.
Quizá lo importante de esta movilización juvenil es que a puesto en la superficie de la conciencia colectiva de los cordobeses  la falta de cuidado, de inversiones en infraestructura escolar. Y esto es obra de los chicos, ningún partido político les podrá disputar este acierto.

RÍO CEBALLOS TIENE SU PRIMER PRECANDIDATO A INTENDENTE
El pasado primero de octubre en Conferencia de Prensa, el radical Augusto Lartigue lanzó su precandidatura para las internas partidarias. Deberá disputar posiblemente, con el actual intendente Gaspar Lemos y otro referentes que se irán presentando.
En la conferencia Lartigue se preguntó por este lanzamiento prematuro y destacó que “si se confirma que el Gobierno provincial llamaría a elecciones generales para Junio de 2011, las Internas de la UCR deberían ser a más tardar a fines de Marzo, salvo que el Comité Provincia convoque para Diciembre. Si fuera así estaríamos muy acotados en tiempo para transmitir nuestras ideas a afiliados e independientes”.
En una ciudad gobernada por los radicales, muchos se interrogan para qué hacer una interna a lo que respondió que “esta precandidatura demuestra coherencia, ya que como sucediera en las elecciones internas de 2007, y a la luz del resultado de la gestión de gobierno del Dr. Lemos, queda absolutamente claro que pertenecemos al mismo partido pero que en la manera de hacer política y ejercer el gobierno municipal, llevamos caminos completamente diferentes”, puntualizó.
Resaltó que su mayor preocupación era “el estado de crispación y enfrentamiento que existe entre distintos sectores de la sociedad de Río Ceballos, situación que un gobierno municipal NO debe estimular, muy por el contrario, en base al diálogo. Al consenso debe apuntar a la reconciliación y solución de los diferendos. El estado Municipal, no comienza y termina con el periodo de cada Intendente Electo cada cuatro años”.
Finalmente en alusión a otros intendente que gobernaron la ciudad subrayó que “las gestiones de los Intendentes Alonzo,  Estallo,  Spicogna y  Lemos, han tenido en mayor o menor medida aciertos y desaciertos. Los desaciertos deben ser corregidos. Los aciertos de los cuatro deben continuarse, y si se han dejado de lado por algún sucesor. Deben  ponerse en práctica nuevamente. De una vez y para siempre tenemos que entender que el que piensa distinto no es un enemigo, es una persona con los mismos derechos y obligaciones que uno”, destacó en el tramo final de la conferencia.
Posiblemente en esta exposición política hay muchas generalidades, no se explica como se va a financiar el proceso electoral interno y que hará en un nivel macro para obtener los fondos de campaña. Hubo una precisión partidaria a nivel provincial, brindó su apoyo a Oscar Aguad.