9 sept 2014

Panorama político

Primeros pasos
Se van acercando los últimos meses del 2014, año preelectoral, y algunas cosas se van aclarando, aunque sea un poco.  Veamos cómo se van armando, diagramando, posicionando –póngale el nombre que más le guste.
Internas Radicales
En Río Ceballos y Unquillo se llevaron a cabo elecciones internas de la Unión Cívica Radical (UCR) para designar nueva autoridades. En las dos ciudades, resultaron ganadoras listas que no llevaban figuras históricas del partido en cada distrito.
En Unquillo resultó ganadora la lista encabezada por Rubén Bolatti,  que se presentó como la boleta de la renovación. Del lado perdedor, quedó nada más ni nada menos que Osvaldo  Basmadjian.  La nueva conducción tiene entre sus filas a Luis Carrizo, ex Secretario de Gobierno por algún tiempo en la actual gestión de Germán Jalil, que ya se autoproclama como el próximo candidato a intendente por la UCR en Unquillo. Si bien algunos partidarios no están de acuerdo con ello, el hecho de haberse alzado con la conducción de la agrupación política, hace prever que Carrizo tiene casi asegurada su candidatura.
AGREGAR LO QUE PASO EN LA INTERNAR EN RIO CEBALLOS
La visita de De la Sota
La estadía del gobernador por Mendiolaza inaugurando obra de distribución de agua y anunciando licitación para sistema de cloacas en la zona, deja mucha tela para cortar.
El mandatario intenta dejar bien en claro que, de una forma u otra, pretende seguir manejando las riendas de la provincia más allá del 2015 y, aunque los números no le den hasta ahora, por qué no  de la Argentina. Esas son sus pretensiones, nosotros, por lo pronto, nos dedicamos a nuestra región.
A De la Sota se lo ve siempre acompañado por Rodrigo Rufeil, que pasó de intendente de La Calera a una especia de Secretario de Gobierno de la Provincia. Rufeil parece bien establecido allí, y con una carrera que recién comienza a nivel provincial. Y en su ciudad, por más que haga quedado a cargo María José Figueroa, una de las pocas mujeres al frente En caso de que en las próximas elecciones resulte ganador Unión por Córdoba en La Calera, y en caso de que el candidato electo no sea Rufeil, ¿seguirá siendo el ganador un títere de éste?
Ya que estamos en Mendiolaza, de Salibi hablamos. La cercanía y buena relación con el gobernador –lo que no quiere decir que dejará el radicalismo- es conveniente, y más en este momento en que el municipio debe hacer frente a una deuda de 17 millones para con una empresa constructora  dictaminada judicialmente. Mucho de lo que se pueda hacer en este tema dependerá de la ayuda de la Provincia. En lo netamente político partidario, Salibi ha tenido un desgaste importante –está en desarrollo su cuarta gestión- lo cual haría posible que el radical busque el año que viene insertarse a nivel provincial, obvio es que todo dependerá de la performance del radicalismo  en Córdoba. Sea como fuere, sería raro –no imposible- pensar en una nueva gestión en Mendiolaza. No es sano para la ciudad ni para el sistema democrático.
Colombo, intendente de Villa Allende, que atraviesa su primera gestión llena de sobresaltos, internas y hechos vandálicos pocos claros, ya confesó que intentará seguir un período más. Habrá que esperar a quién apoya De la Sota, si a él o alguno de sus fuertes competidores del propio PJ (Bellón, Livio Montrasi). De eso dependerá, en gran parte, de su futuro. Mientras, el radicalismo intenta rearmarse para volver al poder del que fue dueño por más de dos décadas.
Encuentro del Frente Cívico
Aprovechando la juntada del Frente Cívico, consultamos a dos de sus representantes en Sierras Chicas, Carlos Sharatian de Saldán, y Jalil de Unquillo. Recordemos que Cornejo, intendente de Salsipuedes, y Frizza, titular de Jesús María, hace rato que dejaron de lado a la agrupación comandada por Juez.
Sharatian dijo a este medio, consultado por sus aspiraciones para el año que viene, que “nadie tiene definido nada. Eso lo puede saber dios nomás. Nosotros seguimos trabajando”.
Por su parte Jalil expresó que recién a fin de año van a ponerse junto con su grupo de trabajo a definir qué harán en el 2015, y “consultando con el resto de las fuerzas que han integrado este frente político y electoral”. Jalil no lo confirma, pero algunas datos que pudimos recabar no hacen más que dilatar la confirmación del juecista nuevamente como candidato a intendente.
Los K y el Pro
Si bien aún están un poco trabajando en las sombras, las agrupaciones afines al kirchnerismo y al Pro aspiran a ocupar lugares importantes dentro del Departamento. Los del Frente para la Victoria y afines, deberán recurrir a alianzas varias si pretenden acaparar electorado. El Pro todavía es bastante nuevo en algunas localidades; en otras, ya tiene serios candidatos y los están mirando con celos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario