9 sept 2014

Sociedad de consumo... o sociedad que te consume

Nadie se pregunta
Nadie lo dice
Parece todo muy normal
Parece todo muy sabido
¿En dónde aparece escrito
Que todo lo que eres 
Se mide por lo que tienes?
  
Sociedad actual donde se corre detrás del dinero que en realidad nunca alcanza ni va a alcanzar: porque en la esencia de la maquinaria del consumismo está la regla de oro de tener y querer más. Y en esa insaciable carrera estamos, como adormecidos, siguiendo un impulso  que a veces se convierte en inercia. Seguimos modelos (de conductas, vestimenta, gustos musicales) que en la mayoría de los casos son impuestos desde los centros de poder económico, y que no se nos ocurre cuestionar o al menos detenernos a buscar razones. “ La moda no incomoda” dice el dicho popular, y sin embargo ¿qué es lo que nos asegura lo que está de moda? Que pronto dejará su lugar a otra moda, a la siguiente trampa con fuegos de artificio incluídos, que seguro tendrá más “glamour” que la anterior pero menos que la siguiente.
La domesticación cultural aparece a diario en la vida cotidiana pero de una manera tan sutil que no deja mucho lugar a la duda o la reflexión. Allí radica su principal fortaleza. La inconciencia  de muchas acciones que parecen tan inocentes (ver en televisión un programa de chimentos, por ej.) conlleva esta especie de “olvido” de lo que estamos haciendo y nos aleja de las preguntas sobre los porqués. Entonces el Dios Mercado hace de las suyas, nos iguala en los gustos y tendencias , y nos convierte en sus clientes favoritos y al mismo tiempo, prisioneros de sus ofertas.  

Sociedad de consumo que te consume. Que te ubica en algún lugar de su invisible ciudadela de la felicidad siempre y cuando tengas el dinero para comprar la porción de felicidad que te toca en el reparto. O tu correspondiente tarjeta de crédito para financiarla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario